800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

31 dic 2014

La planificación del entrenamiento en baloncesto con Montse Gallegos Manzanares

Sobre Montse Gallegos Manzanares

Es licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte por el INEFC de Lleida. Está realizando el máter en actividad física y salud de la Universidad Pablo de Olavide. Es preparadora física de baloncesto en el Club Sportivo Molins y entrenadora personal en  IG Barcelona y Montse Gallegos Health and Sport. 

Alto Rendimiento: -¿Cuál es la exigencia condicional en términos de carga interna y externa del baloncesto?

Montse Gallegos: -Bueno, el baloncesto es un deporte basado prácticamente -yo siempre digo, si tienes que definirlo rápido para entenderlo alguien que no lo practique- es un deporte de spring y stop. Lo principal es trabajar la fuerza explosiva y la velocidad, que de eso se trata, y a nivel de volumen los trabajos son cortos. Piensa que la distancia de una pista de baloncesto es poco de 20 metros y 40 de ancho y la idea es hacer velocidades cortas. Son trabajos cortos, explosivos, con un descanso de calidad y sobre todo requieren exigencias bastante polifacéticas a nivel tanto de capacidades a nivel de salto, de realizar springs, de realizar unas buenas frenadas, mucho trabajo de fuerza y un trabajo colectivo bastante importante.

Alto Rendimiento: -Montse has citado el descanso de calidad, puedes explicarnos ¿Qué es esto?

Montse Gallegos: -Está claro que depende del deporte que practiques, al igual que si realizas en atletismo una carrera o un entrenamiento continuo sabes que va a ser continuo en una intensidad media que puedes mantener y el descanso va a ser al finalizar el trabajo. En el básquet en el caso de lo que decía que es un trabajo de sprint stop, tienes que trabajar durante ese esfuerzo, es un trabajo prácticamente de entre el 85% y el 100%, incluso a veces el 120% y claro para dar esa calidad, esa carga, para dar esa mejora y que no se produzcan lesiones y que no haya un fatiga muy elevada para después ejercer bien ese… Cualquier gesto técnico que haya en el baloncesto se tiene que dar un descanso de calidad ¿Qué es un descanso de calidad? Pues un descanso más grande que el mismo trabajo que se haga, si hago una serie por ejemplo o cuatro series de un spring de 20 metros al 100%, pues para yo hacer la segunda repetición ese mismo 100% no puedo descansar 10 segundos, si más no tengo que descansar 10 segundos, si mas no tengo que descansar un minuto o algo más para dar esa calidad siempre. Es un deporte de mucha calidad y al exigirse… Por eso hay periodos cortos, 10 minutos de juego y a lo mejor juegas cinco o seis porque en todo momento tienes que estar al 100% y necesitas adaptar tu cuerpo a esa exigencia máxima.

Alto Rendimiento: -Entonces Montse ¿cuáles van  a ser los contenidos de entrenamiento qué van a adaptar al jugador a esta carga específica?

Montse Gallegos: -Yo principalmente y a nivel de todo lo que aprendo y lo que te enseñan y con los preparadores que he trabajado o la misma experiencia que te enseñan los jugadores, a nivel profesional y amateur o incluso cantera, que son niños en crecimiento. Los contenidos principales son los que te venía diciendo, un trabajo depende en qué periodo de la temporada pero a nivel principal es un trabajo de fuerza, dentro de la fuerza sobre todo fuerza hipertrofia y fuerza explosiva y de velocidad. Y trabajos complementarios a nivel de trabajo de prevención de lesiones, dentro de la prevención trabajos excéntricos trabajos de core, trabajas de propiocepción para evitar esas lesiones en esa exigencia tan grande que hayan impactos en carreras, en frenadas. Yo lo he vivido en tres bloques, en fuerza, la velocidad y a nivel de prevención de lesiones y en función del entrenador, pues la exigencia depende del entrenador, lo que necesite y también los jugadores, del tipo de jugadores que haya.

Alto Rendimiento: -Montse, estos contenidos… Estos tres bloques de contenidos a los que te has referido ¿Cómo los secuencias en el tiempo?

Montse Gallegos: -A nivel de etapas, a nivel de período preparatorio. Sí que es verdad antes que trabajar una fuerza explosiva, sí que voy  a trabajar el tema de fuerza, resistencia quizás las primeras semanas para adaptar a los jugadores y después una fase fuerza hipertrófica y el período competitivo, que sería el largo e incluso trabajaríamos la fuerza sobre todo explosiva que es lo que a mí me interesa. No voy a trabajar fuerza resistencia en el momento de un periodo competitivo que a mis jugadores lo que les interesa es contra más veloces sean y más capacidad de salto tengan, mejor. A nivel prevención de lesiones lo trabajo en todos los periodos: en el preparatorio, en el competitivo, en el periodo transitorio. Es importante en todo momento trabajar el entrenamiento de prevención si más una hora a la semana, una hora y media a la semana. Y a nivel de lo que te digo, de velocidad también: en el periodo preparatorio a finales y en el periodo competitivo sobre todo. Eso es lo que más trabajo. Siempre focalizando en eso. Creo que es un error. A veces pensamos: “No igual, como hago pretemporada voy a hacer -en el baloncesto me refiero- 40 minutos continuos corriendo”. Nosotros no vamos a correr 40 minutos. Vamos a jugar cuatro partes de 10 y vamos a jugar a lo mejor dos, tres minutos al 100% y luego bajar esa intensidad. Entonces siempre hay que hacer un trabajo que sea específico y que se haga una buena transferencia al jugador.

Alto Rendimiento: -En este sentido iba mi siguiente pregunta: ¿Cuál es tu metodología para desarrollar estos tres bloques, estos tres contenidos de entrenamiento condicional?

Montse Gallegos: -Yo trabajo a nivel de ATR: de acumulación, de transición y realización. ¿Por qué? Bueno, también depende de la categoría. Cuando es una cantera más pequeña, sí que puedes trabajar en macrociclos grandes, porque los jugadores están todavía desarrollando. Tienes que incluso despertarles todas esas cualidades, e incluso más la adaptación anatómica, la coordinación. Aspectos como la coordinación son muy importantes también. Pero, por ejemplo, recibiéndome a etapas ya más de juvenil, de profesionales, sénior o amateurs, sí que lo trabajo en ATR, ¿Por qué? Por el simple hecho del ciclo de vida en los tres períodos y luego ya semanalmente. Tengo una programación, que siempre evidentemente va a ser modificada en función del resultado, en función del rival. Pero, sí, suelo trabajar, acostumbro a trabajar desde siempre en ATRs, sobre para categorías de mayores. ATR más que nada… Sobre todo es que al final te tienes que adaptar al entrenador. Cada entrenador, hay unos que tienen más creencia en la preparación física fuera y dentro. Otros quieren inculcarla dentro de la pista solo. Otros no creen y tienes que intentar convencerles de por qué es útil. Al menos el apartado en prevención. Y entonces trabajo a nivel de ATR en función del partido, del rival y de los jugadores que tengamos disponibles o las exigencias del guía, si se puede decir de alguna manera.

Alto Rendimiento: -Montse, en el sentido más tradicional de la metodología ATR, los mesociclos de acumulación, transformación, etcétera, eran periodos que cuanto menos englobaban dos, tres semanas, ¿Cómo adaptas esto en período de competición cuando se debe competir semana a semana?

Montse Gallegos: -¿Cómo lo adapto? El calendario en baloncesto normalmente… Piensa que todos los equipos no somos iguales. Siempre hay algún equipo algo más flojo, que carece de alguna cosa, o incluso nosotros mismos. Entonces, hace años sí que hacía quizás dos macrociclos en una temporada. Pero me di cuenta de eso: de que en función de los partidos, lo que iba mejor para los jugadores era planificar a nivel de ATR, ¿Por qué? Porque es un juego muy rotativo y entonces, ya lo sabemos, creo que si conozco a alguien que está al 100% siempre que me lo presenten porque aprendería mucho de él. Pero bueno creo que no siempre se puede estar al 100%, ni en ATR si en un macro ciclo ni en dos, ni en otro tipo de planificación no tradicional. Entonces siempre tenía un profesor que me decía en baloncesto: que la forma más fácil era ir poniendo banderitas cada semana, al final de la semana que era la realización, y montarlo de esta manera: si eran tres, cuatro semanas, buscar alguna manera -quizás una semana focalizar más en prevención, depende del partido si es domingo o sábado-, entonces juego con esto. Juego con un sistema de banderitas cada semana. Cada banderita tiene un color de nivel de importancia, y sobre todo considero que el ATR en el baloncesto es bastante efectivo. He probado otros sistemas y la verdad que los jugadores no van a llegar siempre al 100%, pero sí a un nivel exigente el básquet entre el 80% mínimo, sí que pueden llegar. Tendría que hacer un estudio para comprobar todos los cambios. Pero a nivel de mi experiencia y todo lo que he ido acumulando: datos, calendarios, resultados, sensaciones de los mismos jugadores, una escala de BORG que pueda hacer; las mismas sensaciones de cada jugador haciendo un macro ciclo grande o un ATR. Entonces, creo mucho en el ATR independientemente de las tres, cuatro semanas que puede ser. Siempre hay algún parámetro más variable que otro pero es lo que utilizo yo.

Alto Rendimiento: -¿Y cuáles serían las tareas estrella para cada uno de estos tres bloques de contenido?

Montse Gallegos: -Bueno, pues lo que te decía siempre: las primeras semanas trabajamos mucho la prevención y el trabajo de coordinación y de fuerza. En el periodo de acumulación trabajo pues eso: mucho volumen a nivel de trabajo de velocidad, series cortas en pista, fuera de pista, trabajos en gimnasio. La transformación sería sobre todo ya más en pista, dar un trabajo específico con balón, con oposición, con sus descansos. Incluso transferencias al juego importantes, saltos, en todos aspectos de cada competición. Y a nivel de la realización sobre todo, la prevención siempre va a estar presente cada semana. Y a nivel de realización sí que vamos a hacer un trabajo donde haya una fuerza dentro del gimnasio sea transferencia específica. Tres pasos, por ejemplo: media sentadilla, un  control, move and jump  y un salto a tablero o un simple mate en el balón, por ejemplo, y trabajos en pista. Mucha posición, muchas situaciones de superioridad, que se dan mucho en el juego, depende de la liga, depende del rival. Pero a nivel de eso sobre todo: prevención, trabajo en fuerza específica y trabajo en la realización. Fuerza otra vez pero transferencias en pista reales, todo competitivo de cada juego. Y sin olvidar la prevención, insisto, que nunca dejó la prevención a un lado. Está incluida en el calentamiento. Pero sí que a veces hacemos trabajos a banda del calentamiento, también con balón. Stretching Global también un poco con balón. Transferencias al juego: todo lo que puede ser aplicable contra más, mejor, pero siempre con cabeza.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar Montse, ¿cómo controláis y cómo valoráis la carga de entrenamiento?

Montse Gallegos: -Esto te lo respondo rápido: es depende el club. Depende, cada club tiene un perfil diferente. Hay algunos que cuentan… Por ejemplo, cuando estaba sin ir más lejos en Vieyra, en el profesional, sí que contábamos con un sistema informático, unas cámaras. Analizábamos mucho en video los movimientos. Aalizábamos mucho… Hacíamos test de fuerza. Analizábamos mucho a nivel de lesiones. Con el fisio trabajábamos a nivel de cuántas lesiones podría haber, por qué se podrían haber provocado. Era un equipo interdisciplinar. Actualmente los equipos que estoy son Amateurs, no cuentan prácticamente con nada. Entonces, a nivel de carga, lo que yo sí que hago es -aparte de mi planificación- cuantifico las horas de trabajo. Cuantifico los trabajos individuales específicos de algún jugador que pueda estar lesionado o que estemos haciendo una readaptación porque viene de una lesión. Cuantifico a nivel de… Sobre todo para saber las sensaciones de ellos a nivel de una escala subjetiva, como es la escala de Borg y su fórmula. Y a partir de ahí vemos las sensaciones de los jugadores y también lo que te digo: yo aparte tengo un registro de datos en formato Excel, voy registrando las horas, el volumen de carga, la intensidad trabajada. Realizamos test de fuerza. Entonces antes por ejemplo en Vieyra sí que podíamos realizar el test  porque teníamos unos aparatos del INES que nos los cedían. Aquí lo único que… Bueno, hago test de saltos, evaluó con test course navette en tres periodos diferentes durante el año. A partir de test súper simples. Test tradicionales, como el test de course navette, algún test de fuerza máxima o submáxima incluso. Y sobre todo eso. Es depende del material que cuente el club. Mantengo un registro de datos en mi ordenador y a partir de ahí cuantificamos todo, todo también es siempre en función un poco del calendario. Supongo que no es lo mismo que preparar una… Por ejemplo, también puedo preparar carreras de Trails y no es lo mismo preparar una carrera cinco meses vista que semana a semana, quizás.

Otras entrevistas

banner_baloncesto

Otras colaboraciones