800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

Reglamento de natación: estilos

/
Enviado por
/
Comentarios0

Este estilo se origina simulando la técnica de nado de los indígenas sudamericanos; la primera versión de este estilo se le atribuye al inglés John Arthur Trudgen en el año 1870 que fue el que la importó a Europa (Reyes, 1998).

Autor(es): Honorato Morente Oria, Pedro Ángel Valdivia Moral, Javier Cachón Zagalaz
Entidades(es): Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén.
Congreso:VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Ceuta- 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves: natación, estilo de crol, estilo espalda.

Resumen reglamento de natación

La relación entre el ser humano y el agua y más concretamente en la natación va ligada a los diferentes estilos que se han creado a lo largo de la historia.

Introducción

La relación entre el ser humano y el agua y más concretamente en la natación va ligada a los diferentes estilos que se han creado a lo largo de la historia. Son cuatro: El crol

El estilo de crol es conocido también como estilo libre porque en las pruebas así designadas es el que la mayoría de nadadores escogen libremente ya que es el método más rápido.

El término “crol” proviene de la palabra inglesa “crawl” que significa “reptar”. También le dicen “crol de frente” por la posición prona, para distinguirlo del crol de espalda.

Este estilo se origina simulando la técnica de nado de los indígenas sudamericanos; la primera versión de este estilo se le atribuye al inglés John Arthur Trudgen en el año 1870 que fue el que la importó a Europa (Reyes, 1998). Este nado tiene la particularidad de que el movimiento de los miembros inferiores era semejante al movimiento de la patada de braza. En 1890 este estilo tiene una evolución llevada a cabo por los nadadores australianos, quienes realizan un nado “trudgen”, pero con movimiento del miembro inferior de tijera, denominándose esta nueva técnica “Double over” o “Doble over”. Pero no es hasta el año 1893 cuando la patada de tijera se substituye por un movimiento alternativo del miembro inferior, dando a conocer la forma más rudimentaria del estilo “crawl” o crol, adoptado por primera vez por el nadador Harry Wickham (Reyes, 1998)

Además de ser el estilo más popular, el crol es el estilo más rápido gracias a su acción de brazos que proporciona una continua propulsión.

La espalda

El origen del estilo espalda comienza cuando se nada sobre el dorso del cuerpo realizando la brazada de forma simultánea y con patada de braza. En 1912, el americano Habner, realiza el mismo tipo de nado, pero utilizando un movimiento de los miembros inferiores en forma de pedaleo, dicho estilo fue denominado Espalda-crol (Rodríguez, 1997). En el año 1930, los japoneses cambian el movimiento del miembro inferior realizándolo de forma que la rodilla está más extendida, parecida al estilo crol. En 1933, se adopta un nado con el cuerpo más horizontal, realizando la entrada de los miembros superiores más abiertos evitando así, la basculación del cuerpo; esta técnica se denomina “Kiefer”, apellido del primer nadador que la utiliza. En 1948, el francés Vallerey, introduce la flexión de codo al inicio de la fase de impulso (Dubois y Robin, 1992). La última variación fue la surgida en 1960, cuando Tom Stock, entrenado por James Counsilman, nada en una posición más horizontal, realizando un giro en el eje longitudinal cuando entra el miembro superior en el agua, y flexionando el codo 90 grados cuando el brazo está perpendicular al hombro, realizando pasadas en forma de “s” tumbada (Reyes, 1998). Esta técnica no varía en exceso hasta la actualidad.

La braza

La braza es el estilo más antiguo de los cuatro existentes; en sus comienzos se nada con una acción de empuje con los miembros superiores completamente extendidos, y existiendo mucha separación entre los miembros inferiores al realizar su movimiento, este tipo de braza se denomina Braza inglesa (Cegama, 1962). En 1924, el alemán Rademacher, introduce algunas variantes en la técnica de nado como son: una brazada realizada en profundidad, un deslizamiento horizontal, y una posición más baja de las rodillas, esta técnica se denomina Rademacher. Posteriormente, el japonés Tsuruta, realiza la misma técnica descrita con anterioridad, pero flexionando los codos durante la tracción (Rodríguez, 1997). En el año 1946 se introducen dos nuevas técnicas diferentes: por un lado la Braza submarina, que consiste en nadar por debajo del agua, realizando tres o cuatro brazadas que llevan las manos hasta la altura de las caderas; dicha técnica fue prohibida reglamentariamente en 1957. Y por otro lado la Braza-mariposa, consistente en realizar el recobro de los miembros superiores por fuera del agua, los estilos se separan provisionalmente en 1949, produciéndose su separación definitiva en 1953 (Reyes, 1998). Poco después, en el año 1961, se sustituye la patada de tijera por una acción simultánea y simétrica, que es la que llega hasta nuestros días.

La mariposa

La mariposa nace como variante de la braza; el primero en utilizar esta variante fue el alemán Rademacher, en la última brazada antes del viraje y en la primera después del mismo (Rodríguez, 1997). En el año 1953, la braza y la mariposa se separan de forma definitiva. Se comienza realizando una patada de braza, pero es el húngaro Tempeck, el que introduce el batido de mariposa o delfín, que llega hasta nuestros días (Dubois y Robin, 1992).

Bibliografía

  • Cegama, J. (1962). Natación. México D.F.: Olimpo.
  • Dubois, C. y Robin, J. (1992). Natación. De la escuela… a las asociaciones deportivas. Lérida: Deportiva Agonos.
  • Reyes, R. (1998). Evolución de la natación española a través de los campeonatos de natación de invierno y verano desde 1977 a 1996. Tesis Doctoral sin publicar. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Rodríguez, L. (1997). Historia de la natación y evolución de los estilos. Natación, Saltos y Waterpolo, 19 (1), 38-49.

[congreso_deportes_acuaticos]

Responder

Otras colaboraciones