800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 mar 2007

Propuesta de desarrollo del servicio de deportes en el municipio de brión

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La presente comunicación como su título indica, es una propuesta de actuación en el ámbito municipal. Como tal, parte de un estudio previo de la situación actual del deporte en Brión como punto de inicio para poder intervenir
Autor(es):Alejandro Freire Baluja *José Manuel Trigo Romero *Roberto Silva Piñeiro. Licenciado *Elisa Freire Baluja

Entidades(es): Ayuntamiento de Brión. Licenciado CC de la Actividad Física y Deportes. España.Ayuntamiento de Brión. Diplomado en Magisterio. España. Licenciado CC de la Actividad Física y Deportes. Ayuntamiento de Santiago. España. TESAFID. Ayuntamiento de Brión. España.

Congreso: III Congreso Nacional Ciencias del Deporte
Pontevedra- 29-31 de Marzo de 2007
ISBN: 84-978-84-611-6031-0
Palabras claves: Planificación deportiva, recursos humanos, calidad, financiación.

RESUMEN

La presente comunicación como su título indica, es una propuesta de actuación en el ámbito municipal. Como tal, parte de un estudio previo de la situación actual del deporte en Brión como punto de inicio para poder intervenir. Esta propuesta viene justificada por la constante demanda de los ciudadanos de una política deportiva acorde a sus necesidades, cada vez mayores, especialmente si nos referimos a índices de calidad. Expondremos nuestra propuesta, entorno una serie de puntos de actuación principales. Así haremos un planteamiento tanto para la gestión de las instalaciones municipales, como para las actividades en ellas desarrolladas, y los recursos humanos precisos. Asimismo y al margen de las actuaciones directas estableceremos una serie de pautas para fomentar el asociacionismo deportivo en Brión, y para mejorar la comunicación con los ciudadanos. El aumento de la calidad del servicio es el objetivo básico de este análisis. Para finalizar haremos una reflexión entorno a las posibilidades existentes para financiar el servio deportivo de Brión.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº3.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN

Trataremos el análisis partiendo del enfoque de las infraestructuras deportivas a través de un plan director local de infraestucturas deportivas, analizando sus finalidades y dando propuestas de utilización rentable de las mismas tanto desde un punto de vista económico como social. Después del análisis del medio de práctica deportiva, nos referiremos en el siguiente apartado al plan de actividades deportivas locales, que constituirá el motor de todo el servicio deportivo. Para desarrollar estos planos de actuación es evidente que se precisa personal, este constituirá el recurso más importante del servicio deportivo, y un activo esencial para ejecutar una gestión en la que prime la calidad del servicio. La formación, la motivación de los empleados, sentirse participantes activos del desarrollo de un plan global constituyen algunos de los elementos a tratar clave de este apartado. Las relaciones que se establezcan entre el servio de Deportes y los ciudadanos constituirán también uno de los ejes de este documento. El mismo se justifica por la necesidad de acercarse al ciudadano y a las diferentes organizaciones deportivas locales, tanto para ofrecer información, como para recibirla. Fomentar el asociacionismo deportivo en el ámbito municipal, constituye uno de los objetivos básicos de esta propuesta de desarrollo. Partiendo de la premisa de que no se puede dar cabida a todas las posibilidades de práctica deportiva desde el servicio de Deportes, lo más adecuado consideramos que sería fomentar las iniciativas de las diferentes asociaciones deportivas de Brión, prestándole la ayuda necesaria para su desarrollo. Sin duda el objetivo final es el desarrollo de un servicio deportivo de calidad, atrás queda desde nuestro punto de vista la idea de que a los servicios públicos no se les debe exigir unos elevados estándares cualitativos por el mero hecho de ser más accesibles al ciudadano. Además la aplicación de modelos de búsqueda de la calidad, permite su utilización como diagnostico y como elemento de autoevaluación del servicio. Un último apartado de este documento se referirá a las diferentes opciones de financiación del servicio deportivo. Si lejana quedaba la idea de que no se les debe exigir calidad a los mismos, también lo es el hecho de que estos servicios tengan que ser deficitarios. La búsqueda de la autofinanciación compatible con la accesibilidad del servicio a toda la población será la idea que nos lleve a concluir esta propuesta.

MATERIAL Y METODOS

La metodología para el desarrollo de esta documentación parte de un estudio de caso y por tanto singular, y de extrapolación limitada a municipios muy análogos. Para ello hemos realizado un análisis observacional, con entrevistas no estructuradas, y revisiones bibliográficas y documentales. El resultado expuesto de manera cualitativa en esta comunicación es el resultado de un primer análisis expuesto en otro documento por cuestiones formales de limitación de espacio.

El mismo constituye un proceso de reflexión conjunto apoyados en dos pilares: por una parte la experiencia propia, y por otra la ajena expuesta en las fuentes blibliográficas relacionadas.

RESULTADOS

Exponemos los resultados y valoraciones obtenidas mediante los siguientes puntos de análisis.

PLAN DE GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

Consideramos que el municipio debiera poner en marcha un plan de gestión de infraestructuras deportivas en la cual se debieran tratar al menos los siguientes aspectos: - Un censo actualizado de las instalaciones del municipio. Constituye este un compromiso ineludible con la administración autonómica tal y como refleja el artículo 57 de la ley gallega del deporte. Asimismo se debiera efectuar un censo de espacios en el medio natural susceptibles de práctica deportiva tales como senderos, playas, embalses… - Un plan de mantenimiento de todas y cada una de las mismas. Nuestra propuesta pasa en este punto por realizar un informe mensual del estado de las instalaciones, siguiendo unos criterios que expondremos en otro documento. Estos informes deberán dar pie a medidas tanto preventivas como correctivas que garanticen la seguridad en el uso de las instalaciones, así como que aumenten la longevidad de las mismas. - Un estudio prospectivo de las necesidades futuras del municipio. Efectuar la correspondiente reserva de suelo público para la construcción de instalaciones. - Garantizar el acceso a las mismos a todos los ciudadanos, y por tanto velar por la plena utilización de las mismas facilitando su acceso. Informar a los ciudadanos y clubs deportivos de las condiciones en las que pueden utilizar estas instalaciones. Consideramos que esto también requiere la elaboración de un documento con normativas, horarios… que afecte a todas las instalaciones de titularidad municipal. - Detallar y cumplir las disposiciones reguladoras en los siguientes aspectos: - Tipología de las instalaciones. - Características técnicas, condiciones y dimensiones. - Higiene, seguridad y prevención de acciones violentas. - Acceso y utilización a todos los sectores poblacionales.

PLAN DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

La gestión de las diferentes actividades, constituye en esencia el objetivo prioritario de todo un servicio de Deportes. Los otros puntos son importantes, pero carecerían de total significado, si las actividades deportivas no se plantearan. Este desarrollo justifica por si solo la necesidad de construcción de instalaciones, de fomentar el asociacionismo, de gestionar los recursos humanos… Ya hemos comentado, cuales son las actividades promovidas por el ayuntamiento, y hemos comprobado que las mismas tienen un funcionamiento más que bueno. Sin embargo consideramos también que queda mucho camino por recorrer y que la oferta tiene que adecuarse a las nuevas demandas sociales y a un municipio en constante crecimiento. Señalaremos algunos puntos que consideramos que deben cumplirse en la oferta deportiva municipal, seguidos de la consecuente crítica a su cumplimiento o incumplimiento por parte de la administración. - Vertebración del municipio a través de la actividad física: Este punto es importante en la medida en que no se puede centralizar la oferta en una única parroquia, sino que la actividades deben desenvolverse en el mayor número posible de las mismas. En el caso de Brión, las escuelas deportivas anuales se desarrollan exclusivamente en el pabellón municipal, lo que constituye una necesidad imperiosa tratándose del único polideportivo cubierto. Las piscinas descubiertas, si se reparten en tres parroquias, con lo cual esta actividad de verano si vertebra la zona baja del municipio, en concreto, la parroquia de Os Anxeles, Bastavales y Brión. Para la zona alta se dispone de una playa fluvial en la parroquia de Ons. Asimismo la escuela deportiva de Piragüismo (desarrollada a partir de abril) se desarrolla en las instalaciones que para tal fin se encuentran en la mencionada parroquia. La única actividad para adultos desarrollada (gimnasia de mantenimiento) se desarrolla en el pabellón municipal. Con esta distribución, consideramos que por una parte quedan en cierta medida desatendidos los niños del único instituto de Brión, lo que se demuestra con la casi total ausencia de los mismos en las actividades deportivas municipales. Sobre este problema no merece la pena intervenir al estar proyectada la construcción del próximo Instituto al lado del pabellón municipal. Con respecto a la actividad para adultos, consideramos a todas luces insuficientes un único horario y un único centro. Nuestra propuesta pasa por aumentar tanto las actividades, como las instalaciones para impartir las mismas, respetando los criterios de rentabilidad económica pero sobre todo social. - Atender a todos los sectores poblacionales: Es evidente que los servicios públicos tienen que llegar a toda la población, en este sentido el fenómeno deportivo debe ser accesible. La oferta del ayuntamiento se ciñe mucho a los niños escolarizados en la educación primaria (6-12 años) olvidándose en cierta medida de los jóvenes, de los adultos (solo disponen de una actividad en la programación anual) de las personas mayores, y totalmente de las personas con minusvalías. Por tanto creemos que este objetivo básico no se cumple, y se deberían poner los medios necesarios para que realmente el Deporte fuera de todos. La solución a este problema pasaría desde nuestro punto de vista por una ampliación y diversificación de la oferta, y sobre todo en un importante trabajo del servicio de comunicación para acercar el deporte a todos los ciudadanos. - Asumir modalidades deportivas de alto interés social: No es fácil que un municipio pequeño, pueda ofertar actividades deportivas de manera indiscriminada. Posiblemente no sea viable económicamente, y habrá que decantarse por algunas de ellas. Las opciones pueden ser múltiples, concretizaremos Actividad Física Adaptada. - Asumir actividades idiosincráticas de Brión: Consideramos que los modelos deportivos municipales no son imitables, y que cada uno debe buscarlo en sus propias necesidades, en sus medios, en sus tradiciones. La globalización de la sociedad ha hecho que el Fútbol, el Baloncesto… estén en todos los lugares. Al margen de todas estas modalidades comunes a todos los municipios, se deben potenciar otras más singulares, tal y como se esta haciendo aquí actualmente con el Piragüismo, o se pueda realizar en el futuro con la hipica, deporte támbien con arraigo en Brión. - Potenciar actividades en el medio natural: Están cada vez más de moda, le dan un valor añadido a la actividad física que es el contacto con el medio natural, no precisan por tanto instalaciones convencionales… Estos y otros factores, conjuntamente con la riqueza del entorno de Brión, hacen perfectamente planteable su desarrollo a través de actividades como: Senderismo, rutas cicloturistas, actividades de orientación. - Desarrollo de actividades puntuales: Para claro que no todas las actividades requieren de una programación anual, ni tan siquiera de un curso escolar, en otras aun siendo conveniente se carece de los medios para desarrollarlas de manera continuada, sin embargo no por ello deben dejarse al margen. Muchas de las actividades planteadas anteriormente pueden tener cabida dentro de este grupo. Otras como por ejemplo el esquí se oferta puntualmente a través de la Diputación, sabiendo esta que en la propia provincia de La Coruña no existe la posibilidad de desarrollarla. Estas iniciativas se pueden desarrollar a nivel municipal, y también para otros contextos espaciales más cercanos como pudieran ser el mar, desarrollando cursos de Vela, Windsurf, buceo… Consideramos estas ofertas deportivas puntuales, adecuadas sobre todo para periodos más vacacionales como Navidades, Verano, fines de semana… - Favorecer el desarrollo de competiciones y eventos deportivos: No es el deporte de competición el ámbito que más se debiera fomentar. Los medios de comunicación ya lo hacen bastante, lo que si se debe es facilitar, sobre todo a los niños en los que la competición bien entendida es un apartado más a atender en su formación. En este sentido se le deben facilitar los medios para hacerlo. Además la organización de eventos deportivos supone dinamizar de alguna manera el Deporte, fomentando la participación, la visualización de modelos a seguir, en definitiva puede suponer un aliciente más para el desarrollo deportivo municipal, como sucede con la carrera pedestre popular, o con la liga de Fútbol-Sala.

PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Toda prestación de servicio, precisa de recursos para poder realizar la oferta, entre estos figuran los que hacen referencia al personal al que está encomendada la mencionada prestación. Son varios los organigramas que se pueden desarrollar por parte de un servicio de Deportes municipal. En Brión los apartados de la gestión están repartidos entre concejal de deportes( gestión económica), animadores deportivos(gestión técnica). Las labores docentes son impartidas por técnico y animador en 2 modalidades deportivas, y para el resto se contrata de manera directa y temporal un equipo de monitores especialistas. Además hay que mencionar que existe un conserje que es el encargado del pabellón polideportivo principal. El mismo se esta siguiendo actualmente en la mayoría de los municipios de Galicia. Sucede que en ocasiones y en especial en ayuntamientos pequeños, las áreas se interrelacionan de tal manera, que una misma persona puede estar vinculada a más de una. Esto es lo que sucede en Brión, donde los animadores realizan funciones de las otras dos. No consideramos que esto sea un error, sino que creemos que de esta manera se puede rentabilizar más al personal de la administración. En cualquier caso, creemos que hay que estar atentos a las crecientes necesidades del ayuntamiento, y a no desatender ningún área.

LA COMUNICACIÓN DEL SERVICIO DE DEPORTES

Cuando un servicio, es ofertado al ciudadano, se hace inevitablemente necesario comunicarse con el mismo con la finalidad de que conozca la oferta. Sucede en muchos casos que los servicios no se hacen lo suficientemente públicos para una parte de la ciudadanía, y este constituye sin dudas un error de consideración. Por otra parte las unidades funcionales de las organizaciones como pude ser un servicio municipal de Deportes, se encuentra en la necesidad de establecer unos cauces adecuados para el desarrollo de la comunicación interna. Estamos por tanto ante dos tipos de necesidades para el desarrollo deportivo del municipio. Partiendo del primer punto de análisis, detectamos que Brión tiene ciertas carencias en su relación comunicativa con los ciudadanos. Por ejemplo la pagina Web, no esta actualizada en el apartado de actividades, mostrándose las ofrecidas durante el año 2004. El otro enlace, dirigido a las instalaciones del ayuntamiento es ciertamente incompleto, no haciendo referencia a muchas de las existentes (en concreto no se hace referencia a ninguna de carácter privada). Además de la información incompleta o no actualizada en los anteriores apartados, consideramos que faltan otras, como la referente a clubs deportivos. Hemos denotado asimismo, cierta tibieza en las formas de comunicación, lo que redunda sin dudas en una falta de identificación del ciudadano con el servicio de Deportes. Desde nuestro punto de vista, todas las iniciativas para la comunicación con los ciudadanos son buenas, pero falta un mayor acercamiento a todas las asociaciones deportivas, a los centros escolares, centros socioculturales, las parroquias… conjuntamente con la utilización de la comunicación más directa, como el recientemente creado servicio de SMS, correos o el teléfono. En este sentido, consideramos que al ciudadano le llega la labor operativa del servicio de Deportes, pero no identifica su labor administrativa. Creemos que hay que posibilitar por tanto, la comunicación reciproca, posibilitando un acercamiento de los ciudadanos y asociaciones al servicio de Deportes. Explicitar y publicitar las funciones del mismo, pueden ser una buena forma de que el ciudadano tome conciencia de los servicios ofertados, en que condiciones se ofertan, y que el acceso a los mismos constituyen un derecho suyo.

EL FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO DEPORTIVO LOCAL

El desarrollo del Deporte para todos depende en gran medida de las posibilidades que al practicante se le concedan, y estas serán más numerosas cuanto mayor sea la posibilidad de asociarse. Los deportistas tienden, en la mayoría de los casos, a convertir el Deporte en una actividad social, y para ello se crean clubs y agrupaciones deportivas escolares como entes más cercanos al ciudadano, y también otras como son las federaciones deportivas, las sociedades anónimas deportivas, las ligas profesionales y las entidades de fomento deportivo. Dentro de este amplio abanico de posibilidades de asociarse definidas en ley gallega del deporte, nos interesan en particular las dos primeras. Además de estas nos interesan también aquellas asociaciones culturales que realicen actividades relacionadas con el Deporte, y también el sector privado con ánimo lucrativo. El asociacionismo deportivo de Brión, tal y como queda reflejado en el primer documento, esta compuesto por 12 clubs deportivos, de los cuales muchos carecen de total actividad, otros muchos no tienen actualizados sus datos en la Dirección Xeral para o Deporte, de otros no se tiene constancia en el ayuntamiento… además de esto existen diferentes asociaciones deportivas escolares (APNA) con escasa actividad en relación al hecho deportivo, e entes deportivos privados lucrativos con falta de vinculación con el Deporte desarrollado desde el municipio. Desde nuestro punto de vista este tejido asociativo, tiene que desarrollarse internamente y con la colaboración del ayuntamiento, no se puede seguir creciendo de espaldas al mismo, el servicio de Deportes tiene que facilitar algo más que el acceso a las instalaciones municipales, y los asociaciones tienen que hacer algo más que vivir de una política de subvenciones que a largo plazo no les favorece en nada. Consideramos que hay que buscar nuevas vías de crecimiento del Deporte local y el servicio de Deportes lo tiene que coordinar. Algunas de estas vías a las que aludimos pueden ser las siguientes: - Realizar un censo de asociaciones locales. - Establecer convenios para ceder a las mismas parte de las actividades deportivas (por ejemplo, la impartición de alguna actividad) - Establecer criterios para ayudar a las asociaciones más "activas". - Convocar reuniones periódicas con las mismas para saber sus inquietudes, establecer acuerdos, facilitarle el desarrollo de actividades….

LA CALIDAD DEL SERVICIO COMO OBJETIVO DE LA GESTIÓN

El desarrollo del Deporte municipal, ha sido muy rápido, este crecimiento en cuanto a volumen de desarrollo, no ha sido parejo a un desarrollo de la calidad del servicio. Hace no mucho los ciudadanos, nos conformábamos con tener acceso a los servicios públicos, actualmente todos exigimos unos estándares mínimos de calidad. En este sentido es lógico pensar que los servicios públicos no tienen que ser peores que los privados, al menos en las necesidades básicas de la ciudadanía, y en este sentido el Deporte vinculado a la utilización del tiempo de ocio, a la salud, a la educación… es un derecho irrenunciable. Podemos diferenciar llegados a este punto, tres formas de gestionar un servicio deportivo de calidad: - Eliminando la no calidad. - Diseñando un sistema propio. - Mediante la certificación ISO: 9001 o el modelo europeo EFQM. Una vez determinadas las diferentes formas de gestionar la calidad de los servicios municipales de Deportes, consideramos que el caso de Brión, es un ejemplo típico de crecimiento de la demanda, no acompañada de un crecimiento parejo de la calidad del servicio en algunos aspectos. Desde nuestro punto de vista, las escuelas deportivas están excesivamente masificadas, lo que deriva en una imposibilidad del monitor para atender al usuario. Otro aspecto a mejorar seria la calidad de las instalaciones, por ejemplo los vestuarios del pabellón municipal. La comunicación del servicio deportivo, la falta de un plan para el desarrollo del personal… serían otros puntos a tratar para la gestión de la calidad que inevitablemente necesita de otro documento. No podemos decir no obstante que la calidad del servicio es mala, ya que posee actividades atrayentes para el ciudadano, monitores preparados… pero si ciertamente mejorable.

LA FINANCIACIÓN DEL SERVICIO DE DEPORTES.

Llegados a este punto, se hace inevitable hablar de la financiación del Deporte municipal. Las diferencias mostradas entre municipios es abismal, tanto en las cantidades presupuestarias como en la forma de adecuar el balance de gastos e ingresos. Una de las tendencias actuales más significativas pasa por incrementar los ingresos por una mayor autofinaciación de las actividades. Este hecho permite aumentar los recursos presupuestarios y que ello redunde en una continua mejora de la calidad del servicio. Esta tendencia a la autofinanciación no puede en cualquier caso ser restrictiva con las posibilidades de los ciudadanos a los diferentes servicios deportivos. La continua búsqueda de recursos de otros organismos públicos, los acuerdos con otros entes que permitan reducir gastos, conjuntamente con el patrocinio privado, se nos antojan claves para aumentar el porcentaje de autofinanciación. Estos servicios tienen en la actualidad en Brión, tarifas para los usuarios con consideración de precio público, que implica que el coste estimado del servicio es igual o menor que lo que se le cobra al usuario. No hace falta hacer muchos cálculos para percibir que esto no es así y por tanto debería dársele la consideración de tasa a las tarifas por servicios deportivos. El presupuesto del área deportiva municipal de Brión se encuentra integrado dentro de los presupuestos generales del ayuntamiento. Este tipo de gestión de los 10 recursos todavía muy presente en los ayuntamientos pequeños, es sin embargo cada vez más infrecuente, decantándose en la actualidad por otras formas de gestión que permitan una mayor optimización de los recursos presupuestarios. Cuanto mayor es la autonomía, más son las posibilidades de realizar una mejor gestión de un área. Es posible que Brión no precise todavía la creación de un organismo autónomo. El volumen de actividad deportiva del ayuntamiento todavía no lo demanda, pero si consideramos que precisa mayor autonomía presupuestaria, que permita repartir el mismo en función de las necesidades que tiene el Deporte briones.

DISCUSIÓN

Tratándose el Deporte de un fenómeno tan universal, y la gestión del mismo de un área en la cuna del desarrollo, todas las opiniones son por una parte relativas (se trata de un estudio de caso) y por otra en constante revisión. Consideramos que por estos factores es muy complicado buscar la excelencia como pudiera ser con otras áreas deportivas más desarrolladas e investigadas. Por tanto lo que buscamos es una continua mejora de los servicios tratando de afianzar los aspectos demostrados positivos y de evitar errores que afortunadamente son cada vez menos habituales. El desarrollo de un proceso de investigación-acción consideramos que podría ser una buena metodología para el fomentar una discusión interna entre los empleados deportivos de Brión para mejorar su servicio de deportes.

CONCLUSIONES

Consideramos que el deporte en Brión esta en un claro y rápido proceso de desarrollo parejo a la evolución socioeconómica del municipio. Todos los aspectos de análisis precisan de una mejor adaptación a los estándares actualmente demandados por los ciudadanos. Sin embargo debemos destacar uno que considaramos que debiera focalizar los esfuerzos. Este es la mejora de la calidad del servicio. Después de una fase relativamente rápida de expansión en cuanto a cantidad de actividades, instalaciones deportivas, consideramos que aumentar la calidad es prioritario. No consideramos prioritario establecer modelos oficiales y estandarizados, sino que simplemente en un primer paso eliminar factores que atenten contra la misma, y en un segundo, estableciendo un modelo propio y adaptado a la realidad del municipio seria suficiente.

BIBLIOGRAFÍA

  • González Pérez C. (1998): Brión. Historia, Economía, Cultura y Arte. Toxosoutos. Noia.
  • Martínez-Tur, V., Peiró, J.M. y Ramos, J. (2001). Calidad de servicio y satisfacción del cliente. Madrid: Síntesis.
  • Gallardo Guerrero, L. y Jiménez Gómez A. (2004): La gestión de los servicios deportivos municipales, INDE, Barcelona.
  • Mestre Sancho, J.A. y García, E. (1997): La gestión del deporte municipal, INDE, Barcelona.
  • Mestre Sancho, J.A. (2004): Estrategias de gestión deportiva local, INDE, Barcelona.
  • Varios (1985): Lei Reguladora de las Bases del Régimen Local, Madrid. B.O.E 03/04/1985, Lei 7/85 de 2 de Abril.
  • Varios (1997): Lei galega do deporte, Santiago de Compostela.

Responder

Otras colaboraciones