800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 may 2011

¿El glucógeno muscular se refuerza como elemento importante para el deportista que desea estimular la hipertrofia muscular?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En general se acepta que una dieta rica en carbohidratos es importante para los deportistas de resistencia, ya que les permite entrenar a niveles más altos y por lo tanto les permite obtener mayores adaptaciones fisiológicas que podrían conducir a rendimientos superiores.


Autor: Churchley, EG

En general se acepta que una dieta rica en carbohidratos es importante para los deportistas de resistencia, ya que les permite entrenar a niveles más altos y por lo tanto les permite obtener mayores adaptaciones fisiológicas que podrían conducir a rendimientos superiores. En cambio, se le ha dado menos atención al consumo de hidratos de carbono en deportistas de fuerza y potencia. Las investigaciones recientes han sugerido que bajos niveles de glucógeno muscular pueden resultar en una alteración en el mecanismo relacionado a la síntesis de proteínas. En última instancia, esto podría provocar una disminución de la respuesta hipertrófica al programa de entrenamiento de sobrecarga. Aunque la información preliminar parece prometedora, se necesitan aún más investigaciones para fortalecer este argumento. investigadores australianos han analizado recientemente los efectos de la concentración del glucógeno muscular y una sesión de entrenamiento de sobrecarga en la respuesta temprana de los genes responsables de promover la hipertrofia muscular.

levantamiento maquinaria

En esta investigación participaron siete deportistas de alto nivel. Los sujetos pedalearon en uncicloergómetro con una pierna, con el objetivo de repletar el glucógeno muscular en una pierna (LOW). La otra pierna se utilizó como control (NORM). Al día siguiente, los sujetos realizaron un entrenamiento de sobrecarga unilateral. Se efectuaron biopsias musculares en reposo, inmediatamente después del entrenamiento de sobrecarga y tres horas después.

Cuando se compararon las dos piernas, la LOW tuvo niveles significativamente menores de concentración de glucógeno en relación a la pierna NORM. El programa de entrenamiento de sobrecarga resultó en una disminución significativa del glucógeno muscular en ambas piernas (NORM = -28.3%; LOW = -47.2%). Cuando se comparaban los genes relacionados al metabolismo de los hidratos de carbono, la pierna NORM obtuvo mayores niveles que la pierna LOW. Es interesante que la pierna LOW haya manifestado menores niveles de actividad transcripcional de los genes que promueven la hipertrofia muscular cuando se la comparaba con la pierna NORM. Además, los factores piogénicos y la insulina como factor de crecimiento, también fueron menores en la pierna LOW respecto a la NORM. En conclusión, los autores sugieren que realizar entrenamiento de sobrecarga con bajas concentraciones de glucógeno muscular no aumenta la actividad de los genes relacionados a la hipertrofia muscular. Esta información también podría sugerir que las dietas pobres en hidratos de carbono podrían resultar en una respuesta hipertrófica reducida en relación al entrenamiento de sobrecarga. Por lo tanto, los deportistas de fuerza y potencia que están intentando aumentar la masa muscular, deberían considerar que el contenido de hidratos de carbono en su dieta es un factor importante.

Churchley, EG, Coffey VG, Pedersen DJ, Shield A, Carey KA, Cameron-Smith D, Hawley JA. (2007). lnfluence of preexercise muscle glycogen content on transcriptional activity of metabolic and myogenic genes   in   well-trained   humans.   Journal   of  Applied   Physiology,   102:1604   –   1611.

Responder

Otras colaboraciones