800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

Material de prevención empleado en la gimnasia aeróbica

/
Enviado por
/
Comentarios0
En este trabajo se realiza un estudio del material de prevención empleado por los gimnastas presentados al XIII Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica (junior, senior y primera categoría) celebrado en Zaragoza del 4 al 6 de Abril de 2008.

 
Autor(es): Rocío Abalo Núñez* y Águeda Gutiérrez Sánchez**
Entidades(es): *Alumna de 3º ciclo del Departamento de Didácticas Especiais da Universidade de Vigo. **Faculatade de Ciencias da Educación e do Deporte Universidade de Vigo.
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra- 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: Material de prevención, Lesiones y Gimnasia Aeróbica

Resumen

En este trabajo se realiza un estudio del material de prevención empleado por los gimnastas presentados al XIII Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica (junior, senior y primera categoría) celebrado en Zaragoza del 4 al 6 de Abril de 2008.

Para este análisis se ha empleado un cuestionario donde se reflejan los hábitos de uso del material de protección en las distintas categorías y su relación con la aparición de lesiones en los practicantes de la Gimnasia Aeróbica.

Como conclusión obtuvimos que el uso de material de protección no está muy popularizado entre los deportistas y su utilización podría reducir la aparición de alguna de las lesiones.

INTRODUCCIÓN

La prevención de las lesiones deportivas tiene que ser una prioridad para cualquier persona relacionada con el deporte, en particular para los entrenadores, preparadores físicos y personal médico.

La bibliografía publicada sobre lesiones deportivas es extensa, sin embargo, son necesarias investigaciones específicas sobre las nuevas disciplinas, para un mejor esclarecimiento de sus diversos aspectos, así como la importancia de investigar sobre lesiones en gente joven y determinar desde temprana edad los causas de éstas e intentar minimizarlas (Krasnow et al., 1999; Caine, 1996). De hecho se conocen mucho mejor los tratamientos que los factores de riesgo y su prevención, lo que explica por qué no disminuyen significativamente el número de lesiones durante la práctica deportiva (Jones et al. 1994).

Para una buena prevención de lesiones deportivas se debería de elaborar un buen programa de prevención, pero para ello es necesario identificar los factores causantes. En principio, parece simple, en lesiones corrientes por ejemplo, en gimnasia aeróbica de competición tras un salto, se produce un esguince del ligamento lateral externo, la causa parece ser el mal apoyo en la recepción, sin embargo, puede que otros factores puedan haber sido la causa de la lesión: la edad, el calzado, la superficie, el uso de material de protección, la existencia de lesiones anteriores, la elasticidad de los ligamentos, etc.

La incidencia de lesiones en el aparato locomotor de los gimnastas depende tanto de factores intrínsecos, es decir, características anatomo-fisiológicas propias del deportista, como los factores extrínsecos como el tiempo y tipo de práctica deportiva, las condiciones de entrenamiento y material empleado. (Caine CG., Caine DJ. & Lindner, 1996).

MATERIAL Y MÉTODO

La muestra objeto de estudio han sido los participantes el XIII Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica, de las categorías junior, senior y primera categoría, celebrado en el Pabellón Siglo XXI de Zaragoza del 4 al 6 de Abril de 2008.

Para la recogida de la información se elaboró y validó un cuestionario en el que se analizaban cinco apartados: características de los participantes, características del entrenamiento, hábitos alimenticios, datos médicos y lesiones deportivas.

El proceso de recogida de datos se ha llevado a cabo por la misma persona para informar a todos de mismo modo, aclarando las dudas que se puedan plantear y evitar posibles errores.

Para el análisis y estudio estadístico se ha utilizado el programa SPSS, v 14. Previamente se ha realizado la codificación de los datos, es decir, otorgan un ítem a cada respuesta. Del mismo modo se ha hecho con las respuestas abiertas agrupándolas en categorías.

RESULTADOS

El material de protección que puede ser empleado por los gimnastas es el siguiente: colchonetas, muñequeras, rodilleras, vendajes, rodilleras, fajas, etc. Pero el uso de cualquier elemento de protección no está muy extendido entre los deportistas, pues tan sólo un 27 % los utiliza frente al 73 % restante que niega su uso (ilustración 1).

Ilustración 1. Porcentajes de empleo del material de protección. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10.

En la siguiente ilustración (2) podemos ver reflejados el empleo del material de protección atendiendo a las categorías participantes en el estudio. Cabe destacar que en categoría junior los más utilizados son las muñequeras (40%) y las colchonetas (35%). En categoría senior se usan más los vendajes (28,7%) muy seguidos de las muñequeras (25,7%). En la primera categoría se emplean en con la misma frecuencia las colchonetas y los vendajes (28,6%).

Ilustración 2. Porcentajes de material de prevención por categorías. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10.

Respecto al uso de material de protección y el porcentaje de lesiones padecidas en la gimnasia aeróbica es superior los porcentajes de lesionados que no utilizan material que los que lo emplean (ilustración 3).

Ilustración 3. Porcentajes de uso del material y las lesiones. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10.

El número de lesionados que recurren a las colchonetas u otro tipo de material de protección (otras: rodilleras, fajas, etc.) es del 38 % frente al 62 %. Las muñequeras y los vendajes sucede lo mismo, las usan un 41,4 % en oposición al 58,6 % que no las emplea. Las tobilleras presentan mayor diferencia con un 10,3 %  que las utilizan y un 89,7 %  que no (ilustración 4).

DISCUSIÓN

El material empleado en la gimnasia aeróbica se puede emplear para perder el miedo, para realizar una progresión óptima en la realización de ejercicios e incluso para la prevención de lesiones. Nosotros hemos analizado el uso de colchonetas, muñequeras, rodilleras, vendajes y otros (rodilleras, fajas, etc.). La utilización de cualquier elemento de protección no está muy extendida entre los deportistas, pues tan sólo un 27 % los utiliza frente al 73 % restante que niega su uso. A pesar de que el índice lesional en junior no ha sido tan alto un 27,6 %, los entrenadores deben de inculcar el uso del material de protección para los deportistas porque así adquieren el hábito para su carrera deportiva. Por ejemplo el uso de tobilleras es muy escaso en las tres categorías y en este estudio se ha encontrado más esguinces de tobillo (9) que de muñeca (4).

Los estudios sobre el material, protecciones y biomecánica de los gestos deportivos en la gimnasia aeróbica son casi inexistentes, por ello nos servimos de trabajos de otras disciplinas similares, las cuales por su experiencia aventajada nos pueden servir de referencia (Bruggemann, 1998; Durá et al. 2001) mostrando la importancia y repercusión de los mismos.

CONCLUSIONES

Muchas de las lesiones de los gimnastas de aeróbic de competición se producen por la realización de patrones biomecánicos incorrectos o sobresolicitación, se debe de imponer entre los entrenadores el conocimiento de las reglas técnicas correctas (Weiker, 1985) por un lado y ergonómicas del movimiento por otro, para la reconducción del aprendizaje dinámico de los diferentes grupos estructurales específicos de la gimnasia aeróbica (Navarro, Vernetta y Bedoya, 1999). Por esta causa el empleo de un material de protección adecuado podría contribuir a reducir la aparición de algunas de estas lesiones.

Bibliografía

  • BRUGGEMAN G.P. (1998). Ameliorer la performance et reduire les blessures grace a la biomecanique, [Abstract]. Revue- Olympique. Lausanne, 26(22) 9-10.
  • CAINE, C., CAINE, D., LINDNER, K. (1996). Epidemiology of sports injuries. Champaign: Human Kinetics.
  • DURÁ, J.V, PÉREZ, P., & MARTÍNEZ, A. (2001). Análisis y criterios para las colchonetas de gimnasia deportiva. Biomecánica de la recepción y su epidemiología. Selección, 10(4), 180-195.
  • JONES, B.H., COWAN, D.N. & KNAPIK, J.J. (1994). Exercise, training and injuries. Sport medicine, 18: 202.
  • NAVARRO, E., VERNETTA, M. & BEDOYA, J. (1999). Análisis del código de Puntuación de Aeróbic de Competición. Tratamiento de posibles lesiones. Las actividades gimnásticas y acrobáticas a las puertas del siglo XXI. Universidad de Valencia, 202-213
  • KRASNOW, D., MAINWARING, L. & KERR, G. (1999). Injury, stress and perfectionism in young dancers and gymnasts. [Abstract] Journal of dance medicine and Science, 3, (2), 51-58
  • WEIKER, G. (1985). Injuries in club gymnastics, [Abstract]. Physical Sportmedicine, 13: 63-66.

Responder

Otras colaboraciones