800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Efecto de la interacción entre intensidad de realización de ejercicio físico y la edad sobre indicadores de funcionamiento cognitivo. Estudio comparativo entre países del norte y sur de Europa

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Este estudio analiza el efecto de la intensidad de realización de ejercicio físico y la edad sobre indicadores de funcionamiento cognitivo. Así mismo el estudio trata de hacer una comparativa entre los países del norte y sur de Europa.

 
Autor(es): López Bravo, María Dolores*¹; Fernández-Ballesteros García, Rocío**; Zamarrón Casinello, María Dolores**
Entidades(es): *Área de Ciencias de la Salud. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Madrid; **Departamento de Psicología Biológica y de la alud. Facultad de Psicología. UAM
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: salud, intensiadad, ejercicio físico

OBJETIVO

Este estudio analiza el efecto de la intensidad de realización de ejercicio físico y la edad sobre indicadores de funcionamiento cognitivo. Así mismo el estudio trata de hacer una comparativa entre los países del norte y sur de Europa.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

MÉTODO

Se desarrolla sobre la base de datos del estudio europeo sobre envejecimiento EXCELSA (European Longitudinal Study of Aging) (Fernández-Ballesteros et al., 2004). La muestra está compuesta por 594 sujetos provenientes de países del norte (Alemania, Austria, Finlandia) y sur de Europa (España, Italia y Portugal), distribuida por grupos de edad (30-49; 50-64; 65-74;75-85). La variable “funcionamiento cognitivo” se obtuvo a través de las subescalas del test Wechler (1955) “Memoria de dígitos” y Dígitos Símbolo. El nivel de ejercicio físico se operativizó en cuatro niveles (baja, ligera, moderada, alta). Para contrastar el objetivo del estudio se llevaron a cabo sendos análisis de varianza factorial (procedimiento – Modelo lineal general: Univariante) por grupos de países.

RESULTADOS

Los datos confirman el peso de las variables “ejercicio físico”, y la interacción entre el ejercicio y edad sobre las puntuaciones de funcionamiento cognitivo en los países del sur de Europa.

CONCLUSIÓN

Los resultados son interesantes porque muestran una relación más clara entre el nivel de ejercicio físico y el funcionamiento cognitivo en los grupos de mayor edad (75 y más años) del sur de Europa con respecto al norte.

 

Responder

Otras colaboraciones