800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

2 mar 2011

Patología lesional, causas y tratamientos más frecuentes en karatecas de más de 16 años 1

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas
El karate es una modalidad deportiva caracterizada por una elevada exigencia de carácter físico, por lo que aparición de lesiones es un hecho habitual en este deporte debido a diferentes causas. La competición se divide en dos partes: una en la que la técnica es un...

Autor(es):
Lic. Juan Carlos del Carmen Fontán*, Lic. Rebeca Cienfuegos Sancho**, y Dr. José Luis García Soidán***
Entidades(es): * Alumno de 3er Ciclo. Universidade de Vigo. España ** Alumna de 3er Ciclo. Universidade de Vigo. España *** Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Pontevedra. Universidade de Vigo. España
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias Deportivas
Pontevedra- 4-6 de Mayo de 2006
ISBN: 84-611-0552-4
Palabras claves: Karate, Lesiones, Causas, Tratamiento

RESUMEN

El karate es una modalidad deportiva caracterizada por una elevada exigencia de carácter físico, por lo que aparición de lesiones es un hecho habitual en este deporte debido a diferentes causas. La competición se divide en dos partes: una en la que la técnica es un fin en sí mismo y en la que no hay contacto directo con al oponente como es el kata (forma) y otra en la que la técnica es un medio y en la que sí hay contacto directo con el oponente como es el kumite (combate). Se utilizó una muestra de 59 sujetos masculinos utilizando como instrumento de recogida de datos una encuesta con el que detectamos, que los tipos de lesión no son los mismos cuando la práctica es de kata que cuando es de kumite debido principalmente a que las causas de lesión no son las mismas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN

El karate es un deporte de combate de origen japonés cuyo entrenamiento se divide en tres partes: - Kata: forma estilizada de un combate contra varios adversarios imaginarios (Pflüger, A., 2000), (Ilustración 1). - Kihon: entrenamiento analítico de la técnica - Kumite: combate real contra un oponente de entre 2´ y 3´ de duración, según categoría, (Ilustración 2).

Ilustración 1 Ilustración 2

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!

A pesar de que el entrenamiento se divide en estas tres partes, en el ámbito de la competición, que es el que hemos escogido para este estudio, tradicionalmente los karatecas se especializan normalmente en la modalidad de kata o kumite, ya que son los dos tipos de competición que aborda la WKF (Federación Mundial de karate), por tanto utilizaremos este tipo de clasificación. Este estudio intenta demostrar que el tipo de lesiones más habituales dentro del karate depende principalmente del tipo de práctica que se realiza, puesto que tenemos la creencia de que las lesiones difieren, dependiendo de si se producen durante un combate (kumite), en el que 2 contendientes se intercambian golpes, se producen desequilibrios, caídas, etc., o si se producen durante la ejecución de una secuencia técnica, (kata), en la que aparecen desplazamientos, diferentes posiciones, se repiten gestos, etc. Todo ello con un componente de gran exigencia en cuanto a flexibilidad, potencia, fijación, ...

JUSTIFICACIÓN

Según el C.O.I. en "El Libro Olímpico de la Medicina Deportiva" la frecuencia de las lesiones ha aumentado de forma importante durante los últimos 100 años, paralelamente al desarrollo de las actividades deportivas. Se han publicado estudios que analizan la incidencia de las lesiones deportivas ( Krahl y Steinbrueck, 1890) y se han especulado sobre los posibles factores que pudieran tener alguna influencia en la presentación de estas lesiones ( Segesser, 1970; Cavanagh, 1980; Roesler, 1980; Marcus, 1983; Falsetti et al, 1983; Nigg, 1986; Kristoff y Ferris, 1987). Como conclusión existen varios factores que pueden influir en la aparición de lesiones, que son:

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!

Como conclusión establece que "un buen diagnóstico es fundamental y depende de la aplicación de conocimientos médicos multidisciplinarios. La identificación de la lesión, el tratamiento y la rehabilitación, y las futuras medidas preventivas deben completarse antes de que el deportista vuelva al terreno deportivo" Según Guerrero, R. y Pérez, B. A., las causas de las lesiones deportivas son las siguientes: Falta de conocimientos básicos del deporte Escaso dominio de la técnica Falta de entrenamiento Exceso de confianza Falta de respeto a las reglas del juego Edad del deportista El clima Mala higiene Falta de sueño o fatiga Mala alimentación y nutrición Lesiones mal curadas Entrenamiento mal reglado: sobreentrenamiento Calentamiento escaso o mal realizado Haciendo un compendio y análisis de todas estas propuestas, trataremos de establecer cuáles son aquellas lesiones más habituales en nuestro contexto, sus causas y el tratamiento con las que suelen ser tratadas, así como la asiduidad con la que se presentan a lo largo de una temporada, para en posteriores estudios tratar de establecer diferentes actuaciones que minimicen la aparición de dichas lesiones. Para ello hemos analizado ciertas cuestiones concretas de las encuestas y así poder responder a las siguientes preguntas: ¿Cuántas veces se lesionan, de media, los karatecas por temporada? ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de cada una de las modalidades? ¿Hay una relación entre las horas semanales de entrenamiento y la aparición de lesiones? ¿Influye la superficie de entrenamiento para la aparición de lesiones?

MATERIAL Y MÉTODO

La muestra escogida para realizar nuestro estudio es la siguiente: karatecas de sexo masculino de más de 16 años participantes en campeonatos de España, ya que consideramos que los factores que producen lesiones en hombres no siempre son los mismos que en las mujeres, debido a diferencias estructurales y fisiológicas fundamentalmente. A posteriori, analizaremos estos mismos aspectos en karatecas de sexo femenino para poder ambos estudios. Hemos escogido a sujetos de más de 16 años debido a que es a partir de esta edad cuando se producen más lesiones, en parte a causa del aumento del entrenamiento (tanto en intensidad como en duración).Y por último escogimos a los participantes del Campeonato de España por dos razones fundamentales: Los deportistas de alto nivel son los que más lesiones sufren Es en el Campeonato de España cuando se reúnen el mayor y más variado numero de karatecas de nuestro país Para obtener esta información optamos por la utilización de encuestas, en las cuales se plasman factores que consideramos que pueden desencadenar lesiones en este deporte. Estas encuestas fueron distribuidas de diferentes formas: En el Campeonato de España Cadete-Junior 2006 (Ávila). A través de la página www.mrprepor.com, dedicada al mundo del karate. En total han sido analizadas un total de 59 encuestas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!

RESULTADOS

Tras realizar un análisis exhaustivo de las encuestas hemos obtenido los siguientes resultados, presentados a continuación a modo de gráfico

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!

Como se puede observar, lo más frecuente entre los karatecas es lesionarse entre 1 y 3 veces por temporada o no incluso no lesionarse. Esto entraría en controversia con la creencia de gran parte de la sociedad que afirma que los deportes de combate son de carácter lesivo. Hemos analizado por separado el porcentaje de lesiones en especialistas en la modalidad de kata y en la de kumite no hallando diferencias significativas entre ambos, en lo que sí hemos encontrado diferencias es en el tipo de lesiones producidas como exponíamos en la introducción. Para poder hacernos una idea de cuáles son las lesiones más frecuentes en cada modalidad, sus causas y su tratamiento, hemos calculado los porcentajes de las encuestas, obteniendo los siguientes datos:

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!

CONCLUSIONES

Una vez analizados los datos expuestos anteriormente, las conclusiones a las que hemos llegado son las siguientes: El 58% de los karatecas se lesiones una vez o más por temporada. Esta cifra no nos parece demasiado elevada, tratándose de un deporte de contacto. Existe una clara diferenciación entre las lesiones que padecen los practicantes de kata y los de kumite, así como entre las causas por las que éstas se producen. Las lesiones más habituales en los sujetos especializados en kata podrían evitarse en gran medida con la presencia de profesionales titulados de la actividad física y deporte. LESIÓN CAUSA TRATAMIENTO Los sujetos no realizaron, en la mayoría de los casos, un tratamiento adecuado de sus lesiones.

BIBLIOGRAFIA

  • ANSELMO, H. (2002) Potencia para los deportes de combate. Editorial Kier. Buenos Aires.
  • BUCHBAUER, J. Y STEININGER, K. Rehabilitación de las lesiones, Entrenamiento funcional de estructuración de la fuerza en la rehabilitación. Editorial Paidotribo. Badalona.
  • FEDERACIÓN MUNDIAL DE KARATE. (2000) "Reglamento Competitivo Internacional". World Karate Federation.
  • GUERRERO, R. Y PÉREZ B. (2001). Prevención y tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva. Editorial Formación Alcalá. Jaén
  • LIBRO OLÍMPICO DE LA MEDICINA DEPORTIVA. Editorial Doyma Barcelona.
  • LIBRO DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES, VII JORNADAS NACIONALES DE FISIOTERAPIA DEL DEPORTE. (1998).Editorial Universidad da Coruña.
  • PFLÜGER, A. (2000). 25 Shotokan katas. Editorial Paidotribo. Barcelona

Responder

Otras colaboraciones