800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

Perspectivas futuras de formación académica en jóvenes deportistas gallegos de alto nivel

/
Enviado por
/
Comentarios0
El propósito del siguiente estudio es analizar las relaciones entre los estudios académicos y el futuro desarrollo laboral de los jóvenes deportistas gallegos de alto nivel. Se inició dicha exploración a través de una muestra de los adolescentes…

 
Autor(es): José García Egido
Entidades(es): Licenciado en Ciencias del Deporte en la facultad de Ciencias de la Educación y Deporte de Pontevedra.
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra: 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: Estudios, profesión, deportistas jóvenes, alto nivel.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El propósito del siguiente estudio es analizar las relaciones entre los estudios académicos y el futuro desarrollo laboral de los jóvenes deportistas gallegos de alto nivel. Se inició dicha exploración a través de una muestra de los adolescentes internos en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra. Para llevar a cabo la investigación se empleó el cuestionario sobre perspectivas futuras de formación académica en jóvenes deportistas de alto nivel. Se analizaron un total de 50 cuestionarios, atendiendo a deportistas de diez deportes diferentes. Se destacan dificultades como son la falta de interés hacia los estudios vinculados directamente con el factor motivacional y la falta de tiempo la cual podría ser gestionada con un adecuado asesoramiento del balance tiempo que consume el deporte/tiempo de estudios/tiempo de ocio. Aún así, se concluye que los deportistas, a pesar de que dedican mucho tiempo a practicar deporte a un alto nivel, no se olvidan de su futuro laboral admitiendo y teniendo en cuenta la importancia de una adecuada formación académica para conseguir desarrollar una profesión laboral.

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de nuestra sociedad sigue la tendencia de mejorar los niveles educativos y deportivos de los jóvenes ya que nuestro país necesita cada vez más profesionales capacitados eficientemente para hacer frente al desafío propio de nuestro tiempo, no solo en lo cultural y académico, también en lo físico, para que ellos puedan desempeñarse y poner en práctica todo su potencial académico profesional.

Los hallazgos científicos de las últimas décadas nos han heredado un cúmulo de conocimientos referentes a los beneficios del ejercicio físico en la salud humana. El sedentarismo e hipoactividad física constituyen uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Es alarmante que las enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, antaño propias de la población adulta, se manifiesten como una amenaza latente para los jóvenes y adolescentes. En nuestro país, el perfil de salud de los jóvenes indica que una gran mayoría de ellos presentan ya, uno o más factores de riesgo cardiovascular: sobrepeso graso o mala composición corporal, altos valores de colesterol, tabaquismo, alcoholismo e hipoactividad física.

El estado invierte en los estudios de su población porque piensa que de esa manera puede tener profesionales más capacitados, y no se equivoca, pero hace falta también cuidar esa inversión, no sólo de planes médicos de curación, sino de promover programas de prevención.

Las jóvenes que no pueden hacer actividad física de manera metódica argumentan no tener tiempo para realizarla, sin embargo esto se debe a que no tienen buen manejo de su tiempo. Para tener tiempo y realizar actividades físicas se debe establecer una organización de las tareas que cada uno debe realizar previamente. De esta manera, se podrá encontrar tiempo para realizar actividades físicas.

A la culminación de los estudios obligatorios, seguramente se presentarán nuevos y más grandes desafíos para los jóvenes en función de las diferentes especialidades que hayan elegido de las que se imparten en el modelo educativo. Por lo tanto, hay que entender que una buena aptitud física y académica es una capacidad fundamental de los individuos para hacer frente al requerimiento laboral o al desempeño eficaz ante la exigencia física y psicológica de una determinada tarea.

En el campo de la promoción de la salud, la práctica de una actividad física en los centros de formación deportiva adecuadamente estructurada, dosificada y planificada hacia el futuro sería una opción de alto valor para contrarrestar los efectos nocivos (alcoholismo, tabaquismo, drogadicción) que invaden a los jóvenes en la actualidad.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

En este sentido se pueden solucionar infinidad de problemas con una adecuada formación académica y física; entre otros se pueden destacar:

  • La eliminación de hábitos nocivos a la salud.
  • Evitar el estrés físico y mental a causa de una mala condición física.
  • Evitar el abandono de trabajos por estrés físico o psicológico.
  • A partir de lo anterior se rehúye el deterioro de las capacidades profesionales.

Sabemos que la juventud es una etapa decisiva para promover la salud y generar estilos de vida físicamente activos, por consiguiente, el bienestar de nuestros profesionales y de nuestra sociedad del futuro depende en gran medida del esfuerzo que dediquemos ahora, con los jóvenes del presente.

En todo el mundo existe un creciente interés para impulsar los programas de “vida activa”. El objetivo principal de estos programas es que sus ciudadanos estén capacitados para afrontar los nuevos retos en una civilización cada vez más moderna. La educación de la cultura física vinculada a la promoción de la salud ocupa un lugar prioritario en los proyectos nacionales de muchos países. En la época actual, ciertos autores han comprendido las prácticas físicas deportivas como, ponentes importantes de la cultura humana y resulta bastante evidente que es aún un lento proceso en países en vías de desarrollo.

La cultura física incorpora aspectos educativos, de salud y de orden social: educa e instruye por medio de la socialización y el respeto de las normas, colabora a la salud promoviendo hábitos de vida sana, esto aporta a la economía de una nación disminuyendo los costos de la atención médica y aumentando la productividad al limitar el absentismo, al generar energías positivas para la empresa y una mejor adaptación al trabajo en equipo.

Para finalizar la promoción de la cultura y el deporte deberá ser cada vez mas un componente fundamental del plan de desarrollo de los países por sus características de ente social, cívico, educativo, terapéutico, ecológico, laboral y económico al mismo tiempo, generando aportes a la cultura general, teniendo en cuenta el grado de integración, de participación, de capacitación y de compromiso del propio ser humano.

MATERIAL Y MÉTODO

La población de sujetos de la presente investigación la componen deportistas federados gallegos entre 14 y 18 años, internos del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra.

Se decidió estudiar a todos los deportistas del Centro de Tecnificación Deportiva con las características arriba descritas. En este apartado se han encontrado algunas dificultades ya que cuando se administró el cuestionario algunos deportistas se encontraban compitiendo y por tanto, no pudieron realizarlo.

El objetivo de la investigación es analizar las relaciones entre estudios académicos y futuro desarrollo laboral de los jóvenes deportistas gallegos de alto nivel. Se inició dicha exploración a través de una muestra de los adolescentes internos en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva.

A los alumnos se les reunió en el salón de actos del centro para administrar la prueba que consistió previamente en la realización de un consentimiento informado. Después se le entregó un cuestionario que constaba de 15 preguntas de contestación abierta y cerrada. La administración tanto de las instrucciones como del cuestionario se hizo de forma colectiva. No se prefijaron límites de tiempo en la cumplimentación de la prueba. Cada deportista entregó el cuestionario al educador responsable de cada planta del Centro de Tecnificación.

En cuanto al instrumento que se utilizó en esta investigación fue el cuestionario sobre “perspectivas futuras de formación académica en jóvenes deportistas de alto nivel”. Se analizaron un total de 50 cuestionarios, atendiendo a deportistas de diez deportes diferentes. En este cuestionario se ha recogido información de los siguientes apartados:

Datos generales sobre la actividad deportiva y personal.

  • Curso
  • Deporte
  • Los tres mejores resultados de la temporada pasada (2008). Estos resultados se clasificaron a nivel:
  • Provincial
  • Regional
  • Nacional
  • Internacional

Datos sobre su pensamiento o perspectiva futura de formación académica, deportiva y laboral.

Para la obtención de los siguientes resultados se ha utilizado el programa Microsoft Office Excel 2003.

RESULTADOS

Características de la muestra:

Distribución por cursos:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Las disciplinas deportivas que fueron analizadas son las siguientes:

  • Atletismo
  • Judo
  • Lucha
  • Natación
  • Natación sincronizada
  • Piragüismo
  • Remo
  • Taekwondo
  • Tenis
  • Triatlón

Su relación con el nº de encuestados-as:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Los resultados relacionales del análisis de las influencias existentes entre las distintas variables atendidas, detallamos a continuación las más significativas:

Relación positiva entre nivel de estudios y profesión laboral desarrollada.

De los datos analizados se observa que existe una relación directa significativa de los jóvenes deportistas en el sentido que todos valoraron por encima de 7 la importancia de tener estudios para desarrollar una profesión laboral.

Relación negativa entre la profesión que le gustaría ejercer en un futuro y la que sería más adecuada para el propio deportista.

En este sentido hay que destacar que ante las preguntas ¿qué profesión le gustaría ejercer en el futuro? y ¿qué profesión cree que es la más adecuada de ejercer en el futuro? difieren la mayoría de las respuestas ya que en la primera pregunta se contestan unas profesiones y en la segunda otras respuestas diferentes.

Relación positiva entre medios materiales e humanos y estudios académicos.

El 94% de los encuestados afirma disponer de todos los medios disponibles para realizar sus estudios de forma satisfactoria. Por lo tanto, el motivo de no rendir en los estudios como en el deporte se puede deber a la falta de tiempo e incluso a la motivación por estudiar por diferentes causas como pueden ser el cansancio, desconcentración, etc.

Relación negativa entre el tiempo disponible para estudiar y hacer deporte y su aprovechamiento.

En este sentido las respuestas han sido dispares respecto a que los deportistas que afirmaban tener tiempo para compaginar estudios y deporte no aprovechaban ese tiempo y los que no tenían tiempo sí lo aprovechaban al máximo.

Relación positiva entre estudios académicos y profesión relacionada con el deporte.

La correspondencia de la respuesta de los encuestados que dirigen sus estudios deportivos hacia el desempeño de una profesión que esté relacionada con la actividad física y el deporte. Como ejemplo se puede destacar las profesiones de profesor de educación física, fisioterapeuta, bombero, policía, guardia civil, etc.

Relación entre mantenimiento del rendimiento y practica del deporte de alto nivel.

En relación a la pregunta ¿hasta que edad tiene previsto practicar deporte de alto nivel?, la mayoría de los encuestados respondió que hasta que sea capaz de mantener el rendimiento necesario.

Relación entre estudios académicos y abandono de la práctica deportiva de alto nivel.

De los diferentes motivos que han expuesto los deportistas hay que destacar que el abandono de su deporte a un alto nivel se puede deber en este orden: a continuar con sus estudios, trabajo, lesiones, disfrutar de otras actividades, familia, etc.

DISCUSIÓN

Tras observar y analizar con detalle y riguroso procedimiento científico los datos obtenidos, se puede concluir que existen una serie de factores tanto socioeducativos como psicológicos que guardan una relación significativa con el desarrollo personal y deportivo de nuestras jóvenes promesas. En este sentido aparecen dificultades principales como la falta de interés hacia los estudios vinculados directamente con el factor motivacional y la falta de tiempo la cual podría ser gestionada con un adecuado asesoramiento del balance tiempo que consume el deporte/tiempo de estudios/tiempo de ocio. Aún así, hay que destacar de entre todos los datos observados la claridad de pensamientos que tienen estos deportistas pese a su corta edad. Además son conscientes y admiten que han elegido una forma de vida sacrificada en el sentido de tener que practicar un deporte a un alto nivel y no “disfrutar” de otro tipo de actividades de un adolescente de su edad. Pese al nivel de vida tan ocupado que desarrollan, los deportistas encuestados afirman que en el propio Centro de Tecnificación Deportiva se le facilitan aspectos organizativos en cuanto a medios, recursos e incluso a una gestión adecuada del tiempo.

CONCLUSIONES

En definitiva, se concluye que los deportistas, a pesar de que dedican mucho tiempo a practicar su deporte a un alto nivel no se olvidan de sus estudios y de su futuro laboral admitiendo y teniendo en cuenta la importancia de una adecuada formación académica para conseguir desarrollar una profesión laboral. Para ello es necesario planificar y organizar el tiempo para compaginar estudios y deporte y llegar al día de mañana con una adecuada formación académica y deportiva. Todo ello es necesario con el apoyo de todo el entorno del deportista: desde la familia, el ámbito escolar, las federaciones, los centros de formación deportiva y en definitiva todos los estamentos que conforman la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

  • American Alliance for Health, Physical Education, Recreation, and Dance (AAHPERD). (1988). Physical best: The American Alliance Physical Fitness Education & Assessment Program.
  • Balaguer, I., Pastor, Y., & Moreno, Y. (1999). Algunas características de los estilos de vida de los adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Valenciana de Estudios Autonómicos, 26 (primer trimestre), 33-56.
  • García Ferrando, M. (1993). Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Juventud. Madrid.
  • Mendoza, R., Sagrera, M.R. y Batista, J.M. (1994). Conductas de los escolares españoles relacionadas con la salud. C.S.I.C. Madrid.
  • Organización Mundial de la Salud. (1998). Glosario Promoción de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid.
  • Pieron, M. (1988). Didáctica de las Actividades Físicas y Deportivas. Gymnos. Madrid.
  • Sánchez Bañuelos, F. (1999): El concepto de salud, su relación con la actividad física y la Educación Física orientada hacia la salud. Revista Áskesis, 6.
  • http://www2.ull.es/docencia/creditoeuropeo/CARTAMAGNA.pdf (consultada el 2 de abril de 2009)

AGRADECIMIENTOS.

Quisiera agradecer públicamente a todas las personas que forman el Centro Galego de Tecnificación Deportivo (CGTD) y muy especialmente a su director Telmo Silva y la preceptora de la residencia Ana Carballeira por la ayuda desinteresada que en todo momento me han prestado.

También quisiera mostrar mi agradecimiento especial a todos aquellos deportistas que han colaborado directamente e indirectamente en la realización del cuestionario. Muchas gracias por todo.

Responder

Otras colaboraciones