800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 may 2012

¿Cuidamos la alimentación de los niños?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), nos afirma cada año que una de cada dos muertes que se producen en países desarrollados es causada por enfermedades cardiovasculares. Pero, ha llegado un momento que no solo es un problema de los países más desarrollados, sino que se ven en los no desarrollados también.

Dentro de los factores de riesgo para desarrollar las enfermedades cardiovasculares se incluyen la resistencia a la insulina, alteración del perfil lipídico, hipertensión y obesidad.

A estos factores tenemos que incluirle el sedentarismo de la sociedad actual, tanto en personas adultas como en los más jóvenes.

Este último colectivo, niño y adolescente, es uno de los que más me llama la atención, ya que  la prevalencia de padecer alguna enfermedad cardiovascular ha aumentado, una porque han cambiado los patrones alimentarios y por la variación del nivel de la actividad física, factores que años atrás no se destacaban.

Respecto a la actividad física, los niños/as salen menos a jugar a la calle, se mueven menos, prefieren otro tipo de distracciones, como la televisión, los ordenadores o las videoconsolas.

La Asociación Americana del Corazón o la Asociación Americana de medicina del Deporte recomiendan que “la cantidad mínima de actividad física necesaria para garantizar una buena salud cardiovascular en un niño y adolescente sea de al menos 60 min/día de actividad física de intensidad moderada.”

Así que toca, ir a por las bicicletas, patines o simplemente una pelota y acompañar a nuestros hijos, hermanos, sobrinos o nietos al parque para cuidar su corazón y a la vez el nuestro.

En la parte de la alimentación, es otro punto muy importante y que también lo tenemos que cuidar. Una forma de conseguirlo es llevando una dieta equilibrada, pero esto que parece tan sencillo, no lo es para mucha gente, por ejemplo en algunos colegios escoceses.

Esta información la hemos conocido  gracias a una niña de 9 años con ayuda de su padre, que describen e ilustran en un blog, la comida “basura” diaria que le ofrecen en el comedor escolar. Aquí tenéis las noticias donde podemos leer el resumen de su página web en español:  Dos croquetas, un polo, pepino y un ‘cheeseburger’ para comer en el ‘cole’.

Después leer y ponerlos las manos en la cabeza, podemos observar que, esta comida carece de todas las características de alimentación saludable, tanto en los macronutrientes como en los micronutrientes. Son comidas muy ricas en grasas saturadas, azucares y muy carenciales en vitaminas y minerales. Pero, las técnicas culinarias tampoco serían las correctas, ya que en todas las fotografías, ha subido al blog Martha, tienen croquetas fritas, por ejemplo.

El motivo de la creación de la web, es la queja de la calidad y la poca cantidad de comida que le ofrecen en la escuela. Comenta Martha: “estoy en edad de crecer y no puedo hacerlo con una sola croqueta”.

¿Pensamos que los niños comen bien en los comedores escolares? ¿Y en su casa? Es momento de reflexión, debemos observar y planificar más la dieta  que tienen que seguir los niño/as, y tener en cuenta que los chicos/as en estas edades necesitan llevar una dieta equilibrada, variada y sana, además practicar ejercicio físico, para crecer lo más sano posible, así evitaremos que padezcan ciertas patologías y reduciremos los porcentajes de enfermedades cardiovasculares.

Bibliografía.

–          Diana Ansorena, J. Alfredo Martínez. 2010. Alimentación, ejercicio físico y salud. Ed. EUNSA. ISBN: 978-84-313-2696-8

–          www.elmundo.es

Responder

Otras colaboraciones