800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Comunicación: el deporte y su valoración en el currículum de educación física escolar

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Esta comunicación se extrae de una tesis doctoral (Machota, 2004) que estudió la valoración que hace el profesorado de Educación Física del currículum de Educación Física en el Real Decreto 1345/1991, dictado con la LOGSE, y en el Decreto nº 112, dictado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
 
Autor(es):Victoria E. Machota Blas
Entidades(es): Licenciada en Educación Física. Doctora en Educación Física. Jefa de Servicios de la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Badajoz-6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: Educación Física, Currículum, Deporte, Educación Secundaria Obligatoria, Profesorado.

Resumen

Esta comunicación se extrae de una tesis doctoral (Machota, 2004) que estudió la valoración que hace el profesorado de Educación Física del currículum de Educación Física en el Real Decreto 1345/1991, dictado con la LOGSE, y en el Decreto nº 112, dictado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Uno de los ejes curriculares analizados en el marco teórico fue el binomio “educación física-deporte”. A partir de este marco teórico y con objeto de realizar una investigación exploratoria, se diseñó un cuestionario para la recogida de datos que proporcionó interesantes conclusiones acerca del papel que ocupa el “deporte” en el currículum de Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria desde el punto de vista de uno de los principales agentes curriculares, esto es, los profesores. Con este estudio se comprueba que permanece la identidad “físico-deportiva” de la educación física escolar conviviendo con el planteamiento más actual de una Educación Física entendida como “educación para la salud”.

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

1. El deporte en el currículum de Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

El deporte hoy día es la forma más común de entender la actividad física; es un rasgo característico de nuestra civilización por lo que los autores coinciden en afirmar que el deporte debe estar presente en el currículum de la educación física escolar (Velázquez Buendía, 2001; Romero Cerezo, 2001). Así, al hablar de “deporte” estamos haciendo referencia al deporte como la actividad física realizada por los escolares en horario lectivo como parte del currículum de educación física tratándose de un instrumento y medio formativo cuyos objetivos son que el alumno alcance autonomía como practicante, espectador y consumidor de deporte. Dando un paso más allá, destacamos que en su momento la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) enunció entre sus Objetivos Generales de Etapa de la ESO el “Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollar personal”. Posteriormente, el Real Decreto (RD) 1345/1991 determinó el currículo de la ESO en el llamado territorio MEC. En la Comunidad Autónoma de la Región Murcia fue la normativa legal en su momento hasta la publicación del Decreto nº 112/2002. En esta comunicación extraemos los resultados de la investigación de los elementos curriculares básicos de ambas normativas. En estas normativas se define el deporte como una realidad social que debe ser incluido en el currículo de Educación Física con un enfoque educativo; se declara que es un elemento fundamental de la conducta motriz por ser en sí mismo factor de actividad física y por constituirse en un entramado de relaciones sociales que contribuye al equilibrio personal, a fomentar las relaciones interpersonales y a su utilización como un medio de actuación e inserción social.

2. Diseño, desarrollo y resultados del estudio.

A partir del marco teórico, analizamos las perspectivas y valoración de los profesores de Educación Física de la Región de Murcia acerca del currículum oficial de Educación Física en la ESO en el RD 1345/1991 y el Decreto nº 112. Para ello diseñamos un cuestionario para profesores que se componía de 6 apartados incluyendo, entre otros, los Objetivos Generales, Bloque de Contenidos y Criterios de Evaluación, elementos básicos del currículum cuyos resultados presentamos en esta comunicación. El proceso de aplicación del cuestionario se realizó mediante envío postal con sobre prefranqueado de respuesta por duplicado (Junio 2003, Octubre 2003). El procedimiento empleado para el tratamiento de los datos consistió en un análisis de frecuencias y porcentajes (KPSS/ PC+).2.1 Descripción de la muestra: datos de identificación.

La muestra fue de 60 profesores de Educación Física de Enseñanza Secundaria de la Región de la Murcia de un total de 149 recibiéndose respuestas de las 9 Comarcas que comprende esta región. Se distribuye en 48 hombres (80%) y 12 mujeres (20%) de los cuales el 65 % son Licenciados en Educación Física, el 26´7 % Licenciados en otra especialidad y los 8´3 % restantes “otros”. En cuanto a la situación laboral de los profesores, 51 (85%) afirma ser funcionario y 9 (15%) interinos. El 18`6 % (11 profesores) tiene la condición de catedrático frente al 81`4 % (48 profesores) que indican que no. Con respecto a los años de docencia, un 48´3 % afirma llevar más de 15 años dando clase; el 15 % de 11-15 años, de 7-10 y de 3-6 años respectivamente y el 6´7 % lleva menos de 3 años dando clase.

2. 2 Resultados

Los Objetivos Generalesde los currículums de Educación Física en la ESO regulados por el Real Decreto 1345/1991 y el Decreto nº 112/2002 fueron valorados en tres aspectos según la escala de Likert de 1 a 5, siendo 1 el valor mínimo y 5 el valor máximo. Esto es, grado de claridad del objetivo respecto a qué capacidad o capacidades deben alcanzarse, grado de importancia del objetivo que se le concede a la capacidad o capacidades que enuncia el objetivo y nivel de preparación que considera que tiene el profesor para desarrollar de modo efectivo el objetivo en cuestión. Para la interpretación de estos datos agrupamos las respuestas (1) “nada” y (2) “poco” y las respuestas (4) “bastante” y (5) “mucho”, valorando el porcentaje sumado en cada caso. La respuesta (3) “suficiente” queda tal cuál

Cuadro 1: Resultados de la valoración de Objetivos Generales RD 1345/1991 en orden de mayor a menor claridad.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Cuadro 2: Resultados de la valoración de Objetivos Generales RD 1345/1991 en orden de mayor a menor importancia.

Cuadro 3: Resultados de la valoración de Objetivos Generales RD 1345/1991 en orden de mayor a menor nivel de preparación.

Cuadro 4: Resultados valoración de los Objetivos Generales Decreto nº 112 en orden de mayor a menor claridad.

Cuadro 5: Resultados valoración de los Objetivos Generales Decreto nº 112 en orden de mayor a menor importancia.

Cuadro 6: Resultados valoración de los Objetivos Generales Decreto nº 112 en orden de mayor a menor nivel de preparación.

Los Contenidos de los currículums de Educación Física en la ESO regulados por el RD 1345/1991 y el Decreto nº 112/2002 fueron valorados en tres aspectos según la escala Likert de 1 a 5, siendo 1 el valor mínimo y 5 el valor máximo. Esto es, importancia para la formación de los alumnos, grado en que es realizable con el tiempo y recursos disponibles y grado en que resulta interesante y motivador, en opinión del profesorado, para los alumnos. Para la interpretación de estos datos, de nuevo agrupamos las respuestas (1) “nada” y (2) “poco” y las respuestas (4) “bastante” y (5) “mucho”, valorando el porcentaje sumado en cada caso. La respuesta (3) “suficiente” queda tal cuál.

Tabla 1: Resultados de la valoración de Contenidos RD 1345/1991 en orden de mayor a menor importancia, realizable e interesante.

Tabla 2: Resultados valoración Contenidos Decreto nº 112.

Tabla 3: Resultados de la valoración de Contenidos Decreto nº 112 en orden de mayor a menor importancia, realizables e interesantes. Primer ciclo.

Tabla 4: Resultados de la valoración de Contenidos Decreto nº 112 en orden de mayor a menor importancia, realizables e interesantes. Segundo ciclo.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Los Criterios de Evaluación se citaron según el Real Decreto 1345/91 y pedimos a los profesores que indicaran en qué grado los alumnos llegan a aprender las capacidades expresadas a al finalizar la etapa de la ESO en una escala de (1) casi ninguno a (5) la mayoría. En este caso, se recogen los porcentajes sumados de las respuestas de la siguiente manera: (1) casi ninguno, (2) algunos, (3) bastantes, (4) muchos, (5) la mayoría.

Cuadro 7: Capacidades que los alumnos llegan a aprender en mayor medida al finalizar la etapa de la ESO según los Criterios de Evaluación.

Cuadro 8: Capacidades que los alumnos llegan a aprender en menor medida al finalizar la etapa de la ESO según los Criterios de Evaluación.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

3. Discusión y conclusiones

El diseño curricular de la Educación Física en la ESO dictado a partir de la LOGSE muestra un modelo ecléctico donde se recogen todas las tendencias internacionales de la educación física escolar incluyendo la identidad “físico-deportiva”. El profesorado aboga por un currículumque ofrezca un amplio abanico de posibilidades motrices, fundamentalmente las deportivas y las actividades físicas relacionadas con la salud. Los profesores aceptan el enfoque de una educación física dirigida hacia la salud, sin embargo, también se inclinan hacia un currículum de educación física “deportiva”, esto es, con el deporte como gran protagonista. El bloque de Juegos y Deportes/Habilidades deportivas destaca por su primer puesto de importancia, medida en que es realizable e interesante siendo el bloque que mejor lugar ocupa en el currículum de Educación Física en la ESO. Estos contenidos han sido y son elementos centrales para el profesor de Educación Física por la facilidad de su tratamiento y el grado de motivación e interés que despiertan en el alumnado. Referente a los Criterios de Evaluación, las capacidades relacionadas con los juegos y deportes y su práctica, son las que más alcanzan los alumnos en opinión de los profesores. De este modo, los alumnos llegan a aplicar las habilidades específicas adquiridas a las situaciones reales de práctica de actividades físico-deportivas, a mostrar una actitud de tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de la eficacia y a participar de forma desinhibida y constructiva en la realización y organización de actividades físico-deportivas, en opinión de los profesores.

El “deporte” sigue teniendo un papel fundamental en el currículum de la educación física escolar; más allá de considerarlo un recurso para conseguir objetivos educativos, es también un medio de promoción de la salud y adquisición de hábitos de vida saludable (Molina, 2005). Un tratamiento estructurado y adecuado del deporte y su competición en el ámbito escolar asegura los valores positivos que éste puede proporcionar. El deporte encuentra en la educación física escolar el medio ideal para su tratamiento educativo pues es en el único ámbito en el que este fenómeno de masas se constituye en un verdadero hecho educativo pero, en ningún caso puede llegar a reemplazarla.

Bibliografía

  • MACHOTA BLAS, V. (2004). Del diseño al desarrollo curricular de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: entre las intenciones y la práctica. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
  • MOLINA MOLINA, M. (2005). Un análisis del Deporte Escolar en el Municipio de Murcia y la participación por género en categorías Alevín e Infantil entre los años 1997 y 2004. Universidad de Murcia, Murcia.
  • ROMERO CEREZO, C. (2001). Educación Física y su investigación didáctica. En  Actas del II Congreso Internacional de Educación Física y Diversidad (pp. 591-616). Murcia 1-4 Marzo 2001. Ed. Gymnos. Madrid.
  • VELÁZQUEZ BUENDÍA, R. (2001). Deporte: ¿Presencia o negación curricular? En Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física (pp. 65-106). Murcia: Universidad de Murcia. Facultad de Educación.

Responder

Otras colaboraciones