800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

17 may 2012

Valoración de la eficacia de la enseñanza recíproca en el proceso de aprendizaje de las habilidades técnicas específicas de la natación sincronizada.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El objetivo de esta investigación es valorar la eficacia de la enseñanza recíproca, como método de aprendizaje de la figura “paseo de frente” propio de la natación sincronizada, tratando de demostrar su eficacia para integrarlo en el aprendizaje de las habilidades técnicas específicas de la natación sincronizada con otros métodos ya utilizados tradicionalmente, como el mando directo.
Autor(es): Yaiza Taboada Iglesias  y André Adrio Rodriguez
Entidades(es):
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: enseñanza recíproca, mando directo, paseo de frente

Resumen enseñanza recíproca en el proceso de aprendizaje de las habilidades técnicas en natacuón sincronizada

El objetivo de esta investigación es valorar la eficacia de la enseñanza recíproca, como método de aprendizaje de la figura “paseo de frente” propio de la natación sincronizada, tratando de demostrar su eficacia para integrarlo en el aprendizaje de las habilidades técnicas específicas de la natación sincronizada con otros métodos ya utilizados tradicionalmente, como el mando directo. Para ello se ha realizado una investigación cuasiexperimental, con un total de ocho nadadoras, divididas en grupo control y grupo experimental. El grupo de estudio realizó durante seis sesiones la metodología de enseñanza recíproca mediante una hoja de corrección de errores por parejas. Los resultados no han aportado datos estadísticamente significativos, aunque todo parece indicar que se pueden obtener resultados sino mejores por lo menos igual de eficaces que con los métodos tradicionales utilizados en la natación sincronizada. Consideramos que sería de interés tratar de realizar futuras investigaciones con muestras mayores para tratar de obtener un mayor número de datos que aporten información significativa, así como extrapolar la investigación a diferentes categorías o habilidades técnicas específicas de la natación sincronizada.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

“La actuación del profesor durante la clase le hace aplicar una técnica didáctica en función de una serie de variables como los objetivos, las tareas motrices o las características de los alumnos” (Delgado, 1991), siendo el docente el encargado de conocer y aplicar el más adecuado a cada situación concreta, siendo la variedad una característica enriquecedora de nuestra actividad docente (Hernández, 2009). La natación sincronizada es un deporte con unas habilidades específicas complejas. Como en muchos deportes predominantemente técnicos, el aprendizaje de dichas habilidades se puede llevar a cabo mediante diferentes métodos de aprendizaje. Por norma general se usa el mando directo, con focalización de la atención en los errores de ejecución. Se parte del aprendizaje de las posiciones estáticas de forma analítica para luego ejecutar la habilidad de forma global. También se suelen utilizar otros métodos como la asignación de tareas o la resolución de problemas. Al ser un deporte predominantemente acuático, las características del entrenamiento se ven determinadas por el medio, el cual no permite o limita determinadas labores del docente. Entre ellas destacamos la comunicación, la observación y la interacción con el grupo. Nuestro planteamiento es poner en práctica y justificar la eficacia de la enseñanza recíproca como método de aprendizaje de una figura específica (paseo de frente) de la natación sincronizada, ya que ambos integrantes del proceso de enseñanza recíproca adquieren un conocimiento concreto de los aspectos que figuran en la hoja de errores. La enseñanza recíproca se enmarca dentro de los métodos de enseñanza participativos según Delgado Noguera (1991), involucrando más activamente a los deportistas en su entrenamiento. Los objetivos específicos de nuestra investigación son:
  • Comparar la metodología  de enseñanza recíproca con el mando directo en el aprendizaje de la figura “paseo de frente”.
  • Comprobar la eficacia de la enseñanza recíproca como método de enseñanza independiente de otros métodos y autónomo por parte de las deportistas.

Material y método

Para alcanzar los objetivos de nuestro estudio se ha realizado una investigación cuasiexperimental en la que se han creado dos grupos, uno de control, que ha continuado con el aprendizaje de la habilidad mediante mando directo, y otro experimental que durante las sesiones han basado su aprendizaje en la enseñanza recíproca a través de una hoja de corrección de errores, elaborada en base a los criterios de juicio determinados en el reglamento de jueces (FINA 2009). La muestra con la que se ha llevado a cabo nuestra investigación está formada por ocho nadadoras de categoría de base con una experiencia previa de un año. Todas han tenido el mismo contacto con la especialidad, siendo la única diferencia el talento innato de cada una. Para establecer los grupos de control y experimental nos hemos basado en la clasificación de la primera jornada de figuras, estableciendo una distribución homogénea entre los grupos. Para la intervención se ha seguido un protocolo establecido en tres fases. La primera fase se desarrolló en una sesión, aportando únicamente información sobre si se había cometido o no el error al terminar la sesión. En la segunda fase aportaban un único feeback y volvían a ejecutar la figura. En la última fase se transmitían todos los feedbacks oportunos y repetían la ejecución. Para evaluar los resultados obtenidos se han analizado las notas y la clasificación obtenidas en la segunda jornada de figuras que incluía el paseo de frente como figura obligatoria. Para el  análisis estadístico se ha utilizado el SPSS 15. Hemos realizado un análisis descriptivo de ambos grupos y una prueba t para muestras independientes para analizar la significación entre los grupos.

Resultados

La nota media obtenida en la figura (paseo de frente) por el grupo control ha sido de 9,4 mientras que la del grupo experimental ha sido de 10,7. También se puede apreciar que la nota mínima del grupo experimental es superior a la obtenida por el grupo control, 9,3 frente a 7,7. En los máximos también existen diferencias a favor del grupo experimental siendo la nota máxima de este grupo un 12,2 mientras que la máxima del grupo control ha sido de 10,5. Tabla 1. estadísticos descriptivos del grupo control y experimental Tabla 1. Valoración de la eficacia de la enseñanza recíproca en el proceso de aprendizaje de las habilidades técnicas específicas de la natación sincronizada.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Imagen 1. Valoración de la eficacia de la enseñanza recíproca en el proceso de aprendizaje de las habilidades técnicas específicas de la natación sincronizada.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Imagen 1. Notas del paseo de frente en función del grupo Como se muestra en la imagen las medias de las notas del grupo experimental, grupo que ha afianzado la técnica del paseo de frente según el método de enseñanza recíproca, son más altas, es decir, alcanzaron un mejor juicio técnico de la figura. Para analizar si esta diferencia es significativa o no se ha aplicado la prueba t para muestras independientes, encontrándonos que la sig= 0,21>0,05 por lo que la diferencia entre los grupos no es significativo. Tabla 2. Valoración de la eficacia de la enseñanza recíproca en el proceso de aprendizaje de las habilidades técnicas específicas de la natación sincronizada.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Conclusiones

Los resultados obtenidos indican que las notas de las nadadoras que siguieron un aprendizaje basado en la enseñanza recíproca obtuvieron un resultado mejor, en la competición, que las que trabajaron la técnica del paseo de frente según el método de mando directo,  Si bien es cierto que no se encontraron diferencias significativas entre estos resultados. Podemos concluir que, aun no siendo significativo, el método de enseñanza recíproca obtiene unos resultados iguales o incluso mejores que los métodos tradicionales de enseñanza. Este estudio demuestra que existen métodos con los que se puede suplir las carencias que encuentra la natación sincronizada en Galicia, en cuanto a la cantidad de nadadoras que tiene que atender una entrenadora en la misma franja horaria. Aplicando este método se podría aportar una atención más personalizada a cada nadadora sin ir en detrimento del número de repeticiones significativas durante cada sesión de entrenamiento. En cuanto a futuras investigaciones sería interesante aumentar la muestra del estudio. También cabría la posibilidad de valorar la eficacia de este método en otras categorías de niveles superiores e incluso con nuevas figuras. Se necesitan estudios, experiencias e investigaciones en este campo de la aplicación de los métodos de enseñanza en E.F. para que no se conviertan en algo meramente especulativo (Delgado, 1991).

Bibliografía

  • Manual de Jueces y Entrenadores Natación Sincronizada 2009-13. FINA.
  • Delgado Noguera, M.A. 1991. Los EE en la EF. Universidad de Granada. Granada.
  • Delgado Noguera, M.A. 1991. Los estilos de enseñanza en Educación Física. Universidad de Granada.
  • Hernández Nieto, Beatriz. 2009. Los métodos de enseñanza en la Educación Física. E.F. Deportes. Buenos Aires.

Responder

Otras colaboraciones