800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

31 ene 2012

Estudio sobre la satisfacción de vida y nivel de práctica de actividad física en escolares andaluces de entre trece y quince años de edad

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La presente investigación pretendió conocer la satisfacción de vida de los adolescentes y su relación con determinadas variables como la actividad física, la salud y el sedentarismo. Es un estudio cuantitativo, correlacional y de corte transversal.  Participaron 495 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de ambos sexos y de entre trece y quince años de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Autor(es):Emilio J. Martínez López, Alberto Grao Cruces, José Enrique Moral García
Entidades(es):Universidad de Jaén
Úbeda 8 - 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: Satisfacción de vida; Actividad Física; Adolescencia; Género; Edad; Andalucía

Estudio sobre la satisfacción de vida y nivel de práctica de actividad física en escolares andaluces de entre trece y quince años de edad

Resumen

La presente investigación pretendió conocer la satisfacción de vida de los adolescentes y su relación con determinadas variables como la actividad física, la salud y el sedentarismo. Es un estudio cuantitativo, correlacional y de corte transversal.  Participaron 495 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de ambos sexos y de entre trece y quince años de la Comunidad Autónoma Andaluza. Se utilizó el  Cuestionario sobre la satisfacción de vida (Valois, Zullig, Scott, Wanzer, 2004) y Cuestionario sobre la actividad física (Robert, Tynjälä y Komkov, 2004). Los principales resultados encontrados expresaron que las chicas presentan mayores cotas de satisfacción con sus amistades que los varones, encontrándose en este último grupo diferencias significativas en la satisfacción de vida con el instituto y con las amistades. Las chicas ven más positiva su experiencia en el instituto sintiéndose mas satisfechas que los chicos. Se obtuvo una correlación negativa entre la práctica de actividad física y la satisfacción de vida de los sujetos. Se discute sobre las diferencias significativas  entre la satisfacción de vida en función del género, que los hombres son más activos que las mujeres en todos los grupos de edad y que los individuos más insatisfechos coinciden con aquellos que practican menos actividad física.

Introducción

Diferentes son los estudios que analizan la satisfacción de vida de los adolescentes y su relación con determinadas variables como la actividad física, la salud, el sedentarismo, etc. Los datos a veces pueden parecer contradictorios, de hecho hay estudios que concluyen que la falta de actividad física es una consecuencia de una baja satisfacción de vida y viceversa (Valois et al., 2004).

En base a Atienza, Pons, Balaguer y García-Merita (2000) la satisfacción con la vida se puede definir como una evaluación global que la persona hace sobre su vida (Pavot, Diener, Colvin, y Sandvik, 1991). Para realizar esta evaluación la persona examina los aspectos tangibles de su vida, sopesa lo bueno contra lo malo, posteriormente lo compara con un estándar o criterio elegido por  ella (Shin y Johnson, 1978), y llega a un juicio sobre la satisfacción con su vida (Pavot et al., 1991).

La insatisfacción corporal es un rasgo común dentro de una sociedad que como la nuestra que glorifica la belleza, entendida ésta como delgadez. El malestar que el propio cuerpo o la apariencia física suscita a algunas personas puede llevarlas a la adopción de dietas restrictivas, motivadas por el fuerte deseo de adelgazar para, de este modo, alcanzar el estereotipo marcado por la sociedad actual (Merino, Pombo y Godás, 2001).

Para analizar la práctica de actividad física hay estudios que analizan los diversos métodos que se pueden utilizar, de entre todos ellos el cuestionario es reconocido como el más práctico, siendo conscientes de sus limitaciones, y goza con el reconocimiento de la comunidad científica (Ainsworth et al., 1994; Mathews, 2002).

En un estudio a nivel europeo se concluyó que el número de días de práctica de AF durante al menos 60 minutos es superior en los varones que en las mujeres en todas las franjas de edad. Todos aquellos sujetos que practican al menos una hora de AF moderada o vigorosa durante cinco días o más a la semana son incluidos dentro de los que cumplen las recomendaciones de la MVPA (moderate-to-vigorous physical activity) (Robert, Tynjälä y Komkov, 2004).

De manera que existen una serie de beneficios asociados a la práctica de ejercicio físico de entre los que cabe destacar los siguientes: Favorece la pérdida de peso junto a un programa de alimentación; ayuda a mantener el peso perdido; contribuye a la prevención del sobrepeso y la obesidad, tanto en niños como en adultos; mejora el perfil lipídico, disminuyendo las concentraciones de triglicéridos, colesterol LDL e incrementa las de colesterol HDL; optimiza la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de la glucosa y el control metabólico de las personas con diabetes; previene las enfermedades cardiovasculares; mantienen la integridad de la densidad ósea; mejora el control de la presión arterial en sujetos hipertensos; tiene efectos psicológicos positivos; aumenta la autoestima, disminuye la ansiedad y la depresión; disminuye el riesgo de enfermedad biliar asintomática; favorece la capacidad respiratoria (Jakicic y Otto, 2005; Rubio et al., 2007).

Por consiguiente, se buscará aquel ejercicio que resulte más atractivo y con posibilidades reales de efectuarse. Además, el ejercicio debe ser inicialmente suave, periódico, buscando el más óptimo para el paciente y su familia, procurando que se tenga poca dependencia de un grupo amplio de personas para su práctica (Aseguinolaza et al., 2001).Del mismo modo, varios organismos y organizaciones internacionales como la Asociación Americana del Corazón, la AAHPERD, el American College of Sports Medicine, así como la Academia Americana de Pediatría, han hecho recomendaciones sobre las cantidades de AF para los jóvenes en edad escolar en los últimos años. En concreto, una reciente revisión de la literatura recomienda que los jóvenes en edad escolar deben participar, en la mayoría de los días de la semana, en 60 minutos de diversas actividades físicas de intensidad de moderada a vigorosa, que sean apropiadas para su desarrollo, a la vez que agradables (McNamee, Bruecker, Murray y Speich, 2007).

En base a los resultados de Mulvihiil et al. (2004)   sobre satisfacción de vida en individuos de entre 13 y 15 años en 25 países desarrollados, en este estudio, se hipotetizó que los varones presentan unos niveles de satisfacción de vida más elevados que las mujeres. Una segunda hipótesis se basó en que aquellos sujetos que son más activos experimentan niveles superiores de satisfacción de vida que sus semejantes más sedentarios.

Los objetivos de este estudio estuvieron centrados en conocer la satisfacción de vida de los adolescentes y  establecer una correlación entre las preguntas que analizan la satisfacción de vida con las que estudias en nivel de práctica de actividad física.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

Método

Es un estudio descriptivo de poblaciones mediante encuesta, con muestras probabilísticas, de tipo transversal según la clasificación de Montero y León (2007). En su elaboración y redacción se han seguido las normas propuestas por Ramos-Álvarez, Moreno-Fernández, Valdés-Conroy y Catena (2008). Se aplicó una sola toma de datos y posteriormente se procedió al análisis de los mismos mediante SPSS (versión 15.0). Los sujetos objeto de estudio son estudiantes adolescentes de entre 13 y 15 años escolarizados en la CCAA Andaluza.

Muestra Los sujetos objeto de investigación han sido 495 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de ambos sexos y de entre 13 y 15 años de la Comunidad Autónoma Andaluza, donde 258 son hombres y 237 mujeres (Tabla 1).

Tabla 1. Reparto muestral en función del sexo de los sujetos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

La elección muestral se llevó a cabo de forma aleatoria en cuatro Institutos de la provincia de Jaén.

Instrumento

   Se utilizó un doble instrumento para la obtención de datos:

  • Cuestionario sobre la satisfacción de vida (Valois, Zullig, Scott, Wanzer, 2004). Este instrumento está formado por 6 ítems con una escala de respuesta tipo likert de 7 opciones. Las preguntas son: 1ª.- Yo describiría mi satisfacción de vida como, 2ª.- Yo describiría mi satisfacción con mis amistades como, 3ª.- Yo describiría mi satisfacción con mi experiencia del instituto como, 4ª.- Yo describiría mi satisfacción conmigo mismo/a como, 5ª.- Yo describiría mi satisfacción con donde vivo como y 6ª.- Yo describiría mi satisfacción con mi vida en general como.
  • Cuestionario sobre la actividad física (Robert, Tynjälä y Komkov, 2004). Formado por 2 ítems con una escala de respuesta tipo Likert de 8 opciones. Las preguntas son: 1ª.- En los últimos 7 días, ¿en cuántos hiciste, al menos, 60 minutos de actividad física? y 2ª.- En una semana cualquiera, ¿cuántos días hiciste, al menos, 60 minutos de actividad física?

Procedimiento

Se contó con la autorización del Centro Escolar, profesorado de EF, y consentimiento de los padres o tutores de los menores implicados. Todos los procedimientos estaban de acuerdo con la Declaración de Helsinki (2008).

Análisis estadístico

El tratamiento estadístico de los datos se realizó con el programa informático Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) para Windows (versión 15.0). Se realizó análisis descriptivo de datos mediante análisis de frecuencias y Tablas de contingencia. Para el establecimiento de las posibles correlaciones se utilizó el análisis de correlación de Pearson. Las diferencias se obtuvieron mediante comparación de medias con Análisis de Varianza (ANOVA), utilizando para el ajuste del intervalo confianza en la comparación de efectos la prueba Diferencia Mínima Significativa (DMS). Para todos los análisis se utilizó el nivel de confianza convencional del 95%.

Resultados

El análisis descriptivo de datos ofreció que la mediana se situaba en el valor 6 en todas las preguntas (Tabla 2). 

Tabla 2. Valores de medias, mediana y desviación típica relacionados con las preguntas de satisfacción de vida.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

El análisis de varianza ANOVA de un factor, encontró diferencias significativas  en las peguntas  2 y 3 (p<0,001) con valores de 5,82 (± 0,98) y 6,22 (± 0,91). Según el sexo, los resultados expresaron que las chicas tienen una percepción sobre sus amistades más positiva que los varones (Figura 1).

Figura 1. Diferencias en función del género ante la satisfacción con las amistades. Datos expresados en porcentajes a partir del análisis ANOVA de un factor.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

En relación con la experiencia en el instituto los sujetos que dicen presentar cotas más positivas son las chicas, encontrándose en el lado opuesto de la gráfica los varones, donde los porcentajes son más elevados, percibiendo su vida en el instituto desde un prisma más negativo (Figura 2).

Figura 2. Diferencias en función del género ante la satisfacción de la vida en el instituto. Datos expresados en porcentajes a partir del análisis ANOVA de un factor.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Como se puede apreciar en la tabla 2, entre todas las preguntas existe correlación positiva, siendo ésta más elevada sobre todo entre la pregunta 6 y 4 (0,64**). Más concretamente, se hace referencia a aquellos sujetos que expresan mayor satisfacción consigo mismo y manifiestan cotas más elevadas con su satisfacción de vida (Tabla 3).

Tabla 3. Correlaciones entre las preguntas que analizan la satisfacción de vida. *p menor que0.01

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Al analizar la posible asociación entre las preguntas que contabilizan la satisfacción de vida  con aquellas otras que analizan la práctica de actividad física de los adolescentes, se desprende una clara corrección negativa en la mayoría de los casos. Así, entre la ítem 16 de AF y los ítems 2 y 3 de SV hay correlación negativa (-,048 y -,022 respectivamente), es decir, aquellos sujetos que practican menos AF presentan índices inferiores de SV, tanto con sus amistades como en el instituto.  Resultados similares se obtuvieron con la práctica de AF en una semana cualquiera (ítem 17) y satisfacción con las amistades (ítem 2), aquí la correlación es también negativa (-,064) siendo los individuos más sedentarios los que experimentan mayores dosis de insatisfacción (Tabla 4).

Tabla 4. Correlaciones entre las preguntas que analizan la satisfacción de vida y el nivel de práctica de actividad física. *p<0.01.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

 

Discusión

En nuestro estudio hay diferencias en la practica AF en función del género, siendo las varones más activos que las mujeres. Estos datos concuerdan con los resultados obtenidos en un estudio a nivel europeo donde se determino que los chicos son mas activos que las mujeres en todos los grupos de edad (Robert, Tynjälä y Komkov, 2004). En estudiantes de educación secundaria de Madrid extrajo que el 44.5% eran activos, el 29% moderadamente activos, el 20% inactivos y el 6.5% muy activos. Otro estudio llevado a cabo en la provincia de Huesca, bajo los parámetros de práctica de AF 30 minutos 3 días a la semana, afirma que cumplen con esta recomendación el 41.5% de los adolescentes, para el género masculino supone un 49.9% y para el femenino el 36.8%. Encontrándose también nuestros resultados en sintonía con los obtenidos por Román, Serra, Ribas, Pérez y Aranceta (2008), los cuales obtuvieron que menos de la mitad (47.5%) de la población española es lo suficientemente activa con arreglo a las recomendaciones actuales.

Por otro lado, analizando la AF según la edad de los sujetos, en nuestro estudio los adolescentes de menor edad son más activos, descendiendo dicha práctica a medida que se hacen mayores.  Estos datos concuerdan con los encontrados por Bowker (2006), el cual abordó la práctica de AF y la variabilidad de ésta en función de la edad de los participantes, tras el análisis multivariante (MANOVA) se pusieron de manifiesto los efectos significativos en función de la edad y el sexo de los participantes. Con respecto a los efectos de edad, los adolescentes mayores desempeñaron un número significativamente mayor de los deportes (2.5 vs 2.2) que los adolescentes más jóvenes, y tenían más años de experiencia deportiva (9.7 vs 7.4).

Del análisis de la práctica de AF al menos 5 días a la semana durante 60 minutos diarios (estudio HBSC 2002) se puede extraer como conclusión que los adolescentes de la presente investigación tienen niveles de práctica  de AF similar a la media nacional y europea. A los 15 años el nivel de práctica es inferior, si lo comparamos con sus compañeros de 13 años (Figura 3) (Moreno, Rivera, Ramos y cols., 2008). Además, según los datos del estudio HBSC 2006 son los estadounidenses de 13 años los más activos, con el 28% de sujetos que practican AF 7 días a la semana durante 60 minutos diarios. Aquí, los andaluces están ubicados por debajo de la media europea y nacional, obteniéndose en el presente estudio un porcentaje del 13.9%, por debajo de países como Grecia (16.5%) e Italia (16%). Al igual que sucediera en 2002, con el tránsito de los 13 a los 15 años se reduce el nivel de AF, llegando hasta el 24% para los estadounidenses, al 16% para los europeos y al 15% para los españoles. Andalucía se ubica entre las últimas posiciones de esta clasificación, con un 10.7% de sujetos que son activos todos los días (Figura 3) (Moreno, Muñoz, Pérez y cols., 2008).

Figura 3. Comparativa entre la práctica de AF de los andaluces de la presente investigación y el estudio HBSC 2002 y 2006. Clasificación por edad y países.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

 

En las preguntas que miden la SV, son las mujeres las que se encuentran más satisfechas. Si relacionamos la AF con la SV se obtienen una correlación negativa, es decir, aquellos sujetos que son mas inactivos presentan niveles de insatisfacción mas elevados. A estas conclusiones llegaron en su estudios, con adolescentes de entre 11 y 15 años, Balaguer et al. (1997). Del mismo modo en el estudio de Molina et al. (2006), realizado con universitarios valencianos, los hombres estaban físicamente mas activos que las mujeres y se sentían mas satisfechos con su vida en comparación con aquellos que secundaban estilos de vida mas sedentarios. 

Para otros autores además de la influencia que tiene la practica de actividad física sobre la satisfacción de vida de los sujetos, hay otros factores influyentes como son el estado general de salud, el clima, la alimentación, factores genéticos, el consumo de tabaco, etc. (Christensen, Herkind y Vaupel, 2006). En contraposición a nuestros resultados encontramos los datos de estudio de tesis doctoral de Molina (2007) donde no se obtuvieron diferencias significativas en la variable satisfacción de vida entre hombres y mujeres.

Conclusiones

  • Las chicas expresan mayores niveles de satisfacción de vida que los chicos.
  • Los hombres son más activos que las mujeres en todos los grupos de edad.
  • Los sujetos más insatisfechos coinciden con aquellos que practican menos actividad física.
  • Los sujetos que manifiestan mayor satisfacción de vida coinciden con los que practican más actividad física.

Bibliografía

    • Ainsworth, B.E., Jacobs, D.R., Leon, A.S., Montoye, H.J., Sallis, J.F. y Paffenbarger, R.S. (1994) Compendium of physical activities: Classifications of energy cost of human physical activities. Med. Sci Sports Exerc, 25, 71-80.

    • Aseguinolaza, I., Callén, M., Esperanza, J., Ozcoidi, I. y Alustiza, E. (2001). Prevencion y tratamiento de la obesidad infantil en atención primaria. Revista Española de Nutricion Comunitaria. 1(D), 192-196.
    • Atienza, F.L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita. (2000).  Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en Adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.
    • Balaguer, I., Castillo, I., Albiñana, E., Moreno, Y., Valcárcel, P., García-Merita, M.L. (1997). Análisis de algunos de los predictores psicológicos y físicos de la satisfacción con la vida: análisis diferenciales por género. VI congreso Nacional de Piscología Social. San Sebastian.
    • Bowker, A. (2006). The Relationship Between Sports Participation and Self-Esteem During Early Adolescence. Canadian Journal of Behavioural Science,38(3), 214-16.
    • Christensen, K., Herskind, A.M., y Vaupel, J.W. (2006). Why Danes are smug: comparative study of life satisfacction in Eurpean Union. BMJ, 333, 1289-1291.
    • Jakicic, J.M. y Otto, A.D. (2005). Physical activity considerations for the treatment and prevention of obesity. Am J Clin Nutr, 82, 226-295.
    • Matthews, C.E. (2002). Use of self-report instruments to asses physical activity. In: Welk JG. Physical activity assessements for health-rlated research. Iowa State University: Champaign, IL: Humana Kinetics, Inc.
McNamee
      , J.,
Bruecker
      , S.,
Murray
      , T. y
Speich
    , C. (2007).
  • High-Activity Skills Progression: A Method for Increasing MVPA.  Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 78(7), 17-23.
  • Merino, H,  Pombo, M.G. y Godás, A. (2001). Evaluación de las actitudes alimentarias y la satisfacción corporal en una muestra de adolescentes. Psicothema, 13(4), 539-545.
  • Molina, J. (2007). Un estudio sobre la práctica de actividad física, la adiposidad y el bienestar psicológico en universitarios. Servicio de publicaciones. Universidad de Valencia.
  • Molina, J., Castillo, I., Pablos, C. (2006). Bienestar psicológico y práctica deportiva en universitarios. European Journal of Human Movement. Motricidad (en prensa).
  • Moreno, M.C., Muñoz, M.V., Pérez, P.J. y Sánchezn Quejia, I., Granado, Mª.C., Ramos, P. y Rivera, F. (2008). Los adolescentes españoles y su salud. Un análisis en chicos y chicas de 11 a 17 años. Universidad de Sevilla. Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Robert, C., Tynjälä y Komkov, A. (2004). Physical activity. Word Health Organization, 4, 90-97.
  • Pavot, W., Diener, E., Colvin, C.R., y Sandvik, E. (1991). Further validation of the Satisfaction With Life Scale: Evidence for the cross-method convergence of well-being. Social Indicators Research, 28, 1-20.
  • Román, B., Serra, L., Ribas, L., Pérez, C. y Aranceta, J. (2008). How many children and adolescents in Spain comply with the recommendations on physical activity?Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 48(3), 380-388.
  • Rubio, M.A., Salas-Salvadó, J., Barbany, M., Moreno, B., Aranceta, J., Bellido, D., Blay, V., Carraro, R., Hormiguera, X., Foz, M., De Pablos, P.L., García-Luna, P.P., Griera, J.L., López de la Torre, M., Martínez, A., Remesar, X., Tebar, J. y Vidal, J. (2007). Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. Rev. Esp. Obes., 5(3), 135-175.
  • Shin, D.C. y Johnson, D.M. (1978). Avowed happiness as an overall as - sessment of the quality of life. Social Indicators Research, 5, 475-492.
  • Valois, R.F., Zullig, J.K., Scott, E., Wanzer, J. (2004). Physical Activity Behaviors and Perceived Life Satisfaction Among Public High School Adolescents. The Journal of School Health. 74(2), 59-67.

Responder

Otras colaboraciones