800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 sep 2014

Entrevista a Yolanda Ríos: Coaching y comunicación en el rendimiento deportivo

coaching_comunicacion_deportiva

 

Sobre Yolanda Ríos: 

Licenciada en psicología y máster en psicología del deporte, de la actividad física y de recursos humanos por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesora asociada del ISEP, Instituto Superior de Estudios Psicológicos, directora de Innovando Coaching y responsable del área de psicología del deporte y coaching de alto rendimiento en Intec Psicología. entrevista

Alto Rendimiento: -Coaching es un concepto de moda, ¿podrías aclararnos su significado?

Yolanda Ríos: -Sí, claro. La verdad es que desde hace unos años el coaching se está extendiendo bastante a distintos niveles. Pero realmente el coaching siempre ha existido. El coaching no deja de ser una relación entre dos personas. Un profesional, que es el coach y una persona que requiere sus servicios, que es el coachee. Y en esa relación profesional lo que se trabaja principalmente es objetivos de presente a futuro. Es decir, trabajamos la definición de objetivos, algo muy concreto que quieras conseguir y diseñamos un plan de acción en conjunto para que se lleve a cabo.

Alto Rendimiento: -Y cuando hablas de la programación neurolingüística, ¿a qué te refieres con este concepto?

Yolanda Ríos: -Bueno, este concepto, yo después de haber descubierto la programación neurolingüística y después de toda mi carrera profesional, para mí es un aspecto fundamental para poder desarrollar la profesión como coach. En la programación neurolingüística trabajas principalmente esa coherencia que tenemos que tener para ser felices y para conseguir nuestros objetivos, que es entre el lenguaje, el cuerpo y la emoción. Con la programación neurolingüística trabajamos nuestro inconsciente a través de la observación de nosotros mismos, de nuestra auto observación. Lo utilizo mucho en mi trabajo con los deportistas principalmente, porque los deportistas son los profesionales que más conectados tienen el cuerpo con la emoción. Lo hacen de una manera intuitiva, de una manera que aprenden desde pequeños. Pero desde la programación de lo lingüístico, el coaching  y la psicología deportiva se les acompaña precisamente, para que saquen el máximo provecho de ello y para que consigan así su máximo rendimiento.

Alto Rendimiento: -Entonces, estos tres conceptos, psicología deportiva, coaching y programación neurolingüística, ¿cómo nos podemos servir de ellos para aumentar el rendimiento deportivo?

Yolanda Ríos: -Pues mira, principalmente este es un trabajo que yo llamo integral o de 360°. El deportista no está solo. El deportista trabaja en equipo o individual y siempre está acompañado de un técnico que es el que le va a dar ese soporte, ese conocimiento de la técnica de su deporte para poderlo llevar a cabo. Y a parte de otros profesionales, como pueden ser los preparadores físicos, pueden ser los técnicos tácticos o sea los profesionales tácticos. Entonces ¿qué hacemos desde estas tres disciplinas? Pues integrar todo este equipo. Es decir, el deportista no se puede sentir solo, ni se puede sentir cien por cien responsable de su resultado.  Al final, en el mundo y sobre todo de alta competición, de alto rendimiento, hay muchos factores que influyen en todo ese resultado. Nosotros sobre todo  desde nuestro trabajo, desde nuestros proyectos -no desde Innovando Coaching-  trabajamos a todos los niveles. Es decir, con el deportista. Sí, que aprenda precisamente a tener esa conexión entre su cuerpo y su mente, haciendo consciente ese conocimiento y sobre todo integrándolo a través de las emociones, como a través de entrenamientos que hacemos de manera práctica, a nivel individual o de grupo y a través de sesiones o procesos. En la parte de entrenamiento, nos dedicamos mucho sobre todo a trabajar con el profesional del deporte, es decir, con el técnico. El técnico tiene  una  influencia muy importante en el deportista, y tiene un impacto que a veces no es consciente de ello. Por eso nosotros trabajamos siempre desde el lenguaje. Mucho, mucho, nosotros trabajamos mucho en los técnicos deportivos, en el tema de la comunicación. Hacemos mucho hincapié en la comunicación. ¿Cómo? ¿Cómo se comunican con el deportista y cómo se comunican con ellos mismos?

Alto Rendimiento: -Entonces, ¿qué estrategias comunicativas adoptas para desarrollar este coaching?

Yolanda Ríos: -A nivel de comunicación, trabajamos tanto el que hagan consciente que no es tan importante lo que se dice, como lo que cómo se dicen las cosas. Hacemos mucho hincapié en el cómo, en la comunicación no verbal, ¿vale? En esa conexión. Yo te pongo un ejemplo, y se me ocurre ahora, así de repente, por ejemplo un equipo de fútbol. Cuando, bueno, pues cuando hay un equipo coherente, un equipo equilibrado, es porque todos sus miembros a nivel individual están conectados. Y no están conectados sólo a nivel de lenguaje, están conectados a nivel más de comunicación no verbal, más desde la emoción. Trabajamos mucho ese entrenamiento. Que, ahora, es cierto que, y  sobretodo bueno, en España está siendo un poco complicado que se pueda desarrollar este tipo trabajos tan intensos y profundos, donde se produce precisamente un cambio transformacional y muchos entrenamientos de este tipo y trabajos, a medio y largo plazo son muy exitosos. En aquellos clubs o federaciones donde tienen la oportunidad y la suerte de poder trabajar con un psicólogo deportivo, un psicólogo coach deportivo, pueden atender tranquilamente estas necesidades y ver los resultados, de una manera bastante inmediata.

Alto Rendimiento: -¿Qué particularidad crees que tiene el procesamiento de la información en los seres humanos y qué influencia puede tener esto en el rendimiento?

Yolanda Ríos: -Partiendo de la base de que todos tus pensamientos se cumplen, el programa que tú tengas diseñado desde pequeño, ya no sólo desde tu impronta natal, que tú ya vienes, tú ya naces con información genética, sino con toda tu experiencia a lo largo de los años, tú vas a responder ante los estímulos y las situaciones en función de tu programa, de esas experiencias que tú has tenido en tu vida, de esos aprendizajes. ¿Qué ocurre cuando esas experiencias, hubo un momento que sí te funcionaron pero ahora ya no te están funcionando?  Ahí es donde entramos nosotros como profesionales, para trabajar ese programa. Que el programa hace que tu situación, o tu reacción o tu respuesta ante esa situación no sea más adecuada y cómo cambiarla. Ahí entran distintas maneras de llevarlo a cabo, y nosotros nos dedicamos precisamente a ese trabajo. La programación es fundamental. Saber que las cosas no ocurren por casualidad ni por la suerte, sino que tú provocas eso. Que es muy importante cómo te hablas y cómo te dices las cosas. Si tú estás a punto de empezar una competición y te has entrenado durante todo un año, con sus días y con sus noches, con tus situaciones o días mejores y días peores y el día antes de la competición pones el foco fuera y atiendes a tu competidor más que a tí mismo, y… tendrás unos mensajes negativos, evidentemente tienes un alto porcentaje de no tener éxito en esa competición. Es muy importante el lenguaje en ese sentido.

Alto Rendimiento: -Y en el día a día, ¿cómo se trabaja esto en el deportista?

Yolanda Ríos: -El trabajo… hay distintas maneras de trabajar en psicología deportiva, y siempre va a depender mucho de lo que el deportista necesite y de lo que su club o su entorno le facilite. Es ideal que todos los trabajos se hagan en campo, a ser posible en su hábitat natural, donde él desarrolla sus otros tipos de entrenamiento, tanto técnico, como táctico, como preparación física. Además, sí, también se puede trabajar en consulta el día a día. El día a día viene marcado por los objetivos del propio deportista, de lo que vaya necesitando en cada momento. Nuevamente hay objetivos a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo, en base siempre a… nos basamos mucho en las competiciones, en los calendarios de competiciones, depende del deporte también. No es lo mismo el tenis que el fútbol o el baloncesto o el atletismo. Cada uno tiene un calendario deportivo. Hay que atender también épocas de pretemporada. Épocas donde se pueda trabajar otro tipo de cosas, para ir preparando. Va a depender mucho de las necesidades del deportista y en este caso del club que solicita este servicio.

Alto Rendimiento: -Yolanda, parte de las diferencias en el calendario, ¿crees que la exigencia psicológica es distinta en los deportes de equipo y los individuales?

Yolanda Ríos: -Evidentemente en un deporte individual estás tú sólo ante esa competición. Vamos a poner por caso el tenis. El trabajo con un tenista va a ser diferente que el trabajo con un jugador de fútbol. Pero sí es cierto que en un deporte de equipo, el éxito del equipo va a venir dado por el éxito de sus individuos a nivel particular. Es decir, todos y cada uno de los miembros de un deporte de equipo tienen que tener claro, y tienen que trabajar todos los aspectos y estar al 100% de rendimiento para que todo el equipo funcione. Es un engranaje, es como una pieza. Si una de las piezas no funciona, sí puede haber éxito, sí se puede conseguir esa competición, pero el esfuerzo tiene que ser mayor. Es como que si una de las piezas no nos funciona, el resto tiene que dar mucho más de sí. En el tema de un deporte individual, es esa persona la que trabaja todo y está sólo ante esa situación. Con lo cual su rendimiento o su trabajo es mucho más exhaustivo y de más responsabilidad, por decirlo de alguna manera.

Alto Rendimiento: -¿Cómo crees que deben gestionarse las emociones para que puedan favorecer el rendimiento?

Yolanda Ríos: -El tema de la gestión emocional viene dado mucho también por la conexión con nosotros mismos, con nosotros como seres. La vida o las situaciones nos enseñan más a estar atendiendo más a las necesidades de fuera. O sea nos preocupamos quizás mucho más de lo que pasa fuera de nosotros que lo que pasa adentro. No estamos entrenados, vamos. No nos enseñan desde pequeños a poner el foco en nuestro interior. En la gestión de las emociones, ¿cómo lo trabajamos? Viviendo la experiencia. O sea, lo que me ha enseñado mi vida particular y mi vida a nivel profesional es que o vives la experiencia, o no la aprendes. Entonces es muy importante que cualquier trabajo que hagamos a estos niveles tiene que vivirse desde la propia experiencia. Entonces el trabajo de la metodología es muy parecida a lo que te comentaba antes. A través de entrenamientos muy prácticos y sobre todo atendiendo que somos unos seres completos y que tenemos que poner foco y atención a los tres niveles importantes del ser humano para tener esa coherencia. Que son  el lenguaje, que es la manera de cómo nosotros codificamos la información y cómo nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás. Y dónde ponemos el foco o la atención sin el lenguaje verbal, o en el no verbal. El cuerpo, es cómo nuestro cuerpo manifiesta esa respuesta. Por qué me lesiono. Por qué no me lesiono. Cuando me lesiono, qué está pasando por mi mente en ese momento, qué está ocurriendo. Y a nivel emocional, integra todo lo demás. Es cómo siento yo todo esto que me está ocurriendo. Qué me está pasando, cómo me relaciono con ello. Qué recursos tengo para afrontarlo.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar Yolanda, ¿qué consejo darías a un técnico que se tiene que dirigir a su jugador o a su equipo, ¿qué consejos a nivel de coaching darías a este técnico?

Yolanda Ríos: -Bueno yo parto de la base de que el técnico es un profesional y sobre todo conozco y sé que hoy por hoy, por las formaciones y demás, un técnico aquí en España es un técnico muy preparado a nivel deportivo, está muy bien preparado. Yo le aconsejaría, ya no es un consejo, bueno podría ser una sugerencia desde mi punto de vista, que trabaje un poco más en sí mismo, en su propia experiencia particular. Es decir que atienda más a sus propias necesidades porque si yo soy técnico y me apasiona lo que hago, voy a entender mejor al deportista siempre que yo lo viva en primera persona, que cuide muchísimo sus emociones, que cuide muchísimo su lenguaje y cómo se relaciona con los demás. Y para ello yo sé que en el mundo del deporte por necesidad hay mucha autoridad, y es verdad. Yo he hablado con mucho técnico deportivo que entiende que ellos a su propia manera entienden que están trabajando a nivel mental con ellos mismos y con el deportista. Pero es recomendable que también se abran a otro tipo de experiencias y de aprendizajes para que enriquezcan esa sabiduría que tienen, ese conocimiento técnico y que lo puedan llevar a la práctica con mayor éxito en este mundo del alto rendimiento.

Cursos de Alto rendimiento

Responder

Otras colaboraciones