800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

21 feb 2012

¿Me divierto jugando al rugby touch?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La diversión hacia la actividad física como uno de los motivos principales por los que practican deporte los jóvenes (Rius, 1995). Los deportes colectivos representan el 34% de toda la práctica deportiva de los españoles (CSD, 2010). Sin embargo, estudios españoles (García Ferrando, 2006) se centran más en “deportes tradicionales” tales como el fútbol, el baloncesto o el balonmano.
Autor(es): Irene Moya Mata y Cristina Menescardi Royuela
Entidades(es):Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia 26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3

¿Me divierto jugando al rugby touch?

Resumen

La diversión hacia la actividad física como uno de los motivos principales por los que practican deporte los jóvenes (Rius, 1995). Los deportes colectivos representan el 34% de toda la práctica deportiva de los españoles (CSD, 2010). Sin embargo, estudios españoles (García Ferrando, 2006) se centran más en “deportes tradicionales” tales como el fútbol, el baloncesto o el balonmano (Castejón, 2004), dejando de lado el deporte del rugby; cuando éste es un deporte con gran relevancia en otros países como el Reino Unido, donde aparece como uno de los deportes más practicados en la Educación Primaria (Shropshire y Carroll, 1998).
Por ello, se diseñó una Unidad Didáctica (UD) sobre el rugby touch, variante menos violenta del rugby, para ser llevada a cabo en el CEIP Profesor Luis Braille de Valencia, con los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Los resultados muestran que la mayoría del alumnado se divirtió mucho o bastante (56% y 39% respectivamente) con su práctica, encontrándolo interesante (91%). No hubo aburrimiento con la práctica del rugby touch (0%), mientras que el 65% de los encuestados estaban deseosos de que no acabase la práctica. Por ello, promovemos una práctica del rugby touch dentro de las escuelas, puesto que resulta divertido y motivante para el alumnado, pudiendo generarse así hábitos de práctica deportiva a edades tempranas.
Palabras clave: Rugby touch, diversión, Educación Primaria.

Introducción

La motivación hacia la práctica de actividad física y deportiva ha sido una de las principales preocupaciones de los profesionales de este ámbito porque conocer y comprender los factores que influyen en la adhesión a la práctica físico-deportiva van a posibilitar planificar y organizar una buena oferta y asegurar el éxito en este tipo de actividades. Rius (1995) destaca la diversión hacía la actividad física como uno de los motivos principales por los que practican deporte los jóvenes.
Actualmente, las causas y motivos por los que se práctica actividad física y deporte son dispares. Sin embargo, hay estudios españoles (García Ferrando, 2006) que se centran más en “deportes tradicionales” tales como el fútbol, el baloncesto o el balonmano (Castejón, 2004), dejando de lado el deporte del rugby.
Por ello, se diseñó una Unidad Didáctica (UD) sobre el rugby touch, el cual es una variante del rugby apta para el contexto escolar ya que evita el contacto  violento entre jugadores, y las correspondientes caídas. El único contacto permitido es el toque con la mano que realizan los defensores a los oponentes con balón para poder detener su avance (Anton, 2011).

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

Material y método

La muestra ha estado constituida por 50 alumnos (26 chicos y 24 chicas)  pertenecientes a los cursos de 5º y 6º curso de Primaria del CEIP Profesor Luis Braille de Valencia, cuyas edades oscilan entre 10 y 12 años. El centro se escogió en función de la posibilidad de acceder a él y disponibilidad para participar en el estudio.
El cuestionario a utilizar fue la escala de Diversión con la práctica Deportiva (Duda y Nicholls, 1992) que consta de 8 ítems tipo Likert. La versión en castellana fue traducida y validada por Escartí y Cervelló (En Cervelló, 1996). En un intento por estandarizar los cuestionarios, se adaptó el cuestionario a la población a estudiar y al deporte específico, el rugby touch, siguiendo la metodología empleada por Valero, Conde, Delgado y Conde (2004).
Los cuestionarios se administraron por el maestro generalista posteriormente a la realización de las actividades y transcurridas 24 horas, sin la presencia del maestro especialista en Educación Física y manteniendo el anonimato para no condicionar las respuestas de los alumnos.

Resultados

La escala de Diversión con la práctica Deportiva (Duda y Nicholls, 1992), traducida posteriormente al castellano (Cervelló, 1996), mide la diversión percibida por los alumnos con la práctica deportiva. El cuestionario original consta de 8 ítems agrupados en dos factores (aburrimiento y diversión).  En concreto, las cuestiones número 4 y 6 ("Me aburro cuando practico deporte" y "Cuando practico deporte, generalmente deseo que acabe pronto") indican un sentimiento opuesto de repulsa hacia la práctica del rugby touch.
No hubo aburrimiento con la práctica del rugby touch (0%), mientras que el 68% del alumnado respondió que no se había aburrido nada (Figura 1). Lo cual se corresponde con  el 65% de deseo de continuidad de la práctica en contraposición con el 7% del alumnado que señaló que había deseado mucho que acabase el juego (Figura 2).

Figura 1 y 2. Repulsión hacía la práctica del rugby touch.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

 

Mientras que el resto de ítems (los números 1, 2, 3, 5, 7 y 8) están enunciados en sentido positivo, reflejándonos que los niños disfrutan con la práctica del rugby touch. Los resultados muestran que el alumnado se divirtió mucho (56%) y bastante (39%) durante la realización de las sesiones (Figura 3); encontrándolo muy interesante (58%) o bastante interesante (33%) (Figura 4).

Figura 3 y 4. Diversión e interés con la práctica del rugby touch.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

 

Por otra parte, el 63% del alumnado encontró que se metía plenamente en la actividad, mientras que el 28% lo hacía en gran medida (Figura 6), llegando a encantarse o entusiasmarse mucho con su práctica en el 42% de los casos (Figura 5). En este ítem, hubo dificultades durante la realización de los cuestionarios, puesto que los alumnos no comprendían muy bien su significado.

Figura 5 y 6. Implicación en la práctica del rugby touch

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

 

La mayoría de alumnos disfrutó mucho o bastante (67% y 28% respectivamente) con la práctica de éste deporte en contraposición con el 5% que disfrutó poco (Figura 7). Finalmente, el 91% de los encuestados tuvieron la sensación de que se les pasó el tiempo rápidamente mientras practicaban rugby touch (Figura 8), demostrando así la buena acogida de éste deporte por parte del alumnado del centro.

Figura 7 y 8. Disfrute con la práctica del rugby touch.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

 

Conclusiones

Los deportes colectivos representan el 34% de toda la práctica deportiva de los españoles (CSD, 2010). Sin embargo, estudios españoles (García Ferrando, 2006) se centran más en “deportes tradicionales” tales como el fútbol, el baloncesto o el balonmano (Castejón, 2004), dejando de lado el deporte del rugby; cuando éste es un deporte con gran relevancia en otros países como el Reino Unido, donde aparece como uno de los deportes más practicados en la Educación Primaria (Shropshire y Carroll, 1998).
Por ello, pese a la poca práctica escolar de este deporte, se pasó éste cuestionario para ver la opinión del alumnado referente al rugby touch, obteniendo que la mayoría del alumnado se divirtió mucho o bastante (56% y 39% respectivamente) con su práctica, encontrándolo muy interesante (58%) o bastante interesante (33%). Los alumnos disfrutaron mucho o bastante (67% y 28% respectivamente) con la práctica de éste deporte en contraposición con el 5% que disfrutó poco. No hubo aburrimiento con la práctica del rugby touch (0%), mientras que el 68% del alumnado respondió que no se había aburrido nada. Finalmente, el 65% de los encuestados estaban deseosos de que no acabase la práctica.
Por ello justificamos la promoción del rugby touch en los centros escolares, mediante una propuesta de juegos modificados (Devís y Peiró, 1992), por lo divertido y motivante que resulta en nuestro alumnado esta modalidad deportiva; fomentando la cooperación y los hábitos de actividad física y/o práctica deportiva fuera del horario escolar.

Bibliografía

  • Delgado, M.A. (1991a). Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una Reforma de la Enseñanza. Granada: I.C.E. de la Universidad de Granada.
  • Delgado, M.A. (1991b).  Hacia una clarificación conceptual de los términos didácticos de la Educación Física y el deporte. Revista de Educación Física. Renovación de Teoría y Práctica, 40. Número Especial.
  • Gallardo, P. y Mendoza, A. (2008). Metodología de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas. Sevilla. Wanceulen.
  • Gil Morales, P. A. (2007). Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas. Sevilla. Wanceulen.
  • Grasso, A. [comp.]. (2010). La Educación Física cambia. Madrid: Editorial CEP, S.L.
  • Hernández Fleitas, A. (2001). Aplicaciones de la enseñanza problémica en el área de educación física y deporte. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista digital-Buenos Aires, Año 7, Nº 42. Obtenido el 14 de  febrero de 2010, en http://www.efdeportes.com/efd42/problem.htm
  • Medina López, J.(2001). Enfoque globalizador y educación física. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista digital-Buenos Aires, Año 7, Nº 42. Obtenido el 30 de mayo de 2009, en http://www.efdeportes.com/efd42/efglob.htm
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. BOE del 8 de diciembre de 2006.
  • Mosston, M. (1993). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los Estilos de Enseñanza. Barcelona: Hispano-Europea.
  • Sánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.
  • Sicilia, A. (2001). Investigación de los Estilos de Enseñanza en la Educación Física: un viejo tema para un nuevo siglo. Sevilla: Wanceulen.

Responder

Otras colaboraciones