800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Percepción de la Educación Física en Educación Primaria y condición física

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La condición física guarda una importante relación con la salud y depende en gran medida de los hábitos de vida adoptados1. Este estilo de vida es aprendido y durante la infancia y la adolescencia se fijan muchas...
 
Autor(es): Ana María Dominguez Pachón, Ernesto de la Cruz Sánchez, Antonio García Hermoso, , Yolanda Escalante González, José Miguel Saavedra García
Entidades(es): Grupo de Investigación AFIDES, Universidad de Extremadura.
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: salud, condición física, Estilo de vida

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

La condición física guarda una importante relación con la salud y depende en gran medida de los hábitos de vida adoptados1. Este estilo de vida es aprendido y durante la infancia y la adolescencia se fijan muchas de las conductas cotidianas que con bastante probabilidad se tendrán en la edad adulta y que pueden ser relevantes para evitar patologías como la obesidad y las que se derivan de ella2, lo que hace necesario promocionar en estas edades hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico habitual. A este respecto es necesario destacar la relevancia que tiene el maestro o profesor de Educación Física en la adopción de un estilo de vida activo en los alumnos, constituyendo en sí mismo un promotor de hábitos saludables a largo plazo3,4. El objetivo del presente estudio es determinar la relación existente entre la actitud hacia la asignatura de Educación Física y la condición física saludable en escolares.

Metodología

Participaron en el presente estudio 190 niños (89 ?, 111 ?) edad de 9,92±0,75 años pertenecientes a 3 centros educativos extremeños. Tras obtener el consentimiento paterno y después de completar un Cuestionario de Aptitud para la Actividad Física6, se evaluaron diferentes componentes de la condición física mediante una versión abreviada de la batería Eurofit7: resistencia aeróbica (Course-Navette), fuerza de prensión manual en ambas manos (dinamometría) y flexibilidad del tronco mediante la prueba de “sit and reach”, así mismo, se calculó también el índice de masa corporal (IMC). Para el análisis de la actitud percibida hacia el ejercicio físico en los miembros del entorno afectivo próximo de cada alumno se utilizó la versión en castellano del cuestionario Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC)8. En dicho cuestionario se da la posibilidad de contestar a cada pregunta “Completamente de acuerdo / Sí” o bien “Completamente en desacuerdo / No” en una escala de valoración tipo likert de 0 a 10.

El análisis estadístico se realizó con la versión 10.0 del programa SPSS y consistió en el análisis del nivel de significación entre variables a través del estadístico r de Pearson.

Resultados

La tabla 1 muestra los descriptivos básicos de las variables de condición física estudiadas así como la valoración de la actitud de los alumnos hacia el área de Educación Física y hacia el ejercicio físico.

Tabla 1. Descriptivos básicos (media y desviación típica) de las variables estudiadas

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

La tabla 2 muestra la relación entre la actitud de los alumnos hacia el área de Educación Física y hacia el ejercicio físico y la condición física.

Tabla 2. Relación entre las variables de condición física y actitud hacia el área de Educación Física a través del estadístico r de Pearson y nivel de significación

Discusión

La resistencia aeróbica es la variable de condición física más relacionada con la actitud hacia la Educación Física escolar; esta variable es un indicador fiable del nivel de condición física general de una persona y se relaciona con un menor riesgo cardiovascular y la práctica deportiva habitual en cualquier edad. Los alumnos que declaran practicar ejercicio físico de forma habitual parecen tener una mejor condición física general que aquellos que no lo hacen, y a la vista de los resultados la mayoría de las variables relativas a una actitud positiva hacia la educación física y el ejercicio parecen ejercer una influencia positiva en la condición física, lo que revela la importancia que tiene la escuela en la promoción de hábitos de vida saludables y en especial el área de Educación Física: si se percibe que el ejercicio físico y las clases son importantes se goza de mejor condición cardiorrespiratoria. Así mismo, es destacable que la mayoría de los alumnos perciben una utilidad manifiesta para la vida cotidiana del aprendizaje en nuestro área de conocimientos.

Conclusiones

A modo de conclusiones, podemos decir que: i) la variable de la condición física más relacionada con una actitud positiva hacia la actividad física es la resistencia aeróbica, y ii) las variables de la actitud más relacionadas con una condición física saludable son percibir la importancia del área y mantener deseos de practicar ejercicio físico de forma habitual.

BIBLIOGRAFÍA

  • Saavedra JM, Campillo JE, Vizcaíno V, De la Cruz E, Escalante Y (2007) La actividad física como herramienta ante la obesidad infantil. Cáceres, Centro Extremeño de Formación Deportiva, Junta de Extremadura, Consejería de Cultura - Dirección General de Deportes.
  • Baranowski T, Mendlein J, Resnicow K, Frank E, Cullen KW, Baranowski J (2000) Physical activity and nutrition in children and youth: an overview of obesity prevention. Prev Med 31: S1–S10.
  • Borra ST, Kelly L, Shirreffs MB, Neville K, Geiger CJ (2003) Developing health messages: qualitative studies with children, parents, and teachers help identify communications opportunities for healthful lifestyles and the prevention of obesity. J Am Diet Assoc 103: 721-728.
  • Biddle S, Gorely T, Stensel DJ (2004) Health-enhancing physical activity and sedentary behaviour in children and adolescents. J Sports Sci, 22:679-701.
  • Thomas S, Reading J, Shephard RJ (1992) Revision of the Physical Activity Readiness Questionnaire (PAR-Q). Canadian Journal of Sports Sciences 17:338-345.
  • Council of Europe. (1988). Committe for the development of sport: European test of physical fitness. Handbook for the Eurofit Test of Physical Fitness. Roma: CONI.
  • Booth ML, Okely AD, Chey T, Bauman A (2001)The reliability and validity of the physical activity questions in the WHO health behaviour in schoolchildren (HBSC) survey: a population study. Br J Sports Med 35(4):263-267.

Responder

Otras colaboraciones