800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 sep 2014

Pilates: el complemento ideal para el rendimiento deportivo con Manel Terés Grau

pilates_complemento_rendimiento_deportivoSobre Manuel Terés Grau

Es técnico deportivo especialista en pilates avanzado y trabaja como instructor en movimiento funcional y readaptación física en biomecánica del ciclismo.entrevista

Alto Rendimiento: -¿Cómo nace y qué evolución sigue esto del pilates, que tan de moda se ha puesto últimamente?

Manel Terés: -Bueno pues pilates es una metodología, la cual fue creada por Joseph Pilates y que en la actualidad ha adquirido el nombre de metodología de pilates. Realmente en sus inicios en pilates, su creador la bautizó con el nombre de Contrología, o sea que el control a través de la mente de tu cuerpo. Básicamente esto fue a principios del siglo 20. Este señor era un señor alemán, el cual muy vinculado en el deporte, sufrió varias enfermedades: fiebre quística, raquitismo, era asmático. Y elaboró esta metodología nueva y que en la actualidad ha ido evolucionando. Y bueno, se ha instaurado como un método de trabajo y de actividad física donde lo principal es la reeducación postural y la práctica de cuerpo y mente.

Alto Rendimiento: -¿Qué similitudes y diferencias existirían entonces entre esta metodología del pilates y lo que se denomina el yoga?

Manel Terés: -Bueno, realmente el pilates, Joseph Pilates adquirió esta metodología a través de tres actividades principales, que eran el yoga, las artes marciales y el físicoculturismo, a partir de aquí elaboró toda esta metodología de trabajo. Entonces similitudes entre una y otra puede ser que haya en algún tipo de ejercicio pero como el yoga tiene muchas variedades, el pilates sigue una línea bastante estandarizada, salvando que actualmente hay muchas escuelas y cada una adopta un poco su trabajo. Evidentemente el pilates ha ido evolucionando ahora y hemos ido ya hacia otras vertientes más de salud y mucho más específico.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles serían las técnicas y ejercicios que conforman esta metodología?

Manel Terés: -Los conjuntos de ejercicios que realmente se trabajan con pilates serían trabajos concéntricos y excéntricos, isométricos estabilizadores. Realmente lo que se busca es fortalecer la musculatura y a través de flexibilidad y sin cargas de peso, que no produzcan lesiones. Entonces la técnica de trabajo se basa básicamente en principios. Muchas escuelas, diferentes escuelas, elaboran diferentes principios entonces al final un poco cada uno busca elaborar su propio principio, siempre siguiendo las bases establecidas por Pilates. Entonces por ejemplo nosotros en nuestro centro, en IDER Salud, aquí en Lleida, nos basamos en principios como son la respiración, concentración, conciencia, control, el centro, que sería el Core, y estabilidad de cinturas escapulares, o sea miembros superiores y miembros inferiores del cuerpo.

Alto Rendimiento: -Has citado la respiración, ¿cuál es la importancia que le dais a este hecho de respirar durante la realización de las técnicas del pilates?

Manel Terés: -Bueno, la respiración, como en todo ejercicio, es la base. O sea, digamos que nosotros vamos a aportar nuestro nutrientes o una forma de que nuestros músculos estén oxigenados a través de la respiración. Entonces es principal saber respirar, o sea, saber inhalar, saber coger el aire por la nariz, saber exhalar, saberlo sacar por la boca y saber dirigir este tipo de respiración. Como sabemos, existen varios tipos de respiraciones, como pueden ser la abdominal, torácica o la clavicular. Nosotros en pilates dirigimos más la respiración a la torácica. O sea, digamos que vamos más hacia la diafragmática o torácica, que es realmente donde entendemos que vamos a tener un grado más alto de trabajo, vamos a tener, digamos que una mayor eficacia en nuestro trabajo muscular sabiendo llevar la respiración, dirigiéndola en la respiración diafragmática o torácica.

Alto Rendimiento: -¿Qué otros tipos de respiración existen y que no están tan contemplados en lo que sería Pilates?

Manel Terés: -Por ejemplo, la gran diferencia es que en yoga se respira más a nivel abdominal, y en pilates, como he comentado anteriormente, llevamos la respiración a nivel diafragmático-torácico. O sea, intentamos a los músculos adyacentes o complementarios, como son el serrato, que entren en juego más que a nivel abdominal, como puede ser en yoga. Pero realmente yoga tiene su metodología, pilates tiene la suya, y no tiene por qué interferir la una con la otra. Simplemente son maneras de enfocar el trabajo, ni una quiere decir que esté bien y la otra que esté mal, simplemente cada uno tiene su metodología. Evidentemente, nosotros creemos y realmente en el mundo de la educación física, de la actividad física, está más contemplado, y sobre estudios constatado, que la respiración torácica o diafragmática es una respiración que es más efectiva.

Alto Rendimiento: -Has citado también la concentración. ¿Dónde focalizáis, dónde hay que focalizar esta tensión, esta concentración, mientras se está practicando pilates?

Manel Terés: -Concentración sería básicamente tener consciencia de qué voy a hacer, qué voy a trabajar. Y la concentración sería realmente eso. Si voy a realizar un ejercicio de flexión-extensión, por ejemplo a nivel de cadera, realmente saber focalizar ese trabajo ahí, o sea, saber disociar ese movimiento. Esto es lo que cuesta bastante en pilates, el saber llegar a este punto, la disociación de movimientos. Por ejemplo en este caso, una flexión y extensión de caderas implicaríamos el suasilíaco. Pues el saber localizar esa musculatura y el saber realmente aislarla en ese movimiento de todo el resto del cuerpo.

Alto Rendimiento: -¿Cómo puede entonces el pilates ayudarnos en la práctica de movimiento funcional en la prevención de lesiones e incluso en la readaptación física tras lesionarse?

Manel Terés: -Bueno, a ver. El pilates fortalece básicamente a nivel de todo el cuerpo pero uno de sus pilares es el Core. El Core, el Powerhouse, el Centro de Energía. Al final, nosotros el Core lo intentamos explicar, que es el conjunto de músculos estabilizadores del raquis lumbar. O sea, multífidos, erectores de columna, transverso, recto abdominal, oblicuos. Entonces fortalecer todo ese centro y a partir de ahí, si conseguimos que la gente tenga conciencia, control, como hemos dicho antes, concentración es esos movimientos y podamos fortalecer todo ese centro, obtendremos mayor estabilización a nivel de toda la musculatura profunda, por tanto vamos a tener una serie de ventajas a la hora de ganar en coordinación, en equilibrio. Por tanto eso nos va a beneficiar en prevención de lesiones y aparte en mejora de nuestra técnica. Que al final la técnica no deja de ser pues un conjunto de la coordinación del equilibrio, que son capacidades no condicionales y adyacentes, que se complementan con las condicionales y que al final esto te provoca una mejor técnica, o sea, te provoca el llegar a tu técnica correcta. Si no tienes unos estabilizadores correctos pues realmente tienes riesgo a lesionarte.

Alto Rendimiento: -Eres también especialista en ciclismo. ¿Qué transferencias positivas y sinergias se pueden crear entre la práctica del pilates y este deporte, ciclismo?

Manel Terés: -Bueno, como te he explicado anteriormente, al final lo que nosotros buscamos es, más que compaginar, es complementar. Compaginar no sería la idea que tenemos con el ciclismo o cualquier otro deporte. Digo ciclismo porque bueno, en este caso pues soy técnico en ciclismo y bueno, aparte de realizar la biomecánica en ciclismo y practicante de ciclismo. Pero se puede compaginar con cualquier deporte, con cualquier deporte. Pero más que compaginar, como me has comentado, yo diría que es complementar. Vamos a complementar ese trabajo que realizo en cualquier actividad física. Entonces ese trabajo es, pues lo que te comentaba hace un momento, es el fortalecer los músculos más pequeños, los estabilizadores que nos realizan el constante movimiento. Reducir las lesiones mediante esta fortalización del músculo pequeño. Que luego con el músculo grande, el cual nos va a proporcionar potencia. Dije esto, vamos a conseguir lo que te comentaba antes, la coordinación, el equilibrio. Realmente si yo consigo esto lo que voy a conseguir es economizar energía, si economizo energía me vuelvo una persona más eficiente, por tanto si soy más eficiente voy a optimizar mucho mas mis recursos energéticos a la hora del trabajo o de cualquier actividad. Esto realmente es lo que buscas en cualquier deporte, y más en un deporte como es el ciclismo, el de resistencia, o el de natación o el de running.

Alto Rendimiento: -Manel, ya para terminar, como técnico especialista en pilates, ¿qué consejo podrías dar a nuestros oyentes?

Manel Terés: -Bueno consejos, básicamente que si están interesados en practicar el pilates o saber de sus beneficios, que busquen un centro especializado, contrato personalizado y garantías de que te ofrecen el método pilates o que la gente que te lo va a vender o a enseñar o a llevarte hacia el pilates, estén formados en ello. Más no te podría decir, simplemente esto. O sea buscar especialización, profesionalidad y garantía.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

Entrevista a Luis Vilar: El entrenamiento específico del fútbol

Entrevista a Sandro Fernándes da Silva: Entrenamiento en régimen excéntrico

Entrevista a José María Bueno: Diagnóstico, prevención y readaptación de lesiones en fútbol

Entrevista a Olalla García Taibo: Los procesos de prevención y readaptación en LCA

Entrevista a Pau Salvà: Planificación del entrenamiento en deportes de resistencia

Responder

Otras colaboraciones