800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 may 2011

VO2Max: El Becerro de Oro de Fisiología del Ejercicio

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Desde el nacimiento de la fisiología del ejercicio en una pista de césped en Inglaterra a principios de 1920 con la obra del Premio Nobel de AV Hill, el consumo máximo de oxígeno ha sido visto como el indicador por excelencia del rendimiento aeróbico…


Autor: Jose M Warpeha, MA, CSCS, NSCA-CPT

Desde el nacimiento de la fisiología del ejercicio en una pista de césped en Inglaterra a principios de 1920 con la obra del Premio Nobel de AV Hill, el consumo máximo de oxígeno ha sido visto como el indicador por excelencia del rendimiento aer6bico. Desde entonces, también ha llegado a representar lo que muchos en los campos científicos y médicos consideran un buen indicador del estado físico general y de predicción de la enfermedad y la longevidad3.
El consumo máximo de oxígeno (V02Max) es simplemente la cantidad máxima de oxígeno que se pueden tomar en el organismo y se utilizan para la energía (producción de ATP). Con la excepción de algunos atletas altamente entrenados, V02Max  s6lo se consigue en el nivel máximo de esfuerzo posible.

El consumo máximo de oxígeno es un reflejo del metabolismo aer6bico, así como la eficiencia del sistema cardiorrespiratorio. En cualquier actividad que dura más de un minuto o dos, el oxígeno es la principal fuente de producción de ATP, que alimenta la contracción muscular. El entrenamiento aer6bico puede aumentar el V02máximo, aunque se especula sobre cuánto puede ser aumentada. Esta capacidad de formación parece ser muy variable entre las personas, y es más probable dictada por la edad, nivel de condición física, y tipo de formación. Además, la genética se han pensado durante mucho tiempo a jugar un papel muy importante en la cantidad de V02Max  se puede mejorar. Estudios recientes mirando heredabilidad y V02Max  (así como la frecuencia cardiaca y presión arterial) han justificado estas teorías1, 6 y algunas estimaciones afirman que las cuentas de la predisposición genética para un máximo de 40 a 66% de uno de V02valor máximo5. Sin embargo, la mayoría de las autoridades creen que la persona promedio puede mejorar el V02Número máximo de alrededor de 15 – 20%con la formación 1, 3. Los mejores atletas aeróbicos es más probable que nacen con el derecho “aeróbico” la genética y que han complementado  con  la  formación  óptima.

Prueba medica oxígeno

Sin embargo, los atletas con el mayor V02Max no son siempre los que ganan la carrera. Absoluto niveles máximos de esfuerzo no se puede mantener por más de un minuto o dos. Por lo tanto, la persona que gana la carrera suele ser el único que puede mantener un porcentaje más alto promedio de V02máximo en el curso de la carrera. Por ejemplo, un corredor con una V02máximo  de 80 ml I kg I min (mililitros de oxígeno por kilogramo de peso corporal por minuto) que los promedios del 75% de que a lo largo de la carrera tiene un promedio de V02 de 60 ml I kg I min. Sin embargo, otro corredor con un menor V02máximo de 70 ml I kg I min podrá ser capaz de un promedio del 90% del valor máximo para la duración de la carrera, lo que equivale a un promedio de V02 de 63 ml I kg I min. Si todo lo demás es igual (y por lo general no lo es), la persona con la menor V02máximo de 70 ml I kg I min va a ganar porque tengan un mayor consumo de oxígeno promedio durante todo el curso de la carrera.

Mejora de V02Max es simplemente una cuestión de ejercicio o entrenamiento aer6bico. En general, la masa muscular más utilizado y el más intenso sea el ejercicio, mayor será la demanda de oxígeno. Entonces, ejecutar provocara un mayor V02 que consiste en correr en bicicleta, porque la musculatura de la parte superior e inferior del cuerpo, mientras que el ciclismo es exclusivamente inferior del cuerpo.

La mayor V02Max  en el expediente para un varón es de 93 ml I kg I min con una cruz campeón olímpico esquiador de país (el último en el ejercicio corporal total) y 80 ml I kg I min
Para una esquiadora2. En comparación, V0

Mejor de Lance Armstrong, 2Max fue un 85 mLIminIkg4, que es mejor que la mayoría de los corredores de elite. Demostrar que los corredores no   siempre   tienen   el   mayor   V0 2 Max.

Formación provoca una mayor demanda de oxígeno que, con el tiempo, las fuerzas de algunas adaptaciones que tendrá lugar en el sistema cardiopulmonar, vascular y musculo esquelético. La entrega de oxígeno del aire para los músculos de trabajo es una larga cadena de acontecimientos. Puesto que cada persona tiene un límite superior de V02Max que ninguna cantidad de la formación aumentara aún más, debe haber un paso limitante en el proceso. Este factor limitante no ha sido concluyente acordadas por los expertos, y es quizás el tema más debatidos en la fisiología del ejercicio desde el nacimiento del campo de más de 80 años ago7. En la pr6xima edición, la evaluación de V02Max en el laboratorio, así como las pruebas de todo el mundo puede realizar en sí mismos para estimar su propio V02Max.

 

Referencias

  1. Un P, Perusse L, T Rankinen, Borecki IB, Gagnon J, Leon AS, Skinner JS, Wilmore JH, Bouchard C, Rao DC. (2003). La agregación familiar de la frecuencia cardiaca y presión arterial en respuesta a las 20 semanas de entrenamiento de resistencia: el estudio del Patrimonio Familiar.
    International Jorunal of Sports Medicine, 24 (1): 57 – 62.
  2. Astrand P0, Rodahl K, Dahl HA, Strmmme SB. (2003). Libro de  texto de a f fisiología del trabajo:
    Bases fisiología del ejercicio, la 4ª  edición
    Champaign, IL: Human Kinetics.
  3. Brooks GA, Fahey TD, White TP, Baldwin KM. (2000). Fisiología del ejercicio: Bioenergética Humanos y sus aplicaciones, 3ª edición. Nueva York: McGraw-Hill.
  4. Coyle, EF. (2005). Mejora de la eficiencia muscular aparece como el campeón de 6Tour franceo madura. Journal of Applied Physiology 98: 2191 a 2196.
  5. Powers SK, Howley ET. (2004). Fisiología de ejercicio: Teoría y aplicación a la aptitud y el rendimiento, 5ª edición. Nueva York: McGraw-Hill.
  6. Rico-Sanz J, T Rankinen, Rice T, Leon AS, Skinner JS, Wilmore JH, Rao DC, Bouchard, C. (2004). Loci de caracteres cuantitativos de los fenotipos de la capacidad máxima de ejercicio y las respuestas de la teoría a la formación en el patrimonio familiar de estudio. Physiol Genomics, 16 (2):256 – 260.
  7. Warpeha JM. (2003). Limitación del consumo máximo de oxígeno: El Santo Grial de la fisiología del ejercicio o Fool’s Gold? Profesionalización de Fisiología del Ejercicio-0nline, 6 (9). http://www.css.edu/users/tboone2/asep/Limitatio nsMaximum0xygenConsumption.html. 5/3/05 acceso.

Responder

Otras colaboraciones