800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

17 may 2012

Relación entre potencia máxima en media sentadilla y salto vertical en jugadores de baloncesto de alto nivel

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
 La potencia es una cualidad física fundamental en el entrenamiento deportivo, tanto en cuanto constituye la relación entre la fuerza aplicada en un determinado movimiento y la velocidad con la que se ejecuta.
Autor(es): -Carlos Balsalobre-Fernández, Juan del Campo, Carlos Mª Tejero y Dionisio Alonso
Entidades(es): - Universidad Autónoma de Madrid
Congreso: IVCongreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: entrenamiento de fuerza, potencia máxima, baloncesto, sentadilla, salto vertical

Resumen relación entre potencia máxima en media sentadilla y salto vertical baloncesto

La potencia es una cualidad física fundamental en el entrenamiento deportivo, tanto en cuanto constituye la relación entre la fuerza aplicada en un determinado movimiento y la velocidad con la que se ejecuta. En el caso concreto de un salto vertical (suponiendo que los deportistas no varíen sustancialmente su peso), mejorar la potencia significa mejorar la velocidad del y, por lo tanto, esto implica mejorar la altura alcanzada en dicho salto. De esta forma, es de especial relevancia conocer la relación existente entre la potencia máxima producida en un ejercicio típico en la preparación física del baloncesto (media sentadilla) y la altura del salto vertical, pues ello nos permitirá comprender la importancia que el entrenamiento con dicho ejercicio puede tener en una capacidad tan importante en este deporte como es el salto. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la relación existente entre la potencia máxima generada en el ejercicio de media sentadilla y el salto vertical con contramovimiento y brazos libres (Abalakov) en jugadores de baloncesto de categoría EBA (N=10). Los resultados muestran una coeficiente de correlación de Pearson estadísticamente significativo (r=0,626, p<0,05) a pesar del escaso tamaño muestral. Finalmente, la relevancia de estos resultados es puesta de manifiesto, y la importancia del entrenamiento con cargas de potencia máxima en media sentadilla es justificada.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

1. INTRODUCCIÓN

La potencia es una cualidad física fundamental en el entrenamiento deportivo, tanto en cuanto constituye la relación entre la fuerza aplicada en un determinado movimiento y la velocidad con la que se ejecuta (Izquierdo y González-Badillo, 2006). En el caso concreto de un salto vertical (suponiendo que los deportistas no varíen sustancialmente su peso), mejorar la potencia significa mejorar la velocidad del movimiento (Balsalobre-Fernández, Tejero-González, del Campo-Vecino y Alonso-Curiel, en evaluación) y, por lo tanto, esto implica mejorar la altura alcanzada en dicho salto. De esta forma, es de especial relevancia conocer la relación existente entre la potencia máxima producida en un ejercicio típico en la preparación física del baloncesto (media sentadilla) y la altura del salto vertical, pues ello nos permitirá comprender la importancia que el entrenamiento con dicho ejercicio puede tener en una capacidad tan importante en este deporte como es el salto.

2. OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es estudiar la relación existente entre la potencia máxima generada en media sentadilla y la altura del salto vertical con contramovimiento en jugadores de baloncestode alto nivel.

3. METODOLOGÍA

Participantes La muestra está formada por 10 jugadores de baloncesto de categoría EBA de un club de Madrid. Todos los participantes participaron de forma voluntaria y el estudio se llevó a cabo de acuerdo a la Declaración de Helsinki. Diseño Estudio correlacional. Instrumental Para la determinación de la potencia máxima, se utilizó el encóder SmartCoach (SmartCoach Europe AB, Suiza), y para la medición del salto vertical, se utilizó la plataforma de infrarrojos Optojump (Microgate, Italia), la cual estima la altura alcanzada a través de la medición directa del tiempo de vuelo. Procedimiento Después de un calentamiento rutinario, se midió el salto vertical con contramovimiento a cada participante. Se realizaron 3 intentos separados entre sí 2 minutos, y se permitió el uso de los brazos para realizar el salto (Abalakov). Posteriormente, se realizaron series de 2 repeticiones de media sentadilla tratando de desplazar la carga a la máxima velocidad. Se empezó con 80 kg y se fueron subiendo 10 kg en cada serie subsiguiente hasta que se alcanzó una carga pico a partir de la cual la potencia máxima comenzó a disminuir. El descanso inter series fue de 3 minutos. P

4. RESULTADOS

El estudio de la relación entre la potencia máxima en media sentadilla y la altura del salto vertical se llevó a cabo mediante el coeficiente de correlación de Pearson, ofreciendo una r=0,626 estadísticamente significativa (p<0,05), a pesar del pequeño tamaño muestral (N=10). Tabla 1 Figura 1. Relación entre potencia máxima en media sentadilla y salto vertical en jugadores de baloncesto de alto nivel

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Además, el coeficiente de determinación r2= 0,392 hace ver que casi el 40% de los factores determinantes del salto vertical también lo son de la potencia máxima en media sentadilla (Figura 1). Tabla 1. Relación entre potencia máxima en media sentadilla y salto vertical en jugadores de baloncesto de alto nivel

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Por último, merece la pena resaltar que la carga con la que los participantes han alcanzado la máxima potencia son 110kg de media con una desviación típica de menos de 10 kg, lo cual muestra la gran homogeneidad de los deportistas en estas variables a pesar de las evidentes diferencias en talla y peso entre los distintos tipos de jugadores (pívots, aleros y bases). Para más detalles de los resultados de potencia máxima y salto vertical obtenidos, véase la Tabla 2. Tabla 2. Relación entre potencia máxima en media sentadilla y salto vertical en jugadores de baloncesto de alto nivel

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

5. CONCLUSIÓN

La potencia máxima en media sentadilla tiene una correlación media-alta estadísticamente significativa con la altura alcanzada en el salto vertical con contramovimiento, y su entrenamiento, especialmente con cargas de máxima potencia (en este caso, en torno a los 110kg), se justifica como elemento clave para la preparación física de jugadores de baloncesto de alto nivel.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Balsalobre-Fernández, C., Tejero-González, C.M., del Campo-Vecino, J. y Alonso-Curiel, D. (en evaluación). Effects of a power training cycle on high-level 400-m. Hurdlers. Impact on strength, jumping and acceleration.
  • Izquierdo, M, y González-Badillo, J.J. (2006).Influencia del Volumen y la Intensidad en el Entrenamiento de la Fuerza y Potencia Muscular. PubliCE Standard, 745.

Responder

Otras colaboraciones