800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 nov 2014

Lesiones deportivas y osteopatía con Paloma Sampayo

lesiones_deportivas_osteopatia

 

Sobre Paloma Sampayo

Es diplomada en fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid, Master oficial de investigación en cuidados de la salud también por la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctorada en osteopatía y cuenta con dilatada experiencia en sectores profesionales relacionados con la salud y el bienestar psicofísico.entrevista

Alto Rendimiento: -:¿Qué sería esto de la osteopatía?

Paloma Sampayo: -Bueno, la osteopatía es una disciplina terapéutica, es también un poco una filosofía a la hora de trabajar sobre un sujeto, no ya tanto sobre un paciente, se basa un poco en algunas máximas que son bastante fáciles, inteligentes porque al final el cuerpo tiene su capacidad de autorregulación. O sea, él mismo es capaz de gestionarse de la manera más eficaz posible solo que a veces por el estilo de vida que llevamos, por la alimentación, por el estrés pues tiene algunos desequilibrios, algunas disfunciones y él mismo no es capaz. Entonces necesita como un pequeño empujón y la osteopatía en ese sentido ayuda a devolver esa capacidad de regulación sobre el organismo en general a que sea una totalidad, a que funcione de una manera más integra y más eficiente.

Alto Rendimiento: -: ¿Cómo se puede relacionar entonces la osteopatía con el deporte?

Paloma Sampayo: -El deporte al final es una actividad física de mayor o menor intensidad y lo que supone es una exigencia extra al cuerpo, entonces claro cualquier desequilibrio que tengamos lo malo es que se va a manifestar de una manera más notable o igual en la vida normal no se estará expresando y cuando hacer ejercicio sí, por ejemplo desequilibrios musculares que pueden llevar a una sobrecarga en una articulación que en un futuro puede que sea artrosis, puede que no, según se vaya gestionando y según se maneje. Entonces claro al intentar devolver la estructura a un estado de equilibrio en el que 50% va a un lado, 50% va al otro lado, el cuerpo funciona mejor, consume menos recursos energéticos, supone menos sobrecargas musculares porque el par agonista-antagonista trabaja más equilibrado. Entonces es como mucho más eficiente, no hay compensaciones, incluso a nivel de alimentación también, a veces sobrecargamos porque una vértebra está bloqueada, por ejemplo la del estómago entonces el estómago está como irritado constantemente. Pero claro el estómago en ese momento no tiene ningún problema sino que le viene de una vértebra que está funcionando mal pues por una serie de esfuerzos o por un músculo que está en tensión. Entonces al devolver ese conjunto a un estado más ideal de equilibrio todo va a funcionar mejor.

Alto Rendimiento: -: Por lo que me estás diciendo entiendo que es como que todo el cuerpo está relacionado unas partes con otras.

Paloma Sampayo: -Sí, efectivamente.

Alto Rendimiento: -: Entonces, ¿cuál sería el funcionamiento global, la explicación global de este comportamiento del cuerpo?

Paloma Sampayo: -Bueno, al final somos un todo, un ser único y tenemos muchas afluencias y muchos estímulos que recibimos. Entonces claro a veces no somos conscientes pero nuestro cuerpo está reaccionando a todos ellos. Entonces, a lo mejor vas por la calle te tuerces un tobillo y tienes un esguince, pero quizás es que, por supuesto el esguince está ahí, ese ligamento está afectado, pero quizás ha sido tu cuerpo que no estaba preparado para ese pequeño estímulo extra que ha sido un aumento de un movimiento que no es fisiológico. Pero quizás no venía del tobillo sino que venía un poco de la cadera, la cadera tenemos menos percepción de ella, la articulación sacro ilíaca que es una que está detrás en la espalda. Entonces, esa articulación está un poco bloqueada o no tiene capacidad de adaptarse a ese pequeño movimiento extra y el que tiene que compensarlo es el tobillo, entonces tú tienes un esguince, bueno vas te tratas el esguince, pero si esa cadera sigue bloqueada y no se le vigila te puede dar disfunciones más allá. Entonces, claro, cuando una persona viene a una consulta tenemos que mirar todo el cuerpo en general, porque igual el esguince está ahí, efectivamente, pero de dónde ha venido o qué reacciones ha puesto en marcha para que tú compenses ese ligamento que no está funcionando bien y para que no vaya a más la lesión porque el cuerpo enseguida en cuanto tiene algo compensa inmediatamente para que esa zona no sufra más o no se lesione más y eso ocurre constantemente.

Alto Rendimiento: -: ¿Qué tratamientos nos ofrece la disciplina de la osteopatía?

Paloma Sampayo: -Bueno el tratamiento es, el tratamiento osteopático que intenta ser integral, holístico y a veces aborda otras disciplinas o intenta dar nociones de alimentación porque influye como ya he comentado a nivel del estómago y de otras cosas. Entonces claro tenemos muchas técnicas, hay como tres grandes apartados del cuerpo que trata la osteopatía que uno sería la estructural que es un poco el reajuste de las articulaciones, de las vértebras pero también pues a lo mejor es o un esguince de tobillo, un codo de tenista que ahí la cabeza del radio está un poco desplazada y eso irrita la musculatura, es la parte estructural. Luego estaría la parte visceral que trabaja un poco sobre toda la zona abdominal y a nivel ginecológico también se trabaja porque a veces igual un útero puede estar dando problemas de una  sacroilíaca o unos lumbagos recurrentes para por supuesto mujeres y luego estaría la parte craneal que también es una parte muy potente porque de ahí salen muchos músculos que van al resto del cuerpo y también parte anterior a nivel visceral que se relación con una parte craneal incluso a veces la mandíbula. Entonces con esos tres grandes bloques tenemos un montón de técnica y de abordajes también a veces en función del paciente, a veces algunos son más agresivos entre comillas, otras técnicas son mucho más blandas de energía muscular. Pero todas con el objetivo de esos desequilibrios reintroducirlos en un esquema corporal mucho más óptimo y eficiente.

Alto Rendimiento: -: Para que me haga una idea de todos estos tratamientos, ¿el rol del paciente es un rol pasivo es decir se deja hacer por el osteópata o adopta un rol activo, participando en el proceso?

Paloma Sampayo: -Siempre conviene en todo que sea activo porque desde luego influye en la recuperación con en todas las rehabilitaciones igual que en el ejercicio físico si tú vas a un sitio y simplemente te dejas hacer desde luego el resultado no va a ser el mismo y también la persona tiene que estar un poco abierta a la comunicación porque a veces aconsejamos pues cambios de alimentación o a lo mejor determinados suplementos o que vaya a visitar algún homeópata o que se deje a aconsejar para que el resultado sea mucho mayor, un poquito más rápido. Entonces siempre es lo más activo posible porque también tiene que tomar conciencia de su cuerpo, de lo que le está diciendo, de porque le está pasando eso o porque le ha podido pasar y todo eso también nos ayuda a nosotros desde luego, al final es un Feedback constante.

Alto Rendimiento: -: Entonces al final el proceso ¿Qué beneficios nos aporta la osteopatía?

Paloma Sampayo: -Bueno es una integración del sujeto, de lo que en ese momento le está pasando y ya siempre intentamos no hablar de enfermedad, sino de que su estado de salud sea mejor y que se exprese mejor, independientemente de las patologías que tenga, que desde luego se las atiende. Pero el sujeto está ahí, tiene un potencial de salud que tenemos que intentar desarrollar, y facilitar que se exprese bien. Entonces el tratamiento generalmente puede ser multidisciplinar, lo cual ayuda con otras terapias. Nunca estamos cerrados a nada. Y al final hacer un abordaje holístico mejora muchas funciones que incluso no las podíamos pensar en un momento dado. Digestiones, que también a veces producen dolores. Entonces es bastante beneficioso. Mejora postura. Es un poco mejorar. Intentar devolver una serie de años que hemos podido perder, por el estrés o por malas posturas, pues devolver esos años al sujeto que tenemos en ese momento.

Alto Rendimiento: -: ¿Esta disciplina se puede complementar con otras, como puede ser la fisioterapia, etcétera?

Paloma Sampayo: -Sí, por supuesto. Y desde luego en general es bastante recomendable. Al final puede que todos tengamos un objetivo común, que suele ser o disminuir el dolor o mejorar tal función, el movimiento en una articulación o mejorar la postura. Y siempre ayuda todo lo que vaya en ese sentido, a nivel de fisioterapia, a nivel de rehabilitación, si la persona está yendo porque tiene una serie de patologías. A nivel de alimentación, como ya decía también antes. A nivel médico, cualquier cirujano, traumatólogo, reumatólogo, siempre, siempre ayuda.

Alto Rendimiento: -:¿Cómo sería entonces un protocolo osteopático?

Paloma Sampayo: -Bueno, en general no nos gusta mucho trabajar con protocolos, porque como ya decíamos, el sujeto es individual y es único, y el abordaje siempre es holístico. Entonces es bastante difícil que una misma persona presente síntomas a la siguiente persona que vas a ver en consulta. Pero bueno, en general siempre vamos a observar esas zonas de desequilibrio que no están funcionando bien, que a veces son las que están dando síntomas. O a veces son justo las opuestas porque precisamente están tan bloqueadas que ni siquiera pueden expresarse con dolor o con otros síntomas. Entonces bueno, mirando desequilibrios, escuchando un poco la historia de la persona y antecedentes que tenga, a partir de ahí vamos elaborando nuestro protocolo de trabajo.

Alto Rendimiento: -: ¿Alguna experiencia que compartir con nosotros?

Paloma Sampayo: -Sí. Una bastante notable además. Cuando yo empezaba a trabajar con la osteopatía, que todavía había algunas herramientas que no habíamos… no había yo utilizado demasiado, no me eran del todo familiares, y tenía un señor que había tenido una pequeña hipoxia en el cerebelo hacía muchos años. Y bueno, era ya un señor mayor y tenía problemas de equilibrio. Y bueno, pues cuando estaba más nervioso respiraba un poco peor, se alteraba, tenía una ataxia. Y entonces bueno, yo le dije claro, convenía que le trabajáramos a nivel craneal para en la medida de lo posible esas técnicas directamente sobre la cabeza, sobre la zona occipital que es donde está el cerebelo, se trabajaba un poco sobre la vascularización, indirectamente, pero bueno, para ver qué tal le venía, y que veríamos los resultados. Y poco a poco empezó a mejorar. Claro, nunca se sabe directamente si es porque aumenta la vascularización en esa zona, porque estás mejorando también la tensión de la musculatura de la espalda, lo cual influye directamente en su postura. Pero desde luego el señor empezaba a caminar mejor, no necesitaba la silla de ruedas, y fue bastante positivo y bastante llamativo de hecho en los comienzos.

Alto Rendimiento: -: ¿Y qué recomendaciones darías a los pacientes en relación a la osteopatía?

Paloma Sampayo: -Bueno, que visitar a un osteópata siempre está bien, y te puede ayudar a mejorar calidad de vida en muchos niveles. Que cualquier consulta es bienvenida, porque hacer algo holístico… A veces te piensas: ?No, es que me duele tal zona, o tengo problemas de digestión o tengo problemas incluso ginecológicos?, y siempre se va a poder echar una mano. O cuando corro es que siempre se me sobrecarga esta zona, o no consigo estirar y no se alivia, pues hay que ver qué hay un poco más detrás, ir tirando del hilo y al lugar siempre se llega a un sitio que produce una serie de reacciones en cadena también. Entonces eso siempre es positivo para cualquiera.

Otras entrevistas

banner_lesiones_deportivas

Responder

Otras colaboraciones