800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

La motivación en el deporte con Vicente Seguí Sendra

La motivación en el deporte
26 feb 2015

La motivación en el deporte con Vicente Seguí Sendra

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre Vicente Seguí Sendra

Vicente es licenciado en psicología por la Universidad de Valencia, posgrado en psicología deportiva aplicada al alto rendimiento por la Universidad Autónoma de Barcelona, y ejerce como psicólogo deportivo y clínico.

Alto Rendimiento: -En relación a la motivación en el deporte y su entrenamiento, empecemos por su definición ¿Cómo definirías lo que es la motivación?

Vicente Seguí: -Para empezar la motivación es la… Digamos, además viene del latín, es la causa del movimiento. Entonces podríamos definir la motivación como la habilidad o la característica que poseen todas las personas para definir su movimiento hacia un lugar, o por algún motivo en concreto.

Alto Rendimiento: -¿Y esta motivación es parte de la personalidad intrínseca del ser humano, o tiene que ver más con la situación, con el contexto?

Vicente Seguí: -En este caso yo creo que hay varias variables a tener en cuenta. Por un lado sería -como bien tú dices- serían los rasgos de personalidad. Sí que es verdad que hay gente que no tanto podríamos definirla como más motivada o menos motivada, sino como un término más de energía. Tienen más energía a la hora de realizar acciones, o más convencimiento, más autoconfianza que otras personas que no tienen tanta. Eso sería por un lado la personalidad. Después estaría también… Habría que tener en cuenta el factor situacional. Es decir la situación, a cada persona es obvio que nos motivan cosas diferentes. A  una persona le puede gustar por ejemplo ver un partido de tenis y a otra persona le puede gustar un partido de fútbol. Entonces eso también hay que tenerlo en cuenta. Y por último lo que habría que tener en cuenta también es la relación entre ambos. Es decir, no sólo los rasgos de personalidad en solo situación sino también la interacción que se puede dar entre ambos. Como yo digo siempre es la suma que es más que… La suma es más que la suma de las partes. Por lo tanto en conclusión para resumir un poco no es algo que sea solo de la personalidad sino que hay que tener también en cuenta los factores situacionales y la interacción entre la situación y la personalidad.

Alto Rendimiento: -Vicente ¿esta motivación es única o existen diferentes tipos?

Vicente Seguí: -Existen diferentes tipos de motivación o a lo mejor dicho que existen diferentes tipos de motivación yo creo que existen diferentes maneras de tratar la motivación o diferentes orientaciones teóricas. Yo creo que motivación al final es una, es la que es la que tenemos todos dentro, que es la que nace de uno mismo. Sin embargo sí que hay varias orientaciones. Por ejemplo, está digamos la orientación de motivación al logro, la motivación al logro digamos que las personas pueden estar orientadas al éxito u orientadas al fracaso. Una persona que está orientada al éxito tendría poco miedo al fracaso y por lo tanto asumiría tareas o retos más difíciles. Una persona que tiene una motivación orientada al fracaso tendría mucho miedo al fracaso y por lo tanto asumiría tareas o muy fáciles o muy difíciles porque sabría que no podría conseguirlas. Esto traducido un poco en el deporte querría decir que una persona orientada al éxito digamos que sería más adecuada para competir que una persona que está con una motivación de logro orientada al fracaso, que no estaríamos en las mejores condiciones para competir, no estaría motivada para competir. Por otro lado también tenemos siempre la orientación de tarea o resultado. Es decir, la motivación se puede centrar bien en la tarea, en el llevar a cabo bien la tarea, en el disfrute, en el crecer, en hacer lo mejor, o bien en el resultado que sería básicamente el ganar o perder. Después podríamos también asignar aquí o atribuir la teoría de la atribución que sería… Una atribución es el motivo por el cual tú crees que algo te ha salido bien o mal. Es decir, el pensamiento que… Digamos a quién le hechas tú la culpa o el por qué, de por qué ha sucedido algo. Aquí hay varios factores, por ejemplo, una persona que tenga una atribución positiva e interna de algo que haya sucedido en una competición o algo, digamos tendrá… Su motivación se verá aumentada. Si uno tiene atribución negativa e interna, es decir, le ha pasado… No ha salido… Una competición o un partido mal y él cree que ha sido por culpa suya, digamos que tendrá una disminución de la motivación. Si tiene una atribución que es positiva y estable, que se mantiene a lo largo del tiempo, lo que hará será aumentar sus expectativas de éxito, es decir su motivación. Y por el contrario si es una atribución negativa y estable a lo largo del tiempo, esto probablemente nos dará una disminución de sus expectativas. Como ves hay mucho aquí dónde tratar pero digamos que motivación, en mi opinión, hay una, que es la que nos nace a todos de dentro, la intrínseca y a partir de ahí el cómo tratarlo es lo que cambia.

Alto Rendimiento: -¿Esta motivación es medible?

Vicente Seguí: -La motivación se puede medir. Yo siempre pienso que primero para poder cambiar algo primero tienes que poder medirlo. En ese sentido hay muchos cuestionarios como por ejemplo el percepción of access . Pero yo particularmente no soy muy de cuestionarios, no conozco demasiado. Porque no suelo utilizarlos. Siempre yo soy más de los que prefieran la entrevista y más concretamente en la entrevista me suelo fijar en lo que es el lenguaje no verbal. Porque tú puedes preguntarle a un deportista si está motivado y lo normal es que te diga que sí. Habrán que digan que no pero no suele pasar. Sin embargo tú no sabes…en el punto que sabes si está verdaderamente motivado o no es el lenguaje no verbal, al ver las accione que realiza, al ver sus gestos visual, sus gestos en la pista, en todo esto. Esto nos da pistas de su verdadera motivación.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los gestos exactos que te va a transmitir a ti la presencia o la ausencia de cierta motivación?

Vicente Seguí: -Supongamos que tenemos a un tenista que está jugando un partido o haciendo un entrenamiento, es lo mismo. Y te dice que les has preguntado si tiene ganas de jugar, son las tres de la tarde, toca entrenar y espera, sí. Sin embargo tú le ves que en los golpes no hay esa energía necesaria, le está dando como con desgana, en las carreras no hace giros secos o bruscos sino que se deja llevar y vas notando aquí una cierta desgana. Esto sería en cuanto digamos a la ausencia de motivación. Si tú ves que está motivado lo normal sugeriría todo lo contrario, la concentración, mirada fija en la bola, golpes enérgicos, son una sucesión de gestos que te van dando información.

Alto Rendimiento: -Esta motivación se puede construir y destruir, es decir… ¿Se puede aumentar, se puede disminuir en función de ciertos aspectos?

Vicente Seguí: -Aquí lo que podría darte es digamos algunas pautas que se pueden utilizar para construir o aumentar la motivación que son líneas generales que debe tener en cuenta un entrenador o un psicólogo o un deportista. Lo primero sería considerar los rasgos de la personalidad de cada uno, de acuerdo, lo que estaba hablando antes. Y lo segundo sería considerar los motivos que la gente tiene para involucrarse. Esto ya es salir de la propia persona y considerar qué cosas o qué recompensas podrían ayudar a la persona a aumentar su motivación ya sean intrínsecas o extrínsecas. La tercera sería modificar el ambiente. Si es necesario claro, para aumentar la motivación. Pues por ejemplo, una modificación del ambiente sería traer a un partido personas que te puedan apoyar o a un entrenamiento que eso a veces yo también lo he hecho, traer a gente que actué como afición para ver el resultado, para ver cómo puede responder más o menos el deportista en ese momento. Otra manera de la que se puede construir motivación sería la propia actitud del entrenador al hablar, al dirigirse al deportista. Si le transmite confianza, si le transmite energía lo más probable es que el deportista acabe sintiendo un aumento de la motivación. Y también se puede modificar la conducta en base a un programa de refuerzos, de refuerzos y castigos, básicamente influye en el motivación un poco más que la motivación digamos a desmotivar al no hacer conductas que no sean deseadas.

Alto Rendimiento: -Vicente, ¿dónde están las claves en la charla motivacional pre partido?

Vicente Seguí: -Yo creo que en eso hay que…es muy del momento. Hay que atacar en ese momento. Yo iría por las emociones de un jugador o también dependiendo. Pero básicamente la motivación surge al final una emoción o puede considerarse como una emoción. Por lo tanto, yo me tiraría, teniendo en cuenta con lo que te he dicho que es dependiendo muy de momento en que se encuentre ese partido en concreto, competiciones en concreto al deportista haciéndolo ver con los suyos, buenas partidas que haya tenido o simplemente recordándole cosas que a él… que tú sepas que lo pongan. Lo que me refiero a ponerlo es que la activen a nivel fisiológico, positivamente.

Alto Rendimiento: -Esta charla, ¿qué diferencias tiene en función de si se enfoca a un deportista individual, es decir a un individuo o a un grupo, a un equipo?

Vicente Seguí: -La diferencia sería básicamente lo que tú has comentado. En un grupo yo haría más referencia a aspectos que tengan que ver con la identidad del grupo. Emplear también en… somos, en nosotros, en podemos o si se quiere enfatizar un poco más en los jugadores y darle más peso en vosotros, en podéis y en sois. Sin embargo, en el jugador sonaría más en singular y se le recordáis…siempre se puede recordar aspectos más concretos que en un equipo que son cosas más generales del equipo o más de identidad como grupo. Yo básicamente ahí estaría la diferencia.

Alto Rendimiento: -Vicente ¿qué aspectos se tiene que tener en cuenta para la planificación del entrenamiento psicológico?

Vicente Seguí: -En primer lugar, lo primero sería la evaluación. Hace falta siempre una evaluación para saber dónde coger al deportista o el entrenador y a partir de ahí producir una planificación. Eso se lleva a cabo con entrevistas, algún test -si hace falta, aunque ya he dicho antes que yo no soy muy del test- pero sobre todo es hablando. Y llegar a -en este caso por ejemplo, trabajando con un entrenador- pues llegando a puntos en concreto. Yo le hago una propuesta: “Oye, podríamos trabajar aquí o aquí, creo que la cohesión del grupo no anda muy bien o creo que esto está bien y podemos empezar por otro sitio”. Y llegar a un acuerdo con el entrenador y también con el deportista cuando es más a nivel individual. A nivel de grupo se puede discutir pero yo ya a nivel de grupo trabajaría más directamente con el entrenador. Dependiendo siempre de la situación, claro.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los errores que se suelen cometer en relación a esta motivación?

Vicente Seguí: -Vale, aquí básicamente en tema de, sobretodo, de entrenadores hay muchos entrenadores que siguen pensando en la vieja escuela. Es decir, en cuanto más caña le meto, mejor va a responder y esto no siempre es así. Hay estudios que nos hablan que la motivación, el digamos tratar bien a una persona o el motivarle positivamente más que negativamente influye mejor o trabaja mucho más la motivación positiva. Errores que podría cometer un entrenador, por ejemplo la intimidación, respecto a un deportista. El criticismo, por ejemplo criticarle delante del grupo una acción, el sarcasmo o la ironía, el abuso físico. Cuando hablo de abuso físico me refiero a que como has fallado pues te voy a dar una paliza en el entrenamiento y ya verás que el próximo día no te preocupas, te preocupas más de no fallar. Y también algún otro aspecto podría ser la culpa por ejemplo, el echarle las culpas. Estas son cosas… Es lo que te digo en psicología esto es muy relativo pero esto como normal general son tácticas que suelen fallar. Sí que depende mucho de la persona, a lo mejor hay personas que tú le haces una ironía o le echas la culpa y dependiendo de cómo se lo tome se puede tomar como un reto y a lo mejor sí que consigues aumentar su motivación para hacerlo mejor. Pero como norma general son estrategias que yo tendería a evitar.

Alto Rendimiento: -Claro, en esta línea iba mi siguiente pregunta. Cuándo un entrenador comete estos errores ¿qué repercusión en el deportista existe o sucede? Por ejemplo, los errores que has comentado, ¿qué repercusión puede tener en los deportistas?

Vicente Seguí: -Vale, pues a nivel individual puede ser una repercusión que sea algo menor como por ejemplo, que el deportista haga el entrenamiento enfadado y no lo haga al tope de sus posibilidades con lo cual estamos desperdiciando tiempo y potencial y en mayor grado se podría llegar a afectarle su motivación sea de manera permanente o difícilmente recuperable. Es decir, si tú le haces algún tipo de comentario de esta clase a chavales de 15 años, a adolescentes puede que eso se les quede marcado para el resto de su vida. O sea, fácilmente puede ser una frase que se les quede clavada ahí. Por ejemplo en deportistas más profesionales o más maduros ya no sucede esto pero a nivel de fútbol base sí que puede pasar. Entonces hay que tenerlo… Hay que ir con mucho cuidado con este tema, con estas estrategias.

Alto Rendimiento: -Vicente para terminar la entrevista ¿alguna recomendación final a modo de conclusión en relación a este trabajo y entrenamiento de aspectos motivacionales con deportistas?

Vicente Seguí: -Yo recomendaría que intentasen trabajar siempre a motivación intrínseca y desde mi humilde punto de vista siempre con orientación a crecer. Es decir, intentar reflejar la motivación en aspecto de crecimiento y de mejora continua y no centrarse tanto en el resultado. Es decir, no es solo ganar o perder sino cómo se gana o cómo se pierde también. Y también porqué se gana y porqué se pierde porque muchas veces se le puede echar la culpa a factores externos y siempre hay que monitorizar este tipo de atribuciones. Lo que en resumen trabaja la motivación de manera intrínseca y siempre intentando con el objetivo de crecer, esa sería mi recomendación.

Otras entrevistas

Curso coaching deportivo

Responder

Otras colaboraciones