800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

El trabajo de fuerza en el futbolista
13 abr 2015

El trabajo de fuerza en el futbolista con Guillem Almirall i Tost

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre Guillem Almirall i Tost

Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Ramón Llull, máster profesional en Deportes Colectivos en el INEF de Barcelona, es entrenador personal, preparador físico en Jabac Terrassa y autor de una publicación en Fútbol Táctico sobre el trabajo de fuerza en fútbol.

Alto Rendimiento: -Cuéntanos cómo es el diseño y la estructura de las tareas de fuerza en fútbol.

Guillem Almirall: -Voy a contar cómo organizo yo las tareas. En principio, hay una actividad principal que constaría de una parte interna, que sería la subtarea núcleo y la subtarea soporte. Adentro de esta parte interna, de esta -como he dicho ahora- subtarea núcleo, se encuentran lo que son las manifestaciones principales de la fuerza. En fútbol, para mí, las más importantes son la fuerza explosiva y la resistencia a la fuerza explosiva. Entonces, yo voy a orientar la tarea a trabajar estas dos manifestaciones de la fuerza. Entonces, -como he dicho ahora- manifestación principal, fuerza explosiva y resistencia a la fuerza explosiva. Y la subtarea, que está dentro de esta tarea principal, incluye las otras manifestaciones  de fuerza que para mí son más secundarias, que se dan en el fútbol pero que son más secundarias. Como pueden ser la fuerza de lucha, fuerza de desplazamiento, fuerza de golpeo, los saltos, los giros, los cambios de sentido, cambios de dirección, acelerar, frenar, desacelerar, las entradas, etcétera. Dentro de estas tareas, -esto es una clasificación personal- incluimos un poquito el tema de resistencia, porque la fuerza es una capacidad principal, no podemos hablar de resistencia, no podemos hablar de velocidad sin tener en cuenta que todas salen de una manifestación principal que es la fuerza. Para trabajar y orientar estas tareas pues yo lo hago a través de acciones combinativas, que pueden ser con finalización, sin finalización, y con toma o no de decisiones.

Alto Rendimiento: -Entonces, Guille, ¿a nivel práctico cómo orientas estas tareas para sus fines? Es decir, ¿cómo orientas estas tareas hacia las manifestaciones de fuerza que acabas de citar?

Guillem Almirall: -A ver, la estructura de la tarea, orientarlas en principio a lo que son los ejercicios a… En caso de no ser en pretemporada, a ver, en pretemporada sí que hago un trabajo mas analítico, a lo mejor cojo las dos o tres primeras semanas y hago un trabajo de fuerza explosiva, un trabajo de fuerza de resistencia, y lo hago un poquito más de trabajo analítico, con menos presa de acción, con menos trabajo de acciones dos contra dos, tres contra tres, poca finalización en golpeo. Introduzco, pero poquito. Y a medida que va avanzando la temporada voy introduciendo más el tema del trabajo cognitivo, trabajo adaptado un poquito al tema de la orientación a nivel táctico que el entrenador quiere dar al equipo, a cómo vamos a jugar nosotros, los ejercicios que se asimilen un poquito, a las conexiones de entre líneas ofensiva, defensiva, que se asimilen un poquito a nuestra estructura de juego que es la que queremos que sea la principal durante la temporada. Después el tema de tareas, acostumbro a poner muchas postas. Por ejemplo, en un equipo que son 20 jugadores, pues entre seis, siete postas, dos, tres jugadores por posta, que sea muy dinámico. Las recuperaciones que sean entre un minuto y medio, dos minutos. Acciones -como he dicho ahora- pues ya hablando durante el micro ciclo competitivo, que sean acciones combinativas, que haya golpeos, que haya tiros, que haya centros, que haya acciones de dos contra dos, que uno tenga que pensar, que dude. Que sea un trabajo global, que no sea una tarea aislada que sólo la parte condicional sea la principal, sino que la parte a nivel cognitivo también esté presente. Esto es muy importante.

Alto Rendimiento: -Guille, ¿cuál sería la ventaja del trabajo analítico y cuál sería la ventaja del trabajo más integrado, más contextualizado?

Guillem Almirall: -Un poquito la diferencia entre… O ventajas y desventajas, ¿no? A ver, ventajas de trabajar de forma analítica, que a lo mejor si quieres orientar, es decir por ejemplo: “Voy a trabajar la fuerza explosiva”. Si trabajo de forma analítica, la orientación es con especificidad en la tarea que planteo es mayor. Es mayor en el objetivo que yo quiero trabajar. Problema de esto es que no hay ni tareas que sean con balón, o si hay balón hay poco trabajo cognitivo, no hay una coordinación entre jugadores, no hay una… ¿Cómo diría? No se asemeja a lo que es la situación de partido real, que al fin y al cabo se entrena para competir el sábado, ganar y que los entrenos sean lo más reales posible a lo que es la competición. Yo trabajo más analítico a lo mejor lo apartaría o lo trabajaría en jugadores que han sufrido una lesión y se tienen que apartar del grupo, hacer un trabajo específico. Porque su capacidad condicional a nivel de velocidad, de fuerza, de resistencia es menor que el conjunto y se tiene que trabajar específico. Y una vez ya ha salido el jugador ya está al nivel de los otros, de los compañeros, pues ya re introducirlo en el grupo. O a principio de temporada, si quieres testificar o hacer una pruebas para valorar cómo han venido los jugadores en pretemporada durante el periodo transitorio y ver sus niveles de fuerza, de resistencia, puedes hacer un trabajo más analítico y así ver cómo estaban en principio de temporada, hacer un trabajo durante la temporada e ir comparando y ver su progresión. Esto, trabajo analítico, resumiendo, sería para jugadores que han sufrido lesión, para mí y tienen que readaptarse o a inicio de pretemporada para empezar de una forma más analítica para testificar, para ver su estado de forma y para luego ya cuando empieza la temporada pues ya ir introduciendo un trabajo más global. El trabajo pues que sería más a nivel global e integrado, bueno, pues tanto la estructura de las tareas como el objetivo que yo pretendo en las tareas pues va muy encarado en coordinación con el entrenador al trabajo táctico, estratégico y cómo queremos jugar nosotros. Como he hecho mucha incidencia que es muy importante que en las tareas el trabajo cognitivo esté presente, porque al fin y al cabo el jugador en el partido es lo que tiene que hacer es pensar, decidir, anticiparse de la forma más rápida posible. Y esto es un trabajo a nivel cognitivo 100%. Aparte de tener una base física y poder estar muy bien preparado físicamente, ser muy rápido, pero si la interpretación del partido, las circunstancia no es la que tiene que ser, pues voy a pasar el balón lento, no voy a estar donde tengo que estar en el momento. No es un tema de ser rápido, no es un tema condicional sino también es un tema cognitivo y de decisión.

Alto Rendimiento: -Guille, una pregunta: ¿Cuál es el interés de mezclar este trabajo de fuerza con todos estos aspectos cognitivos respecto a realizarlo de manera diversa? Por una parte un trabajo coadyuvante en el gimnasio y luego ya sobre el terreno de juego, únicamente trabajo técnico táctico. Quiero decir, ¿dónde está el interés de no separarlo y realizarlo de manera conjunta como tú planteas?

Guillem Almirall: -Para mí es un tema de transferencia. Es decir, si yo trabajo en gimnasio la fuerza, por ejemplo en press banca y trabajo la fuerza explosiva, o con sentadillas, o la fuerza explosiva en prensa de piernas. Sí que a nivel condicional -pues esto ya está demostrado- si hago un trabajo de fuerza máxima pues al final sí voy a sincronizar más moto neuronas y mi fuerza explosiva si lo hago bien estructurado y tal, en X tiempo aumentar. Pero si esta fuerza explosiva no es transferida a lo que requiere las acciones del fútbol, no tiene mucho sentido. Es decir, yo puedo tener una fuerza máxima muy… O sea, tener mucha fuerza máxima, porque he trabajado en prensa y hago un trabajo de transferencia de prensa, de fuerza máxima, fuerza explosiva, de gimnasio. Si después en el campo, en el terreno de juego no estoy bien situado -es lo que he dicho antes- no interpreto bien el partido, no sé transferir esta fuerza muscular que tengo a la acción real de partido, no me va a servir para nada, no me va a servir. Sí me va a servir para tener una fuerza base, y a partir de esta fuerza base, porque si no tengo una fuerza base no puedo ya trabajar en campo. Pero hacer durante todo el año un trabajo de esto, aparte de que trabajos de fuerza máxima o fuerza explosiva son trabajos que a nivel muscular tienen mucha sobrecarga y pueden incidir a lesiones. Y para mí no es muy recomendable durante el año hacer trabajos de fuerza máxima y con cargas muy elevadas en gimnasio, porque el jugador ya sufre bastante en campo, sólo falta cogerlo, meterlo en el gimnasio y hacerle trabajos de fuerza máxima sin sentido. Para mí no tiene sentido, no sé si te he contestado o…

Alto Rendimiento: - ¿Cómo controlamos entonces, el trabajo de fuerza integrado?, contextualizado las acciones fútbol en función de nuestro modelo de juego, ¿cómo controlamos esta carga?

Guillem Almirall: -Bueno, ahora el máster que estoy haciendo, estoy haciendo un trabajo específicamente de cómo controlar… El control de la carga en tareas de deportes de equipo. A ver, esto yo la bibliografía que visto y los autores que he visto que hablan sobre esto, la expresión final siempre es numérica. Para mí esto es un error, porque el fútbol depende de tantos factores a nivel cognitivo, de relación interpersonal con compañeros, entrenadores, estados de ánimo, emocional. Es difícil cuantificar de una forma numérica un resultado. No es que sea un error, pero no es real, no es una expresión que realmente se traduzca en lo que es la realidad del fútbol. Yo por ejemplo mi trabajo lo que hago es no a nivel cualitativo más que cuantitativo. Hago en primera parte lo que sería la escalera de Borg, el jugador cuando acaba la tarea pone o marca en un numerito, te pone si la tarea ha sido muy intensa, poco o tal, y tú tienes ya una referencia. Y a partir de esta referencia del jugador, donde muchas veces es bastante real a lo que tú has planteado, puedes comparar si la tarea que tú habías planteado en base a tus instrumentos o cómo voy a mesurarlo yo, coincido o no en cómo la percibe el jugador de forma subjetiva. Mi dirección sería un poquito a cuantificar la carga a nivel neuro-muscular, y por otra parte a nivel cardiovascular. Neuro-muscular yo mi clasificación ya te digo que estoy haciéndolo, pero sería un trabajo neuro-muscular reactivo, por ejemplo cuando trabajo la fuerza rápida, el tema coordinativo más los viernes o días pre partido, sería un tema de fuerza rápida, bueno, del tema reactivo.

Alto Rendimiento: -De explosividad, ¿no?

Guillem Almirall: -Sí, exacto. Temas de resistencia o que trabaje un poquito más la capacidad o la potencia, a lo mejor serían temas ya más a nivel neuro-muscular que digo yo son extensivos, porque es muy repetitivo y habría más incidencia de lo que es la fuerza resistencia. Después hay otra parte que sería el tema de prevención de lesiones, que trabajo isométrico, excéntrico, que esto también es una carga, es una carga a nivel cuantitativo importante. Lo que pasa es que darle un número, yo no sé hacerlo. Yo hago un trabajo más descriptivo. “Hoy he hecho esto, esto y esto”. Lo apunto y comparo un poquito lo que yo he sacado de la conclusión del entreno a lo que el jugador me dice. Te digo, a nivel numérico no estoy muy de acuerdo, no comparto la idea de hacerlo así.

Alto Rendimiento: -Muy bien, Guille. Ya para terminar, ¿desde el punto de vista de la fuerza, cómo orientas y cómo concibes el trabajo preventivo?

Guillem Almirall: -El trabajo preventivo para mí es muy importante en equipos juveniles que estoy trabajando, sí que lo trabajo… También tienes que tener en cuenta los días que entrenamos y el tiempo y material del cual disponemos. Entrenando tres cuatro días a la semana intento mínimo trabajarlo un día a la semana, media hora, si puedo dos días media hora mejor, pero media horita, un día o dos a la semana intento dedicarlo siempre. El trabajo preventivo básicamente está orientado un poco a un trabajo a nivel excéntrico, nivel excéntrico utilizando tirante musculador, utilizando trabajo de propioceptivo, trabajo de inestabilidad con dyna disc, con el bosu. Después también trabajo el core, zona lumbo abdominal, trabajo isométrico, las típicas plancha frontal, lateral, con sus variantes y sus progresiones. Empezar de una forma pretemporada más fácil para que el jugador vaya cogiendo la técnica del ejercicio y se prepare a nivel muscular y poco a poco ir incrementando la dificultad. Pero esto haciendo una progresión. Básicamente trabajo con esto, sí que utilizo mucho -como he comentado ahora- el material inestabilizador: bosu, dyna disc, también he utilizado de raíz, trabajo en suspensión. Todo esto lo utilizo mucho a nivel neuro-múscular, coordinación intermuscular. Y trabajo de equilibrio propioceptivo pues la bibliografía dice que es importante trabajarlo y hacer incidencia, porque al menos los estudios que hay sí que dan un mayor… Perdón, un menor número de lesiones en equipos que a lo mejor trabajan esto que con equipos que no trabajan nada, no inciden nada en el trabajo preventivo.

Alto Rendimiento: -Guille, el trabajo de excéntrico dentro del micro ciclo, ¿dónde lo ubicas?

Guillem Almirall: -El trabajo excéntrico, yo en medio de la semana lo hacemos, más o menos medio de la semana. Porque por ejemplo un viernes es un trabajo más reactivo, más coordinativo. Intensidad alta y el volumen de trabajo es bajo. Entonces los jueves a lo mejor normalmente orientamos las tareas más orientadas a la resistencia a nivel técnico táctico, espacios más grandes, más pequeños, a nivel de potencia, capacidad, en función de lo que quiere el entrenador. Y los martes sí que dedico un poquito más al trabajo preventivo y excéntrico y de fuerza. La tarea del martes va más orientada al trabajo de fuerza, ya a nivel colectivo e incluyendo la toma de decisión. Y también a nivel individual pues trabajar el tema preventivo incluyendo el trabajo excéntrico, isquitiobiales, de cuádriceps y básicamente estos dos grupos musculares son los que incido con el trabajo excéntrico.

Otras entrevistas

Responder

Otras colaboraciones