800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 oct 2013

El Flashmob como propuesta de innovación educativa en expresión corporal y danza

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Este trabajo tiene como objetivo describir una propuesta de innovación educativa de la asignatura Expresión Corporal y Danza del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Vigo
Autor(es): Rial, T. Departamento de Didácticas Especiales
Entidades(es): Universidad de Vigo
Congreso: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra, 5 al 8 de Septiembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-4-1
Palabras Clave:Educación universitaria, danza, diseño coreográfico, didáctica de la expresión corporal

El Flashmob como propuesta de innovación educativa en expresión corporal y danza

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo describir una propuesta de innovación educativa de la asignatura Expresión Corporal y Danza del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Vigo, basada en el trabajo por proyecto de una danza multitudinaria sorpresa conocida como Flashmob. Se presenta la propuesta y experiencia práctica para adquirir los contenidos de danzas popularizadas y proceso de creación coreográfica. La implementación del programa ha obtenido resultados satisfactorios en la interacción profesorado-alumnado y favoreció la motivación hacia los contenidos del alumnado. Se puede concluir que el proceso de creación asi como la puesta en práctica de danzas multitudinarias instántaneas, es una alternativa adecuada en la adquisición de las competencias de la materia expresión corporal y danza.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

Cuando un gran grupo de personas de manera instantánea se reúne de repente en un lugar público, realizando algo inusual, se conoce como Flashmob. Este fenómeno urbano nace a inicio del siglo XXI gracias a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para organizar grandes grupos. Así surge un nuevo fenómeno colectivo que reconfigura con eficacia los espacios urbanos mediante la aplicación de diversas estrategias de puesta en escena (Gore, 2010). Como fenómeno social, Molnar (2009) ha identificado cinco diferentes tipos de flasmob según su forma u objetivo entre los que destacan los políticos, publicitarios e interpretativos. El dance mobbing, se podría considerar como un tipo de flashmob de baile con un su componente artístico y creativo (Gore, 2010). Por su parte, la danza y la expresión corporal se enmarcan como una de las manifestaciones básicas de la motricidad humana tal y como lo recoge el libro blanco del título de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Aneca, 2010). Es un cuerpo de conocimiento de las ciencias de la motricidad humana que se caracteriza por el uso de metodologías innovadoras, creativas y no directivas (Rial y Villanueva, 2013). En el ámbito educativo se denomina danza a la adquisición de una técnica y manejo de un lenguaje expresivo-corporal en concreto (Vicente, Ureña, Gómez y Carrillo, 2010). Entre las competencias que abarcan la expresión corporal y la danza, destaca el desarrollo del potencial motor a través de técnicas de desinhibición, creatividad e imaginación. Además, se caracteriza por incentivar la producción divergente de respuestas motrices en su práctica (Castañer, Torrents y Anquera 2009). Al respecto de las metodologías de enseñanza-aprendizaje en la expresión corporal y la danza, las autoras Torrents y Castañer (2009) indican que, deberían buscar estrategias para el desarrollo de la creatividad y originalidad referidas a la generación de respuestas motrices variadas, numerosas y singulares. En el ámbito universitario, para la enseñanza de la expresión corporal se disponen de múltiples recursos que facilitan el aprendizaje de los contenidos y que se utilizan en función del objetivo que se plantee (Torrents, 2012). En el caso de la presente experiencia educativa se utilizó la creación y puesta en escena de una Flashmob o dance mobbing, utilizando como recurso coreográfico las danzas popularizadas para la adquisición de diferentes competencias de la materia de expresión corporal y danza.

Método y Materiales

Las metodologías docentes en el Espacio Europeo de Educación Superior deben permitir al alumnado adquirir las competencias necesarias para su título. La guía docente de la asignatura troncal “Expresión Corporal y Danza” del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Vigo (Villarino y Rial, 2012) partiendo de la memoria verifica del mismo título (Universidad de Vigo, 2010), señalan como algunas de las competencias clave a adquirir por el alumnado en la materia:
  • Ser capaz de planificar y programar actividades de expresión corporal y danza.
  • Entender la expresión corporal y la danza como medio de comunicación interpersonal.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
  • Adaptación a nuevas situaciones, a la resolución de problemas y al aprendizaje autónomo.
  • Ser capaz de planificar para evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje. relativos a la expresión corporal y la danza con atención y las características individuales y contextuales de las personas.
  • Favorecer el trabajo en equipo.
Para la adquisición de dichas competencias y con el objetivo de desarrollar los contenidos de creación coreográfica y danzas popularizadas se ha diseñado la propuesta práctica del Flashmob basada en el aprendizaje por proyectos. La metodología por proyectos se basa en la elaboración de un plan de trabajo para llevar a cabo durante un tiempo y que implica el logro de unos objetivos y de un producto final (Martín y López, 2007). En este caso, era la preparación y puesta en escena de la Flashmob en horario lectivo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Pontevedra). El proyecto se explica y comparte con el alumnado desde el principio, dividiendo el trabajo entre cinco grupos prácticos. El alumnado es el encargado de planificar, organizar e incluso evaluar el proyecto, siendo el profesorado guía y organizador entre los diferentes grupos. Una vez explicado el carácter de proyecto, se procedió a la elección del tema musical con la única premisa dada por la profesora de que tenía que ser un tema perteneciente a un baile popularizado, es decir un baile conocido universalmente, fácilmente identificable y de sencilla ejecución para todos los niveles. Para ello se hizo una puesta en común de todos los bailes popularizados conocidos por el grupo. Una vez identificados y aprobados por la profesora, mediante votación de todos los integrantes del grupo escogieron un tema musical para ser interpretado en la flashmob. El siguiente grupo práctico en orden de aparición debería bailar este tema y seguidamente el suyo propio. De esta manera quedaron seis temas musicales, cinco escogidos por cada grupo y un último, a elección de la profesora para bailar todo el alumnado en el aula teórica. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo durante el mes de Marzo de 2013, para ello se requirieron dos sesiones prácticas y una sesión teórica. La actuación tuvo lugar el 19 de Marzo, durante la hora teórica de dicha materia. Los recursos materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto fueron: 8 altavoces, 2 ordenadores portátiles, un amplificador, cinta adhesiva, 40 metros de cable de altavoz y una cámara de video. En las figuras (1-6) se observan algunas instantáneas de las diferentes composiciones musicales y coreográficos de la representación.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Figura 1. Primer grupo práctico “Lmfao Party Rock

 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Figura 2. Segundo grupo práctico: “Wigfield Saturday Night

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Figura 3. Tercer grupo práctico: “Remix la ventanita del amor”

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22 

Figura 4. Cuarto grupo práctico: “Gangman Style”

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Figura 5. Quinto grupo práctico: “Grease Remix”

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Figura 6. Sexto grupo práctico: “Summer Jam”

Una de las intenciones finales de las flashmob, es crear repercusión mediática en las redes sociales. En este caso, la grabación se subió al canal youtube enlace en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=kzUTYPxPT8M. Debido a la elevada difusión que tienen este tipo de actuaciones y al gran número de visitas que en concreto obtuvo la experiencia, diversos medios de comunicación locales divulgaron la noticia del éxito de visitas.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Figura. 7. Noticia en el diario de Pontevedra del 20 de Marzo del 2013.

Discusión

En contextos educativos en el proceso de exploración del movimiento y el desarrollo de las capacidades creativas y expresivas debe ser prioritario a la ejecución perfecta de un producto final (Vicente, Ureña, Gómez y Carrillo, 2010). En este sentido, el diseño coreográfico del baile, permite desarrollar aprendizajes durante todo el proceso. La propia puesta en marcha de la coreografía y de la escenificación a través del flashmob permite gran número de posibilidades vinculadas a la variedad de contenidos, complejidad coreográfica, diversidad espacial, de montaje o escenográfica. Es un medio de enseñanza que se adapta a todas las edades y niveles que requiere de pocos recursos materiales. A su vez genera un alto grado de motivación entre todas las personas participantes pues los convierte en protagonistas de la acción desde el primer momento. En danza, la música es fuerza motivadora que potencia la sensibilidad hacia el ritmo y la expresión corporal, genera el placer de ejecución del movimiento y provoca la atención por la estética del mismo. Se puede afirmar que la música es un instrumento pedagógico importante en el tratamiento de la motricidad y ofrece un buen repertorio de valores didácticos (Sánchez, Ordás y Lluch, 2011). En esta línea, resulta crucial en la motivación hacia la actividad, permitir al propio alumnado la elección de la música, adaptando el trabajo a sus preferencias musicales, como en la presente experiencia. Tanto la puesta en marcha del proyecto como el resultado final han superado las expectativas del alumnado. Durante el proceso coreográfico se mostraba expectante ante el resultado de la puesta en escena, entre otros factores debido al escaso tiempo de preparación y la falta de ensayo con todo el grupo. En definitiva, la valoración general de la actividad ha sido positiva tanto por parte del profesorado como del alumnado. Los espectadores se sorprendieron durante el horario lectivo por un baile “sorpresa” organizado en las instalaciones, lo que suscitó numerosos aplausos y felicitaciones. La adecuada organización entre todas las personas participantes a pesar de no haber ensayado nunca en la ubicación, ni con la música ni siquiera con el canon de los grupos ha sido clave a la hora de conseguir buenos resultados. Como inconvenientes de la experiencia, se quisiera relatar que el aspecto “sorpresa” que conlleva la participación en este tipo de proyectos puede provocar algún contratiempo debido a variables extrañas poco controlables del día de la actuación como (reacción de los espectadores, del espacio, ruido). Sirva de ejemplo el alboroto generado por los aplausos en la sorpresa final del aula que impidió escuchar la música y por lo tanto seguir el pulso musical para los bailarines. Como propuestas de mejora se señalan, en primer lugar un mayor número de equipos de grabación para editar una filmación con diferentes enfoques y tomas. En segundo lugar, aumentar la carga horaria dedicada al proyecto y como último incorporar trabajo interdisciplinar con otras áreas educativas y profesorado de materias relacionadas.

Conclusiones

Las danzas multitudinarias sorpresa se han convertido en los últimos años en un verdadero fenómeno social, sirviéndose de las tecnologías de la información para llegar a millones de personas a través de las redes sociales. Como medio de expresión y comunicación emergente, propicia entornos muy motivantes y enriquecedores para la persona participante en este tipo de experiencias. Se convierte en un recurso didáctico aconsejable para desarrollar competencias y contenidos de expresión corporal y danza en contextos educativos.

Bibliografía

Castañer, M., Torrents. C., Anguera. T. (2009). Instrumentos de observación ad hoc para el análisis de las acciones motrices en Danza contemporánea, Expresión Corporal y Danza Contact-Improvisation. Apunts: Educación Física y Deportes, 95, 14-23. Gore, G. (2010). Flash Mob Dance and the Territorialisation of Urban Movement. Antropological Netbooks, 16(3), 125-131. Martín, M. Pastor, V. (2007). Teatro de sombras en educación infantil: un proyecto para el festival de Navidad. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 12, 45-50. Vicente, G. Ureña, N., Gómez, M. Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito de educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 17, 42-45. Molnár, V. (2009). Reframing Public Space Through the Digital Mobilization: Flash Mobs and the Futility of Contemporary Urban Youth Culture. Recuperado el 20 de junio de: http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic497840.files/Molnar_Reframing- Public-Space.pdf. Rial, T. y Villanueva, C. (2013). Las aplicaciones para terminales móviles como herramienta didáctica en el desarrollo de contenidos rítmicos y expresivos. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 23(4), 1-9. Torrents, C. (2012). Los recursos expresivos en la Expresión Corporal universitaria. En Sánchez, G., Coterón, J. (Eds.). La Expresión Corporal en la Educación Universitaria. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Torrents, C., Castañer, M. (2009).  Las consignas en la expresión corporal: una puerta abierta para la creatividad y la creación coreográfica. Tándem Didáctica de la Educación Física, 30, 111-120. Sánchez, G., Ordás, R. Lluch, A. (2011).  Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 33-36. Universidad de Vigo, (2010). Memoria para la solicitud de verficación del Título Oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Facultad de Ciencias de la Educación y el deporte. Recuperado el 6 de Junio de 2013: http://webs.uvigo.es/feduc/index.php?id=160,556,0,0,1,0 Villarino, M.A. y Rial, T. (2013). Guia docente Expresión Corporal y Danza Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Recuperado el 6 de Junio de 2013 de: https://seix.uvigo.es/docnetnuevo/guia_docent/index.php?centre=202&ensenyament=P02G050V01&assignatura=P02G050V01402&any_academic=2012_13

Responder

Otras colaboraciones