800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 jun 2010

Optimización y generalizabilidad en una investigación sobre la influencia de la hipoxia en altitudes extremas en la resolución de problemas

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

Ascender a altitudes extremas puede desencadenar la aparición de manifestaciones neuropsicológicas provocadas por la hipoxia ambiental. Son numerosos los estudios que han detectado disfunciones neuropsicológicas a diferentes altitudes, incluso tras abandonar ésta si la exposición ha sido prolongada.
 
Autor(es): Allueva, Pedro*¹; Blanco-Villaseñor, Ángel; Herrero, María Luisa*²; Aceña, Javier**³
Entidades(es): *Universidad de Zaragoza, **Academia General Militar de Zaragoza
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Madrid- 23-26 de Junio de 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves: hipoxia, altitudes extremas, investigación

Resumen

Ascender a altitudes extremas puede desencadenar la aparición de manifestaciones neuropsicológicas provocadas por la hipoxia ambiental. Son numerosos los estudios que han detectado disfunciones neuropsicológicas a diferentes altitudes, incluso tras abandonar ésta si la exposición ha sido prolongada. La hiperventilación puede llegar a incrementar la hipoxia tisular cerebral por la hipocapnia secundaria, habiéndose observado mayores alteraciones de orden psiconeurológico, paradójicamente, en los individuos mejor adaptados. (Allueva et al. 2006).        Para estudiar cómo influye en la resolución de problemas la falta de oxígeno en el organismo en altitudes extremas, se llevó a cabo un estudio con doce alpinistas experimentados. Previo a las ascensiones por encima de los 5.000 m. de altitud en los Andes Bolivianos, realizaron un tests de creatividad (CREA – Forma A) como prueba pretest, durante la expedición realizaron 5 actividades de Resolución de problemas y al final de la misma, tras haber realizado 3 ascensiones a picos de más de 5.000 m y 1 de más de 6.500 m, realizaron la forma B del mismo test de creatividad como prueba postest. Dada las características muestrales de este tipo de trabajos, uno de los objetivos importantes de este tipo de investigaciones es conocer si los niveles de cada una de las facetas o variables estudiadas han sido suficientes o no para posteriormente generalizar a la población con mayor o menor precisión. Por ello, realizaremos un estudio de generalizabilidad para conocer los resultados que mejor se adaptan a este tipo de investigaciones, mediante la fase de optimización de la Teoría de la Generalizabilidad (TG)

 
 

Responder

Otras colaboraciones