800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2012

Deportes escolar en Almussafes

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En las últimas reformas educativas se ha optado por caracterizar a la etapa de Educación Primaria desde un enfoque globalizador e integrador. Desde el área de Educación Física, estamos preocupados por la importancia de utilizar una metodología adecuada a las exigencias legislativas que existen en la actualidad.
Autor(es): José Miguel Álamo Mendoza
Entidades(es): Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3
Palabras claves: metodología, centros educativos, global, áreas de enseñanza

Deportes escolar en Almussafes

Resumen

En las últimas reformas educativas se ha optado por caracterizar a la etapa de Educación Primaria desde un enfoque globalizador e integrador. Desde el área de Educación Física, estamos preocupados por la importancia de utilizar una metodología adecuada a las exigencias legislativas que existen en la actualidad.

Este estudio, realizado en el CES Cardenal Spínola CEU durante los cursos 2009/2010 y 2010/2011 (Extensión Universitaria e Investigación), pretende conocer las estrategias metodológicas que los/as docentes de la provincia de Sevilla utilizan en el área de Educación Física y su conexión, desde una perspectiva global, con las demás áreas de enseñanza

Introducción

Almussafes es una localidad situada en la Comarca de la Ribera Baja. Su población censada en fecha 1 de Enero de 2008 es de 8.189 habitantes, y que cuenta con un tejido asociativo deportivo muy importante. En la actualidad están dados de alta en el registro de entidades deportivas 19 clubes, y desarrollan su programas y actividades con el impulso del Ayuntamiento de Almussafes.

El Ayuntamiento de Almussafes, siguiendo los criterios fundamentales de la Ley del Deporte de la Comunidad Valenciana 2/2011 de 22 de Marzo de la Generalitat Valenciana, y concretamente sus competencias en materia de deportes reguladas en el artículo 7 de esta ley, promueve actividades deportivas para todos los sectores de la población, fomenta su asociacionismo deportivo, construye nuevas infraestructuras deportivas y en definitiva dota de calidad de vida a sus ciudadanos, posibilitándoles una práctica físico deportiva variada y de calidad.

Para ello, una de las iniciativas más dinamizadoras del deporte local fue la creación del “CONSEJO MUNICIPAL DE DEPORTES” mediante acuerdo plenario de 27 de febrero de 1998, al amparo de lo dispuesto en los artículos 119 y 130 y siguientes del real decreto 2.568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF). Igualment, se aprobó un nuevo Reglamento de Funcionamiento que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el día 6 de Marzo de 2010, y publicado edicto en el BOP de Valencia número 101 de 28 de abril de 2010.

En la actualidad la línea de trabajo de este Ayuntamiento va marcado por la labor que realiza el Consejo Municipal de Deportes constituido por 22 entidades (19 deportivas, un representante de cada uno de los dos colegios existentes, un representante del instituto y 4 representantes de la corporación municipal). Además hay que indicar que para ofrecer una mayor participación en los asuntos deportivos de la localidad, mediante la modificación del reglamento del Consejo Municipal, se ha permitido la entrada de otras entidades, que aunque no estén inscritas como deportivas, puedan participar en este Consejo, con voz pero sin voto, recibiendo todas las convocatorias y documentación relativas al Consejo Municipal de deportes.

Los objetivos aquí expuestos corresponden a los marcados por el propio Consejo Municipal de Deportes, con la firme propuesta de conseguirlos a medio plazo, realizando una programación firme y seria, ampliando gradualmente las actividades para alcanzar la totalidad de estos.
  • Fomentar el deporte para todos, como forma de crear hábitos sociales entre la población
  • Fomentar el impulso a los clubes, como estructuras asociativas básicas que propicien la integración social de sus miembros.
  • Promover el apoyo a los deportistas.
  • Fomentar los deportes autóctonos, como forma de promocionar y mantener las tradiciones deportivas de la localidad.
  • Planificar las necesidades de instalaciones y equipamientos deportivos.
  • Velar por el establecimiento de medidas que faciliten la utilización por las personas con minusvalías de las instalaciones y equipamientos deportivos para la realización de actividades físicas o deportivas especificas.
  • Considerar al medio natural como espacio deportivo, haciéndolo compatible con la protección del medio ambiente
  • Velar por la exigencia de garantías médico-sanitarias en la práctica de la actividad deportiva y de las condiciones de higiene y seguridad en las instalaciones como forma de prevención de riesgos.
  • Velar por la previsión de la cobertura de riesgos en la actividad deportiva respecto a responsabilidades en el que incurran deportistas, organizadores o titulares de la instalación.
  • Proponer el apoyo a la investigación deportiva, así como la formación y actualización del personal técnico.
  • Velar por la difusión de juego limpio y la no utilización de sustancias perniciosas en la práctica deportiva.
  • Proponer el establecimiento de medidas correctoras y sancionadoras por actos violentos y antideportivos.
  • Velar por la promoción de programas de tecnificación deportiva que faciliten a los jóvenes su formación deportiva a todos los niveles.
  • Proponer la programación y la coordinación de un calendario de actividades deportivas único entre todas las entidades deportivas.
  • Fomentar la participación y relación social, mediante una línea pedagógica-técnica correcta.
  • Incrementar la actividad física entre los vecinos de Almussafes.
  • Fomentar los elementos fundamentales del Deporte.
  • Crear una oferta coherente a la demanda que facilite la incorporación de los jóvenes al mundo de la actividad físico deportiva.
  • Crear la base y fundamentación de nuevos deportes en coherencia a la demanda.
  • Crear en el alumno una conciencia deportiva, aproximándolos a las actividades  físico deportivas, como vía para mejorar su adaptación al medio donde desarrolla su actividad cotidiana, fomentando los valores deportivos.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

Deporte escolar

            Dentro del ámbito general de las actividades físico-motrices, el deporte constituye una de las áreas de mayor expresión en todos los niveles. Puede ser orientada hacia la recreación, mejora de la condición física, rendimiento deportivo y para la mejora o mantenimiento de la salud. Al mismo tiempo es un excelente medio educativo durante el proceso de formación del individuo, ya que desarrolla su capacidad de movimiento, el análisis de situaciones y la relación con los demás. Pero este desarrollo de las facultades físico motrices no aportaría nada si no fueran acompañadas de un contenido educativo que puede darle su dimensión social.

Por tanto en la realización de las escuelas de iniciación deportivas que se organizan en e localidad de Almussafes, se basan en una serie de criterios y objetivos que son los que marcarán las estrategias a seguir, dentro de una organización técnica correcta y adecuada a las necesidades de nuestra población.

La idea es fomentar toda clase de deporte desde una perspectiva de calidad de enseñanza y aprovechando todos los medios disponibles en el municipio. Dentro del desarrollo normal de las escuelas de iniciación técnico-deportiva, podemos distinguir varios niveles:

  • Iniciación.
  • Perfeccionamiento.
  • Especialización.

 

2.1.- Desarrollo Genérico del Programa.

En el siguiente esquema se pretende mostrar las diferentes etapas en las que se basa nuestro programa de escuelas deportivas. Todas ellas siguen estas líneas de actuación, unificando los criterios a seguir, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de los alumnos/as y lógicamente aprovechando las diferentes etapas, para la adquisición de las habilidades genéricas y especificas deportivas de una forma progresiva organizada.

Cabe indicar que el modelo de gestión que se utiliza en la organización de las escuelas deportivas son diversas en función de las necesidades. Así, todas las escuelas de carácter méramente lúdico y formativo son municipales y por tanto controladas directamente por el Ayuntamiento. Sin embargo, las escuelas deportivas de iniciación y rendimiento, por tanto competitivas, son gestionadas directamente por los clubes deportivos locales. El establecimiento de subvenciones mediante unas bases rigurosas de control, posibilitan una estructura deportiva escolar eficaz.

En la primera etapa primarán los aspectos genéricos, es decir, el desarrollo de las habilidades motrices básicas, y las habilidades genéricas del deporte iniciado, sin entrar en una especialización técnica prematura. Las acciones y actividades a utilizar serán los juegos y formas jugadas, con el fin de hacer atractivas y divertidas las clases. Pensamos que es vital que primero el niño y la niña posean un alto dominio motriz (desplazamientos, coordinación, equilibrio, lateralidad, etc., etc.) para posteriormente dominar las situaciones específicas.

En la segunda se buscará el aprendizaje de las técnicas básicas y específicas de ese deporte, iniciando a los alumnos, igualmente, en la táctica a través de juegos deportivos, aprovechando que todos los alumnos/as puedan experimentar los puestos específicos. Cuidamos no especializar demasiado pronto a los alumnos/-as, con lo que todos podrán aprender las técnicas  específicas de cada puesto. Con este aspecto se intenta que los alumnos/-as capten mayores riquezas deportivas, ya que aprenderán y comprenderán todas las situaciones de juego.

Por último, se pasa a una “especialización” deportiva, en donde los alumnos/-as se adaptan a determinados puestos específicos. Se continúa con un perfeccionamiento de la técnica, una mayor preparación física, y un mayor conocimiento y dominio de la táctica individual y colectiva.

Esquema 1

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

 

2.2.- Objetivos generales.

            Los objetivos generales en el desarrollo del deporte escolar en la localidad de Almussafes son:

    • Fomentar la participación y relación social, mediante una línea pedagógica-técnica correcta.
    • Incrementar la actividad física.
    • Incrementar el nivel técnico del Deporte de Base.
    • Fomentar los elementos fundamentales del Deporte.
    • Crear una oferta coherente a la demanda que facilite la incorporación de los jóvenes al mundo de la actividad físico deportiva.
    • Crear la base y fundamentación de nuevos deportes en coherencia a la demanda.
    • Mejorar la calidad de la enseñanza, mediante cursos de formación específicos de reciclaje.
    • Crear en el alumno una conciencia deportiva, aproximándolos a las actividades  físico deportivas, como vía para mejorar su adaptación al medio donde desarrolla su actividad cotidiana, fomentando los valores deportivos.
    • Crear las bases de nuevas escuelas de iniciación deportiva. Prioridad: Escuela de Iniciación Técnico deportiva de Pelota Valenciana.
    • Controlar bajo la realización de un servicio de medicina del deporte a todos los alumnos y alumnas, en que se incluya un reconocimiento médico completo y un seguimiento anual.
    • Realizar un seguimiento fisiológico del deportista por parte de un servicio de medicina deportiva.
    • Facilitar la recuperación del deportista mediante un servicio de fisioterapia deportiva y de rehabilitación y clínica médica.

Esquema 2

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

 

Reflexiones generales sobre el deporte y la actividad física escolar

Según los últimos estudios (programa Thao-Salud apoyado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2009) el 23% de los niños españoles sufre sobrepeso en mayor o menor medida.

El 30 de junio de 2011, la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, presentaba las conclusiones básicas del estudio de prevalencia de obesidad infantil “Aladino” (Alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad), en el que se concluía que el 45,2% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso.

Recomendaciones de entidades como NASPE (Nacional Association for Sport and Physical Education) indican que la actividad física recomendable, en niños de 5 a 12 años, debe situarse en 60 minutos, si no todos los días, prácticamente todos. (Datos extraídos de la publicación La actividad física en Escolares de Hernández, Ferrando, Quilez, Aragonés y Terreros). Así mismo la asociación española de Medicina del Deporte recomienda 60 minutos de ejercicio físico al día en estas edades.

Respecto de la asignatura de Educación Física, el informe aprobado el 13 de noviembre de 2007 por el Parlamento Europeo, considera que el número de horas dedicadas a esta asignatura ha disminuido en el último decenio en Primaria y Secundaria. También incluye recomendaciones a los Estados miembros, concretamente:

  • Solicita que imponga n la obligatoriedad de al menos tres clases de educación física por semana.
  • Se reconoce que lo recomendable es que los niños hagan ejercicio físico todos los días mediante actividades escolares y extraescolares.

El Eurobarómetro de 2006, muestra que en Europa existe un déficit de actividad física, más acusado entre la población española, que se encuentra a la cola de los países miembros.

Según el estudios de audiencia Infanitl y Juvenil de la asociación para la investigación de medios de comunicación, refleja que los niños españoles pasan 2 h. y 30 minutos al día viendo televisión y media hora más jugando a videojuegos o conectados a internet. Esto supone entre 20-25 hora semanales.

Los niños ya no van a jugar al parque o al patio del colegio en tardes y horas libres, ni practican juegos o actividades de movimiento, habilidad o carrera.

Cada vez son más los que acuden a clase por la mañana sin desayunar (o habiendo comido cuatro chucherías de camino que les sacien el apetito matutino).

El descanso nocturno se ve cada jornada de semana alterado, los ciclos de sueño-vigilia están condicionados y desequilibrados por el abuso de la TV y del Internet en horas indebidas;

El estudio que recibió el X Premio Nacional de Medicina Deportiva (2007), llevado a cabo por la Universidad de León en 137 escolares entre 11-13 años, se señala que “La escasa actividad física y deportiva genera más riesgo metabólico (obesidad, sobrepeso, trastornos endocrinos) que los propios hábitos alimenticios.

Igualmente, organismos como la OMS y algunos estudios sobre la repercusión del fomento de la práctica deportiva sobre el gastos sanitario, advierten que los estados que invierten 1 euro en actividad física y deporte, pueden obtener un ahorro de 6 euros en gastos sanitarios.

Figura 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Los agentes claves en el desarrollo del deporte en edad escolar son:

Teniendo en consideración las reflexiones anteriores, así como los resultados de los estudios referenciados anteriormente, a continuación se indican una serie de recomendaciones que habría que tener en cuenta para mejorar la práctica deportiva escolar, mejorar la salud de los niños y adolescentes y crear un hábito deportivo en la sociedad española.

Recomendaciones

1- Para la administración pública. Local, Autonómica, Estatal.

  • Tener como objetivo básico crear hábito en la práctica de actividad física y deportiva, para eso es esencial:
  • Aumentar el número de horas semanales a la asignatura de educación física, en todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos).
  • Posibilitar práctica actividad física en los escolares, con desplazamientos a pie o bicicleta a la escuela, mediante la creación de recorridos específicos, carriles bicis con destino centros escolares, etc.
  • Desarrollar ofertas físico deportivas complementarias a las competitivas, para aquellos alumnos que no muestran interés por el deporte competición. Los niños con sobrepeso es difícil motivar hacia el deporte competitivo, pues seguramente no obtendrá buenos resultados, pero sí inicialmente hacia un ejercicio lúdico y recreativo. Por tanto deben orientarse planes de actividad física y deportiva con diferentes objetivos según las necesidades escolares.
  • Diseñar la ciudad para recuperar el JUEGO libre en la calle. Los parques, jardines, alamedas, cinturones verdes, deben estar provistos de multitud de posibilidades de práctica deportiva. En este sentido, los técnico de deporte municipal deben ser parte activa en los Planes Generales de Ordenación Urbana Municipal.
  • Teniendo en cuenta la situación económica actual del país. Si se ha demostrado que la obesidad infantil puede ser la epidemia actual y de futuro, lo que conllevaría un aumento de gasto sanitario. Si además, se ha investigado la correlación entre gasto en deporte y ahorro sanitario, si también se entiende que el deporte es un vehículo educacional fundamental, cabría pensar que podría destinarse una mínima parte del presupuesto actual de sanidad y educación a la puesta en marcha de algunas o todas las acciones indicadas anteriormente.

2 -Para los padres y madres.

  • Concienciación de la necesidad básica y fundamental en el desarrollo de los hijos, de una actividad física MÍNIMA y diaria de 1 hora.
  • Dosificar el uso de las nuevas tecnologías. Su utilización es positiva siempre y cuando ocupe un tiempo lógico y no excesivo, como ocurre actualmente. Debe ser una herramienta más del desarrollo educativo del niño y no un elemento que absorba al niño e imposibilite desarrollarse en otros ámbitos como el deportivo.
  • La práctica deportiva competitiva, que normalmente contempla 3 horas de ejercicio semanal, es un complemento más, pero insuficiente, tal y como indica la bibliografía especializada. Los niños deben realizar actividad física moderada al menos 1 hora al día.
  • Recuperar tiempo de calle y parque. Los padres deben concienciarse de esta necesidad. La única forma de que los niños realicen actividad física es jugando y para ello hay que volver a ocupar la calle.
  • Fomentar el transporte a pie y en bicicleta.

Bibliografía

CASIMIRO, A. J. (1999). “Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, al finalizar los estudios de Educación Primaria (12 años) y de Educación Secundaria Obligatoria (16 años). Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

GARCÍA FERRANDO, M. (1993). Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales e Instituto de la Juventud.

MCPHERSON, B., CURTIS, J. y LOY, J. (1989). The social significate of sport. Champaign. Human Kinetics Books.

TORRE, E. (1998). La actividad física deportiva extraescolar y su interrelación con el área de educación física en el alumnado de Enseñanzas Medias. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

OLAIZ EGURROLA, J. (2000). Del deporte escolar al deporte para escolares. Bilbao. Universidad de Deusto.

PIERON, M. (1998). Perspectivas de la Educación Física en el siglo XXI. En J.H. Hernández y col. (eds), Educación Física Escolar y alto rendimiento. Las Palmas: ACCAFIDE, 19-45

HERNÁNDEZ, E. (2003). Guía para Padres: Deporte Escolar. Ajuntament de Valencia. Fundación Deportiva Municipal.

Campaña para madres y padres de deportistas (2003). Ayuntamiento de Mislata. Concejalía de Deportes.

HERNÁNDEZ, L.A.; FERRANDO, J.A.; QUILEZ, J.; ARAGONÉS, M.; TERREROS, J.L.. “Análisis de la actividad física en escolares de medio urbano”.  Consejo Superior de Deportes 2010.

Responder

Otras colaboraciones