800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

8 jun 2012

Medidas preventivas ante picaduras de mudusa para los usuarios de espacios acuáticos naturales

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

En los espacios acuáticos naturales de nuestro país coexiste gran diversidad de animales marinos que pueden suponer un riesgo para la integridad de las personas. En el Mar Cantábrico la amenaza más común para los bañistas se centra en el conocido pez escorpión, faneca brava, escarapote o areniego.

Autor(es): López García, Sergio; Regos Mata, Alba; Abelairas Gómez, Cristian.
Entidades(es): Universidad de A Coruña
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: Prevención, Medusas, Protocolo, Picaduras

Resumen medidas preventivas ante picaduras de medusa en espacios acuáticos naturales

En los espacios acuáticos naturales de nuestro país coexiste gran diversidad de animales marinos que pueden suponer un riesgo para la integridad de las personas. En el Mar Cantábrico la amenaza más común para los bañistas se centra en el conocido pez escorpión, faneca brava, escarapote o areniego. Sin embargo, en las aguas cálidas del Mar Mediterráneo son las medusas las que cada año ponen en jaque a todos los bañistas y a los servicios de salvamento y socorrismo.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

Introducción y fundamentación teórica

En los espacios acuáticos naturales de nuestro país coexiste gran diversidad de animales marinos que pueden suponer un riesgo para la integridad de las personas. En el Mar Cantábrico la amenaza más común para los bañistas se centra en el conocido pez escorpión, faneca brava, escarapote o areniego. Sin embargo, en las aguas cálidas del Mar Mediterráneo son las medusas las que cada año ponen en jaque a todos los bañistas y a los servicios de salvamento y socorrismo.

Cada año, la presencia de este animal es mayor llegando incluso a aguas frías de las costas gallegas. La ploriferación de esta especie en lugares en los que no es común su desarrollo es consecuencia del cambio climático, siendo otra razón a sumar para concienciarse y empezar a actuar para poner remedio a tal hecho. Por este motivo y porque no en todos los espacios acuáticos existe servicio de socorrismo, queremos exponer información precisa y un protocolo adecuado de actuación ante la picadura de una medusa ya que, como en todo, existen falsas explicaciones.

Siendo conscientes de este problema y por la experiencia que tenemos como socorristas en zonas turísticas del mediterráne, queremos divulgar en varios idiomas estas recomendaciones, ya que la información que hasta la fecha se expone en los puestos de socorro y en páginas web, es en inglés, castellano o catalán, cuando la realidad es que nuestra Costa Mediterránea se ve invadida en período veraniego por una ingente cantidad de turistas de toda Europa.

Objetivos

  • Hacer conocedores a la mayor cantidad de gente posible de información clara y concisa sobre este animal que cada año es más abundante en nuestro litoral.
  • Educar a los usuarios del protocolo de actuación a seguir en caso de sufrir una picadura de medusa.

Metodología

Tras la realización de un análisis sobre los usuarios que acuden a nuestros servicios de salvamento y socorrismo con picaduras de medusa, hemos podido recopilar cuales son las nacionalidades de los turistas que comúnmente acuden a nuestras playas. De esta forma y a través del análisis de los registros obtenidos podemos afirmar que las personas que con más frecuencia acuden a nuestras playas son de origen Español, Inglés, Francés, Italiano, Holandés, Alemán, Checo y Polaco. A pesar de que también es frecuente encontrarse en nuestros litorales con gente procedente de países como pueden ser Portugal o Rusia, consideramos que los idiomas de difusión seleccionados, siendo ya los más comunes, son más que suficientes como para cumplir el objetivo de informar a todo el mundo, puesto que quien más, quien menos, domina en mayor o menor medida alguno de los idiomas planteados.

Para poder difundir toda la información anteriormente planteada, se quiere exponer en los idiomas de los turistas que acuden a nuestros arenales dicha documentación para que de una forma u otra, todos los socorristas tengan una manera más sencilla y clara de explicar que protocolo se ha de seguir.

De esta manera, todos los usuarios podrán disfrutar de un día de playa seguro, se encuentre el servicio de salvamento y socorrismo o no, ya que en este trabajo se reflejan las pautas a seguir para que cualquier usuario pueda aplicarse los primeros auxilios básicos ante la picadura de este animal.

Bibliografía

  • Ayuntament de Barcelona (2005). Les Platges i el Litoral de Barcelona.
  • Diputación de Barcelona (2010). Seguretat i Salubritat a Les Platges.
  • PALACIOS, J. y BARCALA FURELOS, R. (2008). Socorrismo Acuático Profesional: formación para la prevención y la intervención ante accidentes en el medio acuático. Editorial SADEGA. Santiago de Compostela.
  • PALACIOS, J.; BARCALA FURELOS, R.; OLEAGORDIA AGUIRRE, A.; GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, F. (2008). Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático. Prevención e intervención. Editorial Paraninfo.

Responder

Otras colaboraciones