800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 mar 2007

Si tienes corazón, vente. La didáctica de la salud

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La didáctica es el arte de enseñar, y el aprendizaje significativo el recurso más útil para el alumnado sobre el que construye sus propios conocimientos. Hoy en día la salud es uno de los principales intereses de la educación física, y a menudo tiene que competir contra otros grandes intereses del alumnado...
Autor(es):Roberto J. Barcala Furelos, Rubén Navarro Patón. José L. García Soidán. Miguel Pereira Pola. Marcos Mecías Calvo.
Entidades(es): Facultad de CC. de la Educación y el Deporte – Universidade de Vigo
Congreso: III Congreso Nacional Ciencias del Deporte
Pontevedra: 29-31 de Marzo de 2007
ISBN:84-978-84-611-6031-0
Palabras claves: Educación para la salud, hábitos de vida, didáctica de la educación física.

RESUMEN

La didáctica es el arte de enseñar, y el aprendizaje significativo el recurso más útil para el alumnado sobre el que construye sus propios conocimientos. Hoy en día la salud es uno de los principales intereses de la educación física, y a menudo tiene que competir contra otros grandes intereses del alumnado, como el sedentarismo y la alimentación. El sedentarismo provocado en medida por los avances tecnológicos y la nueva forma de jugar de los niños (consolas, ordenadores, Internet) y la alimentación por la proliferación de comida rápida. Con este trabajo se pretende mostrar cómo desde la didáctica se puede llegar y motivar a los jóvenes y concienciarles de lo importante que es cuidar la salud desde niños.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº3.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN

Actualmente, en Europa, seis de los siete mayores factores de riesgo de muerte prematura (la tensión arterial, el colesterol, el índice de masa corporal, la mala alimentación, la inactividad física y el consumo excesivo de alcohol) están relacionados con nuestra forma vivir. La práctica diaria de ejercicio físico, la dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables son la solución a estos factores.

Introducción

Fundamentación teórica. La actividad física y la salud.

Estar sano no es sinónimo de no tener enfermedades, la salud es un concepto que implica el bienestar físico, mental y social. Conservar y mejorar la salud, implica conocer los diferentes factores que influyen. Estos son los que se muestran en el gráfico.

Fundamentación teórica. La actividad física y la salud



Materiales y método: Estilo de vida y los hábitos cotidianos.

De cómo se vive cada día depende gran medida el estado de salud. De hecho se piensa que los hábitos de vida son responsables aproximadamente en un 40% de los problemas de salud. Podemos definir al estilo de vida como la forma de comportarse individual o colectiva, que se relaciona con el ejercicio diario, la alimentación adecuada, el descanso, las relaciones sociales equilibradas y la ausencia de hábitos nocivos como el tabaco, alcohol y drogas.

Materiales y método Estilo de vida y los hábitos cotidianos

EJERCICIO FÍSICO.

Según el Colegio Americano de Medicina del deporte, el ejercicio físico diario contribuye a la protección de las enfermedades coronarias, que son la principal causa de muerte en los países industrializados. Más del 50 por ciento de la población es sedentaria y que sólo un 12% de los mayores de 14 años practica ejercicio físico de manera adecuada. A continuación te damos algunas recomendaciones sobre la actividad física que contribuirán a mejorar tu salud. - Realiza alguna actividad aeróbica diaria durante al menos 30 minutos. (nadar, pasear por el parque, patinar, montar en bicicleta, footing) - Sustituye siempre que puedas el autobús por desplazamientos a pie. - Evita pasar muchas horas sentado frente al televisor, consola de videojuegos u ordenador. - Apúntate a alguna actividad deportiva extraescolar. - Practica algún deporte entre dos o tres veces por semana.

ALIMENTACIÓN ADECUADA.

Es muy importante una alimentación equilibrada. En la actualidad el sobrepeso es una tendencia y uno de los problemas sanitarios más graves de Europa. La comida rápida, el tipo de alimentos ricos en grasas unido al sedentarismo, provocan problemas cardiovasculares, diabetes tipo II e incluso algunos cánceres. Para evitar estos problemas aliméntate de forma compensada. Desayuna bien, come fruta, evita la bollería y cena muy ligero. Si comes más de lo que necesitas probablemente tendrás sobrepeso. Si quieres conocer tu estado de peso puedes calcular tu Índice de Masa Corporal (IMC). Se calcula dividiendo tu peso en Kg. Por tu altura al cuadrado. IMC= peso en Kg/ [altura en metro]2

img



p.ej: si yo peso 65 kg y mido 1.65m mi IMC será 65/1.65×1.65= 65/2.72= 23.89 La clasificación del IMC se lee de la siguiente forma:

La clasificación del IMC se lee de la siguiente forma



Fíjate si descansar es importante, tanto que incluso llegamos a pasar un tercio de nuestra vida durmiendo. Es decir, una persona de 90 años, ha pasado aproximadamente 30 años durmiendo. Muchos de los problemas de salud tienen que ver con malos hábitos de descanso, bien porque no dormimos, con lo cual aparece el insomnio, o bien porque dormimos mal, con lo cual no nos recuperamos de la fatiga diaria. La postura más adecuada para dormir es tumbado boca arriba apoyando la columna completamente sobre el colchón, otra opción es dormir de costado (no de lado). Desde luego lo que no se recomienda es ni dormir boca abajo o de lado, ya que se provocan desalineaciones en la columna que duran horas, provocando problemas de espalda y falta de descanso. Aprende a dormir bien, y descansarás mejor.

DESCANSO



RELACIONES SOCIALES.

Las relaciones sociales positivas también tienen que ver con la salud. El grupo de amigos es muy importante. Salir a pasear, ir a la playa en pandilla o practicar deporte en el barrio es posible gracias a la socialización. También muchos de los hábitos nocivos de adquieren al estar inmerso en un grupo que consume alcohol, drogas o de actividades sedentarias. Aquí se hace bueno el dicho popular de "dime con quien andas y te diré quién eres"

Las relaciones sociales positivas



AUSENCIA DE HÁBITOS NOCIVOS.

Alcohol. El alcohol se ha convertido en un problema de salud pública, sobre todo en Europa donde el consumo por persona es el mayor del mundo. En la Unión Europea se estima que las enfermedades o lesiones atribuidas al alcohol oscilan entre el 8 y 10%. Además de las enfermedades, el consumo de alcohol provoca exclusión social, violencia, gamberrismo, delincuencia y problemas familiares. En Europa el consumo de alcohol por persona es el mayor del mundo. Tabaco. Se estima que por cada pitillo que una persona se fuma, pierde 5 minutos de vida. Además el consumo de tabaco es desencadenante directo de muchas enfermedades, como las relacionadas con la respiración o el cáncer de pulmón. Los residuos que se almacenan en tus pulmones son iguales a los que se utilizan para construir carreteras (como por ejemplo el alquitrán). La capacidad física se ve mermada, pues los fumadores respiran mucho peor. Casi todos los fumadores han intentado alguna o varias veces dejar de fumar, y muchos de ellos no lo han conseguido, ahora se arrepienten de haber empezado con este hábito. Consumo de drogas. El consumo de drogas se asocia al ocio. Suele comenzar en los fines de semana, especialmente en las salidas nocturnas. Las formas de engañar a los "clientes" son variadas. Desde que van a potenciar la sensación de bienestar, van a hacer que olviden problemas, no necesitarán descansar para bailar hasta el amanecer, y que si se controlan no son perjudiciales. Todo mentira. Las drogas se caracterizan precisamente porque llega un momento que no se pueden controlar, es decir enganchan y son adictivas. Cuando esto sucede, pasan de provocar euforia, a depresión, destrozan el sistema nervioso, y aumentan la agresividad. Las drogas se pueden presentar de múltiples formas, desde polvos para inhalar (como la cocaína), hasta pastillas (drogas sintéticas). Sea cual sea el continente, el contenido siempre será nocivo. Cocaína, cannabis, LSD, hachis o heroína son las drogas más frecuentes.

Factores socioeconómicos y culturales.

Hay una serie de factores que influyen en la salud (el económico, la esperanza de vida, el trabajo y el acceso a los servicios de salud). Tú has tenido suerte, has nacido en una parte del mundo donde tienes de todo, pero la realidad no es así, observa las siguientes comparaciones.

El nivel económico

Si la bandera de Brasil fuese el dinero con el que viven las personas del mundo, el blanco de las estrellas correspondería a las personas que viven con más de 100.000 Euros por mes, el azul a las personas que viven con menos de 1000 Euros por mes, el amarillo con personas que viven con menos de 100 Euros por mes y el verde (la inmensa mayoría) que viven con menos de 10 Euros al mes. Esto explica que en muchos países los niños se mueran de gripe, pues sus padres no tienen dinero para pagar esta vacuna.

El nivel económico

La esperanza de vida

Los hábitos de vida (alimentación, salud, medios y recursos) tienen que ver con la longevidad. Si la bandera de Burkina faso fuese la esperanza de vida, el color rojo correspondería a niños que mueren antes de un año de vida (por desnutrición, enfermedades o conflictos bélicos), el verde a niños que mueren antes de llegar a los tres años (por lo mismo), y sólo el amarillo correspondería a los que llegan a la vida adulta. ¿Sorprendente verdad?

La esperanza de vida

El trabajo



Uno de los factores para alcanzar un estilo de vida saludable, es la educación. En este tema estás estudiando lo que te beneficia y lo que te perjudica en tu salud. Sin embargo no todos los niños pueden estudiar. Si la bandera de china representase el acceso a la educación, en color amarillo correspondería a los jóvenes menores de 14 años que estudian. El color rojo, en cambio, representa a los menores de 14 años que trabajan. ¿te has parado a pensar en la suerte que tienes?

El trabajo

El acceso a los servicios de salud.

Finalmente la bandera de Angola representa la proporción de personas infectadas por el VIH, la Malaria y las que tienen acceso a servicios sanitarios. ¿Podrías adivinar a que color corresponde cada una? El rojo y negro, al VIH y a la Malaria, y al amarillo a los que tienen posibilidad de un servicio médico.El acceso a los servicios de salud.

Factores genéticos y biológicos.

La predisposición genética tiene mucho que ver en la fortaleza de una persona. La antropometría o la constitución corporal vienen en gran medida determinado por los padres. La edad es otro factor relevante, así los bebés y los ancianos son los más vulnerables.

Factores medioambientales.

El lugar donde vives también tiene relevancia ya que influye desde en el tipo de alimentación, hasta la calidad del aire que se respira. Por ejemplo en el campo el aire está menos contaminado que en las grandes urbes, en la costa la humedad es distinta que en la montaña, o los hábitos alimenticios de los norte americanos distan mucho de la dieta de los países mediterráneos.

CONCLUSIONES

Dentro de la didáctica debemos proponer alternativas saludables, indicando lo que se hace mal, ya sea por tradición o por falta de información y estableciendo las medidas correctivas para evitar problemas de salud en el futuro. Pensemos que cualquier tema puede ser abordado, el caso es plantearlo de forma didáctica y significativa, recomendamos una ficha que diga "PARA TU VIDA DEPORTIVA" y que sea un ideario en forma de ficha que desarrolle los distintos parámetros de la salud. A modo de ejemplo presentamos la ficha de elasticidad saludable.

Estírate y de forma saludable: ELASTICIDAD SALUDABLE.

Para estirar la parte posterior de las piernas (isquiotibiales) no intentes tocarte la punta de los pies desde la posición bípeda, así provocas una hiperflexión de tronco. Es mucho mejor que estires de una en una pierna, con la otra en semiflexión. Verás como no se arquea tu espalda. INCORRECTA CORRECTO

Estírate y de forma saludable ELASTICIDAD SALUDABLE



Para estirar el cuádriceps no debes hiperflexionar las dos rodillas, esto te provocará una hiperextensión de tronco que forzará tu columna. Te recomendamos apoyar una rodilla en el suelo, tirando con la mano hacia el glúteo estirando así la parte anterior. La otra pierna se encuentra en apoyada en 90º. INCORRECTA CORRECTO

musculatura dorsal



Si quieres estirar la musculatura dorsal, no debes hiperflexionar la espalda de forma exagerada. La forma correcta consiste en apoyar la espalda completamente en el suelo y recoger las piernas. INCORRECTA CORRECTO

pared abdominal



En los estiramientos de la pared abdominal, se hacen auténticas locuras, por ejemplo cargar a un compañero sobre otro. Más recomendable es apoyar la zona dorsal de la espalda y elevar la cadera formando una línea recta entre hombros, pelvis y rodillas. INCORRECTA CORRECTO

niña

BIBLIOGRAFÍA

  • AGRASAR, C.; CASTAÑO, M.T.; GIRÁLDEZ, M.A.; SAAVEDRA, M.A., MARTÍNEZ, P. (1998): Anatomía, Fisiología y Primeros Auxilios. A Coruña: Xaniño Editorial.
  • ASEPEYO (1999): "Syllabus: vigilancia médica de los accidentes", 97 a 99. Madrid": Centro de Documentación Asepeyo.
  • AUCCASI, M. (1998): Esbozando el Perfil Enfermero de la Unidad de Recuperación. Perú: Hospital Nacional Hipólito Unanue. (s/l).
  • BECERRO, M. (1989): Salud y deporte para todos. Madrid: Eudema.
  • BENEDITO, I. (1992): "Formación permanente del profesorado universitario: reflexiones y perspectivas". Revista de enseñanza universitaria. Univ. de Sevilla, 4; pp. 23-28.
  • BENEDITO, V. (1988): "La investigación didáctica", Enciclopedia Práctica de Pedagogía. Barcelona. Planeta; pp. 9-32.
  • BLÁZQUEZ, D. (1990): Evaluar en Educación Física. Barcelona: INDE.
  • BIBLIOTECA NACIONAL DE EE.UU. (2001): en la enciclopedia ONLINE http://medlineplus.gov/spanish/.
  • DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001): Barcelona: Plantea – De Agostini.
  • DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LAROUSSE (1990): Barcelona: Plantea – De Agostini.
  • DICCIONARIO GALEGO DE TÉRMINOS MÉDICOS (2002): Santiago de Compostela: Real Academia de Medicina e Ciruxía de Galicia. Dirección Xeral de Política Lingüística. Xunta de Galicia.
  • FERNÁNDEZ, M. (1986): Evaluación y cambio educativo: análisis cualitativo del fracaso escolar. Madrid: Morata.
  • FREIRE, J.(1994): Algunas estrategias en Educación Física. Málaga: Unisport.
  • GARCÍA SOIDÁN, J.L.; OLEAGORDIA, A.; AGRASAR, C.; SANMARTÍN, M.;
  • MARTÍNEZ, P.; BARCALA, R. (2003): Primeros Auxilios y conceptos básicos de anatomía y fisiología. A Coruña: Xaniño Editorial.
  • GUILLÉN, M.; LINARES, G. (2002): Bases biológicas y fisiológicas del movimiento. Madrid. Panamericana.
  • HEINEMANN, K. (2003): Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo.
  • INE (1987-1999): "Encuesta sobre discapacidad y estado de salud-1999". Madrid: INE.
  • INE (1994): Panorámica Social de España. Madrid: INE
  • MEDINA, A.; DOMÍNGUEZ, C. (1995): Elaboración de Unidades Didácticas. [Vídeo] y guía didáctica. Madrid: UNED.
  • MORENO, G. (1980): Historia de la Educación. Madrid: Paraninfo.
  • MOSSTON, M. (1993): La enseñanza de la Educación Física. Barcelona: Hispano- Europea.
  • OMS (1948): "Derecho a la Salud" en Congreso de Constitución de la OMS. Ginebra: WHO.
  • OMS (1983): "Nuevos métodos de educación Sanitaria en la acción primaria de salud". Informe técnico, 690. Ginebra: WHO.
  • OMS (1985): Reg. Of. For Europe, Spain. Evaluation on the strategy for Health for all by year 2000. Copenhagen: WHO; pp. 188-191.
  • OMS (1985): "Prospect Risk Factor" In J. Epid. 1985, 18 supl. S; pp. 46-55.
  • OMS (1987): "Carta de Otawa para la promoción de la salud" en Rev. San. H. e Pub. 1987, 61; pp. 129-133.
  • PINEAULT, R.; DAVELUY, C. (1992): La planificación sanitaria. Conceptos. Métodos. Estrategias (2ª). Madrid: Masson.
  • SAINZ, M. (1984): Educación para la salud. Madrid: ADEPS.
  • SANCHEZ, F. (1996): La Actividad Física orientada hacia la Salud. Madrid: Biblioteca Nueva S.L..

Responder

Otras colaboraciones