800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 abr 2012

Influencia de variables sociodemográficas en el rendimiento académico en educación física en población adolescente. Estudio Afinos

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
A diferencia de otras materias académicas, existe poca información sobre la influencia que pueden tener los factores sociodemográficos en el rendimiento académico en la asignatura de educación física.
Autor(es): Zapatera B; Veses, AM; Gómez-Martínez S; Martínez-Gomez, D; Calle ME, Marcos A, Veiga OL
Entidades(es): Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío. IFICTAN; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España; Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España; Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid, Madrid,España.
Congreso: congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves: Educación física, estudiantes

Influencia de variables sociodemográficas en el rendimiento académico en educación física en población adolescente. Estudio Afinos

Introducción:

A diferencia de otras materias académicas, existe poca información sobre la influencia que pueden tener los factores sociodemográficos en el rendimiento académico en la asignatura de educación física. El objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre algunas variables sociodemográficas sobre las calificaciones obtenidas en educación física en población adolescente de la Comunidad de Madrid (España).

Métodos:

Un total de 1977 adolescentes (1025 chicas) pertenecientes a una muestra representativa de la población escolar de la Comunidad de Madrid participantes en el Estudio AFINOS (Veiga et al, 2009) con edades comprendidas entre los 13 y los 17,9 años (14,82±1,26), para los que se obtuvieron datos válidos en las variables estudiadas, se incluyeron en este estudio.

Tanto las variables sociodemográficas como las de rendimiento académico en educación física fueron autoinformadas por los adolescentes a través de un cuestionario que fue cumplimentado durante una sesión de clase. Las variables sociodemográficas sobre las que se obtuvo información fueron: (I) condición de nacionalidad: español/inmigrante, (II) tamaño familiar: familia numerosa (>2 hijos)/no numerosa, (III) estructura familiar: familia convencional (vivir con dos progenitores)/no convencional (vivir con un único progenitor, otro familiar o tutor). La información sobre el rendimiento académico en educación física se obtuvo preguntando por la calificación final obtenida en la asignatura en el curso anterior, siendo las categorías posibles de respuesta: sobresaliente, notable, bien, aprobado o suspenso.

Para su tratamiento estadístico, las calificaciones se transformaron a una escala numérica sobre base 10, siguiendo la pauta habitual utilizada para trámites administrativos dentro del sistema educativo español: sobresaliente=10, notable=7,5, bien=6, aprobado=5 y suspenso=0. Para analizar la asociación entre las variables sociodemográficas estudiadas y el rendimiento académico en educación física se utilizó el análisis de varianza simple, realizándose los análisis de forma independiente para cada género y fijándose el nivel de significación en p< 0,05.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº16.

¡Consíguelo aquí!

Resultados

Un 13,4% de chicos y un 18,5% de chicas de la población estudiada son de origen inmigrante y un 27,3% de los chicos y un 32,2% de las chicas pertenecen a familias numerosas, resultando las diferencias por sexos en estas dos variables sociodemográficas significativas estadísticamente (pLos adolescentes inmigrantes de ambos sexos obtuvieron calificaciones más bajas en educación física frente a los adolescentes españoles (chicos: 6,86±3,06 vs. 7,34±2,05, p=0,023; chicas: 6,50±2.30 vs. 6,98±2,26, p=0,009). Las chicas adolescentes que viven en familias numerosas tuvieron calificaciones más bajas en la asignatura de educación física (6,57±2,47 vs. 7,05±2,16, p=0,002). Además, las calificaciones de las chicas pertenecientes a familias no convencionales tienden a ser más bajas que las que viven en familias convencionales (6,66±2,46 vs. 6,96±2,21, p=0,083). En el caso de los chicos, ni el tamaño, ni estructura familiar mostraron asociación con las notas de educación física (p>0,05).

Conclusión:

Los resultados obtenidos muestran que la condición de inmigrante está asociada al rendimiento académico en educación física; en el caso de las chicas el tamaño familiar también parece asociarse con la calificación obtenida. Los resultados sugieren la conveniencia de profundizar en el análisis de cómo las variables sociodemográficas pueden influir en el rendimiento escolar en educación física.

BIBLIOGRAFÍA

Veiga OL, Gómez-Martínez S, Martínez-Gómez D, Villagra A, Calle ME, Marcos A; AFINOS Study Group. Physical activity as a preventive measure against overweight, obesity, infections, allergies and cardiovascular disease risk factors in adolescents: AFINOS Study protocol. BMC Public Health. 2009:19 (9); 475.

Responder

Otras colaboraciones