800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 may 2011

Factores corporales para mejorar el potencial de tu saque

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas

El artículo extrae la información procedente de la literatura científica actual para exponer los factores de vital importancia que diferencian a un tensita con servicio de potencia o a otro que carece de ella. Un servicio de potencia exige mucho más que fuerza explosiva y exactitud.

Autor: Owen Anderson

Owen Anderson (Michigan) es el fundador y editor de Running Research News (Noticias de investigación para corredores) y autor del libro sobre el entrenamiento aeróbico Lactate Lift-off (Despegue láctico).

Owen, además de ser un reconocido fisiólogo del ejercicio, entrena e instruye a corredores en sus Clinics Internacionales.

Hasta ahora no se había logrado un consenso, aunque los investigadores han propuesto teorías sobre la necesidad de una óptima combinación entre fuerza y flexibilidad en las zonas de la muñeca y del hombro.

Pero ahora, las investigaciones que  se han llevado a cabo en la Facultad de Medicina John Hopkins en Baltimore, Maryland, han identificado los factores que tienen importancia crítica para conseguir un saque potente.

La investigación

Los investigadores de la John Hopkins han estudiado a 40 tenistas de nivel de competición que hayan conseguido un índice de técnica del 5.0 o superior en el Programa Nacional de Clasificación de Tenis. Los tenistas del estudio tenían un promedio de 33 años (intervalo entre 17 y 50 años), una media de altura de  180,34 cm (intervalo 159,48 y 193,04) y presentaban un porcentaje promedio de grasa corporal del 17 por ciento (intervalo 5-35%). Treinta y seis de estos tenistas eran diestros y cuatro zurdos.

A los atletas se les determinó la fuerza y la flexibilidad y realizaron los saques en una pista de tenis cubierta. Cada uno de ellos realizó un precalentamiento de 10 a 25 saques de prueba y posteriormente realizaron 6 saques a la máxima potencia. Los cálculos de la velocidad que alcanzaba la pelota en cada saque que pasaba por encima de la red y que alcanzaban el recuadro de servicio, se realizaron con un cañón de radar Juggs.

cañón de radar

Factores indispensables para un buen saque en tenis

Los investigadores descubrieron que habían varios factores importantes para conseguir un saque potente. No nos sorprende que la edad tenga una relación inversa con respecto a la velocidad del saque (a mayor edad del tenista, más débil es el servicio) La flexibilidad de la muñeca también es un factor crítico (cuanto más flexible es la muñeca, mayor es la velocidad de la pelota). Las muñecas flexibles le dan más “jabón” a la raqueta justo antes del golpe y por ello contribuyen a aumentar la velocidad.

La flexibilidad del hombro también es esencial para un saque rápido. Los tenistas con una flexibilidad de hombro excepcional (cuando el brazo se mueve todo recto o cuando el brazo rota hacia atrás) tienen más probabilidad de tener saques más fuertes que los de menor flexibilidad.

Y por supuesto, las cuantificaciones de fuerza también son importantes. Por otra parte, es muy interesante saber que el mejor de los factores pronóstico de la velocidad de saque es “el par de torsión de la extensión del codo”, es decir, la capacidad del tríceps para ejercer una fuerza determinada.

saque tenis

Máximo  ángulo de flexibilidad durante el saque (extensión del hombro)

También es muy importante la fuerza en la rotación interna del hombro (cuando el brazo se gira hacia adentro acercándose al cuerpo) y especialmente el ratio entre la rotación interna del hombro y la fuerza de rotación externa.

rotación interna de hombro

Rotación interna del hombro

rotación máxima de muñeca

Rotación máxima de muñeca

Los jugadores que tenían un ratio de un 4:3 (entre la fuerza de rotación interna y la externa)  eran los que realizaban los saques más potentes. Mientras que algunos expertos han argumentado que este ratio podría incrementar el riesgo de lesiones, los investigadores de la John Hopkins no han encontrado un historial de lesiones en los tenistas de saque rápido.

Los “desequilibrios del par de torsión” también son similares a los encontrados en los mejores lanzadores de béisbol y jugadores de waterpolo.

Este estudio es de gran relevancia ya que identifica los factores que son importantes para un saque “cañón” y que permiten la creación de un programa de ejercicios que refuerzen la capacidad de saque al aumentar la flexibilidad y la fuerza específicas.  Próximamente, describiremos un programa para aumentar la fuerza que puede contribuir a mejorar la velocidad de saque ¡en más de un 10%!

(‘Upper Extremity Physical Factors Affecting Tennis Serve Velocity, ‘The American Journal of Sports Medicine, vol. 22 (6), pp. 746-750, ]994)’Artículo cedido  a  Alto  Rendimiento  por  Peak  Performance.  Ref.127.

 

Responder

Otras colaboraciones