+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

Larga distancia VS ultramaratón
30mar2022

LARGA DISTANCIA VS ULTRAMARATON (II)

10 Esenciales Entre Carrera en Asfalto y Ultramaratón (2ª parte)

6. Gestión de riesgos

En gran medida, la gestión de riesgos forma parte de todos los deportes. Sin embargo, para deportes como el ultrarunning que tienen un gran volumen, una estrategia adecuada de gestión de riesgos es fundamental. Por ejemplo, si te dejas llevar por el fervor en las bajadas en un 10K, es probable que haya repercusiones mínimas o nulas. Sin embargo, intentar la misma estrategia durante un ultramaratón es una propuesta de valor completamente diferente. Además de sobrecargar los cuádriceps y, por lo tanto, aumentar innecesariamente los niveles de fatiga muscular, aumentas significativamente la posibilidad de caídas.

7. Factores ambientales

Los factores ambientales influyen en cualquier carrera de distancia. Sin embargo, debido al hecho de que muchos ultramaratones se encuentran a gran altura y con calor extremo, los ultrarunners deben prepararse y aclimatarse para estos factores ambientales en los entrenamientos. Además, debido a la duración de los ultramaratones, los ultrarunners probablemente estarán expuestos a estos factores ambientales extremos durante períodos de tiempo más largos que los de las carreras tradicionales en ruta.

8. ¡Está oscuro!

Una variable que generalmente no es un factor en las carreras de ruta es correr en la oscuridad. Problemas como la iluminación, la navegación y la fatiga/somnolencia en general son problemas importantes que deben abordar los ultrarunners que van a correr durante toda la noche. Por ejemplo, si un atleta usa un faro el día de la carrera pero nunca se entrenó con él, podría encontrar que el haz de luz que rebota hace que sienta náuseas o que genere demasiadas sombras.

9. Se necesita camaradería

El apoyo es importante para cualquier evento deportivo, independientemente del tipo o la distancia. Sin embargo, debido a la naturaleza épica de los ultramaratones, el soporte es de vital importancia. Durante todo el proceso de entrenamiento, contar con el apoyo de personas como un entrenador, un nutricionista, un fisioterapeuta, otros participantes, etc. es excelente para mantener a un atleta encaminado e idealmente, libre de lesiones. El día de la carrera, ya sea que un ultrarunner tenga su propia tripulación o que dependa de la asistencia proporcionada por la carrera en los puntos de control, no hay forma de que un ultrarunner pueda tener éxito sin la ayuda externa de otros.

10. Los problemas se amplifican

Ya se trate de problemas gastrointestinales, una lesión, deshidratación o incluso un cambio en el estado mental de uno, en las carreras tradicionales de ruta, un participante a menudo puede “aguantar” y lidiar con ello hasta llegar a la meta. No tanto en el ultrarunning. Por ejemplo, si te sale una ampolla en el Km 8 de un 10K, es probable que puedas sufrirla durante el par de kilómetros restantes y hacer las curas oportunas. Sin embargo, si intentas la misma estrategia en el Km 25 de 100, es probable que termines con un gran abandono… ¡y un pie muy dolorido! En los ultramaratones, debes abordar los problemas lo antes posible para evitar que se vuelvan mucho más grandes en alcance y gravedad.

Resumen

Ahí lo tienes: 10 diferencias entre las carreras en carretera y los ultramaratones. Como se remarca en el Máster Internacional de Preparación Física para Corredores la palabra “ultramaratón” tiene mucho que ver con la idea errónea de que un ultra es “solo” un maratón largo. Nunca se nos pasaría por la cabeza entrenar a un a un velocista de 100 metros de la misma manera que lo haríamos con un corredor de 10K, sin embargo, este tipo de pensamiento con respecto a la gran diferencia entre las disciplinas de carrera (carrera en carretera frente a ultramaratones) es a menudo carente. Como mencionamos en esta publicación, si bien tanto los eventos de carrera convencionales como las ultras implican correr, ahí es donde terminan muchas de las similitudes.

Ricardo Segura Falcó
Alto Rendimiento

Artículos de esta serie:

  1. Larga Distancia VS. Ultramaratón (1ª parte)
  2. Larga Distancia VS. Ultramaratón (2ª parte)

Te puede interesar: Máster Online Internacional de Preparación Física para Corredores.

Nuevos Másteres 2021- Larga Distancia VS. Ultramaratón.


Abrir chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!
Call Now Button