800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 nov 2013

“Percepción Social en Deporte: evaluación y estrategias de intervención”

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Obtener recompensas de cualquier conducta o secuencia de éstas en diferentes esferas de nuestra vida depende en gran medida de la capacidad que tengamos de comprender las características de los estímulos antecedentes y consecuentes de las mismas.
Autor(es): Dra. Dª. M Rocío Bohórquez Gómez-Millán
Títulos: Doctora en Psicología, Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Psicóloga Federación Andaluza de Tenis, Tesorera de la Sociedad Murciana de Psicología del Deporte y de la Actividad Física.
Congreso: XIV Congreso Internacional sobre la Psicología del deporte
Pontevedra, 14 al 16 de Noviembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-6-5
Palabras Clave:

"Percepción Social en Deporte: evaluación y estrategias de intervención"

Obtener recompensas de cualquier conducta o secuencia de éstas en diferentes esferas de nuestra vida depende en gran medida de la capacidad que tengamos de comprender las características de los estímulos antecedentes y consecuentes de las mismas. En el ámbito deportivo, poder anticipar qué firmeza va a tener el césped al llegar a un nuevo estadio, qué peso tendrá el balón con el que jugaremos o qué acciones va a emprender nuestro rival durante el encuentro en los diferentes momentos del mismo es esencial para el éxito deportivo. Para realizar estas predicciones y que resulten certeras y útiles es necesario percibir de forma simple, rápida y ajustada el contexto que nos rodea. ¿Es esto posible? No parece que lo sea si no se cuenta con la habilidad para reconocer los objetos de estímulo en base a características invariantes comunes a todos los de su categoría; es decir, para que la percepción sea simple, rápida y ajustada es necesario contar con algo más que el proceso puro, contar con elementos que seleccionen a qué atender y a qué no, qué buscar y que obviar, categorías al fin y al cabo (Bruner, 1957; Hoffman, 1996).

Programa:

  1. Diferencias entre Percepción y Percepción Social.
  2. Percepción Social de objetos y Percepción Social de personas. Implicaciones en la práctica deportiva
  3. Evaluación de la Percepción Social.
  4. Intervención en Percepción Social de objetos. Utilidades y estrategias.
  1. Intervención en Percepción Social de personas. Utilidades y estrategias.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23.

¡Consíguelo aquí!

Material complementario para la sesión:

Greenlees, I. (2007). Person perception and sport performance. En S. Jowett, & D. Lavallee (Eds.), Social psychology in sport (pp. 195-208). Champaign, IL.: Human Kinetics. Greenlees, I., Bradley, A., Holder, T., & Thelwell, R. (2005). The impact of opponents’ non-verbal behaviour on the first impressions and outcome expectations of table-tennis players. Psychology of Sport & Exercise, 6, 103-115. Hill, R. A., & Barton, R. A. (2005). Red enhances human performance in contests. Nature, 435, 293

Responder

Otras colaboraciones