800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

17 may 2012

Protocolo de prevencion de lesiones en el futbol

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

Un aspecto esencial del proceso de entrenamiento-competición lo supone el subsistema control del entrenamiento (Domínguez y Casáis, 2005). En él, se suelen incluir todos los aspectos recogidos durante el  proceso  y  que  facilitan  y  permiten  la  retroalimentación,  y,  de  ser  el  caso,  la adaptación del proceso de entrenamiento (modificación de orientación o magnitud de las cargas de entrenamiento, inclusión o exclusión de contenidos, etc.).
Autor(es): -Chena Sinovas, Marcos; Paz Franco, Adrián; Bores Cerezal, Antonio; Mecias Calvo, MarcosJosé Luis García Soidán
Entidades(es): - Universidade de Vigo
Congreso: IVCongreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: -Lesión, Fútbol, Prevención, Protocolo.

Protocolo de prevencion de lesiones en el futbol

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER TEXTO (Máximo 300 palabras o 20 líneas). Un aspecto esencial del proceso de entrenamiento-competición lo supone el subsistema control del entrenamiento (Domínguez y Casáis, 2005). En él, se suelen incluir todos los aspectos recogidos durante el  proceso  y  que  facilitan  y  permiten  la  retroalimentación,  y,  de  ser  el  caso,  la adaptación del proceso de entrenamiento (modificación de orientación o magnitud de las cargas de entrenamiento, inclusión o exclusión de contenidos, etc.). Uno de los aspectos importantes que obliga a modificar los programas de entrenamiento lo suponen las lesiones deportivas, por cuanto requieren una interrupción parcial o total del proceso de entrenamiento. La frecuencia de incidencias lesionales a lo largo de una temporada de preparación es un hecho prácticamente habitual en la mayoría de las disciplinas deportivas (Van Mechelen, 1992; Barh y Holme, 2003). En algunos deportes como el fútbol,  un  80-90%  de  los  jugadores  tienen  al  menos  una  lesión  a  lo  largo  de  la temporada,  siendo  habitual  la  pérdida  de  un  importante  número  de  días  de  baja deportiva (Gonzalez Iturri y cols, 1995, González y cols, 1995; Drawer y Fuller, 2002; Woods y cols, 2002). Hemos seguido para la elaboración de este protocolo las directrices de Hagglund y cols (2005): realizar estudios prospectivos, durante al menos una temporada; registrar los tiempos de participación en entrenamientos y competiciones; recopilar  datos  antropométricos,  historial  lesional,  factores  de  exposición lesional, ficha completa de la lesión, etc.; incluir definiciones, casos y escenarios; protocolizar los procedimientos de registro con el cuerpo médico y técnico; incluir a todos los jugadores con contrato.

Responder

Otras colaboraciones