+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

suplementos deportivos
30 mar 2020

LA TENTACION DE LOS SUPLEMENTOS DEPORTIVOS (II)

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Los suplementos Deportivos ¿Porque son tan tentadores? (2ª parte)

1ª Parte: http://altorendimiento.com/suplementos-deportivos-tentadores-1/

¿Qué son los complementos nutricionales ergogénicos?

“Ergos” en griego, quiere decir fuerza, es decir, suplementos que supuestamente mejorarían la fuerza, aunque esto se ha extendido a la mejora del rendimiento deportivo general. Estos productos a menudo contienen cantidades inusuales de nutrientes u otros componentes de alimentos. Muchos de estos químicos están involucrados en el metabolismo que tiene lugar durante el ejercicio o las vías químicas de la recuperación; y los productos afirman poder “supercargar” estos procesos, al ampliar el consumo de estos químicos. Muchos de estos productos ergogénicos, como la Creatina, la Carnitina, la Coenzima Q10 y la Inosina incluyen teorías sofisticadas de las vías metabólicas y bioquímicas. Otros productos como los “herbáceos” (por ejemplo el ginseng) comercian con el argumento de ser antiguos compuestos cuyas ventajas místicas se han mantenido secretas hasta la actualidad.

Te puede interesar: Curso Online de Nutrición Deportiva Avanzada.

¿Hasta que punto son creíbles las explicaciones científicas sobre el funcionamiento de un ergogénico? ¡Suenan convincentes!

Lo primero que hay que preguntarse es que si están respaldadas por investigaciones científicas adecuadas, para que sean totalmente creíbles, por eso en casos como la creatina, se ha demostrado (en unas dosis conocidas), que es ergogénica en esfuerzos de corta duración. Sin embargo, no se sabe con total certeza si tiene efectos dañinos a largo plazo.

Las teorías científicas son importantes para explicar los mecanismos por los cuales un suplemento puede promover el metabolismo y el rendimiento. Estos pueden también ser ensalzados con tácticas de marketing persuasivas anunciando un asombroso “descubrimiento científico”, pero si esto es así, NO ES CIENCIA. Pero una teoría es sólo una idea escrita en un papel, hasta que ha sido escaneada a través del proceso de la investigación científico y su posterior publicación. Los científicos deportivos sólo se impresionan por los resultados de estudios científicos realizados bajo ciertos códigos normativos y han sido publicados una vez hayan sido revisados por otro panel científico. Este proceso cuesta tiempo y dinero. Desgraciadamente, la mayoría de empresas dedicadas a los suplementos no invierten en estas investigaciones, después de todo, pueden con éxito venden sus productos a un público que no exige pruebas reales sobre las afirmaciones publicitadas, justo por esto, decimos que no es ciencia el “superdescubrimiento”. Además, la mayor parte de las investigaciones realizadas han fallado a la hora de coincidir con las afirmaciones publicitadas por la mayoría de productos ergogénicos nutricionales.

Este apartado, resume la lista complementos ergogénicos nutricionales de acuerdo al nivel de soporte científico que, hasta la fecha, cada uno se merece:

Nivel 1:

Con apoyo científico de que promueve el rendimiento:

  • Creatina.
  • Cafeína.
  • Bicarbonato.
  • Glicerol (algunos beneficios en la hidratación).
  • Vitaminas antioxidantes (los beneficios puede que sean demasiado pequeños para medirlos en términos de rendimiento).

Nivel 2:

Todavía bajo el escrutinio científico para comprobar sus beneficios y uso práctico:

  • Colostrum.
  • HMB, es un compuesto bioquímico presente en el organismo.
  • Glutamina (apoyo sin concluir).
  • Aminoácidos (A menudo los alimentos normales pueden proveer la cantidad necesaria de aminoácidos), especialmente los ramificados y la glutamina.

Nivel 3:

Sin apoyo científico:

  • ¡El Resto! (incluye herbáceos, ginseng, carnitina, inosina, coenzima Q10, la red de productos de marketing, etc),es importante destacar, que en el nivel 3, que es donde es más importante, pero ocurre en TODOS ESTOS NIVELES, se sabe del beneficio a corto plazo, pero de la mayoría no hay estudios científicos que avalen su idoneidad a largo plazo.

Te puede interesar: Curso Online de Nutrición Deportiva Avanzada.

Notas de precaución:

Se debe tener en cuenta que incluso los suplementos del Nivel 1, reciben el apoyo científico SÓLO para tipos de atletas específicos y de modalidades deportivas específicas. Se debe tener en cuenta también que, algunos atletas de estas características o deportes específicos, no responden a los resultados esperados tras consumir estos suplementos, aunque se hayan seguido las indicaciones y recomendaciones del vendedor. En otras palabras y respondiendo a la pregunta que encabeza este apartado, los suplementos, NO son para todos los deportistas y deben ser consumidos en situaciones concretas y bien definidas. Por ejemplo, la creatina beneficia mucho más a un atleta cuyos depósitos sean mas bajos que a otro que por entrenamiento, los tenga de por sí, más altos.

A las notas de precaución hay añadir que, se debe considerar las condiciones en que estos productos han sido científicamente apoyados. En algunos casos y dependiendo del suplemento, hay que tener en cuenta que…

  1. Si un producto ha sido estudiado con varones, puede que no sea igualmente eficaz en mujeres. Si ha sido estudiado con grupos de una determinada edad tampoco puede que actúen de la misma forma con otras edades.
  2. Si se ha estudiado con velocistas de un deporte, puede que no funcione de la misma forma con fondistas que practican ese mismo deporte y viceversa, esto es prácticamente seguro, puesto que la solicitación metabólica de cada una de las pruebas es totalmente diferente, así por ejemplo los velocistas pueden beneficiarse de la creatina, y no los fondistas, pero éstos sí de la cafeína, y viceversa.
  3. Siguiendo el último punto, si el suplemento se ha estudiado por ejemplo, con velocistas de ciclismo bien entrenados, puede que no ofrezca las mismas garantías si es consumido por principiantes o ciclistas de velocidad poco entrenados y viceversa.

Entonces, ¿Dónde encajan los suplementos dentro de la nutrición completa del deportista o la persona que hace ejercicio con regularidad?

Aunque los alimentos deportivos y los suplementos reciben la mayor parte del glamour y la atención en la nutrición deportiva, deberían ser tratados como la punta del iceberg.

¿El secreto? Entrenar, entrenar y entrenar, con una buena planificación que respete las fases de descanso/recuperación neuromuscular, y el principio de la supercompensación. Por supuesto, una buena alimentación.

Talento, trabajo duro y tiempo son tres ingredientes adicionales para construir unos cimientos sólidos. Los alimentos deportivos especiales, cuando se utilizan para que cumplan objetivos específicos del entrenamiento y la competición tienen un impacto importante – por ejemplo, re-dosificarse “llenar el depósito energético” e hidratarse con una bebida deportiva adecuada, puede beneficiar en un 5­10% el rendimiento de un evento prolongado. En lo más alto de la pirámide se encuentran pequeños beneficios promovidos por los compuestos ergogénicos de Nivel 1, quizá en una mejora del 1-3% del rendimiento. Hasta que todo lo demás relacionado con el entrenamiento y la del estilo de vida del deportista esté en su sitio, estos beneficios carecen de importancia o pasan por desapercibidos. La mayoría de deportistas jóvenes y en etapas de desarrollo no deberían considerar estos productos hasta que hayan alcanzado una madurez considerable en las etapas básicas. Conforme empiezan a alcanzar su máximo potencial, estos apoyos especiales pueden proveer un efecto que se pueda percibir.

Entonces, ¿Cuál es el problema de los deportistas que prueban muchos suplementos? Algo tendrá que dar resultado

Nuestra experiencia en el AIS (Australian Institute of Sport) han mostrado los siguientes inconvenientes con la filosofía de “probar cualquier cosa” o adquirir la postura de conejillos de Indias hacia el consumo de suplementos:

  • Dinero, tiempo e interés son todas Fuentes limitadas. Muchos deportistas emplean estos recursos limitados en productos que no funcionan o producen resultados muy pequeños para la atención que se les da.
  • Los suplementos vienen y van como las modas. La mayoría de suplementos que parecen “guays” son precisamente los que suelen carecer de apoyo científico sobre sus beneficios. Pensad que uno de los suplementos ergogénicos de nivel 1, que más beneficios ha dado es algo tan común y “de toda la vida”, como el bicarbonato. Los deportistas se ciegan persiguiendo estos suplementos en lugar de centrarse en la búsqueda de productos y alimentos deportivos que pueden proveer beneficios en el rendimiento sustanciales (muchas veces sin haberse molestado en informarse o formarse con antelación).

En la base de la buena alimentación sobre el entrenamiento y desarrollo del deportista, un pequeño aumento procedente de varios ergogénicos.

Conclusiones del “DÍA A DÍA”

  1. Los deportistas utilizan los suplementos para intentar coger atajos. Los utilizan como sustitutos del duro pero realmente valorado entrenamiento efectivo, alimentación sensata y buenas técnicas de recuperación. ¡No existe sustituto!
  2. El hecho de que atletas con éxito están utilizando determinados suplementos ofrece una credibilidad inmerecida del producto, e inspira a otros deportistas a probarlos. Y el efecto dominó continua…¡hay que ser un poco mas críticos!
  3. Los atletas muy a menudo utilizan “información de oídas” de cómo utilizar los suplementos, y los consumen en dosis mayores de las necesarias o en protocolos que fallan a alcanzar los beneficios verdaderos.
  4. Algunos suplementos pueden llevar a dar positivo en un control de doping. por ejemplo, la cafeína.

Autor: Australian Sports Comission y Adaptado por David Arjona Pérez


Te puede interesar: Curso Online de Nutrición Deportiva Avanzada.
#YoMeQuedoEnCasa - Suplementos Deportivos


Responder

Otras colaboraciones

Call Now Button
Abrir chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!