800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 nov 2014

Programas de prevención en la musculatura isquiotibial Daniel Martí Marcos

prevencion_isquiotibial

 

Sobre Daniel Martí Marcos

Tiene grado en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en fisioterapia deportiva y máster también por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja como fisioterapeuta en el Tottenham Hotspurs de la Premier League inglesa. 

entrevista

Alto Rendimiento: -Cuéntanos qué lesiones musculares se dan en el fútbol de manera más frecuente

Daniel Martí: -Bueno, pues en el fútbol las lesiones musculares que nosotros vemos con mayor frecuencia son sobre todo las lesiones en la parte posterior del muslo, en los isquiotibiales y, más concretamente, en el bíceps femoral, en la inserción proximal entre el tendón y el músculo. Después también tenemos lesiones o roturas musculares en el recto femoral, en la ingle, en obturadores. Estas son sobre todo las tres más frecuentes.

Alto Rendimiento: -En las roturas de la musculación isquiotibial, ¿cuál sería la anatomía exacta que se ve implicada?

Daniel Martí: -A ver, es en la porción del bíceps femoral, en la inserción tendón-músculo donde normalmente se encuentran, donde tenemos con más frecuencia lesiones musculares.

Alto Rendimiento: -¿Y ante qué mecanismos de lesión nos encontramos? Es decir, ¿qué gesto biomecánico es aquel que nos va a conllevar, en ciertos casos, esta rotura de musculatura isquiotibial?

Daniel Martí: -Pues sobre todo es la carrera a alta velocidad o el sprint. Es cuando se producen estas lesiones. Ahora, si los mecanismos… A ver, para nosotros mecanismos hay muchos, no solamente es el sprint, sino es el gesto. O sea, es el sprint cuando se combina con una extensión de columna o con una rotación de columna o con una abducción de cadena. Para nosotros un mecanismo sería un poquito más… O sea, lo miramos con más detalle. Pero en general sería así: la carrera o el sprint, carrera en alta velocidad.

Alto Rendimiento: -¿Sería cuando el pie esta en fase de apoyo, cuando pasa de apoyo a vuelo? ¿Qué fase exacta de la carrera sería?

Daniel Martí: -Más concretamente, para ser más específico, normalmente se producen al final en lo que se llama la fase del swing de la tibia, que es cuando la rodilla, por ejemplo, está por delante y entonces se hace un movimiento de extensión de rodilla. Entonces, al final de esa fase, de la fase del swing de la tibia, es donde se produce normalmente la rotura muscular.

Alto Rendimiento: -Daniel, ¿estas lesiones musculares de la parte posterior son predecibles y por tanto pueden llegar a ser evitables?

Daniel Martí: -Pues, a ver, en cierta manera sí. Esto es lo que nosotros venimos haciendo en el Tottenham desde hace tres temporadas. Lo que hacemos es acotar los factores de riesgo de estas lesiones, para que se produzcan estas lesiones, e intentamos trabajar en cada factor de riesgo para intentar prevenir la lesión. Y estamos teniendo resultados bastante aceptables, sobre todo en la última temporada. Entonces, yo creo pensar que son predecibles y además de predecibles pues se pueden realizar programas de prevención. Son prevenibles.

Alto Rendimiento: -Has hablado de unos factores de riesgo. ¿Cuáles serían estos factores?

Daniel Martí: -Pues hay varios. O sea, en primer lugar tenemos la relación entre contracción concéntrica o fuerza concéntrica y fuerza excéntrica entre cuádriceps e isquiotibial. Por otro lado, tenemos también la falta de flexibilidad. También otro factor de riesgo sería la tensión neural. Otro factor de riesgo sería lo que se llama el core stability o la estabilidad de la zona lumbopélvica. Otro factor de riesgo es la edad, los mayores de 25 años estarían dentro de nuestro grupo de riesgo. Otro factor de riesgo es haber obviamente tenido una lesión previa. Otro factor de riesgo, ahora que piense… Bueno, flexibilidad he dicho, tensión neural, otra rotura… Sí, por ejemplo cuando los jugadores están en primer año de contrato. Esos serían todos los factores de riesgo que nosotros contemplamos dentro de los planes de prevención.

Alto Rendimiento: -¿Cómo llegáis a hacer la valoración de estos factores de riesgo?

Daniel Martí: -Pues tenemos diferentes pruebas. Por ejemplo, para la relación entre la fuerza excéntrica y concéntrica, isquiotibiales y cuádriceps, utilizamos la máquina de isocinéticos que nos da unos resultados muy fiables. De hecho, para las lesiones de isquiotibiales esta prueba es el gold standard, la medida estándar. Después, para la flexibilidad, hay muchos tests fisioterápicos o que se puede medir con goniómetro. Es lo que hacemos nosotros normalmente. Después, para la tensión neural, pues ahí utilizamos los test neuromeníngeos que nos dan datos. Y luego, para el core stability, utilizamos ecografía. Básicamente lo que hacemos es medir el grosor de los diferentes músculos que tienen el rol estabilizador en la zona lumbopélvica y los comparamos con base lines o con datos dentro de una medida estándar y, si los datos están desfasados, pues lo consideramos factor de riesgo. Y luego también utilizamos otro artilugio que se llama la PBU o pressure biofeedback unit, que también nos da datos muy fiables para saber si hay un problema de falta de control central o de core stability. ¿Y qué más? Luego, en cuanto a la incidencia de lesiones o la recurrencia de lesiones, pues obviamente tiramos de datos, de la historia del jugador, y los demás datos son datos no cambiables como serían la edad o el primer año de contrato.

Alto Rendimiento: -Dani, a partir de todas estas valoraciones, ¿qué contenidos va a incluir este programa preventivo de lesiones musculares?

Daniel Martí: -Se me olvidó decir, de todas maneras, que todo esto lo combinamos siempre con una evaluación funcional. Lo que hacemos es videoanálisis de la carrera, de la marcha, y algunos tests funcionales. Tenemos una batería de tests funcionales que son los que hacemos con los jugadores y, a partir de aquí, a partir de estos tests funcionales, con los hallazgos o con las unidades o con los hallazgos que hemos encontrado en los otros tests, pues entonces lo que hacemos es programas específicos para prevenir las lesiones del jugador. Estos programas específicos son la combinación de varias técnicas. Si tenemos tensión neural, obviamente aplicamos técnicas neuromeníngeas. Para el core stability estamos utilizando sobre todo las máquinas de Pilates porque son las que mejor nos funcionan. Y luego pues eso: sobre todo muchos ejercicios funcionales, mucho movimiento. Para flexibilizar utilizamos mucho la técnica del yoga. Una combinación de muchas técnicas, la verdad.

Alto Rendimiento: -Entonces, ¿cuál sería la metodología que estáis siguiendo en el Tottenham para aplicar todos estos contenidos de prevención muscular?

Daniel Martí: -Pues la metodología primero obviamente… Si es a lo que te refieres, hacemos un screening de pretemporada en donde recogemos todos estos datos y, a partir de aquí, pues empezamos a crear los programas de prevención. Entonces, lo que hacemos es: regularmente o periódicamente evaluamos al jugador que está dentro del grupo de riesgo y le intentamos siempre mantener en una zona fuera de riesgo. Entonces, cuando tenemos otra vez al jugador en zona de riesgo, pues volvemos otra vez a evaluarle funcionalmente y volvemos a hacerle un programa otra vez personalizado. Normalmente los programas nunca los repetimos y, si es necesario, los cambiamos cada semana. Eso es lo que hacemos más o menos.

Alto Rendimiento: -Si he entendido bien, para trabajo de core has dicho que usáis máquinas de Pilates.

Daniel Martí: -Sí, principalmente máquinas de Pilates.

Alto Rendimiento: -¿Qué tipo de trabajo realizáis con estas máquinas?

Daniel Martí: -A ver, con estas máquinas la verdad es que estas máquinas son muy versátiles. Son muy versátiles y yo las conozco bien porque llevo muchos años trabajando con ellas. Entonces, con estas máquinas podemos conseguir trabajar excéntricamente cualquier grupo muscular. Podemos conseguir también, dando muchas facilitaciones por ejemplo en posiciones no enfrentadas con la gravedad o poniendo una resistencia adecuada, minimizar la actividad de la musculatura superficial, por ejemplo abdominal, y de esta manera conseguir contracciones más aisladas de la musculatura profunda abdominal. Sobre todo, sobre todo, para lo que utilizamos las máquinas de Pilates, es para ese punto de integrar la musculatura profunda con la superficial, que es tan importante dentro de la función. Entonces, digamos que el programa del core stability estaría enfocado primero en conseguir que el jugador fuera capaz de realizar movimientos intentando minimizar la actividad de la musculatura superficial, y después intentar integrar esta musculatura superficial dentro de la cadena de movimiento. Esto pues lo conseguimos cambiando las resistencias, cambiando la base de sustentación por ejemplo con bases, con plataformas móviles, o por ejemplo enfrentando al jugador con la gravedad. De esta manera lo hacemos.

Alto Rendimiento: -¿Y usáis algún tipo de maquinaria o tecnología isoinercial para el trabajo muscular excéntrico?

Daniel Martí: -No, de momento no, aunque estamos valorado y probablemente el año que viene vamos a adquirir una máquina isoinercial, sí. Las estamos valorando. El año pasado nos impartieron un curso de máquinas isoinerciales y para el año que viene se está valorando que una de las cosas que se va a adquirir es una máquina isoinecial. Creemos que es clave. De todas maneras, con las máquinas de Pilates podemos conseguir realizar trabajos de carga excéntrica. Obviamente no son isoinerciales pero se puede simular bastante bien.

Alto Rendimiento: -Dani, ¿este trabajo preventivo cómo lo planificáis a lo largo de la pretemporada, de temporada, si es que tenéis algunos bloques de trabajo concentrado? Y luego, sobre todo ya a nivel de micro ciclo ¿cuáles son los días especiales para este tipo de trabajo?

Daniel Martí: -A nivel de microciclo normalmente los programas de prevención se hacen primero siempre antes… O sea, tenemos varios tipos. Lo que llamamos la preactivación, que la realizamos siempre antes de un entrenamiento, y eso lo hacemos así porque hay un porcentaje muy alto de lesiones que se producen en los entrenamientos. Entonces, lo que hacemos es trabajar estos factores de riesgo pero lo que llamamos nosotros en low load o en baja carga. Después, durante la semana, los jugadores que están lesionados tienen su programa de rehabilitación y eso lo hacen durante las horas de rehabilitación. Y los jugadores sanos normalmente realizan el trabajo durante la semana, nunca el día después de un partido.

Alto Rendimiento: -¿Y con cuánto tiempo de antelación al partido posterior, sobre todo este trabajo más excéntrico?

Daniel Martí: -El trabajo excéntrico nunca lo hacemos antes de 48 horas antes. Pero de todas maneras, como ya te digo, el trabajo excéntrico que se hace dentro del programa de prevención. Como no son máquinas isoinerciales, no producen una fatiga muscular. En realidad, lo que estamos haciendo es trabajo de poca carga. Entonces sería, en realidad, realizar movimientos con poca carga, sin estresar sobre todo las estructuras pasivas articulares, que son las que hacen… Muchas veces la falta de estas… O sea, cuando hay una mala carga en la articulación y las estructuras pasivas no funcionan adecuadamente, es cuando se producen las lesiones musculares. Entonces procuramos evitar, sobre todo antes de las 48 horas antes del partido, realizar trabajo de alta carga.

Alto Rendimiento: -Dani, ¿cómo es el trabajo? ¿Cómo es el clima de trabajo en el área médica a nivel preventivo en un club de primera línea como es el Tottenham?

Daniel Martí: -Tenemos fisioterapeutas, osteópatas, hay una instructora de yoga. Tenemos médicos deportivos, luego la figura del readaptador, -del sport scientist como le llaman aquí- y luego también masajistas. O sea, es un equipo muy, muy grande.

Alto Rendimiento: -Daniel, has citado el yoga, si lo recuerdo bien, un par de veces. ¿Qué nos puede aportar esta metodología, esta filosofía del ejercicio? ¿Qué nos aporta desde el punto de vista preventivo?

Daniel Martí: -A ver, muchas posturas de yoga lo que hacen es ir más allá del rango de movimiento. Entonces, son posturas mantenidas en las que se busca ir más allá del rango fisiológico del movimiento, por decirlo de alguna manera, y esto obviamente nosotros pensamos que crea resistencia muscular en posturas desafiantes, que desafían a la gravedad. Y después también estiramientos musculares y neurales. Entonces, son técnicas muy completas que no se puede decir que trabajen solamente un aspecto de la prevención, sino que trabajan de una manera muy holística y muy global. Luego también es una técnica muy desafiante en la que se va pasando por diferentes niveles y esto la verdad es que motiva a los que la practican, no solamente a nivel de población general, sino también a nivel de deportistas de élite porque es un desafío a conseguir esta postura o a conseguir esta postura con más tiempo. Pues siempre ese desafío a los futbolistas les gusta.

Alto Rendimiento: -Te voy a ser sincero, Dani. Yo llevo practicando yoga desde este año y había pensado en los beneficios que podría comportar a un equipo profesional de fútbol pero siempre había pensado que no seguía estas nuevas técnicas y metodologías. Tenía mis dudas sobre si sería bien recibido por un equipo profesional de fútbol. ¿Qué vivencia es la que habéis tenido vosotros ahí en el club?

Daniel Martí: -Pues yo creo que nosotros tenemos la suerte… De hecho yo, cuando entre en el equipo del Tottenham, fue porque necesitaban a alguien que hiciera trabajo específico de core stability. Luego, lo que pasa es que yo he ido desarrollando el producto hasta conseguir básicamente ser el encargado de los programas de prevención de lesiones. Básicamente es porque tenemos la suerte de que nuestro jefe de servicios médicos es pro movimiento y él cree mucho en que aplicar técnicas de movimiento en el deporte de élite es muy beneficioso para los futbolistas. Entonces, siempre está buscando a profesionales, a especialistas que aporten al equipo técnicas que estén basadas en el movimiento. Así que, de esta manera, también invito yo a fisioterapeutas emprendedores a que envíen sus ideas al club.

Alto Rendimiento: -Claro que sí. Dani, ya para terminar, ¿alguna recomendación final para evitar esta lesión muscular de la parte posterior del muslo que, desgraciadamente y muy a pesar el trabajo preventivo, es más frecuente de lo que todos desearíamos en el fútbol?

Daniel Martí: -Sí, yo de verdad sobre todo recomiendo la variedad. O sea, hay unos estudios muy recientes de científicos o, de alguna manera, de médicos y científicos australianos que hablan de un concepto muy elemental y muy importante que es lo que llaman el body mapping; o sea, el hecho de que todos los movimientos salen desde la corteza cerebral y, entonces, en nuestra corteza cerebral tenemos un mapa de movimiento. Entonces, una de las cosas que a nosotros nos están funcionando muy bien es crear experiencia de movimientos muy diferentes. O sea, no basar la prevención de las lesiones musculares simplemente en hacer contracciones excéntricas en una máquina Yo-Yo, en una inercial, sino dar experiencias a ese isquiotibial de movimiento de muchos tipos: ir a la piscina, hacer yoga… Incluso, fíjate, tuve la oportunidad estar con el Espanyol de Barcelona el verano pasado y me decían que ellos pasaban mucho tiempo jugando al ping-pong. Entonces, son todo tipo de cosas que hagan al jugador moverse en las tres dimensiones, que es lo que el cuerpo necesita: experiencias de movimiento. Entonces, no centrarse solamente en un movimiento lineal en una máquina inercial o en una máquina en concreto, sino dar al jugador muchas experiencias de movimiento en todos los planos y todos los ejes.

Otras entrevistas

banner_lesiones_deportivas

Responder

Otras colaboraciones