800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

10 abr 2012

Percepción de alumnos de primaria tras la participación en una unidad didáctica de educación deportiva (sport education)

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El objetivo principal fue el de determinar si los dibujos de los alumnos se ajustaban a los rasgos principales del Modelo de Educación Deportiva (temporada, trabajo en equipos reducidos, competición formal, registro de datos, fase final, y festividad).

Autor(es): Calderón, Antonio; Hastie, Peter; Martínez de Ojeda, Diego
Entidades(es): Catholic University of Murcia, UCAM, (Spain); Auburn University, (Alabama, USA)
Congreso: congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves: Educación Deportiva, Primaria, Dibujos.

Percepción de alumnos de primaria tras la participación en una unidad didáctica de educación deportiva (sport education)

RESUMEN

El objetivo principal fue el de determinar si los dibujos de los alumnos se ajustaban a los rasgos principales del Modelo de Educación Deportiva (temporada, trabajo en equipos reducidos, competición formal, registro de datos, fase final, y festividad). La muestra se compuso por 48 alumnos de tercer curso de primaria (29 chicos y 19 chicas) y un maestro con diez años de experiencia. Se diseñó y se aplicó una unidad didáctica (ocho sesiones, dos por semana), bajo los criterios de la Educación Deportiva (ED), de “Balón prisionero”. Al finalizar la temporada, se pidió a los alumnos que dibujasen de forma libre lo que habían vivido a lo largo de la experiencia. ). De los 45 dibujos analizados, se distinguen cuatro categorías principales: (i) los altos niveles de identificación del equipo y sentido de afiliación, (ii) la inclusión detallada de los elementos de juego, (iii) imágenes de emociones positivas, y (iv) la ausencia casi total del docente. El uso de instrumentos de medida como los dibujos fundamentados puede aportar una visión muy adecuada de las percepciones de los alumnos tras las experiencias de aprendizaje de habilidades deportivas, mediante diferentes metodologías como la Educación Deportiva.

ABSTRACT

The purpose of this paper was to determine if the drawings of the students matched the main features of the Sport Education Model (season, small teams, formal competition, score keeping, finals, and festivity). The sample was composed of 48 students from third grade of primary school (29 boys and 19 girls) and a teacher with ten years experience.It was designed and implemented a season (eight sessions, two per week) under the criteria of Sport Education (ED), from “Dodgeball.” At the end of the season, it was asked to the students to do free drawings about what they had lived through the season. After the drawings analysis, there are four main categories: (i) high levels of identification and sense of afiliation, (ii) a detailed listing of the game element, (iii) images of positive emotions, and (iv ) total absence of the teacher. The use of instruments as the free drawings can provide a very adequate vision of the student’s perceptions after the learning Sport Education experienced.

INTRODUCCIÓN

La Educación Deportiva (ED), se define como un modelo curricular de enseñanza que surge con el propósito de estimular durante las clases de educación física, experiencias de práctica deportiva auténticas (Siedentop, 1994; p. 6). Experiencias en las que tanto chicos como chicas tengan las mismas oportunidades de práctica, lleguen a ser competentes (competents), cultos del deporte (literate), y se entusiasmen con la práctica (enthusiastic).

Tal como indican Siedentop, Hastie, y van der Mars (2004; p. 8), un alumno competente a nivel motor tiene el bagaje técnico y táctico suficiente, como para participar de forma exitosa en una situación de juego real. Un alumno con cultura deportiva, entiende los valores, las reglas, las tradiciones del mismo, y distingue entre buenas y malas prácticas deportivas. Finalmente, un alumno entusiasta, promueve y preserva la cultura deportiva, a través de su forma de participación respetuosa y deferente. El Modelo de Educación Deportiva (Sport Education Model) surge con el propósito de desarrollar un modelo de enseñanza para las clases de educación física, que estimule experiencias de práctica deportiva auténticas (Siedentop, 1994, pag 4; Siedentop, Hastie y van der Mars, 2004).

Este estudio, examina la percepción de alumnos de educación primaria, tras su participación en una unidad didáctica, bajo las premisas del Modelo de Educación Deportiva. El objetivo principal de este trabajo fue el de determinar si los dibujos de los alumnos se ajustaban a los rasgos principales que caracterizan el Modelo de Educación Deportiva (temporada, trabajo en equipos reducidos, competición formal, registro de datos, fase final, y festividad).

MÉTODO

Los participantes en este estudio fueron 48 alumnos de tercer curso de primaria (29 chicos y 19 chicas) y un maestro con diez años de experiencia en la enseñanza, en un colegio mixto de entorno rural, situado en el municipio de Cartagena (Murcia). Se realizaron dos clases por semana a lo largo de un periodo de cuatro semanas, en las que se impartieron ocho sesiones. Cada sesión tuvo una duración de 60 minutos (total). Se diferenciaron seis equipos de ocho en los que había, una persona encargada de dirigir los calentamientos (cada día era uno diferente, pues es algo que acostumbraban a hacer de forma previa) (fitness person), un capitán, que se encargaba de recoger la información del profesor y transmitirla al resto del grupo (student-captain), tres personas que registraban los datos (score-keeping persons), y tres árbitros (officials).

Los alumnos que acudieron al menos a seis de las ocho sesiones y cumplimentaron los instrumentos de valoración, de las variables objeto de medida, fueron incluidos en el análisis. Se diseñó y se aplicó una unidad didáctica (ocho sesiones, dos por semana), bajo los criterios de la Educación Deportiva (ED), de “Balón prisionero”. Cada sesión tuvo una duración de 60 minutos (total). Al finalizar la temporada, se pidió a los alumnos que dibujasen de forma libre lo que habían vivido a lo largo de la experiencia.

Tal como indican los protocolos de análisis de dibujos, Los dibujos fueron analizados por dos de los investigadores siguiendo los protocolos de análisis desarrollados por Mowling, Brock y Hastie (2006). Los dibujos y las redacciones se codificaron conjuntamente con objeto de no perder ninguno de los aspectos a los que hacían referencia. Una vez analizados, se interpretó si los resultados encontrados eran representativos de alguno de los seis componentes que definen una experiencia de práctica deportiva auténtica (Siedentop, 1994; p. 6; Siedentop et al., 2004; p. 4). Los dibujos fueron analizados por dos de los investigadores siguiendo los protocolos de análisis desarrollados por Mowling et al. (2006).

RESULTADOS

Las categorías seleccionadas de las indicadas por Mowling et al. (2006) fueron: nombre del equipo (NE), competición (CM), referencias al árbitro (RA), nombre del juego (NJ), emociones positivas (EP), emociones negativas (EN), profesor (PR), compañeros de equipo (CO), colores del equipo (CE), puntuación final (PF), anotadores (AN), y entrega de diplomas (ED), mensajes de ánimo (MA). De los 45 dibujos analizados, se distinguen cuatro categorías principales: (i) los altos niveles de identificación del equipo y sentido de afiliación (Figura 1), (ii) la inclusión detallada de los elementos de juego (Figura 2), (iii) imágenes de emociones positivas (Figura 3), y (iv) la ausencia casi total del docente (Figura 4). Más del 80% de los dibujos de los estudiantes incluyen el nombre de al menos un equipo, y en la mayoría de los casos, los dos equipos que estaban jugando. Asimismo, un número significativo de los dibujos incluyeron la identificación de equipo, (colores de las camisetas y/o brazaletes utilizados).

Figura 1. Ejemplo de dibujo – Periodo de práctica Códigos: NE, CM, EP, CE, PF, AN.z

Figura 1. Percepción de alumnos de primaria tras la participación en una unidad didáctica de educación deportiva (sport education)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Figure 2. Ejemplo de dibujo – Fase final Códigos: CM, EP, CE.

Figura 2. Percepción de alumnos de primaria tras la participación en una unidad didáctica de educación deportiva (sport education)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

DISCUSIÓN

Con respecto a los rasgos identificadores del modelo, las percepción de los alumnos fue también bastante positiva, sobretodo en lo relacionado a los conceptos de: afiliación, registro de datos, competición formal, y festividad (Browne, Carlson y Hastie, 2004; Kim, Penney, Cho, y Choi, 2006; Mowling et al, 2006). La práctica por equipos diferenciados sin el control directo del profesor, y con roles establecidos para cada uno de los miembros del equipo, hace que se incremente este sentimiento de autonomía y de colaboración entre alumnos. Es fundamental aplicar metodologías de enseñanza que fomenten estos sentimientos de independencia y autonomía entre los alumnos, sobre todo en estas primeras etapas de la educación obligatoria (objetivo prioritario de la educación física), ya que pueden influir positivamente en la generación de hábitos de práctica deportiva futura, y en su formación integral.

CONCLUSIÓN

Tras el análisis de los dibujos, se pudo comprobar que los aspectos indicados, tienen su causa en las particularidades metodológicas de la ED, más que por la influencia directa del profesor. El uso de instrumentos de medida como los dibujos fundamentados puede aportar una visión muy adecuada de las percepciones de los alumnos tras las experiencias de aprendizaje de habilidades deportivas, mediante diferentes metodologías como la Educación Deportiva.

BIBLIOGRAFÍA

Browne, T. B., Carlson, T. B., y Hastie, P. A. (2004). A comparison of rugby seasons presented in traditional and sport education formats. European Physical Education Review, 10(2), 199-214.

DiLeo, J. H. (1983). Interpreting children’s drawings. New York: Brunner-Mazel. Kim, J., Penney, D., Cho, M., y Choi, H. (2006). ‘Not business as usual': Sport education pedagogy in practice. European Physical Education Review, 12 (3), 361-379.

Mowling, C. M., Brock, S. J., y Hastie, P. A. (2006). Fourth grade students’ drawing interpretations of a sport education soccer unit. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 9-35.

Siedentop, D. (1994). Sport education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, IL: Human Kinetics.

Siedentop, D., Hastie, P. A. y van der Mars, H. (2004). Complete Guide to Sport Education. Champaign, IL: Human Kinetics.

Responder

Otras colaboraciones