800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 dic 2014

La prescripción de actividad física saludable con Adriana Scarponi

actividad_fisica_saludableSobre Adriana Scarponi

Es profesora nacional de educación física por el Instituto Nacional de Educación Física en Argentina y en 2010 creó “Vuelta a la Calma, actividad física para la salud”. entrevista

Alto Rendimiento: - ¿Qué es esto de Vuelta a la Calma?

Adriana Scarponi: -Vuelta a la Calma es una propuesta de actividad física para vivir mejor, nos proponemos romper el círculo vicioso que genera el sedentarismo y paulatinamente convertirlo en un círculo virtuoso ayudando a la gente que quizás no encuentra una atracción a la actividad física, no le gustan los running teams, no le gustan los gimnasios. Aquí los running teams han tenido una evolución enorme y hay mucha gente que hoy corre que antes no hacia actividad física pero también sigue habiendo mucha gente que no le gusta correr. Entonces nos enfocamos a esas personas para intentar que se acerquen a la actividad física y que bueno entiendan un poco y compartan este concepto de que la actividad física es para disfrutar y no para padecer.

Alto Rendimiento: -Adriana ¿Por qué crees que hay tanto sedentarismo hoy en día y como lo podemos combatir?

Adriana Scarponi: -Bueno, creo que el sedentarismo acá en Argentina es bastante alto el porcentaje pero bueno, también lo es en otras partes del mundo. La vida hoy ha cambiado mucho y tenemos muchas comodidades desde que agarramos de repente el auto para hacer cinco cuadras hasta bueno, los estilos laborales, que a veces estamos mucho tiempo sentados y trabajando durante muchas horas. Y entonces las excusas también vienen fácil, porque bueno, ¿no puedo? o ¿trabajo demasiadas horas? y no encuentra la gente el hueco para dedicarse a su cuerpo, a su persona. Yo siempre digo que nuestro cuerpo es nuestro instrumento de vida, y tenemos que cuidar nuestro capital más preciado, que justamente es nuestro organismo. A partir de ahí tenemos que tratar de acercarles las propuestas que cada uno puede en base a sus posibilidades, tanto horarias como económicas, y también a sus necesidades. Ya sabemos que no todas las personas necesitamos lo mismo, ni somos de la misma manera, entonces es muy importante también que la planificación o que la propuesta que uno le acerque tiene que ser personal. Lo más personalizado posible.

Alto Rendimiento: -¿Cuál es la metodología de trabajo que propones?

Adriana Scarponi: -Bueno, lo que propongo en ” Vuelta a la calma” es, en cuanto al desarrollo de la actividad me baso en desarrollar la capacidad aeróbica, todas las capacidades de nuestro organismo: flexibilidad, agilidad, coordinación, mediante el entrenamiento funcional y combinamos con ejercicios, en la parte final, de yoga y de streching global activo y de respiración y relajación. De esa manera, en una hora, trabajaste tus capacidades, elevaste las pulsaciones, pusiste tu cuerpo, como siempre digo, y mente en acción, pero antes de irte volvés a la calma. Para mí es muy importante esa parte de la actividad, porque es donde uno, después de haber puesto tus músculos, tus articulaciones, todo en funcionamiento, la frecuencia cardiaca la elevaste; volvés a la calma y bajás las pulsaciones, te conectás con tus sensaciones corporales. Por supuesto hacemos estiramientos mediante el streching global activo, y te vas con una sensación más completa.

Alto Rendimiento: -Adriana, has citado el entrenamiento funcional ¿Qué es lo que, desde vuestra metodología, consideráis un ejercicio funcional?

Adriana Scarponi: -Un ejercicio funcional, digamos la idea del entrenamiento funcional justamente es eso, cumple una función. En la actualidad el ejercicio funcional hoy se está utilizando en muchos deportes, como son el rugby, el hockey, muchos deportes en alto rendimiento. Lo que hacemos es, hockey entrena funcionalmente para aplicar ese entrenamiento en las técnicas de hockey, rugby lo mismo. Nosotros en Vuelta a la Calma es lo mismo, la funcionalidad es para que vos te sientas mejor. Es decir, si vos trabajás de repente cargando y descargando un camión, los ejercicios van a estar enfocados en los músculos y las cadenas musculares en realidad que vos vas a necesitar para hacer esa acción.

Alto Rendimiento: -Por otro lado, has citado ejercicios tipo yoga. ¿Qué ejercicios incluirías en este apartado y enfocados de qué tipo?

Adriana Scarponi: -Lo que hacemos con los ejercicios de yoga es, por ejemplo, incluimos estiramientos con las piernas extendidas, trabajando mucho con la respiración, manteniendo la postura el tiempo que a la persona le resulte cómodo. No tiene que ser una exigencia, tiene que ser algo placentero, e incluimos inversiones, torsiones y, cómo te decía antes, estiramientos trabajando sobre todo la cadena posterior inferior.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles serían los beneficios de realizar esta tipología de ejercicios tanto de yoga como de stretching global activo?

Adriana Scarponi: -Primero que tanto yoga como el stretching global activo trabajan con un principio que es de la respiración. Muchas veces nosotros, como es algo inconsciente, nos olvidamos que respiramos. Y, al estar focalizando en la respiración, el trabajo es mucho más intenso, tanto en el stretching como en las posturas que utilizamos en yoga. Y además también es lo mismo que el entrenamiento funcional, se trabaja con las cadenas musculares, no con los músculos aislados. Con lo cual el trabajo es mucho más efectivo.

Alto Rendimiento: -¿Qué aspectos habría que tener en cuenta del cliente a la hora de prescribirle ejercicio, individualizar el mismo?

Adriana Scarponi: -Primero su condición de salud, por supuesto, siempre pido algún chequeo médico, no es necesario que sea del momento pero sí tiene que ser por lo menos de ese año, como para saber en qué estado se encuentra la persona a nivel colesterol, si tiene hipertensión, si hay alguna prescripción médica que sea muy importante a tener en cuenta. Y después algunas pruebas del FMS del funtional movement system, que evaluamos a las personas en cuanto a su flexibilidad, su fuerza del tren inferior, del tren superior, y en base a esas pruebas hacernos el plan de actividad física. Yo necesito saber en qué esa persona necesita trabajar, necesita fortalecer, necesita tonificar.

Alto Rendimiento: -Y en función de estas valoraciones, Adriana, ¿cómo vamos a adaptar estos ejercicios que configuran tu metodología?

Adriana Scarponi: -Los adaptamos de distintas maneras, porque también yo trabajo con distintos materiales y en base a anti rutinas, como para que a la persona no se – la idea de la anti rutina es justamente que no se haga algo rutinario. Entonces esas evaluaciones, ese diagnóstico, lo adaptamos según el gusto de la persona, porque también es algo importante a tener en cuenta qué le gusta hacer a esa persona, sino caemos otra vez en lo mismo. En hacer algo que no disfrute y no es la idea, todo lo contrario. Así que ese es un punto que tenemos muy en cuenta y después vamos viendo cuáles son los, como te decía antes, los puntos que tiene que fortalecer, que tonificar y lo adaptamos con los materiales que tenemos nosotros, que trabajamos con nuestro propio material, y los vamos armando los circuitos con trabajos del tren inferior, del tren superior, trabajando y tratando de desarrollar el núcleo, que es lo que nos hace de sostén en el cuerpo, y así armamos la anti rutina.

Alto Rendimiento: -Adriana, ¿alguna vivencia o alguna experiencia en particular que te haya marcado durante el desarrollo y la propuesta de tu metodología con tus clientes?

Adriana Scarponi: -Yo tengo clientes desde hace tres años y la verdad es que es gratificante ver que, primero, que mantienen la actividad física y que logran incorporarla como hábito de vida, que eso es uno de los objetivos. Y otra experiencia con uno de mis clientes es que era una persona totalmente sedentaria y empezó a sentir el cambio en su postura. Y eso se vio reflejado… él empezó a sentir que se sentía diferente, por supuesto que se sentía mucho mejor y además que no llegaba tan cansado al final del día, por ejemplo, y se empezó a ver diferente. De repente frente al espejo se veía diferente y eso es porque uno se empieza a sentir mejor y la parte estética, para mi es al revés, a veces uno se preocupa porque me quiero ver bien, cómo hago para… y en realidad es cuando uno se siente bien, se ve bien. Lo que el espejo nos devuelve es como nosotros nos sentimos.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar, Adriana, ¿alguna recomendación que darías a la población en general?

Adriana Scarponi: -Primero, que traten de poner sus cuerpos y mentes en movimiento porque, como dije, hay cosas que por uno solo los podemos hacer nosotros. Comer tenemos que comer por nosotros mismos y movernos también. Nadie va a poder moverse por nosotros. Entonces es muy importante nuestro cuidado, pensar que cuanto mejor estemos físicamente nos ayuda mucho en cuanto al desarrollo del cerebro, de sentirnos mejor, estamos más productivos porque también al sentirnos mejor podemos trabajar mejor, mejoramos en todos los aspectos. Y que se acerquen a algún profesional en actividad física. Muchas veces cuando las personas, por ejemplo, quieren empezar a correr y yo veo acá que salen de no haber hecho nada durante muchos años, de no haber hecho alguna actividad física, a correr y hay que tener cuidado con esas cosas, siempre es bueno asesorarse con un profesional, alguien que nos haga un plan porque no es tan fácil de la nada… A veces queremos llegar del punto cero al punto 10 en un corto tiempo y este es un proceso. Tenemos que tomarlo así e ir despacio. El cuerpo, si bien es una máquina perfecta, necesita una puesta a punto y para esa puesta a punto trabajamos en Vuelta a la Calma.

Otras entrevistas

Cursos de Alto rendimiento

Responder

Otras colaboraciones