800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 jun 2012

Desarrollo motor, cognitivo y afectivo-social a través de la educación física en la educación infantil formato poster

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Por todos es sabido que la educación física ofrece una formación íntegra de la persona, pero quizás no le damos mucha importancia hasta la enseñanza primaria, saltándonos la primera etapa educativa, la infantil.
Autor(es): Daniel Campanero Gutiérrez
Entidades(es): Universidad de Vigo
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias del Deporte
Pontevedra 2006
ISBN: 9788461105526
Palabras claves: educación física, niños, estudio

Desarrollo motor, cognitivo y afectivo-social a través de la educación física en la educación infantil formato póster

Introducción

Por todos es sabido que la educación física ofrece una formación íntegra de la persona, pero quizás no le damos mucha importancia hasta la enseñanza primaria, saltándonos la primera etapa educativa, la infantil.
Esta etapa se caracteriza por ser la fase en la que los niños son más sensibles a los aprendizajes, están en plena fase de formación. La conexiones en su cerebro dependerán de los variedad de estímulos, y de cómo sean presentados, que reciban en este periodo
Es por este motivo por el cual debemos mejorar la situación de la educación física en los centros escolares de educación infantil. Normalmente las clases son impartidas por profesores no especializados y sin ninguna programación o secuenciación alguna.
La situación debería mejorar ya que de los 3 a los 5 años es donde se produce un mayor desarrollo motor, y la educación física juega el papel fundamental de su desarrollo. Además ayuda a que el niño desarrolle ciertas capacidades cognitivas y ciertas habilidades sociales.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!

Desarrollo Motor.

El desarrollo físico aumenta rápidamente durante la etapa infantil. Los sistemas muscular y nervioso y la estructura ósea están en proceso de maduración, lo que permitirá al niño moverse de manera más coordinada. Los niños muestran progreso en la coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la coordinación óculo- manual.
Este desarrollo hará que el niño sea cada vez más autónomo, cada vez realizará más cosas sin la ayuda de un adulto, como por ejemplo vestirse.

Desarrollo Cognitivo.

El manejo del lenguaje y las ideas le permite ir formando su propia visión del mundo. Desarrolla su capacidad para utilizar símbolos en pensamientos y acciones, y comienza a manejar conceptos como edad, tiempo, espacio. Sin embargo, aún no logra separar completamente lo real de lo irreal, y su lenguaje es básicamente egocéntrico. Todavía le cuesta aceptar el punto de vista de otra persona. En esta etapa, los niños comienzan a entender identidades, funciones y algunos aspectos de clases y relaciones, pero todo se ve limitado por el egocentrismo.
Se produce un desarrollo de la función simbólica, la capacidad para representar mentalmente imágenes visuales, auditivas o cinestésicas que tienen alguna semejanza. La comprensión de identidades hace que las cosas siguen siendo iguales aunque cambien de forma, tamaño o apariencia.
Respecto a la comprensión de funciones, el niño comienza a establecer relaciones básicas entre dos hechos de manera general y vaga, no con absoluta precisión. Esto apunta a que su mundo ya es más predecible y ordenado, pero aún existen características que hacen que el pensamiento preoperacional esté desprovisto de lógica.

Desarrollo Afectivo-Social

Se va consolidando el sentido de autonomía. La capacidad para expresar sus necesidades y pensamientos a través del lenguaje les ayuda a ser más "independientes". Los niños comienzan a jugar con parejas a esta edad, pero si consideramos que su pensamiento es muy egocéntrico, y que tienen dificultad para distinguir entre una acción física y la intención psicológica que hay detrás de esa acción, podemos observar que estos juegos se producen junto a otros, no con otros. Si bien, a finales de la etapa comienzan a establecer relaciones de amistad verdadera, las relaciones fundamentales son con sus padres.
Los niños absorben valores y actitudes de la cultura en la que los educan, generalmente con el padre del mismo sexo. Se produce así en estos años, un proceso de tipificación sexual en el cual los niños van captando mensajes de la sociedad acerca de cómo se deben diferenciar niños y niñas.
El niño va aprendiendo a través de la obediencia y el castigo, aprende a evaluar de acuerdo a las consecuencias y va formando sus primeros criterios morales.

G. BIBLIOGRAFÍA

  1. Guerrero Teare, Alejandra: Desarrollo del niño durante el periodo escolar.
  2. Pascual Sorbías, Pablo: Como desarrollarla inteligencia de tu hijo. Solohijos.com
  3. Posada, Ana. El niño de 3 años. Pedagogíaysalud.com
  4. Posada, Ana. El niño de 4 años. Pedagogíaysalud.com
  5. Posada, Ana. El niño de 5 años. Pedagogiaysalud.com
  6. Vergara S., M.: Desarrollo Psicológico en Edad Escolar.

 

Responder

Otras colaboraciones