800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 jun 2011

Eficacia y técnica deportiva en el saltador de longitud: “hacia el logro del modelo individual”

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Con más de 40 ejercicios, este artículo ofrecerá variedad al entrenamiento de todo aquel que desee iniciarse o mejorar su salto de longitud. También lo encontrarás beneficioso si estás interesado en mejorar la potencia de piernas o la longitud de zancada.


Autor: Juan Pablo Fernández Abuín

Resumen

La planificación y desarrollo del rendimiento deportivo en cualquier especialidad deportiva, supone el conocimiento del perfil inicial de exigencias de la disciplina, igual que las condiciones físicas y psíquicas que el atleta debe presentar.
De este modo el objetivo motriz, la técnica motriz en las condiciones establecidas y las cargas o esfuerzos mecánicos y fisiológicos a tolerar se estipulan y se clasifican para cada deporte en concreto, lo que constituye un perfil de exigencias específicas.
El salto de longitud concebido sin las demandas reglamentarias, constituye un gesto natural del ser humano, podríamos decir que el hombre lo realiza de forma casi instintiva. Cuando aplicamos una determinada técnica, lo único que proyectamos, es sacar el máximo rendimiento al gesto natural.

Palabras Clave: técnica, entrenamiento, aprendizaje, esquema motriz, eficacia.

1.-CONCEPTO. LA TÉCNICA DEPORTIVA.

El objetivo del entrenamiento deportivo es el de enseñar y perfeccionar esa técnica deportiva de una forma sencilla y articulada, y que tiene tendencia al desarrollo de las cualidades psicofísicas orientadas al logro de resultados deportivos de máximo nivel con relación a las propias capacidades.
En la literatura deportiva numerosas son las definiciones postuladas acerca de lo que constituye la técnica deportiva, así pues tenemos:

  • Es un conjunto de instrucciones, o el procedimiento para la solución de los problemas de movimiento existentes. (Hochmuth, 1982). 
  • La técnica deportiva constituye el modelo ideal relativo a una disciplina deportiva (Grosser, 1982). 
  • Es un modelo exterior para procesos del movimiento, (Thies, 1978). 
  • Es una abstracción de múltiples desarrollos de movimientos individuales, (Schroter, 1975). 
  • El modelo ideal de la acción de competición, (Matveev, 1977-83). 
  • El Modo más racional y efectivo posible de realización de ejercicios, (Ozolin, 1970).

En nuestro objeto de estudio la definimos como: Una secuencia deportiva gestual en el espacio tiempo, basada en principios biomecánicos y leyes físicas, que tiene como objetivo lograr un elevado rendimiento con una mínima demanda energética. Esta secuencia del modelo ideal de la técnica se establece a través de investigaciones de varias ciencias, que concurren en el estudio de un determinado movimiento que ha de ser realizado por el atleta. El modelo ideal es cambiante, lo ideal ahora no lo será en un futuro, cuando estas ciencias y las propias experiencias de los entrenadores evolucionen.

La importancia del conocimiento de la técnica radica en que, si no se conoce profundamente el movimiento ideal, no se podrá hacer una correcta interpretación de aquellos movimientos que no están realizados dentro de los parámetros técnicos, o simplemente son una variante de la técnica que no le resta eficacia.

2.-EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA.

En la actualidad se tiende a un desarrollo de la técnica a partir de un planteamiento cognitivista con la preocupación por los procesos que se producen dentro del saltador/a. El gesto técnico surge como consecuencia de complejos procesos internos (después de analizar las condiciones del entorno en donde realiza su actividad) y no dan lugar a gestos mecánicos sino a “esquemas motrices”.

Dado que esta especialidad posee un rasgo diferenciador con respecto a otras actividades puesto que el conjunto de las capacidades serán evaluadas y se verán implicadas de forma inmediata, para poder desarrollar unas condiciones óptimas de aprendizaje necesitamos partir de una buena preparación genérica y de unas condiciones mínimas para el salto. Nos marcaremos unos objetivos operativos parciales, que iremos enlazando hacia el ulterior gesto global, utilizando para ello los ejercicios de asimilación. Los métodos que elegiremos estarán en función directa de los objetivos que nos planteamos con su utilización. El entrenador debe seguir un esquema de información sobre los aspectos reglamentarios, aprendizaje de la técnica, y aprendizaje de la táctica para llegar así a la competición.

3.-EJERCICIOS DE ASIMILACION. Ejercicio n°1:

El aprendizaje de la técnica de carrera.

Son válidos todos los ejercicios de asimilación para la carrera atlética, y no por su simplicidad o conocimiento previo carecen de aplicación y máxime en el salto de longitud donde en la parte cíclica correlaciona directamente con la carrera atlética de velocidad.
De forma específica realizaremos el siguiente Skiping con rodillas a la horizontal y brazo contrario paralelo pero en distinto plano, manteniendo las caderas altas y los criterios de eficacia de impulsión.

Ejercicio01

Ejercicio n°2 y 3: Talonamiento.

Sobre la superficie de entrenamiento preferiblemente donde se puedan apreciar las huellas de los apoyos, el atleta corre una distancia establecida entre 25 y 35m. Observando cuando estabiliza la carrera y como consecuencia, la amplitud de los apoyos. Debemos procurar en todas las repeticiones mantener a toda costa la buena técnica de carrera. (sin imagen)

Ejercicio n°3:

Extrayendo las conclusiones y los posteriores datos del ejercicio anterior, realizar varias carreras en el pasillo de saltos, intentando batir sobre la tabla, marcando los puntos exactos de batida. Hallar ahora el centro geométrico del conjunto de puntos de batida, cuya distancia por exceso o defecto a la tabla modificará la referencia inicial de salida. (sin imagen)

Ejercicio n°4:

Determinación de la pierna de batida.

Con el fin de que el saltador/a tenga conciencia de cual es la pierna con la que obtiene más rendimiento en el salto, realizará varios intentos con carrera corta alternando las piernas en las diferentes batidas. (sin imagen)

Ejercicio n°5:

Sensibilización de la pierna de la batida.

Elevación de la pierna libre flexionada por la rodilla hasta que llegue a la altura de la cadera, los brazos coordinan el movimiento, la pierna de batida se extiende sin despegar del suelo.

ejercicio02

Ejercicio n°6:

El mismo ejercicio que el anterior, pero andando realizaremos dos pasos previos.

ejercicio03

Ejercicio n°7:

Ídem que el anterior pero despegando del suelo.

ejercicio04

Ejercicio n°8:

Ídem que el anterior, pero realizaremos un desplazamiento previo en carrera suave.

ejercicio05

Ejercicio n°9: Automatizar la posición de batida.

Desde traslaciones en carrera con rodillas altas, adoptar a una señal la posición de batida. (sin imagen)

Ejercicio n°10:

Automatizar la posición de batida.

Partiendo desde posiciones estáticas (tendido, sentado, etc.) adoptar rápidamente a una señal la posición de batida.

ejercicio06

Ejercicio n°11: Asimilación de la batida.

Realizando dos pasos de carrera, realizar la batida sobre un plinto (50 o 60cms). Manteniendo la acción de “Tándem” durante todo el vuelo, cayendo en el foso sobre la pierna de batida. Posteriormente se hará lo mismo batiendo desde el borde del foso.

ejercicio07

Ejercicio n°12:

Asimilación de la batida. Con previa carrera corta realizaremos el ejercicio anterior pero intentando batir desde la tabla.

ejercicio08

Ejercicio n°13:

Por parejas, realizamos batidas con apoyo en la espalda del otro compañero/a (en la carrera va uno detrás de otro).

ejercicio09

Ejercicio n°14:

Ídem, pero apoyándose en el hombro del compañero.

ejercicio10

Ejercicio n°15:

La valla regulada a una altura baja, mantenemos la posición y caemos sobre el pie contrario.

ejercicio11

Ejercicio n°16:

Ídem que el anterior, pero partiendo desde más lejos, cayendo sobre el foso.

ejercicio12

Ejercicio n°17:

Ídem que el anterior, intentaremos mantenernos en posición durante el mayor tiempo posible, y caemos con los dos pies en el foso.

ejercicio13

Ejercicio n°18:

Movimiento de brazos en estilo 1 1/2.

Una vez finalizada la fase de despegue debemos conocer el movimiento que hemos de realizar. Desde parado y partiendo de la posición de brazos analizada previamente en la batida, realizaremos las siguientes acciones:

El brazo adelantado se extiende y se dirige hacia arriba, el retrasado continúa su movimiento ascendente por detrás extendiéndose a su vez; cuando los dos brazos se juntan, van primero adelante y después atrás.

ejercicio14

Ejercicio n°19:

Ídem que el anterior pero andando.

ejercicio15

Ejercicio n°20:

Desde un plinto, adoptar la posición de batida y dejarse caer hacia el foso realizando los movimientos de brazos.

ejercicio16

Ejercicio n°21:

Con tres pasos de carrera previa realizaremos el ejercicio anterior realizando la batida desde una altura de 50cm.

ejercicio17

Ejercicio n°22:

Con 6 pasos de carrera realizamos el ejercicio anterior batiendo desde el borde del foso, para posteriormente realizar la batida sobre la tabla.

ejercicio18

Ejercicio n°23:

Ejecución de los movimientos de piernas en el 1 1/2

Suspendidos de una altura, realizaremos las siguientes acciones con las piernas. Partiendo de la posición de batida, relajamos la pierna libre proyectándola hacia el frente, al propio tiempo, la pierna de batida se flexiona y se dirige hacia delante para unirse a la pierna libre (conviene para realizar este ejercicio, flexionar algo los brazos).

ejercicio19

Ejercicio n°24:

Con carrera corta, realizar la batida sobre una altura de (50cms) efectuando en el aire el 1 1/2 y cayendo al foso con los pies juntos.

ejercicio20

Ejercicio n°25:

Con carrera corta, efectuar la batida en el aire el movimiento de piernas y brazos según el estilo 1 1/2. (sin imagen)

Ejercicio n°26:

Movimiento de brazos en el estilo de extensión.
Sobre la superficie de entrenamiento realizaremos las siguientes acciones:

El brazo adelantado se proyecta atrás y a la vertical, el brazo retrasado se proyecta por detrás de la vertical, al llegar a ésta, ambos brazos adoptan una posición en V para, desde allí, proyectarse al frente y atrás. Para su total aprendizaje podemos adoptar la misma progresión que hemos seguido en el estilo anterior.

ejercicio21

Ejercicio n°27:

Movimiento de piernas en el estilo extensión.

Desde una posición de parado y partiendo del movimiento de batida (gesto de batida) suspendidos de una barra, realizamos las siguientes acciones: La pierna libre se relaja y va atrás flexionada por la rodilla, coincidiendo en este punto con la pierna de batida que también estará flexionada; ambas piernas, por acción de los músculos abdominales, se llevarán flexionadas hasta la altura de las caderas, extendiéndose posteriormente hasta quedar en la posición de escuadra.

ejercicio22

Ejercicio nº28:

Movimiento de brazos en el estilo 2

Desde la posición y gesto de batida, realizamos lo siguiente:
El brazo adelantado realiza un movimiento hacia atrás-arriba para luego ir hacia delante hasta completar un circulo.El brazo retrasado se dirige por detrás -arriba proyectándose así mismo hacia delante-atrás hasta completar el círculo. La distinta velocidad de brazos hace que coincidan ambos en el movimiento descendente. Para llegar a aprender el gesto se aconseja seguir la progresión explicada en el estilo 1 (sin imagen)

Ejercicio n°29:

Movimiento de piernas 2 1.

Sería recomendable seguir la misma metodología que en el estilo 1 % desde la posición de suspendidos. (sin imagen)

Ejercicio n°30:

Previa corta carrera, batir desde el borde del foso y caer en el mismo, sobre la planta del pie de la pierna libre y sobre la rodilla de la pierna de batida.

ejercicio23

Ejercicio n°31:

Ídem que el anterior, pero con la variante de que nada más tomar contacto con la arena la pierna libre, la pierna de batida se adelanta apoyándose sobre el foso, quedando la pierna libre arrodillada y la de batida apoyada sobre la planta del pie.

ejercicio24

Ejercicio nº32:

Previa corta carrera, saltar e inmediatamente después del despegue relajar la pierna libre para pisar el elástico hacia abajo (tener la idea de que se sube un escalón’).

ejercicio25

Ejercicio n°33:

Ídem que en el ejercicio anterior pero con “dos escalones que hay que pisar”.

Con una carrera de 10 a 12 pasos realizar todo el movimiento completo de brazos y piernas. Adaptación y caída en todos los estilos. (sin imagen)

ejercicio26

Ejercicio n°34:

Ídem que el anterior pero pisando el primer escalón y saltando el segundo.

ejercicio27

Ejercicio nº35:

Con una carrera de 10 a 12 pasos realizar todo el movimiento completo de brazos y piernas. Adaptación y caída en todos los estilos. (sin imagen)

Ejercicio n°36:

Desde una superficie elevada que puede ser un plinto ejecutar la batida, unir las piernas, extenderlas para sobrepasar el elástico e intentar llegar a la referencia con el tronco flexionado hacia delante (cabeza sobre las rodillas). El contacto se hará con los talones y los brazos estarán atrás.

ejercicio28

Ejercicio nº37:

Con carrera corta y batiendo sobre trampolín realizar el ejercicio anterior.

ejercicio29

Ejercicio n°38:

Con carrera corta y batiendo desde la tabla, realizar el ejercicio anterior. (sin imagen)

Responder

Otras colaboraciones