800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 oct 2011

Prevalencia y factores asociados al hábito sedentario en empleados de universidad

/
Enviado por
/
Comentarios0
Se estima que la Inactividad Física representa la octava causa de muerte en el mundo y supone un 1% de la carga total de enfermedad, medida como Disability Adjusted Life Years (DALY), o años de vida ajustados por discapacidad en el mundo(Garrett, Brasure, Schmitz, Schultz, & Huber, 2004; Katzmarzyk, Gledhill, & Shephard, 2000).


Autor(es): R. I. Martínez Lemos, N.D. Gilson, A. Puig i Ribera, A.M González Suárez,  B. González Palacios, O. García García.
Entidades(es): Universidad de Vigo, University of Queensland. Australia, Universidad del Pais Vasco
Congreso: VII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ESCUELAS SUPERIORES DE EDUCACIÓN FÍSICA (AIESEP)
A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 978-84-614-9946-5
Palabras claves:

INTRODUCCIÓN

Se  estima que la Inactividad Física representa la octava causa de muerte en el mundo y supone un 1% de la carga total de enfermedad, medida como Disability Adjusted Life Years (DALY), o años de vida ajustados por discapacidad en el mundo(Garrett, Brasure, Schmitz, Schultz, & Huber, 2004; Katzmarzyk, Gledhill, & Shephard, 2000).La mayoría de adultos pasa una gran parte de sus horas de vigilia en el trabajo, en el cual durante la mayor parte de la jornada laboral realizan tareas hipocinéticas (estar sentado, uso de tecnología…). Los extensos horarios laborales, la poca movilidad y las condiciones laborales adversas son factores que favorecen un estilo de vida laboral sedentario(Shephard, 1992). El objetivo principal de este estudio fue analizar la prevalencia de la conducta sedentaria en una muestra de empleados de la Universidad de Vigo y determinar la influencia que ejercen sobre ella variables sociodemográficas y relacionadas con la salud.

MÉTODO:

Se realizó un estudio descriptivo transversal y se utilizó un abordaje basado en el método de encuesta digital. Los datos recogidos en el presente estudio hacen referencia a dicha encuesta que, posteriormente, serviría de puerta de entrada a un diseño cuasi-experimental de promoción de actividad física saludable, basado en caminar en el lugar de trabajo.  El universo de estudio lo constituían 2.401 empleados que mantenían algún tipo de vínculo laboral con la Universidad de Vigo a fecha de 31 de mayo de 2009. El marco muestral  final (1.552 sujetos) quedó determinado por la posibilidad de acceso a través del correo electrónico personal. El reclutamiento consistió en una invitación-tipo digital, enviada semanalmente durante 3 meses de manera ininterrumpida,  siguiendo un patrón aleatorio ( nunca el mismo día). Participaron un total de 354 empleados de la Universidad de Vigo (PDI/PAS) con edades comprendidas entre los 26 y 68 años (E.M.= 43.72 ; DT= 8.24). El 51.3% correspondió a hombres(N=181) y el  48.7% a mujeres(N=172).

                                                                                    
Instrumento

La encuesta consta de 27 items y se construyó a partir de una ficha sociodemográfica y dos cuestionarios; el Workplace Survey (WPS)  y el Work Limitations Questionnaire (WLQ). Concretamente, se empleó una adaptación cultural y lingüística del WPS, y la versión del WLQ validada para población española. El WPS interroga sobre la actividad física enérgica, moderada y de caminar, así como el tiempo de permanencia sentado durante la última semana. El WLQ interroga sobre sensaciones y actitudes mantenidas durante la última semana en el puesto de trabajo. . El cuesiontario final consta de 27 preguntas y se estructura en 6 apartados:

  1. Datos personales; las preguntas 1 a 5 solicitan información relativa a la fecha de nacimiento, género, peso, estatura y autopercepción de salud(referencia SF-12).
  2. Actividades de la Vida Diaria: las preguntas 6 a 8 interrogan sobre el grado de limitación para realizar actividades físicas moderadas, tales como labores de ámbito doméstico, subir escaleras, etc., el promedio de horas semanales empleadas en trabajar y el modo habitual de transporte utilizado para acudir al trabajo.
  3. Información laboral complementaria: las preguntas 9 a 13 interrogan sobre nivel de estudios, nombre de organización en la que trabaja, sección, puesto y principales tareas que realiza, categoría profesional, tipo de vínculo laboral con la Uvigo y datos de contacto para informar de los resultados de la encuesta.
  4. Actividad Física: las preguntas 14 a 21 interrogan sobre el número de veces y tiempo en horas y minutos que ha dedicado el encuestado a caminar de forma continua, realizar actividades enérgicas o moderadas.
  5. Tiempo de permanencia sentado: las preguntas 22-25 interrogan sobre el tiempo total semanal que ha dedicado el encuestado a permanecer sentado, así como el tiempo parcial dedicado a permanecer sentado mientras se desplaza, en el lugar de trabajo y mientras ve TV.
  6. Clima laboral: las preguntas 26 y 27 interrogan- a través de una escala like sobre el grado de frecuencia con que el encuestado ha experimentado situaciones laborales que generan bienestar o malestar.

Variables de Estudio

Variable Dependiente (VD) hábito sedentario; (definido como un insuficiente nivel de Actividad Física durante la vida diaria, de acuerdo con las recomendaciones de consenso, y un excesivo tiempo de permanencia sentado ). Variables independientes(VI); género, edad, índice de masa corporal, autopercepción de salud, nivel de estudios, categoría profesional(PDI/PAS) y vínculo laboral en la Universidad (temporal/indefinido/funcionario).

Análisis de datos

Se realizó un análisis descriptivo de caracterización de la muestra y un análisis inferencial con el objetivo de contrastar la hipótesis de independencia entre la VD (Nivel de AF Habitual) y las siguientes covariables, (género, edad, horas de trabajo semanal, autopercepción de salud , categoría profesional y vínculo laboral). Se efectuó una comparación de medias a través de la T de Student (género), Anova de un factor (autopercepción de salud, categoría profesional, vínculo laboral ) y un análisis de correlación (edad, horas de trabajo semanal) mediante el cálculo del coeficiente de  Pearson . El nivel de significación se situó en  0.05 y el tratamiento estadístico de los datos fue realizado a través del programa SPSS 16.0

RESULTADOS:

Se presentan los estadísticos descriptivos correspondientes a las variables continuas del conjunto del grupo(Tabla 2) y la distribución de las variables categóricas en función del género(Tabla 3). Se da cuenta de las sensaciones experimentadas por los participantes en su lugar de trabajo durante las dos últimas semanas(Tablas 4 y 5). La comparación de medias de la VD respecto al género , determinó que las únicas diferencias  significativas en el nivel de actividad física entre hombres y mujeres se da en el tiempo de permanencia sentado, en concreto en el total de minutos de permanencia sentado diario y en el de minutos sentado en el puesto de trabajo (Tabla 6). El cálculo del ANOVA no ha mostrado diferencias significativas en la comparación de medias de la VD, respecto a la autopercepción de salud, categoría profesional o vínculo laboral. Por último, el cálculo del  estadístico (Pearson) confirma una correlación positiva entre la edad, horas de trabajo semanales y tiempo total de permanencia sentado (r=1).

CONCLUSIONES:

Los resultados del presente estudio confirman que un considerable porcentaje de empleados de Universidad presentan altos niveles de inactividad física y que este patrón de hábito sedentario se encuentra asociado al género femenino y se caracteriza, en parte, por  períodos prolongados de permanencia sentado en el lugar de trabajo.

REFERENCIAS

Bidassie, B., McGlothlin, J. D., Mena, I., Duffy, V. G., & Barany, J. W. (2009). Evaluation of lifestyle risk factors and job status associated with back injuries among employees at a mid-western university. Applied Ergonomics,                                                                                             
Garrett, N. A., Brasure, M., Schmitz, K. H., Schultz, M. M., & Huber, M. R. (2004). Physical inactivity: Direct cost to a health plan. American Journal of Preventive Medicine, 27(4), 304-309.                                                                                                                                                                                                                                   

Gilson, N., McKenna, J., Cooke, C., & Brown, W. (2007). Walking towards health in a university community: A feasibility study. Preventive Medicine, 44(2), 167-169.                                                                   

Gilson, N. D., Puig-Ribera, A., McKenna, J., Brown, W. J., Burton, N. W., & Cooke, C. B. (2009). Do walking strategies to increase physical activity reduce reported sitting in workplaces: A randomized control trial. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 6, 43. Katzmarzyk, P. T., Gledhill, N., & Shephard, R. J. (2000). The economic burden of physical inactivity in canada. CMAJ : Canadian Medical Association Journal = Journal De l’Association Medicale Canadienne, 163(11), 1435-1440.                                                                                   

Plotnikoff, R. C., Pickering, M. A., Flaman, L. M., & Spence, J. C. (2009). The role of self-efficacy on the relationship between the workplace environment and physical activity: A longitudinal mediation analysis. Health Education & Behavior : The Official Publication of the Society for Public Health Education,                                                                                                                                                                                                

Puig-Ribera, A., McKenna, J., Gilson, N., & Brown, W. J. (2008). Change in work day step counts, wellbeing and job performance in catalan university employees: A randomised controlled trial. Promotion & Education, 15(4), 11-16.

Shephard, R. J. (1992). A critical analysis of work-site fitness programs and their postulated economic benefits.Medicine and Science in Sports and Exercise, 24(3), 354-370.

Tabla-2  Estadísticos descriptivos: variables continuas

 

N

Mín.

Máx.

Media

Desv. típ.

Edad

353

26,00

68,00

43,7224

8,24807

Peso

34,00

140,00

71,9403

15,00357

Estatura

148,00

200,00

170,0057

8,64712

Horas /semana de trabajo

8,00

98,00

42,0194

10,81467

Min/sem/caminar

,00

1260,00

261,1918

219,19407

Min/sem/ AF enérgica doméstica

,00

1260,00

333,9943

518,14373

Min/sem/ AF enérgica deportiva

,00

1260,00

122,2256

149,12712

Min/sem/ AF moderada deportiva

,00

1260,00

121,6819

169,29811

Total min/día sentado

180,00

960,00

564,1996

130,36700

Min/día sentado en desplazamientos

60,00

180,00

110,2184

36,96996

Min/día sentado en el trabajo

120,00

720,00

427,3350

98,25004

Min/día sentado viendo TV

60,00

180,00

133,0609

40,47566

 

 

 

 

 

Tabla-3  Estadísticos descriptivos: variables categóricas

 

Genero

 

Hombre

Mujer

Autopercepción de salud

Excelente

60,9%

39,1%

Muy buena

54,7%

45,3%

Buena

47,8%

52,2%

Regular

57,1%

42,9%

Mala

,0%

,0%

Limitación para AF Moderada

Sí, mucho

50,0%

50,0%

Si, un poco

38,2%

61,8%

No, nada

52,9%

47,1%

LImitación para subir escaleras

Sí, mucho

33,3%

66,7%

Si, un poco

46,5%

53,5%

No, nada

51,7%

48,3%

Forma de desplazamiento al trabajo

A pie

45,2%

54,8%

T. Público

28,6%

71,4%

Coche particular

54,1%

45,9%

A pie y en coche

50,0%

50,0%

A pie y T. Público

57,1%

42,9%

T. Público y coche

36,4%

63,6%

Otros

50,0%

50,0%

Nivel de estudios

Sin estudios

,0%

,0%

Oficio/Aprendiz

,0%

,0%

Graduado Escolar/ Certif. ESO

,0%

,0%

Formación Profesional

25,0%

75,0%

Título de Bachillerato

37,5%

62,5%

Titulo Universitario o Superior

52,3%

47,7%

Categoría profesional

PDI FUNCIONARIO

58,3%

41,7%

PAS FUNCIONARIO

22,9%

77,1%

PDI LABORAL

53,3%

46,7%

PAS LABORAL

48,5%

51,5%

Vínculo laboral

Contrato Temporal

56,3%

43,7%

 

Contrato Indefinido

45,2%

54,8%

 

Funcionario

49,6%

50,4%

Tabla-4  Cuál de las siguientes opciones describe mejor su experiencia en el
trabajo durante las dos últimas semanas por género

 

Genero

 

Hombre

Mujer

Total

Optimista

En ningún momento

 

30,0

70,0

100,0

Casi nunca

 

50,0

50,0

100,0

En algún momento

 

46,5

53,5

100,0

A menudo

 

56,8

43,2

100,0

Todo el tiempo

 

57,1

42,9

100,0

Útil

En ningún momento

 

33,3

66,7

100,0

Casi nunca

 

44,4

55,6

100,0

En algún momento

 

47,8

52,2

100,0

A menudo

 

55,9

44,1

100,0

Todo el tiempo

 

49,1

50,9

100,0

Relajado

En ningún momento

 

44,4

55,6

100,0

Casi nunca

 

54,3

45,7

100,0

En algún momento

 

48,8

51,2

100,0

A menudo

 

53,9

46,1

100,0

Todo el tiempo

 

61,5

38,5

100,0

Interesado por otras personas

En ningún momento

 

50,0

50,0

100,0

Casi nunca

 

100,0

,0

100,0

En algún momento

 

48,2

51,8

100,0

A menudo

 

54,1

45,9

100,0

Todo el tiempo

 

42,4

57,6

100,0

Con energía de sobra

En ningún momento

 

50,0

50,0

100,0

Casi nunca

 

53,6

46,4

100,0

En algún momento

 

46,5

53,5

100,0

A menudo

 

55,7

44,3

100,0

Todo el tiempo

 

61,5

38,5

100,0

Afrontando bien los problemas

En ningún momento

 

50,0

50,0

100,0

Casi nunca

 

60,0

40,0

100,0

En algún momento

 

53,1

46,9

100,0

A menudo

 

50,3

49,7

100,0

Todo el tiempo

 

61,5

38,5

100,0

Claro de Mente

En ningún momento

 

33,3

66,7

100,0

Casi nunca

 

66,7

33,3

100,0

En algún momento

 

56,9

43,1

100,0

A menudo

 

51,5

48,5

100,0

Todo el tiempo

 

50,0

50,0

100,0

A gusto conmigo mismo

En ningún momento

 

50,0

50,0

100,0

Casi nunca

 

41,7

58,3

100,0

En algún momento

 

52,1

47,9

100,0

A menudo

 

50,8

49,2

100,0

Todo el tiempo

 

62,2

37,8

100,0

A gusto con los compañeros

En ningún momento

 

66,7

33,3

100,0

Casi nunca

 

50,0

50,0

100,0

En algún momento

 

66,0

34,0

100,0

A menudo

 

51,1

48,9

100,0

Todo el tiempo

 

42,9

57,1

100,0

Seguro

En ningún momento

 

50,0

50,0

100,0

Casi nunca

 

50,0

50,0

100,0

En algún momento

 

52,2

47,8

100,0

A menudo

 

52,4

47,6

100,0

Todo el tiempo

 

52,9

47,1

100,0

Capaz de tomar decisiones

En ningún momento

 

33,3

66,7

100,0

Casi nunca

 

50,0

50,0

100,0

En algún momento

 

54,2

45,8

100,0

A menudo

 

51,0

49,0

100,0

Todo el tiempo

 

54,9

45,1

100,0

Valorado

En ningún momento

 

45,5

54,5

100,0

Casi nunca

 

56,3

43,8

100,0

En algún momento

 

46,8

53,2

100,0

A menudo

 

53,2

46,8

100,0

Todo el tiempo

 

62,2

37,8

100,0

Interesado por cosas nuevas

En ningún momento

 

33,3

66,7

100,0

Casi nunca

 

75,0

25,0

100,0

En algún momento

 

47,3

52,7

100,0

A menudo

 

47,9

52,1

100,0

Todo el tiempo

 

63,0

37,0

100,0

Alegre

 

En ningún momento

 

33,3

66,7

100,0

Casi nunca

 

64,3

35,7

100,0

En algún momento

 

54,5

45,5

100,0

A menudo

 

47,2

52,8

100,0

Todo el tiempo

 

70,4

29,6

100,0

 

Tabla-5  En las dos últimas semanas en el trabajo,
con qué frecuencia se ha sentido… por género

 

Genero

 

Hombre

Mujer

Total

Disgustado

Nunca

 

60,9

39,1

100,0

Casi nunca

 

48,7

51,3

100,0

A veces

 

52,8

47,2

100,0

Bastante a menudo

 

54,2

45,8

100,0

Muy a menudo

 

50,0

50,0

100,0

Incapaz de controlar las cosas

Nunca

 

60,7

39,3

100,0

Casi nunca

 

47,9

52,1

100,0

A veces

 

53,8

46,2

100,0

Bastante a menudo

 

42,9

57,1

100,0

Muy a menudo

 

40,0

60,0

100,0

Nervioso

Nunca

 

56,7

43,3

100,0

Casi nunca

 

59,7

40,3

100,0

A veces

 

44,4

55,6

100,0

Bastante a menudo

 

54,2

45,8

100,0

Muy a menudo

 

60,0

40,0

100,0

Confianza en mi capacidad

Nunca

 

66,7

33,3

100,0

Casi nunca

 

66,7

33,3

100,0

A veces

 

34,7

65,3

100,0

Bastante a menudo

 

49,2

50,8

100,0

Muy a menudo

 

68,1

31,9

100,0

Las cosas no iban bien

Nunca

 

47,4

52,6

100,0

Casi nunca

 

55,8

44,2

100,0

A veces

 

53,9

46,1

100,0

Bastante a menudo

 

45,9

54,1

100,0

Muy a menudo

 

33,3

66,7

100,0

No daba abasto

Nunca

 

40,0

60,0

100,0

Casi nunca

 

52,0

48,0

100,0

A veces

 

53,9

46,1

100,0

Bastante a menudo

 

61,5

38,5

100,0

Muy a menudo

 

44,7

55,3

100,0

Capaz de controlar los inconvenientes

Nunca

 

80,0

20,0

100,0

Casi nunca

 

60,0

40,0

100,0

A veces

 

47,2

52,8

100,0

Bastante a menudo

 

50,0

50,0

100,0

Muy a menudo

 

62,5

37,5

100,0

Controlaba la situación

Nunca

 

50,0

50,0

100,0

Casi nunca

 

16,7

83,3

100,0

A veces

 

49,4

50,6

100,0

Bastante a menudo

 

54,3

45,7

100,0

Muy a menudo

 

56,6

43,4

100,0

Enfadado por no controlar la situación

Nunca

 

55,3

44,7

100,0

Casi nunca

 

47,4

52,6

100,0

A veces

 

53,8

46,2

100,0

Bastante a menudo

 

61,5

38,5

100,0

Muy a menudo

 

66,7

33,3

100,0

Se ha acumulado el trabajo

Nunca

 

45,0

55,0

100,0

 

Casi nunca

 

51,6

48,4

100,0

 

A veces

 

55,4

44,6

100,0

 

Bastante a menudo

 

53,7

46,3

100,0

 

Muy a menudo

 

47,7

52,3

100,0

 

                                                                                                             

Tabla-6  Nivel de AF y TPS en función del género.

 

Genero

N

Media

Desv. Típ.

Sig.

Min/sem/caminar

Hombre

181

249,2662

208,60897

,578

 

Mujer

172

273,7415

229,74927

Min/sem/ AF enérgica doméstica

Hombre

181

331,1602

499,42331

,103

 

Mujer

172

336,9767

538,58830

Min/sem/ AF enérgica deportiva

Hombre

181

141,4919

147,85255

,837

 

Mujer

172

101,9511

148,19258

Min/sem/ AF moderada deportiva

Hombre

181

132,3011

180,60242

,094

 

Mujer

172

110,5071

156,27197

TotalMinSent(*)

Hombre

181

658,8775

116,92816

,033*

 

Mujer

172

682,9653

100,75535

Min/día sentado en desplazamientos

Hombre

181

108,2916

36,63824

,571

 

Mujer

172

112,2461

37,31499

Min/día sentado en el trabajo(*)

Hombre

181

420,5388

108,62625

,048*

 

Mujer

172

434,4868

85,72989

Min/día sentado viendo TV

Hombre

181

130,0471

40,24169

,963

 

Mujer

172

136,2324

40,59565

Responder

Otras colaboraciones