800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2012

El teléfono móvil como instrumento de registro de actividad física y deporte realizado en periodo vacacional. Una experiencia educativa en 1º, 2º de la eso y pcpi desde la perspectiva de la educación física

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En la experiencia que presentamos a continuación manifestamos que la Educación Física no debe quedarse al margen en la consecución de la Competencia Digital y el Tratamiento del Conocimiento que presenta la actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), donde se pone de manifiesto que el alumnado debe tener cierto grado de competencia personal en esta dimensión.
Autor(es): Francisca Chaparro Aguado
:IES “Vicente Cano”. Argamasilla de Alba
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: :Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Competencia Digital; Actividad Física y Salud.

El teléfono móvil como instrumento de registro de actividad física y deporte realizado en periodo vacacional. Una experiencia educativa en 1º, 2º de la eso y pcpi desde la perspectiva de la educación física

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER En la experiencia que presentamos a continuación manifestamos que la Educación Física no debe quedarse al margen en la consecución de la Competencia Digital y el Tratamiento del Conocimiento que presenta la actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), donde se pone de manifiesto que el alumnado debe tener cierto grado de competencia personal en esta dimensión. Los docentes debemos aprovechar el potencial que despiertan las Nuevas Tecnologías (NNTT) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en la sociedad actual, como profesora de Educación Física en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y desde nuestra área, hemos llevado a cabo la experiencia que mostramos a continuación en la cual utilizamos como estrategia metodológica para alcanzar los propósitos marcados “fomentar la salud como hábito de vida mediante la práctica de actividad física y el deporte en equilibrio con la utilización de las NNTT y las TIC´s” el teléfono móvil como instrumento para registrar la secuencia de imágenes que evidencian la práctica de la actividad (físico-deportiva) del alumnado con la captación de la imagen, teniendo en cuenta el carácter potencial de motivación que de su uso se deriva para después transferir a través del cable de datos dicha información al PC imprimir la imagen para registrarla en la carpeta de trabajo personal para una reflexión posterior sobre la importancia de dicha práctica para la salud y la calidad de vida y las posibilidades de las NNTT y TIC´s dentro de las sesiones de Educación Física como instrumento para la enseñanza y el aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Una idea interesante que escuché con atención  no hace demasiado tiempo la sitúo en el Congreso de IDISPORT celebrado en Vitoria el 24 y 25 de noviembre, donde compañeros presentaban “Los usos digitales del profesorado de Educación Física en el marco del nuevo máster de Formación del Profesorado” apostando por el uso y la importancia de las Nuevas Tecnologías (NNTT) en secundaria. Como profesora de Educación Física  en un IES, considero que esta no debe quedarse al margen de la contribución a la consecución de la Competencia Digital y el Tratamiento del Conocimiento que presenta la actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), donde se pone de manifiesto que el alumnado debe tener cierto grado de competencia personal en esta dimensión. En la actualidad, teniendo en cuenta los estudios realizados sobre hábitos de salud de los  adolescentes, podemos destacar que datan de una evolución negativa en hábitos de ocio y tiempo libre, ya que las actividades físico-deportivas están quedando relegadas a un segundo plano por el fuerte protagonismo y atractivo que acaparan las actividades  relacionadas con las Nuevas Tecnologías (NNTT) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s ) las cuáles no aparentan implicación física, con las consecuencias que de ello se deriva por la gran cantidad de tiempo que dedican a las mismas, nosotros, los y las docentes debemos aprovechar el potencial de estos instrumentos y utilizarlos como estrategias metodológicas para alcanzar nuestros propósitos , destinados a fomentar la salud como hábito de vida mediante la práctica de actividad física y deporte utilizando el teléfono móvil como instrumento para registrar dicha actuación mediante la captación de su propia imagen, con el potencial de motivación que de su uso se deriva

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

MÉTODO

La estrategia metodológica utilizada está basada en registrar la actividad física y el deporte realizado en el período de vacaciones de navidad, utilizando para el registro de la misma, el teléfono móvil. Cuando el alumno y alumna realiza cualquier tipo de actividad física o deporte debe fotografiar con la cámara del móvil cualquier secuencia que pertenezca a ese momento de sí mismo, de tal manera que, utilizando el cable de transferencia de datos al PC, guarde la imagen para su impresión y posterior ubicación dentro del calendario de días referente al periodo de diciembre y enero (vacaciones de navidad) incluido en su carpeta de trabajo personal que construye el alumnado en el área de Educación Física. Por lo que una vez registrada la imagen, podemos conocer la actividad física y el deporte que han realizado, los días y el tiempo dedicado al mismo.  Así podremos incidir en la repercusión que tiene dicha práctica sobre la salud,  fomentando hábitos saludables para la calidad de vida a través de la realización de actividad física y deporte desde una reflexión posterior sobre el trabajo realizado, en consonancia con las NNTT o TIC´s, ambos con un componente motivacional implícito a la tarea para el alumnado. PROPÓSITO Fomentar en el alumnado hábitos de vida saludable a través de la práctica de actividad física y deporte en periodo vacacional utilizando como recurso de motivación el teléfono móvil y sus posibilidades para la captación de la imagen.

RESULTADO

  1. 1. Carpeta de trabajo personal de Educación Física donde irá incluido el registro
  2. 2. Registro de actividad física y deporte realizado en periodo vacacional
  3. 3. Registro de imágenes de la práctica a través de la cámara fotográfica del teléfono móvil.
  4. 4. Reflexión sobre el trabajo realizado una vez elaborado el registro
 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Pla, G. y Juncá, A. (2011). Usos digitales del profesorado de Educación Física en el marco del nuevo máster de formación del profesorado. En Actas del I Congreso Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, IDISPORT. Universidad de Vitoria, 24 -25 de abril.

Responder

Otras colaboraciones