800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Protocolo de prevención previo a la vuelta a la competición
25 mar 2015

Protocolo de prevención previo a la vuelta a la competición con Rodrigo Agustín Araya

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre Rodrigo Agustín Araya

Es licenciado en kinesiología y fisiatría, especializado en kinesiología y fisioterapia del deporte en Argentina. Y actualmente es director en Creep Rehabilitación & Performance y readaptador en EXOS China.

Alto Rendimiento: -¿Cuál es la frecuencia y las causas de las lesiones músculo-esqueléticas?

Rodrigo Agustín: -Bueno, la primera causa a nivel internacional de que se sabe de por qué hay una lesión, es una lesión previa mal tratada, mal curada o sin haber dado de alta al atleta teniendo un algoritmo muy rígido. Eso ya lo vio Extran, hizo un estudio hace un par de años en la UEFA Champions League, y lo que pudo llegar a ver era que la principal causa era una lesión mal curada o mal tratada. A partir de ahí lo que nosotros hacemos es, tenemos un algoritmo para dar de alta a todos los pacientes, y mientras los vamos tratando que tiene lesión musculo-esquelética. Entonces, principalmente es basarnos en eso, que está basado en la evidencia obviamente, y a partir de ahí poder disminuir los rangos y poder disminuir los porcentajes de lesiones músculo-esqueléticas no traumáticas.  Generalmente cuenta con un screening, después con una evaluación si el atleta presenta dolor al momento del screening, y después una serie de testeos los cuales constan… Son conocidos, pero generalmente es el way balanace test, que viene derivado del excursion balance test, que era el signo de la estrella, hoy se usan directamente tres direcciones. A partir de esas direcciones lo que vemos es la simetría, y también vemos -filmándolo- el miembro inferior, el colapso que puede llegar a tener de valgo de rodilla o estabilidad en cadera. A partir de eso, si está correctamente ejecutado y no hay asimetrías y no hay dolor, pasamos lo que es al jump test, teniendo en cuenta que no tiene que haber un diferencia… Que el porcentaje a respetar tiene que ser entre un 98 y 97%, no puede ser menor a eso. A partir de ahí si eso está contemplado trabajamos en lo que es el jump and stop, para ver la fuerza de reacción de aceleración y desaceleración. Después trabajamos por tiempo, saltos laterales, si no hay problema. Y después, a partir de ahí también empezamos a incorporar lo que es isocinexia para ver de forma aislada las diferencias o asimetrías que hay en relación entre lo que es la parte anterior y posterior -como sería cuádriceps e isquiotibiales-. Y a partir de ahí los driles que se realizan en campo. Todo eso es lo que nosotros le decimos generalmente a los jugadores, que preguntan los atletas cuándo puedo empezar a jugar. Entonces es una forma de educarlos a los atletas, es decir: “Bueno, cuando ustedes cumplan todas estas etapas, nosotros no tenemos ningún problema en que ustedes jueguen y ustedes saben en ciencia exacta que han pasado por una serie de parámetros como para poder volver a jugar”. Si alguno de estos no están completados, también le decimos que ellos tienen la opción -hablándolo con el coach y con nosotros- de poder volver a jugar, pero sabiendo que están en riesgo. Es como cuando uno lleva un auto a hacer un chequeo y te dicen: “Mirá, el auto tiene esto, lo vas a tener que dejar”. Y vos decís: “No, no, yo me lo llevo”. Bueno, entonces sabés que te puede pasar algo. Esto es exactamente lo mismo.

Alto Rendimiento: -Rodrigo, estos tests, estas valoraciones que hacéis para asegurar que el alta deportiva se produzca en condiciones más o menos seguras, ¿estas valoraciones se aplican para cualquier tipo de lesión músculo-esquelética?

Rodrigo Agustín: -Sí. Generalmente lo que es lo básico sí. Se diferencia en los driles por ahí de lo que son destrezas, pero en lo básico, en lo que sería FMS, way balance test, SFMA, jump test, jump and stop, tienen una relación directa con la parte músculo-esquelética. Después por ahí puedes ser más específico en ciertas relaciones pero lo que buscamos es que la persona sea lo más estable y lo más simétrico y eso es generalmente relacionado con todos los deportes, pasemos de un deporte que puede ser más rígido como un velocista de 100 metros por la dorsiflexion de tobillo a una gimnasta olímpica que por ahí es mucho más flexible. Pero la estabilidad en la cadera, la alineación, en un patrón dinámico y estático lo deben tener de forma sin ecuánime.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los procedimientos que se estaban dando con anterioridad?

Rodrigo Agustín: -Generalmente acá donde estamos con anterioridad lo único que se usaba era no tener dolor o solamente se usaba un screen, que un screen lo único que nos permite es valorar algo de forma rápida y después usaban de manera aislada o solamente objetivándolo con isocinexia, o sea que tenían una parte de la película. Lo que vinimos a hacer nosotros es tratar de poder llenar ese vacío o mejor dicho completarlo, ser más informativo a la hora de poder tener los resultados.

Alto Rendimiento: -¿Hasta qué punto todo este sistema de test y valoración nos asegura que el deportista está apto para la vuelta a la competición?

Rodrigo Agustín: -Si se puede realizar en su totalidad y tener una progresión de poder realizarlo mes a mes, cuando estaba en condiciones de dar de alta, el riesgo de que vuelva a re-lesionarse puede disminuir hasta un 85% o 90%, entraría en ese rango, si es un 85% más, menos 5%. Así que desde ese punto de vista es muy bueno para lo que son lesiones musculo esqueléticas.

Alto Rendimiento: -¿Alguna experiencia, alguna vivencia en la aplicación de estas valoraciones que nos quiera contar?

Rodrigo Agustín: -Sí, por ejemplo el año pasado estuve consultando al Club Atlético Lanús de Argentina donde estuvimos haciendo todos estos testeos, no en la totalidad, te diría que lo que estuvimos haciendo fue principalmente el FMS y SMA y Balance, después agregamos también lo que contemplamos -que no te lo dije antes- la dorsiflexion de tobillo en cadena cinética cerrada, comparamos y tiene que tener una aproximación como mínimo de 35 grados de dorsiflexion. Y a partir de ahí estuvimos desarrollando todo un protocolo, hicimos una presentación donde pusimos en evidencias quiénes eran los atletas que estaban en zona roja, en zona naranja, en zona amarilla o en zona verde. Zona roja y naranja es para tener en cuenta porque tienen una posibilidad de re-lesionarse ocho veces más que el resto de la población. Y a partir del trabajo que le dimos y la educación que le dimos a los atletas y al cuerpo técnico, lo que logramos fue dos cosas muy básicas. Los que estaban en zona roja coincidieron de que no hacían los trabajos que le habíamos dado y se terminaron lesionando – eso fueron cuatro deportistas- el resto del equipo no tuvo lesiones musculoesqueleticas ni traumáticas y ese equipo salió campeón de la copa sudamericana de Latinoamérica y subcampeón del torneo argentino. Así que digamos, lo bueno generalmente en el fútbol es cuando se cruzan los resultados con cuando no hay lesiones, así que la experiencia a nivel profesional fue muy buena.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar Rodrigo, ¿alguna recomendación a modo de conclusión final?

Rodrigo Agustín: -Sí, principalmente tener un sistema de trabajo, no importa si es este u otro, pero tener un sistema de trabajo, el que sea lo más riguroso posible, que sea lo más practico posible. O sea lo que tenemos que lograr los educadores es que sea reproducible y que sea factible de poder hacerlo en poblaciones grandes y después educar a nuestros deportistas y educar a nuestros coach y a nuestros técnicos para que también como son partes del equipo, asuman la responsabilidad como para poder hacerlo y eso creo que a futuro va a posibilitar mucho más capacidad de disminuir los riesgos de lesiones y mejorar mucho más lo que es el deporte.

Otras entrevistas

Responder

Otras colaboraciones