800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Programa de concienciación de la utilización de la Actividad Física y la alimentación como medios de mejora del estado de salud para padres de alumnos.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,
En la actualidad la población está sufriendo un abandono de la práctica de actividad física. Estas tendencias sociales, están llevando al sedentarismo de nuestras sociedades. Los objetivos han sido: Concienciar a los padres sobre el envejecimiento de los órganos; Conocer por parte de los padres, las influencias de la actividad...
 
Autor(es): Martínez Guerrero, Norberto Manuel1 ,Lara Sánchez, Amador Jesús3 , Ruiz-Risueño Abad, Jorge1
Entidades(es): 1 Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia 2 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Almería 3 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Granada
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves:

RESUMEN

En la actualidad la población está sufriendo un abandono de la práctica de actividad física. Estas tendencias sociales, están llevando al sedentarismo de nuestras sociedades. Los objetivos han sido: Concienciar a los padres sobre el envejecimiento de los órganos; Conocer por parte de los padres, las influencias de la actividad física en las diferentes enfermedades; Conocer los efectos del sedentarismo en los órganos y sistemas; Conocer aspectos básicos de la alimentación y de los diferentes modelos de actividad física salud; Habituarse a utilizar la pirámide de actividad física y salud, gastos calóricos y programas de actividad física. El programa trata la siguiente información: Introducción; Envejecimiento de los distintos órganos; Influencias de la actividad física; Sedentarismo y actividad física en los aparatos y sistemas; Alimentación; Tipos de capacidades físicas para la salud (cardivascular, resistencia muscular, y amplitud de movimiento); Pirámide de actividad física salud; Gastos calóricos; Programa para andar con toda la familia. Conclusiones: La sociedad actual está concienciada de que la actividad física es saludable. Los padres pueden influir sobre sus hijos en los hábitos de vida pero la decisión final es de estos últimos, por lo tanto no se asegura que se transfiera la práctica a los hijos.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

 

Introducción

En la actualidad, debido a la gran oferta de actividades socio-culturales, así como del aumento del poder adquisitivo de las familias, así como la falta de seguridad en los espacios urbanos compartidos, y las tendencias a las clases particulares de refuerzo, debido al bajo rendimiento al que se está tendiendo en los últimos años, la población está sufriendo un abandono de la práctica de actividad física, y sustitución de esta por otros tipos de usos del tiempo libre, donde los hijos están mas controlados, como es con aparatos electrónicos, en su propio hogar.

Estas tendencias sociales, están llevando al sedentarismo de nuestras sociedades.

Objetivos

  • Concienciar a los padres sobre el envejecimiento de los órganos.

  • Conocer por parte de los padres, las influencias de la actividad física en las diferentes enfermedades.

  • Conocer los efectos del sedentarismo en los órganos y sistemas.

  • Conocer aspectos básicos de la alimentación y de los diferentes modelos de actividad física salud.

  • Habituarse a utilizar la pirámide de actividad física y salud, gastos calóricos y programas de actividad física.

Desarrollo

Este programa de concienciación ya se ha realizado en un centro de mayores de Huesca, y en otro de Mazarrón (Murcia), y las tendencias generales han sido que se aumentó el nivel de práctica según los censos del propio centro, y también el interés por la práctica de diferentes actividades físico deportivas, así como la adecuada utilización de la terminología. También se comenzaron a plantear alternativas a la utilización del coche, o del ascensor, en la vida cotidiana. Todo ello se comprobó con comunicaciones orales con los sujetos de los monitores de los centros de mayores, que son los que controlan las actividades que realizan nuestros mayores.

La pretensión de este programa es hacerlo llegar a toda la población, y en este caso a los padres de los alumnos como guiadores de la educación de sus hijos.

El programa trata la siguiente información:

  1. Introducción

  2. Envejecimiento de los distintos órganos

  3. Influencias de la actividad física

  4. Sedentarismo y actividad física en los aparatos y sistemas

  5. Alimentación

  6. Tipos de capacidades físicas para la salud (cardivascular, resistencia muscular, y amplitud de movimiento)

  7. Pirámide de actividad física salud

  8. Gastos calóricos

  9. Programa para andar con toda la familia

Todo ello tratado en una presentación atrayente, donde se pueden ver todos estos temas de manera asequible para cualquier persona, para así poder hacer llegar el estado de nuestro cuerpo con y sin actividad física.

A continuación se desarrollan los contenidos tratados en la presentación:

  1. Introducción

La introducción se hace con la siguiente frase “… todas las partes del cuerpo que tienen una función, si se usan con moderación y se las hace trabajar en las tareas para las que cada una están diseñadas, se hacen mas sanas, se desarrollan mejor y tardan mas en envejecer. Pero si no se utilizan y se dejan, se hacen susceptibles de enfermar, no maduran bien y envejecen más rápidamente…”

Hipócrates siglo V a.c. (citado por López, 2002)

Se trata de exponer esta frase indicando el entendimiento de toda ella, y decirles también que se trata de morir lo más tarde posible, pero morir joven. (figura 1)

Figura 1.- Mapa conceptual de la frase de Hipócrates siglo V a.c.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Se trata de hacer frases contundentes que queden en la memoria de los sujetos.

El concepto de salud debido a la gran variedad de variables que requiere para su entendimiento, en este texto se trata de la siguiente manera:

Figura 2.- Adaptado de Piédrola 2000, citado por Fraile 2003

  1. Envejecimiento de los distintos órganos

Según Pont, 2001, a los órganos, y comos su consecuencia, los aparatos y sistemas, les suceden lo siguiente: el tiempo de reacción es mas lento, la resistencia a las enfermedades se debilita, la capacidad de trabajo disminuye, la recuperación de esfuerzos es más lenta. La piel pierde su color natural, se atrofian las glándulas sudoríparas, hay una pérdida de elasticidad. Ocurre sarcopenia, osteopenia y tendinosis todas ellas degenerativas, además de artrosis. En el ojo las lágrimas disminuyen, así como la agudeza visual. En el oído se producen descamaciones que dan lugar a aumento del cerumen, a la vez que ocurren ruidos molestos. Hay insuficiencia para diferenciar sabores, lo que hace que haya que aumentar las dosis de azúcar y sal, para potenciar el sabor, las dietas son monótonas y poco variadas. En el aparato circulatorio, la bomba y las válvulas son menos eficaces, y hay más susceptibilidad a tener placas de ateroma. En el hígado y el páncreas, las sales biliares disminuyen, y hacen que las digestiones sean más pesadas, la insulina disminuye, y se tiende a tener diabetes. A los riñones y vías urinarias llega menos sangre y se hipertrofia la próstata (orinan menos), y en mujeres se hace más corta la uretra (orinan mas). En los pulmones, disminuye la superficie alveolar, hay mayor tendencia a la obstrucción y la caja torácica se hace más rígida, con la consecuente disminución de funcionalidad. El sistema nervioso, pierde velocidad en los reflejos y tiene menor capacidad de memoria, por la pérdida de mielinización, y pérdida de neuronas en regiones frontales y temporales, disminuye la atención.

  1. Influencias de la actividad física

Según López, 2002, la actividad física influye positivamente para la salud en los siguientes factores y situaciones: Rendimiento cardiopulmonar, fuerza muscular, movilidad articular, densidad ósea, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedades coronarias, mejora el humor y la autoestima, cáncer de colon, depresión y ansiedad, embarazo, envejecimiento, duración y calidad de vida osteoporosis, triglicéridos, HDL-Colesterol, calidad de vida del diabético, mantenimiento del peso, tratamiento de enfermedad cardiaca, prevención del ictus, calidad de vida del asmático, calidad de vida para SIDA, tratamiento del estrés, aumento del consumo de energía, calidad del sueño, prevención de pérdida muscular en la vejez.

  1. Sedentarismo y actividad física en los aparatos y sistemas

A continuación se presenta en un cuadro las consecuencias de tener un estilo de vida sedentario y de actividad física (López 2002):

  1. Alimentación

Según López, 2002

 

  1. Tipos de capacidades físicas para la salud (cardiovascular, resistencia muscular, y amplitud de movimiento)

Se pretende que los padres conozcan lo primordial, que sepan interpretar una actividad física realizada, y para ello se le dan las siguientes pautas a tener en cuenta.

Según López, 2002, se tiene que tener en cuenta estos factores.

En la Amplitud de movimiento (Tipo de ejercicios, frecuencia, intensidad, duración, repeticiones). Factores técnicos (Asegurar la posición correcta antes de estirar, respiración, no rebotes)

En la Resistencia muscular (Tipo de ejercicios, frecuencia, intensidad (carga), series, repeticiones, progresión). Factores Técnicos (Velocidad de movimiento, rango de movimiento, respiración)

En la Resistencia cardiovascular (Tipo de actividad, intensidad, duración, frecuencia, gasto calórico por actividad física recomendado)

  1. Pirámide de actividad física salud

Según López, 2002

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

  1. Gastos calóricos

Según López, 2002

  1. Programa para andar con toda la familia

Excusas que normalmente se utilizan y que hay que hacérselas saber para que no las pongan, debido a que ya las tenemos catalogadas así.

- No tengo tiempo, van a pensar que me he vuelto loco, siempre estoy cansado, nunca he tenido fuerza de voluntad, me puedo lesionar, siempre he sido torpe, problemas económicos, mal tiempo, siempre estoy de viaje, tengo familia, mi abuelo lo hacía, comía grasas y murió tarde, estoy enfermo, soy demasiado mayor (López 2002).

Conclusiones

La sociedad actual está concienciada de que la actividad física es saludable, pero la increíble oferta audiovisual, con la cantidad de información atrayente al ojo humano, es un gran rival ante el que la actividad física debe enfrentarse, para así lograr adquirir campo en el tiempo libre de las personas de las sociedades contemporáneas.

La influencia que los padres pueden realizar en sus hijos es sobre como llegar a esos hábitos, pero la decisión final es de los hijos, por lo tanto no se asegura que se transfiera la práctica a los hijos, pero si el darles a conocer lo que sus padres realizan, y ocupar el tiempo libre familiar de ese modo.

Sería importante realizar programas de actividad física dedicados a las familias, de manera que se consiga unir a las familias en una misma actividad, y eso fomentaría la adecuada utilización del tiempo libre y de ocio.

No es suficiente la consecución de este programa para los cambios de hábitos en nuestros alumnos, pero si es un paso que hay que dar, y que seguidamente deberían de unirse el resto de agentes sociales, con un objetivo en común que sería que la gente se moviese.

Responder

Otras colaboraciones