800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

10 abr 2012

La riqueza motriz de los juegos tradicionales infantiles: análisis y valoración psicopedagógica

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La riqueza motriz de los juegos tradicionales infantiles es una creencia ampliamente aceptada entre la mayoría de los investigadores, y una realidad constatable desde el estudio observacional de esta actividad, bajo el prisma de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Autor(es): Andreu Cabrera, E., Pérez Turpín, E; J.A., Chinchilla, J.J.
Entidades(es): Universidad De Alicante. Alicante. España.
Congreso: congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves: Juegos tradicionales, estudio, riquieza motriz

La riqueza motriz de los juegos tradicionales infantiles: análisis y valoración psicopedagógica

Introducción

La riqueza motriz de los juegos tradicionales infantiles es una creencia ampliamente aceptada entre la mayoría de los investigadores, y una realidad constatable desde el estudio observacional de esta actividad, bajo el prisma de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Por el contrario, mientras una gran mayoría de investigadores sobre el juego, se lanza a la búsqueda de la clasificación universal sobre la actividad lúdica, nos estamos alejando de la verdadera esencia del juego como compendio de virtudes con finalidad en sí mismo. ¿Por qué no nos adentramos en el estudio científico de la actividad lúdica para constatar su riqueza motriz?. Podríamos decir que se trataría de cambiar clasificaciones, por análisis de la motricidad implicada en la actividad recreativa. A partir de este punto, podríamos definir un método de observación y un procedimiento de recogida de datos que plasme la realidad motriz de un juego.

Método

La principal hipótesis de esta investigación es que cualquier juego tradicional infantil posee gran riqueza motriz que será demostrada mediante el análisis observacional de las variables universales implicadas en la actividad lúdica, en situaciones normales de juego. A partir de un riguroso trabajo de selección y concreción de variables, avanzaríamos hacia un modelo de tabla analítica que podría permitirnos visualizar el contenido psico-socio-motor del juego. Llegados a este punto, aparece la dificultad en determinar en qué grado aparece cierta capacidad en relación a la situación lúdica presentada. La investigación se ha realizado en el contexto natural de las clases de Educación Física llevadas a cabo en la pista polideportiva de los centros escolares de la provincia de Alicante. Algunas de las variables a observar son las capacidades perceptivo-motrices, las cualidades físicas, las habilidades y destrezas básicas, las conductas sociomotrices y los valores básicos de convivencia. Del análisis de los datos recogidos (la puntuación media de los observadores), obtendremos el perfil motor del juego.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº16.

¡Consíguelo aquí!

Resultados

La hipótesis defendida sobre la riqueza motriz de los juegos tradicionales infantiles, es nuestra base para reivindicar el método de análisis, contra el afán clasificatorio del juego, subjetivo e improductivo. En segundo lugar, como instrumento psicopedagógico, presentamos un resumen gráfico de la actividad lúdica que podría resultar de utilidad para maestros e investigadores. Dicha ficha- resumen, recoge el valor motor de cada juego por variables implicadas.

Discusión:

Como conclusiones, en el análisis de cada juego, obtenemos:
  • Un acercamiento hacia la definición científico-descriptiva por variables educativas del juego.
  • La caracterización psicopedagógica de las actividades lúdicas, que permitirá a los profesionales de la Educación Física, programar en función de los contenidos.
Debido a las limitaciones del método de observación utilizado, en el contexto natural de la clase, en el futuro se utilizarán medios tecnológicos más precisos, para la detección y valoración de las variables seleccionadas. Otra vertiente de interés será la comparación de juegos con deportes institucionalizados.

Audiovisuales: proyector, ordenador portatil.

Responder

Otras colaboraciones