800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 feb 2012

Determinación del nivel de relación existente entre la calidad de vida relacionada con la salud y los hábitos de vida en pacientes asmáticos pediátricos

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El objetivo de este estudio fue describir la población de pacientes pediátricos asmáticos controlados en relación a la CVRS. y su relación con los hábitos de vida.
Autor(es): Francisco Javier Limones, Borja del Pozo-Cruz, Jesús del Pozo-Cruz
Entidades(es):Universidad de Granada/
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Úbeda 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: Asma, niños, calidad de vida, actividad física

Determinación del nivel de relación existente entre la calidad de vida relacionada con la salud y los hábitos de vida en pacientes asmáticos pediátricos

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir la población de pacientes pediátricos asmáticos controlados en relación a la CVRS. y su relación con los hábitos de vida. El tipo de estudio fue descriptivo observacional de cohorte. Se incluyeron 58 pacientes de entre 12-17 años (36 hombres  y 22 mujeres), diagnosticados de asma persistente de afección leve a moderada controlada, según los criterios de la GINA. Todos los pacientes de la muestra fueron identificados en la consulta de Neumología de un Centro Público de Atención Especializada, durante los meses de Febrero a Junio de 2010. Se evaluó la Calidad de Vida Relacionada con la Salud mediante el cuestionario PAQLQ(S), y los hábitos de vida mediante el cuestionario IPAQ. Fueron descritas las variables principales del estudio en medias y desviaciones típicas (tabla 1). Se realizaron correlaciones entre el nivel global de calidad de vida relacionado con la salud y los hábitos de vida de los pacientes. Se observó un fuerte correlación entre la afección que producía el asma en la calidad de vida relacionada con la salud y los hábitos de vida de dichos pacientes. Los niveles de CVRS de niños asmáticos se ven afectados en aquellos pacientes que realizan una menor actividad física y que además, pasan más tiempo sentado (hábitos de vida sedentarios). Encontrar estrategias para paliar esta situación, es clave para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes y padres/tutores, por ende optimizar recursos a nivel socio-sanitario.

Antecedentes

El asma, es la causa principal de  enfermedad crónica en la niñez/adolescencia,  teniendo un considerable impacto en la calidad de vida de los niños (Kondo, et al., 2001). Los niños asmáticos tienden a tener una forma de vida sedentaria comparada con sus pares. Demuestran menos tolerancia al ejercicio debido a la brevedad de la respiración, bronco constricción inducida por el ejercicio y restricción de las actividades secundarias por consejo médico o influencia de la familia (Sun, 2011). Aparte de la capacidad y los síntomas más bajos inducidos por el ejercicio tales como brevedad de la respiración, la tos, etc., estos niños también se ven afectados por limitaciones físicas, sociales, educativas y emocionales 12. Se ha publicado que los niños asmáticos tienen  una calidad de vida relacionada con la salud inferior que otros niños sanos 13. Los informes publicados recomiendan  una actividad física regular y participar en los deportes que se consideran  poco asmógenos (Philpott, Houghton, & Luke, 2010). Algunos ensayos controlados seleccionados al azar buscaron los efectos de otros métodos de entrenamiento físico dentro los niños con asma (Berntsen, 2011; Philpott, et al., 2010), pero ninguno de éstos se concentró en la CVRS. El objetivo de este estudio fue describir la población de pacientes pediátricos asmáticos controlados en relación a la CVRS. y su relación con los hábitos de vida.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

Material y métodos

El tipo de estudio es descriptivo observacional de cohorte. Se incluyeron 58 pacientes de 12-17 años (36 hombres  y 22 mujeres), diagnosticados de asma persistente de leve a moderada controlada, según los criterios de la Global Initiative for Asthma (GINA, 2008). Todos los pacientes de la muestra fueron identificados en la consulta de Neumología de un Centro de Atención Especializada, durante los meses de Febrero a Junio de 2010, España. El muestreo fue no probabilístico, por conveniencia dada que la característica en los participantes es muy específica (pacientes asmáticos entre 12-17 años). Los criterios de inclusión en el estudio se basaron en las características propias de un paciente con asma controlado, atendiendo a los criterios de la GINA y espirometría basal en consulta; todos han estado asintomáticos en los últimos seis meses antes de auto cumplimentar los cuestionarios y su coeficiente FEV1 / FVC y FEV1 basal, deben ser mayor del 80% (indicador de una función pulmonar normal según la Sociedad Española de Neumología). El protocolo de recogida de datos fue archivado, y a cada participante se le asigno una clave de tal modo que no pueda relacionarse la muestra e información obtenida con la identidad del sujeto. Las muestras fueron anónimas, asegurando la imposibilidad de inferir su identidad, para su estudio y análisis posterior. Medidas Se realizó una correlación entre el sexo de cada uno de los individuos de la muestra con la puntuación obtenida en el PAQLQ(S) como medida de Calidad de Vida relacionada con la Salud e IPAQ para evaluar los hábitos de vida de los pacientes asmáticos .Se valoró la edad, peso, talla e IMC, de cada uno de los pacientes que participaron en el estudio. Procedimiento Una vez se revisaron los criterios de inclusión de los pacientes, fueron incluidos aquellos que los cumplieron hasta completar la muestra decidida. Después de esto, durante la consulta a  los pacientes se les realizó la evaluación antropométrica (peso y talla). Los pacientes se pesaron descalzos, con una balanza calibrada. Se midieron descalzos, con talones, las nalgas, los hombros y la cabeza en contacto con el plano posterior. Se informo exhaustivamente a los pacientes, padres y/o tutor legal , del estudio , que en ningún momento tendría una injerencia clínica, y que solo se trataba de auto cumplimentar dos cuestionarios de fácil contestación y comprensión, y que todos los datos serían tratados acorde a la Ley de Protección de Datos, para salvaguardar en todo momento la identidad del paciente, y hacer un uso racional y responsable de los datos obtenidos; seguidamente se le pasaba el consentimiento informado para que lo cumplimentaran y firmarán pacientes, padre, madre y/o tutor, tras obtener su respuesta afirmativa pasaban a una consulta individual donde se les proporcionaba ambos cuestionarios para que los cumplimentarán, sin influencia alguna a la hora de responder, tras ello entregaban ambos cuestionarios y se marchaban.

Análisis estadístico

Todos los análisis estadísticos fueron realizados con el paquete estadístico SPSS 15.0. Se estableció un nivel de significación estadística de p<0.05 en todos los análisis realizados. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables incluidas en el estudio. Los valores fueron presentados como media ± desviación típica (DT). Así mismo se realizó un análisis de correlación mediante la determinación del coeficiente de Spearman para determinar el grado de correlación entre las variables del estudio, a fin de resolver el objetivo del estudio.

Resultados

Fueron analizados en nuestro estudio 58 pacientes adolescentes con asma controlado (14.47±1.64). Fueron evaluadas las variables socio demográficas (edad y sexo), y el  IMC (23.77 ± 3.02), nivel de actividad física medido con IPAQ (174.48± 142.16 minutos de actividad física; 114.66± 69.61 minutos sentados) además de la CVRS medido con JUNIPER (127.59± 19.40 puntuación total) para la caracterización de nuestra población (Tabla 1). Además, los resultados arrojados desde el análisis de correlación realizado en este estudio (Tabla 2) dejan entrever que existe un fuerte grado de relación (correlación negativa) existente entre el índice de masa corporal, el tiempo que un niño pasa sentado y el tiempo de actividad física, todos ellos en relación a la Calidad de Vida relacionada con la Salud. Tabla 1. Caracterización de niños pediátricos con asma controlado incluídos en el estudio

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Tabla 2. Nivel de correlación existente entre la Calidad de Vida relacionada con la Salud y los hábitos de vida en pacientes asmáticos pediátricos controlados (n=58)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

 

Discusión y conclusión

Fueron caracterizados jóvenes con asma controlado de edad 14.47 de media. Los criterios de inclusión en el estudio se basaron en las características propias de un paciente con asma controlado, atendiendo a los criterios de la GINA (Segura Mendez, et al., 2001) y espirometría basal en consulta; todos han estado asintomáticos en los últimos seis meses antes de auto cumplimentar los cuestionarios y su coeficiente FEV1 / FVC y FEV1 basal, deben ser mayor del 80% (indicador de una función pulmonar normal según la Sociedad Española de Neumología). El principal hallazgo del estudio es que se obtuvieron unos valores en la CVRS de 5,54 puntos, obtenidos a través del PAQLQ(S), obteniendo unos valores por debajo de la media considerada como normal, establecida en 5,90 (Cano-Garcinuno, et al., 2007), según la bibliografía identificada en esta dirección, en este artículo se determinó la eficacia, en términos de morbilidad y calidad de vida, de un programa de educación grupal en asma dirigido a niños y cuidadores. Se realizó un ensayo clínico aleatorio, controlado y abierto, realizado en 13 centros de atención primaria de España, Cuba y Uruguay, incluyendo a 245 niños de 9 a 13 años con asma activo, y a sus cuidadores. La intervención consistió en tres sesiones educativas de 45-60 minutos cada una, y se formaron tres grupos de intervención: niños sólo, cuidadores sólo, y niños y cuidadores. Las medidas de resultado fueron la diferencia respecto a un grupo control en incidencia de crisis y hospitalizaciones, y en la calidad de vida de niños y cuidadores en los seis meses siguientes a la intervención, los resultados obtenidos tras la intervención realizada en este estudio fue que los valores obtenidos en CVRS a través del PAQLQ(S) establecían un valor de 5,90±1,05 como valor límite a partir del cual se establecen unos parámetros aceptables en CVRS en niños/adolescentes con asma controlada . Además, se pone de manifiesto la relación existente que existe entre unos hábitos de vida más sedentarios con una peor calidad de vida relacionada con la salud, en conclusión, Los niveles de CVRS de niños asmáticos se ven afectados en aquellos pacientes que realizan una menor actividad física y que además, pasan más tiempo sentado (hábitos de vida sedentarios). Encontrar estrategias para paliar esta situación, es clave para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes y padres/tutores, por ende optimizar recursos a nivel socio-sanitario

Bibliografía

  • Berntsen, S. (2011). Physical activity and aerobic fitness in childhood: associated with asthma? Clin Respir J, 5(1), 59.
  • Cano-Garcinuno, A., Diaz-Vazquez, C., Carvajal-Uruena, I., Praena-Crespo, M., Gatti-Vinoly, A., & Garcia-Guerra, I. (2007). Group education on asthma for children and caregivers: a randomized, controlled trial addressing effects on morbidity and quality of life. J Investig Allergol Clin Immunol, 17(4), 216-226.
  • Kondo, N., Inoue, R., Matsui, E., Shinoda, S., Fukutomi, O., Teramoto, T., et al. (2001). [QOL questionnaire version 2001 for pediatric patients with bronchial asthma and their parents or caregivers--preparation and evaluation]. Arerugi, 50(8), 667-678.
  • Philpott, J., Houghton, K., & Luke, A. (2010). Physical activity recommendations for children with specific chronic health conditions: Juvenile idiopathic arthritis, hemophilia, asthma and cystic fibrosis. Paediatr Child Health, 15(4), 213-225.
  • Segura Mendez, N., Villagran Ramirez, G., Vazquez Nieto, L., del Rivero, L., Olvera, J., Espinola Reyna, G., et al. (2001). [The use of the International Guidelines for the Diagnosis and Treatment of Asthma (GINA) in clinical practice among family physicians]. Rev Alerg Mex, 48(6), 159-162.
  • Sun, C. (2011). Physical activity and asthma in children: a long way to go in China : To the editor. World J Pediatr, 7(2), 185.

Responder

Otras colaboraciones