800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

Propuesta interdisciplinaria y cooperativa en los nuevos grados de mei y mep: educación física y educación para la salud, como proceso

/
Enviado por
/
Comentarios0
El objeto de estudio parte de un proceso de investigación acción (McKernan, 1991 y Eliot, 1993), el cual estamos llevando a cabo desde hace cuatro cursos, en el marco del plan piloto para la adaptación de los estudios de la UdG al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

 
Autor(es): Dolors Cañabate Ortíz* y Roser Güell Ordis *, Bernat Serdà Ferrer**
Entidades(es): * Facultad de Educación y Psicología. ** Escuela de Enfermería.Universidad de Girona
Congreso:VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Ceuta- 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves: PROPUESTA INTERDISCIPLINARIA, NUEVOS GRADOS DE MEI Y MEP, EDUCACIÓN FÍSICA
 

Resumen

El objeto de estudio parte de un proceso de investigación acción (McKernan, 1991 y Eliot, 1993), el cual estamos llevando a cabo desde hace cuatro cursos, en el marco del plan piloto para la adaptación de los estudios de la UdG al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La comunicación que presentamos recoge reflexiones y propuestas tanto para el Modulo de Grado de MEI (Infancia, salud y alimentación) como en el Modulo de Grado MEP (Ciencia, salud y sostenibilidad); así como también, alguna de las propuestas que presentamos se podían dar tanto, dentro de la oferta de optativas, como  dentro de la propia mención de educación física.

INTRODUCCIÓN

La preocupación por la salud y su análisis son tan antiguos como la humanidad. Pero, la forma de cómo ha sido tratada ha sido de muy diferente a lo largo de la historia. Durante mucho tiempo el objetivo principal era aumentar años de vida, mientras que en los últimos se fija la atención en concretar el hecho de aumentar el bienestar y la cualidad de vida más que en los años de vida. Desde esta perspectiva se analizan las conductas sociales, culturales e individualidades vinculadas con los estilos de vida que muestran estar relacionados con la salud, entendida no solamente como resultado sino como proceso.

Desde esta concepción de salud, la promoción de ésta no corresponde únicamente a las autoridades sanitarias ni pertenece al ámbito de las prestaciones o servicios sanitarios. La orientación debe ser una visión integral, en la cual participen diversas disciplinas, administraciones y sectores, donde cada uno de ellos aporten recursos, formas de trabajar, procesos… con el fin de conseguir una mejora en la salud de los ciudadanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la salud “globalmente como un estado de bienestar psicofísico y social en relación con múltiples ámbitos que comprenden el terreno puramente físico (por ejemplo, el entorno y el medio ambiente), la esfera social (seguridad y higiene en el trabajo, educación y asistencia sanitaria  en la distribución de los recursos disponibles),  los hábitos de vida (por ejemplo, alimentación adecuada, ejercicio físico o consumo de tabaco i alcohol), el estado de salud propiamente dicho (morbididad, mortalidad, esperanza de vida), el sistema sanitario (por ejemplo, recursos físicos y humanos, atención hospitalaria, seguridad social o investigación) y la salud percibida o autovaloración de la salud” (2007).

La importancia de la actividad física y deportiva en el mantenimiento de la salud y la calidad de vida, viene demostrada desde diversos estudios y profesionales de las ciencias de la salud (ver, por ejemplo, Paffenbarger et al., 1986; Paffenbarger y Hide, 1988; Shephard,1996; Alonso, 1997; Pieron, 2003; Mora et al., 2004; Jiménez y Montil , 2006, así como el último estudio realizado por la Obra Social de la” Caixa”, Esport, salut y qualitat de vida. La actividad física y el deporte producen unos beneficios físicos y biológicos, psíquicos y sociales, además de ser importantes en el ámbito terapéutico y en el preventivo. Según los estudios anteriormente citados, desde el punto de vista físico, el ejercicio deportivo mejora el sistema hormonal y equilibra el cuerpo mediante la homeostasis corporal y la linfa de la sangre, previniendo la aparición de lesiones y enfermedades. En cuanto a nivel psíquico, la actividad física estimula la producción de hormonas que mejoran el bienestar personal, ya que aumentan, la capacidad psicomotriz de la persona, favoreciendo la sensación de autonomía, que a su vez crea un mejor estado de ánimo, siendo ésta una condición necesaria para afrontar los trastornos mentales y el control emocional. (Moscoso, D y Moyano, E (2009).

La educación para la salud, se caracteriza por ser continua, secuenciada y adaptada a los períodos sensibles de desarrollo motor del niño/a. Esta requiere de un elemento de análisis transdisciplinar que permita elegir, secuenciar, desarrollar y evaluar estratégicamente cada uno de sus contenidos La propuesta que planteamos en esta comunicación se enmarca en la demanda del Espacio Europeo de Educación Superior, mediante el desarrollo de una educación basada en competencias con el objetivo de partir de una información que responda a unas necesidades reales basadas en el Proyecto Tunning. La aportación se refleja en una asignatura de nueva incorporación. Esta propuesta, da un énfasis especial en la interacción entre los dos grados: educación y enfermería.

OBJETIVOS

Partiendo de los planteamientos teóricos y en un momento de puesta en marcha de los nuevos estudios de Grado en nuestra Universidad de acuerdo a la Convergencia europea, el planteamiento que en esta comunicación presentamos tiene como objetivo presentar el diseño de una asignatura Educación Física y Salud en los diferentes Módulos de MEI como MEP.

La propuesta educativa parte de una metodología centrada en el estudiante, con el objetivo de sensibilizar y crear hábitos coherentes para un estilo de vida saludable, integrado al desarrollo emocional y psicosocial.

Pretendemos que nuestra práctica educativa tenga un fuerte impacto en los alumnos y alumnas para que practiquen ejercicio físico en su tiempo libre y logren formar hábitos saludables. Los objetivos de la investigación se centran en:

  • Definir las competencias vinculadas a las asignaturas de Didáctica de la Expresión Corporal, Didáctica General, Enfermería Comunitaria, Estructura y Funcionamiento del Cuerpo Humano y Actividad Física y Salud.
  • Establecer el aprendizaje recíproco y de intercambio en las asignaturas citadas.
  • Conocer líneas de armonización educativa en el ámbito de la Educación Física y Salud.
  • Centrar la metodología en el proceso de aprendizaje del alumno en lugar del proceso de enseñanza.

METODOLOGÍA Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Con la finalidad de conseguir los objetivos citados en el párrafo anterior, establecimos una alianza con un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por profesorado de las especialidades de educación y enfermería, responsables de las asignaturas citadas, conjuntamente con  las reflexiones y aportaciones por parte del alumnado de los dos estudios a lo largo de los cuatro cursos.

Estamos de acuerdo con Johnson y Johnson Holubec, E. (1999) que una interacción cooperativa prolongada con otras personas facilitará un buen desarrollo social: un balance general de confianza con las otras personas, capacidad de ver situaciones y problemas desde diferentes perspectivas, sentido de dirección y propósito de la vida, conocimiento de la interdependencia mutua con otras personas, y un sentido integrado y coherente de la identidad personal.

Desde la Especialidad de la Educación Física partimos de la dimensión de Salud concretando las siguientes competencias:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11.

Desde Enfermería partimos de la dimensión: Valores profesionales en Ciencias de la salud, concretando las siguientes competencias,

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11.

El proceso de investigación esta formado por tres fases. A continuación mostramos los objetivos y los resultados alcanzados.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11.

A continuación pasamos a señalar los grandes bloques de contenidos educativos de nuestra propuesta: BLOQUE 1. Fundamentos de la actividad física relacionada con la salud.

    1. Concepto de actividad física i salud
    2. Hábitos higiénicos i dietéticos de la actividad física en relación a la salud

BLOQUE 2. Planificación y programación de la actuación de la actividad física orientada a la salud.

    1. El programa del ejercicio físico
    2. La sesión del ejercicio físico

BLOQUE 3. Riesgos, contraindicaciones y lesiones en la planificación y programación del ejercicio:

    1. Riesgos asociados a una aplicación inadecuada del programa del ejercicio físico
    2. Contraindicaciones de la practica deportiva
    3. La lesión deportiva

BLOQUE 4. Prescripción de la actividad física orientada en la salud en diferentes grupos de poblaciones.

    1. Prescripción de la actividad física saludable en las diferentes etapas evolutivas
    2. Prescripción del ejercicio físico en poblaciones con características especiales.
    3. Fundamentos teóricos de la actividad física relacionados con la salud.

BLOQUE 5. Elaboración de un trabajo en relación a la actividad física i la salud.

    1. Propuesta de un tema relacionado con los bloques expuestos.
    2. Búsqueda básica i avanzada relacionada con los bloques expuestos.
    3. Análisis de las referencias.
    4. Elaboración i organización de la propuesta.
    5. Exposición oral.

Es nuestro deseo que el tratamiento de los contenidos educativos citados anteriormente, apunten a un modelo constructivista, determinado por la búsqueda de aprendizajes significativos, centrados en la toma de conciencia por parte de los estudiantes y de conocimientos previos que son enriquecidos por los actuales. Por este motivo, nuestro interés es buscar en el desarrollo de los contenidos la interiorización, es decir, toda actividad debe ir impregnada de una asimilación por parte del alumnado de las consecuencias que la práctica de sus actividades genera.

Siguiendo las aportaciones de Devís y Peiró (1992), la propuesta que presentamos en esta comunicación pretende: conseguir una participación directa del alumno en su propio proceso de enseñanza aprendizaje, que vaya dirigido a conseguir un grado de autonomía que le capacite para autogestionar sus actividades físicas. Se trata de fomentar una metodología activa, en la cual, el propio alumno construye sus aprendizajes; una orientación hacia los aspectos cualitativos de los ejercicios físicos, evitando caer en tendencias irracionales de búsqueda de rendimiento; una orientación de la condición física hacia la búsqueda de la salud; la consideración sobre la correcta y segura realización de los ejercicios físicos, evitándose aquellas manifestaciones de ejercicio que son perjudiciales para la salud y son contraindicados desde el punto de vista postural y un enfoque de avaluación compartida, donde la autoevaluación y la coevaluación faciliten la autorregulación y la reflexión de todo el proceso educativo.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

La valoración que hemos hecho respecto el trabajo cooperativo realizado como grupo es del todo satisfactorio, ya que hemos podido realizar actividades de análisis, de síntesis i de avaluación.

La cooperación interdisciplinar nos ha permitido compartir, interactuar y dialogar de forma crítica para poder seguir avanzando en nuestra propuesta. Es muy importante que nuestra sociedad se habitúe a un cambio de estilo de vida nutricional y de actividad física, y esta enseñanza debe comenzar en la infancia, sabiendo que la salud es fundamental. Desde las instituciones, medios de comunicación se deben hacer unas recomendaciones generales para su buen hacer.

Destacamos como interesante el debate y la gran cantidad de saberes que hemos acumulado, teniendo en cuenta la participación de dos titulaciones distintas, con la implicación de cuatro profesores y las reflexiones y aportaciones por parte del alumnado dentro de las asignaturas mencionadas anteriormente a lo largo de los cuatro cursos.

Como resultado tenemos un  amplio programa de salud, que debe ser concretado en cada una de las asignaturas de cada uno de los Módulos de Grado (MEI, MEP).

En estos momentos nos encontramos muy ilusionados en poder llevar a término nuestros objetivos en el nuevo plan de estudios, con la clara intención de ir enriqueciendo una educación más global y cooperativa que favorezca a su vez una educación para la salud.

Bibliografía

  • ANECA, GRUPO DE MAGISTERIO. (2004): La adecuación de las titulaciones de Maestro al espacio europeo de educación superior.
  • Biggs, J. (2001). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
  • Brockbank, A. y McGILL, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: MorataCañabate, D.; Güell, R. (2006).”Relacionar la didáctica de l’educació física amb les diferents àrees que formen el currículo d’educació infantil i primària, incidint en el desenvolupament de la creativitat, la cooperació i les diferents manifestacions expressives comunicatives”. En: Aproximació a les competències en els nous títols de mestres. Anna M. Geli y Ignaci Pèlach (coord.) Publicacions de la UdG.
  • Cañabate, D; Güell, R; Baltasar, A; Serdà, B.(2007) La metodología cooperativa como instrumento de investigación en el diseño curricular para la adaptación de asignaturas a EESS, en los ámbitos de enfermería y maestro de educación física. V Jornades de xarxes d’Investigació en Docència Universitària. Alacant. Publicació – Multimèdia.
  • Castañer, M; Trigo, E (1995): Globalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza primaria. Barcelona. Inde.
  • Devís,J.; Peiró,C. (1992): Nuevas perspectivas curriculares en Educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona. Inde.
  • Duran, D (2001). Cooperar para triunfar. Cuadernos de Pedagogía, 298, 73-75
  • Echeita, G (1995). “El aprendizaje cooperativo. Un análisis psicosocial de sus ventajas respecto a otras estructuras de aprendizaje”. A: FERNANDEZ, P.; MELERO, M.A (comps). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Ed. S.XXI.
  • Fernández R, Bermejo M. (2007) Cómo transformar e impartir una asignatura bien adaptada a  ECTS sin morir en el intento: patrones para la reducción del trabajo del profesor. JENUI,p 41-48.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata
  • Johnson, D.; Johnson, R.; Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona. Paidós Educador
  • McKERNAN, J. (1991). Investigación-acción y Currículum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos . Traducción .Tomás del Amo. Morata. Madrid.
  • Moscoso,D y Moyano, E. (Coord) (2009): Esport, salud i qualitat de vida. Col.lecció .Estudis Socials Fundació “La caixa”.
  • Organitzación Mundial de la Salud (2007): Informe sobre la salud en el mundo 2007. En línea http://WWW.who.int/whr/2007/07-report-es.pdf
  • Ovejero, A (1990).El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: Promociones y publicaciones Universitarias, S.A, PaidósRue, J. (1991). El treball cooperatiu. L’organització social de l’ensenyament i de l’aprentatge. Barcelona. Barcanova.
  • Torres, J (1994): Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Morata.
  • Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona. GRAÓ.

Responder

Otras colaboraciones