800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

El entrenamiento específico del portero de balonmano con Alejandro Muñoz Moreno

29 ene 2015

El entrenamiento específico del portero de balonmano con Alejandro Muñoz Moreno

Sobre Alejandro Muñoz Moreno

Especialista en balonmano, profesor de la Universidad Francisco de Victoria y doctorando en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad Politécnica de Madrid.

Alto Rendimiento: -Eres especialista en balonmano y en relación a los porteros en este deporte ¿Cuál es la incidencia que ellos, que los porteros, pueden tener en el resultado de un partido?

Alejandro Muñoz: -Bueno sí, actualmente me encuentro realizando estudios de investigación sobre los porteros de balonmano. Es algo que siempre me ha importado mucho y creo que sigue una gran relevancia en el juego y los estudios lo avalan. No solamente en balonmano sino en todos los deportes donde se incluya la figura del portero, tiene una gran incidencia en el resultado final. Tenemos un portero que se espera el 40% de eficacia y de parada en partido de balonmano tendríamos muchas más posibilidades de ganar un partido y esto está totalmente constatado.

Creo que tiene una gran relevancia este puesto y no siempre le damos importancia después, a la hora de los entrenamientos, a la hora de la preparación específica para ellos ¿No?

Alto Rendimiento: -¿Cómo debe ser esta preparación específica para porteros en balonmano?

Alejandro Muñoz: -Bueno, nosotros hemos estado recopilando información sobre diferentes entrenamientos, diferentes preparaciones específicas para estos porteros en balonmano. Y hemos catalogado como tres o cuatro tipos de entrenamiento. Un entrenamiento físico, un entrenamiento perceptivo y después un entrenamiento táctico. Estos tipos de entrenamientos generalmente no soy muy… No los suelen utilizar todos los entrenadores. El portero siempre ha sido aquella figura donde si todo iba bien alguna parte del entrenamiento se le dedicaba a él. Pero estos entrenamientos que te he comentado, tanto el perceptivo como el táctico como el físico son de gran importancia, además hay artículos de investigación que lo constatan. Por ejemplo, hay artículos de percepción donde entrenamientos perceptivos para el portero aumentan la eficacia después a la hora de un partido. Y además estos tipos de entrenamiento para los porteros son muy originales y son con diferentes tipos de materiales. Son con funciones visuales, son con diferentes tipos de materiales, con pelotas de tenis, con pelotas de squam, etcétera y son entrenamientos que realmente al portero le gustan y además le sirve para su mejora.

Alto Rendimiento: -¿Podrías ilustrar con un poco más de detalle en qué consistirían estos tres tipos de entrenamiento? ¿Tanto el físico, el perceptivo como el táctico?

Alejandro Muñoz: -Sí. Mira, haciendo así más o menos una categoría. El que para mí es uno de los principales es el perceptivo. Es cuando realmente podemos entrenar al ojo. Estamos entrenando el ojo del portero. Y se realiza como ya te he comentado, con oclusiones visuales, de modo de tapar al portero, con una oclusión visual total; por ejemplo, con un ojo tapado podemos tener una oclusión visual simplemente de la parte periférica o una solamente de la parte central. Esto por ejemplo lo podemos realizar con gafas de natación. Unas gafas de natación donde nosotros le ponemos al portero y le ocluimos la parte específica que queremos. Aparte de este tipo de material, también utilizamos materiales como pelotas de tenis donde el tamaño es mucho menor o utilizamos diferentes materiales donde la pelota no se sabe muy bien hacia dónde va a ir. Por lo tanto, siempre tenemos que tener en cuenta que la toma de visión y el tipo reacción del portero va a ser entrenable, con otros tipos de entrenamiento. Después tenemos un entrenamiento táctico. Es un entrenamiento que para mí me parece realmente importante, que va siempre en colaboración con los jugadores defensivos. Es decir, ejercicios donde el jugador defensivo va a ir a bloquear hacia la parte de lanzamiento largo y el portero debe ir hacia el lanzamiento corto. O, al contrario. O bien, cuando los lanzadores van a… Es un lanzamiento en salto va a ser un lanzamiento a la parte baja, o cuando es en apoyo, arriba. Son estrategias, son pequeños… Pequeñas claves que el portero tiene a la hora de entrenar. Y por último la de preparación física. No olvidemos que estamos yendo hacia una preparación específica total de los jugadores. Por lo tanto el portero no trabaja exactamente igual que los jugadores de campo. Los jugadores de campo están recorriendo distancias constantemente en contraataques, en defensas, etcétera y el portero no se debe adecuar a estas preparaciones. Deberíamos tener una preparación física totalmente adecuada a él, tanto en la pre temporada como durante la temporada, para que el portero tenga esas capacidades, esas capacidades tanto de fuerza como de resistencia y flexibilidad en el caso de categorías infantiles, pues es la que más se debe entrenar para que cuando se llega al alto rendimiento, tenga una gran flexibilidad. Pues todo esto, estos tipos de entrenamientos son los que haría un entrenamiento general y bueno para el portero de balonmano.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles serían entonces estas capacidades físicas condicionales específicas del portero?

Alejandro Muñoz: -Bueno, entendemos que la principal es la de la flexibilidad porque si podemos ver a los porteros de balonmano, los porteros de balonmano siempre han tenido muchísima flexibilidad para poder alcanzar cualquier tipo de lanzamiento o cualquier tipo de circunstancia. Pero no olvidemos que unas de las capacidades más importantes son la resistencia y la fuerza. A partir de la fuerza salen muchas capacidades, como ya sabemos, pero la más importante sin duda es la de la flexibilidad. Si un portero no es muy flexible, no tiene esa gran capacidad de realizar movimientos articulares de gran ángulo, pues a veces se va a ver limitado su rango de acción.

Alto Rendimiento: -Alejandro, ¿qué importancia tiene la lateralidad en el portero? Me refiero con lateralidad a si su ojo fuerte es izquierdo o derecho. ¿Y esto va de la mano o no con respecto a sus puntos fuertes en los segmentos?

Alejandro Muñoz: -Bueno, respecto a la lateralidad que estás comentando de si su ojo fuerte es el derecho o el izquierdo, nosotros en un estudio que hemos realizado hace poco hemos obtenido que tanto el ojo derecho como el ojo izquierdo realizan diferentes fijaciones a la hora del lanzamiento. Por ejemplo, nosotros hemos podido obtener que a la hora de un lanzamiento de siete metros los porteros profesionales realizan un tipo de trayectoria diferente a la que realiza un portero amateur. Me explico: por ejemplo, las fijaciones, entendemos como fijaciones aquel punto donde el portero crea mayor atención, un punto caliente que es lo que llamamos específicamente. Y los ojos, es decir, la fijación que se realiza, se realiza en diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo el hombro, el codo o el brazo. Y sí que son significativamente diferentes a las que realiza un portero amateur. Por tanto, creemos, como conclusión de este estudio, que es importante incidir en estos aspectos a la hora de entrenar. Es decir, tenemos en cuenta que los porteros profesionales realizan una fijación, a la hora de un lanzamiento de siete metros, en el hombro y el codo porque van a ser los puntos que más información nos van a dar a la hora del lanzamiento, para después entrenarlos en diferentes categorías. Porque hemos podido obtener, por ejemplo, los porteros amateur tienen un punto de fijación más disperso, no fijan tanto en estos puntos y no tienden a concentrar tanto el ojo. Por tanto creemos que es bastante importante eso que llamamos entrenar al ojo.

Alto Rendimiento: -Alejando, se me ha olvidado antes preguntarte: ¿cuáles son los medios que usáis para el trabajo de la flexibilidad en el portero?

Alejandro Muñoz: -Bueno, realizamos todo tipo de elementos para aumentar la flexibilidad, de movimientos articulares para aumentar el rango de movimiento, desde ejercicios de efectividad activa y pasiva, como es lógico. Pero sí que siempre hacemos incidencias desde etapas muy tempranas al aumento de rango del movimiento. Entonces consiguen bien con flexibilidad pasiva, es decir, o flexibilidad activa, pero lo más importante es realizarlo en todos los entrenamientos, ¿me explico? El portero en todos los casos, en casi todos los entrenamientos debe hacer ejercicios de flexibilidad específica para ellos, flexibilidad de tronco, etcétera, etcétera, para que no se pierda. La flexibilidad es uno de los elementos que menos diariamente se pierde, pero se debe ir mejorando y trabajando. Y con su consiguiente ejercicio de fuerza, es decir, no nos vale tener un portero muy flexible, muy laxo, si después a la hora de un lanzamiento esa estructura muscular y ósea no va a aguantar. Por lo tanto debe haber un trabajo doble a la hora de realizar ejercicios de flexibilidad, pero siempre cuidando mucho los ejercicios de fuerza y de resistencia para crear o para generar un completo portero que tenga fuerza y flexibilidad.

Alto Rendimiento: -¿Crees que la investigación nos podría ayudar para mejorar estos entrenamientos de los porteros?

Alejandro Muñoz: -Sin duda la investigación debe ir de la mano de los entrenamientos y los entrenamientos deben ir de la mano de la investigación. Yo creo profundamente en ello, es decir al entrenador le surge un problema de que no sabe cómo entrenar a un portero o de cómo tiene que hacerlo, y la investigación es la que le da la solución. Nosotros estamos intentando realizar todas las investigaciones de forma práctica, porque creo que es adonde debemos ir. Y a través de un problema, es decir, nos surge el problema de saber dónde fijar los porteros, nos surge el problema de qué tipo de entrenamientos hay, categorizarlos. Es decir, creemos que la investigación, no sólo yo sino todo el mundo que está dentro del mundo científico, debe ir de la mano del entrenamiento. Si no, no tiene ningún tipo de consecuencia. Si vamos investigando por nuestro lado en las universidades o nuestros centros tecnológicos y nos olvidamos del mundo real, no es posible.

Alto Rendimiento: -Ya para terminar, Alejandro, ¿alguna experiencia, alguna vivencia especial que te haya marcado o alguna recomendación final?

Alejandro Muñoz: -Bueno, la verdad es que voy a volver a redundar sobre lo mismo, pero pude estar de prácticas con el Atlético de Madrid de balonmano y la verdad que José Javier Hombrados fue una persona la cual me ayudó mucho en investigación. Y siempre han estado tanto ellos como también los porteros de Guadalajara, han estado siempre pendientes de la investigación. Como que no tienen ningún prejuicio a prestarse a realizar ningún tipo de investigación práctica para la mejora del balonmano. Yo creo que eso es importante, creo que es importante decirlo porque no en todos los deportes los jugadores de élite, de máxima élite como han sido ellos y como ellos son, siguen practicando, se prestan a realizar estos tipos de estudio. Y realmente es de merecer el esfuerzo que realizan ellos a la hora de venir, el tratamiento que vamos a seguir, la investigación y demás. Y sí creo que es merecedor de contarlo, que tanto los porteros como jugadores profesionales de balonmano siempre se prestan mucho a que podamos investigar.

Otras entrevistas

curso_preparacion_fisica_balonmano

Otras colaboraciones