800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 sep 2014

Entrevista a Haydée Agras: Análisis de Rendimiento y Scouting en Fútbol Sala

Análisis de Rendimiento

Sobre Haydée Agras Moral @Haydee_8

Licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte. Actualmente se encuentra en pleno proceso de obtención del doctorado en match análisis en fútbol sala. Es ex scouter del Pozo de Murcia y es jugadora profesional del fútbol sala

Alto Rendimiento: -Haydee, ¿cuáles serían para ti los factores de rendimiento en fútbol sala?

Haydée Agras: -Hablamos principalmente sobre tres aspectos: los factores que influyen en el apartado físico, los factores en el apartado táctico y en el apartado técnico. Principalmente, están divididos en esas tres partes. Del apartado físico se encarga el preparador físico, del táctico normalmente el entrenador y el técnico, si estamos hablando de alto rendimiento ya se supone que los jugadores ya tienen un bagaje técnico que ya no necesita más incidencia.

Alto Rendimiento: -Y tú como figura de scouter, ¿cómo analizas el rendimiento de un equipo en fútbol sala?

Haydée Agras: -El rendimiento se puede analizar desde dos vertientes: desde la vertiente de un análisis notacional, es decir, anotar todo lo que está ocurriendo en el partido, pases, fallados, recuperaciones, perdidas; y desde una parte del análisis de movimiento. Ahora las últimas técnicas es el uso del GPS, sobre todo en el fútbol, con programas que graban el partido y puedes ver la distancia que hay entre los centrales de un equipo de fútbol o entre los jugadores. Ahora mismo en fútbol sala eso no se puede utilizar porque no tenemos esa tecnología. Entonces, nos basamos más en el análisis notacional. Registramos todas las acciones que se dan en un partido. Más o menos llegamos a registrar unas 300 o algo así. Depende también mucho del entrenador que te encargue el scouting, claro.

Alto Rendimiento: -¿Y qué cosas incluye en este análisis notacional? ¿Las podrías enumerar cuando tú estás mirando a un partido que son las anotaciones que realizas?

Haydée Agras: -Las anotaciones dependen totalmente del entrenador, porque algunos entrenadores les interesa más saber en qué zona del campo, por ejemplo, pasan las cosas, o hacia dónde van los tiros a portería de nuestro equipo. Si tiramos más arriba o si tiramos más de 10 metros para atrás. Eso depende mucho del entrenador. Yo puedo decir que trabajé con Duda, que es el número uno en esto, está muy centrado en estos datos, le hacen mucho caso y él analizaba todo. Desde la zona de incidencia de cada acción hasta el jugador que la cometía, los jugadores que estaban en la pista en ese momento, sabe qué quintetos pierden más balones, qué quintetos recuperan más balones, en el minuto de juego que lo hacen. Al final es un poco todo. Duda lo recoge todo, pero hay entrenadores que no les interesa tanta información. Depende mucho del entrenador. Lo que registra el scouter es totalmente dependiente del entrenador.

Alto Rendimiento: -¿Y tú con Duda, qué es lo que tenías que registrar?

Haydée Agras: -Duda lo registra todo. Datos de todo. Yo tenía que registrar las pérdidas, y tiene varios tipos de pérdidas, depende de las consecuencias que tengan, las recuperaciones, los tiros a puerta, las asistencias, los goles. Todo eso en la zona del campo en la que se daba, los minutos. Cada vez que había un cambio cambiaba todo el cuarteto. Entonces las estadísticas se reiniciaban un poco para tener las estadísticas de ese cuarteto que estaba en la pista. En líneas generales más o menos eso. Después había partidos que pedía cosas más concretas. Eso es el scouting del equipo propio. Cuando hacíamos el scouting del rival veíamos algunas cosas concretas también, el cinco para cuatro, la estrategia, depende un poco del rival también.

Alto Rendimiento: -Si me permites, del rival hablaremos un poquito más tarde. Con los datos que obteníais de vuestro propio equipo, ¿cómo organizabais todas esas informaciones, esos datos, y luego cómo les sacabais partido?

Haydée Agras: -En El Pozo, la verdad, es que teníamos la suerte de tener el partido, cinco minutos después de que se jugase ya teníamos el DVD de la tele. La tele nos pasaba el DVD y entonces al día siguiente nos metíamos con el partido y lo visionábamos otra vez. Recogíamos todos los datos. Y ya Duda se encargaba de analizarlo. Yo solamente le sacaba estadísticas, es decir, el 50% de los tiros a puerta han ido fuera o han ido dentro, o este jugador ha tenido ha tenido más pérdidas en campo defensivo, que normalmente son más peligrosas. Yo solo le sacaba datos globales. Normalmente hacíamos las estadísticas el domingo o el lunes antes del primer entrenamiento, con lo cual él con esos datos ya iba preparado al entrenamiento para darles un poco a los jugadores el resumen del día anterior y para preparar la semana siguiente. Si el equipo no era capaz de salir de presión o la jugada de estrategia no salía, esos datos se veían reflejados en las estadísticas, y entonces esa semana hacía más incidencia en las salidas de presión, o en los córner o por ejemplo, si un jugador no estaba muy acertado en el uno para uno, pues también se veían en los datos y también se reflejaba en los entrenamientos.

Alto Rendimiento: -Y aparte de servirse de todos estos datos de partido a partido, es que en un mismo partido, es decir, en los periodos de descanso, incluso durante el juego, ¿os servíais de estos datos para modificar el desenlace del partido?

Haydée Agras: -Bueno, yo hacía el trabajo a posteriori para el trabajo semanal. Después él en el campo tiene el delegado de pista que recoge los minutos. Normalmente durante el juego tampoco le gusta tener demasiados datos porque ya bastantes cosas están pasando para tener más datos. Pero sí le gusta saber cuánto tiempo lleva el jugador en pista, los cambios, las veces que ha entrado, esas cosas sí las lleva. Después, antes de que yo me fuera, teníamos pensado recoger todas estas estadísticas en vivo mientras veía el partido. Entonces, en el descanso sí poder pasarle ya cortes de vídeo y datos estadísticos, pero a eso no pudimos llegar lamentablemente.

Alto Rendimiento: -Ahora sí, pasemos a lo que es el análisis o el scouting del rival, en qué detalles os fijabais, qué datos tomabais. Cuéntanos.

Haydée Agras: -Depende principalmente del rival de esa semana. Duda se marcaba los objetivos en función del rival. Por ejemplo, sabíamos que Carnicero hacía todos sus goles en transición, entonces esa semana hacíamos más incidencia en recoger los datos sobre las transiciones, los porcentajes de acierto, cuántos jugadores salían en transición, los minutos en lo que hacían más goles. Y son totalmente basadas en el rival. Y por ejemplo en el Barça, esa semana hacíamos más incidencia en la estrategia, en los porcentajes. Depende mucho del partido, sobre todo depende del partido.

ER. Y este trabajo junto al entrenador, ¿cómo os coordinabais? ¿Cómo coordinabais el trabajo?

Haydée Agras: -Bueno, al principio es complicado porque él delega en mí una faceta que normalmente hacen los entrenadores. Entonces, yo tengo que conseguir ver lo mismo que él. Entonces, al principio hay una fase de adaptación complicada porque para lo que para mí es una pérdida a lo mejor para él no lo es o al tener distintos tipos de recuperación no estamos coordinados en ver lo mismo, es complicado ver lo mismo que otra persona. Pero, a partir de ahí, en cuando funciona bien el mecanismo los dos vemos lo mismo, no hay ningún problema. Él llegaba el lunes, repartíamos el trabajo y veíamos el partido juntos y dependiendo del rival de esa semana me decía: “por favor, cógeme de los últimos cincos partidos -normalmente se hace de los últimos cinco partidos- los datos”. Pues eso, las estadísticas de la estrategia del Barza o los contra ataques de Carnicero, dependiendo mucho del rival, más en zona de otro equipo.

Alto Rendimiento: -Una cosita. Me has comentado que teníais problemas para lo que es la conceptualización de cada una de las acciones que se podían dar. Imagino que todo esto es lo que desde la metodología observacional se denomina el sistema de categoría sin formatos de campo.

Haydée Agras: -No es que tuviésemos problemas nosotros pero que es un problema que nos pasa a todos los que hacemos scouting. El establecer categorías lo hacía él. Cada entrenador establece sus categorías como le interesa. A lo mejor, duda divide el campo en nueve zonas y tú como entrenador los divides en cinco, depende mucho de eso. Él tenía muy claro sus categorías, yo cuando llegué el sistema de scouting ya lo tenía hecho, yo sólo fui a echarle una mano y él lo tenía muy claro. El problema que hubo al principio era que yo no veía lo mismo que él. Entonces, simplemente fue un trabajo de formación pero, no pasó de las dos semanas, tampoco es muy complicado, al final es el mismo deporte.

Alto Rendimiento: -Coméntanos qué esto del Match Análisis

Haydée Agras: -A ver. El Match Análisis es una tendencia que se está dando ahora mucho en los deportes de equipo y mi tesis doctoral se basa sobre ella. Se trata de observar las variables espaciales, temporales y motrices que afectan al rendimiento de los jugadores. Normalmente, ahora se está estudiando más la relación entre jugadores, las distancias, lo que te decía antes, por medio del gps, pero también se puede hacer más global sobre el rendimiento del propio equipo. A final, lo que buscas con el Match Análisis es ver las carencias, las fortalezas y las debilidades que tiene tu equipo a nivel táctico, a nivel físico y a nivel técnico. Se trata de observar, normalmente, grabar en video y con eso sacar por una partes estadísticas totalmente descriptivas y por otra parte cortes de videos para poder llevárselo a los jugadores y al entrenador.

Alto Rendimiento: -Y tú, en tu tesis, ¿nos podrías citar -así a base resumen, a modo resumen- todas estas variables y categorías que estás observando?

Haydée Agras: -Bueno. Aún no estoy tan avanzada. El problema principal de esto del Match Análisis es que las categorías no están estandarizadas, es decir -lo que te decía antes- cada persona quiere coger unos datos distintos. Normalmente, todo el mundo cogemos los datos básicos, los tiros a puerta, las pérdidas, las recuperaciones, los goles, las paradas y las faltas. Después, dentro de eso ya las variables cambian mucho. Los autores no se paran tanto a definir las variables, sino a mejorar los estudios. Es decir, ahora lo que está últimamente más de moda por ejemplo en el Fútbol Sala es ver las distancias, y los ángulos de pase en las superioridades y en las inferioridades entre jugadores. No tanto como definir las categorías.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar, ¿alguna experiencia, alguna vivencia especial que te haya marcado cuando trabajabas codo con codo con Duda?

Haydée Agras: -Creo que la que resume más este trabajo de scouting fue. Estábamos en un Playoff y, entonces cuando hay playoff, o por ejemplo, partidos de Copa, que son tres partidos en tres días o cuatro partidos en cuatro días, lo que intentábamos era hacer las estadísticas lo más en directo posible. Entonces, llegó un playoff y conseguimos un programa nuevo que nos permitía hacer los cortes de vídeo y las estadísticas in situ. Mientras yo veía el partido pulsaba un botón y quedaba registrado que eso era una pérdida y que esos cincos segundos de pulsar la tecla se cortaba automáticamente el vídeo para tener esa pérdida. Entonces intentamos hacerlo, me acuerdo que era un partido contra Inter, y puedo decirte que no sé qué pasó en ese partido, no recuerdo absolutamente nada, sólo que pulsaba botones como una loca. No conseguí ver el partido. Acabó el partido, sé que perdimos, pero ni vi los goles, ni sé lo qué pasó. Van demasiado rápido para poder hacerlo en directo. Fue una auténtica locura. Y ese fue el recuerdo, porque al acabar el partido vino Duda todo contento: “¿Lo tienes?, lo has registrado, ¿podemos verlo ya?”.  Y la verdad es que los primeros 20 minutos más o menos sí, pero los siguientes se pusieron a jugar a de portero-jugador, no sé qué, imposible, la verdad que imposible. La primera experiencia para hacerlo en directo fue un fracaso. Pero bueno, de todo se aprende.

Alto Rendimiento: -¿De qué programa o software se trataba?

Haydée Agras: -Nosotros estábamos empezando a utilizar LongoMatch, que es un software libre de un desarrollador español. Que la verdad, yo de los que he visto es de los mejores. Las categorías son totalmente modificables y es muy sencillo, funciona muy bien, y ahora es el que utilizo para mi tesis. Hay software quizás más profesionales pero los precios son disparatados.

Curso de preparación física de fútbol sala

Responder

1 Respuesta

Otras colaboraciones