800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

2 oct 2013

PONLE GAFAS A TUS PIES, Realización/valoración de un fotopodograma y análisis del calzado deportivo: un ejemplo aplicado.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El póster se fundamenta en la realización/análisis/valoración de un fotopodograma, parámetros biomecánicos y antropométricos así como los componentes del calzado deportivo de una manera divertida, significativa y eficaz.
Autor(es): Juan Ángel Collado Martínez, Javier Morales Vegas y Sergio Sánchez Moreno
Entidades(es): Colegio Alameda de Osuna
Congreso: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra, 5 al 8 de Septiembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-4-1
Palabras Clave: Calzado deportivo, fotopodograma, valoración, antropométrico

PONLE GAFAS A TUS PIES, Realización/valoración de un fotopodograma y análisis del calzado deportivo: un ejemplo aplicado.

Resumen

El póster se fundamenta en la realización/análisis/valoración de un fotopodograma, parámetros biomecánicos y antropométricos así como los componentes del calzado deportivo de una manera divertida, significativa y eficaz. Todo ello con la finalidad de dotar al alumnado de las competencias necesarias para que puedan elegir y/o recomendar el calzado adecuado que mejor se adapta a las características de la marcha y la carrera de cada persona. En el póster principal se refleja toda la información del estudio y en los pósters adjuntos el protocolo y procedimiento independiente de cada una de las prácticas: realización y análisis del fotopodograma (anexo 1); disección y componentes del calzado deportivo (anexo 2); análisis biomecánico y antropométrico (anexo 3).

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22.

¡Consíguelo aquí!

Introducción y justificación

Un fotopodograma hace referencia a una prueba en la cual obtenemos la huella plantar para su posterior análisis a través de una serie de medidas que, al introducirlas en un programa determinado, sabremos el tipo de pie que tenemos y, en su caso, podremos detectar posibles anomalías. En este sentido, nuestro objetivo es fomentar aprendizajes significativos y constructivos a través de la cooperación y la diversión, siendo el propio alumnado el principal protagonista de su aprendizaje al realizar, analizar y valorar su fotopodograma. Aunque no es un contenido prescriptivo de TAFAD, el fotopodograma es una herramienta de trabajo esencial dentro de nuestro ámbito de actividades físico-deportivas. Por tanto, es una oportunidad extraordinaria el hecho de aprender a realizar/analizar/valorar la huella plantar, parámetros biomecánicos y antropométricos así como los diferentes componentes del calzado para que puedan elegir/recomendar el calzado deportivo –más allá del diseño y el precio- que más se ajusta a sus características, necesidades e intereses de manera óptima y eficaz.

Objetivos

-Realizar/analizar la huella plantar de una forma sencilla, económica y divertida. -Conocer las diferentes partes y los componentes que forman parte del calzado deportivo. -Valorar las características antropométricas y biomecánicas en función de diferentes parámetros para poder elegir de manera eficaz el calzado deportivo que mejor se adapta a cada persona.

Material utilizado

-Fotopodograma: folios, temperas de colores, escuadra, cartabón, regla, compás, lápiz y goma (o bolígrafo) -Calzado deportivo: una zapatilla vieja, cuchillo, cutes, tijeras, alicates y tenazas (cuidado con menores o jóvenes problemáticos) -Análisis biomecánico y antropométrico: foso de arena, báscula digital y cámara fotográfica (práctica mizuno).

Resultados

-Fotopodograma: véase anexo 1. -Calzado deportivo: véase anexo 2. -Análisis biomecánico y antropométrico: véase anexo 3.

Consideraciones finales

El trabajo por proyectos y competencias ha sido muy enriquecedor para el alumnado, ya que estimula su curiosidad y motivación hacia actividades transversales muy valiosas para su práctica profesional, utilizando recursos materiales y digitales muy accesibles y prácticamente a coste cero. Agradecimientos: alumnado de la 1º y 2º promoción de TAFAD del Colegio Alameda de Osuna.

Anexo 1: Análisis de la huella plantar (fotopodograma).

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Anexo 2: Disección calzado deportivo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Anexo 3: Análisis marcha y carrera.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Bibliografía

Adrian, M. y Cooper, J. (1995). Biomechanics of human movement. Brown & Benchmark publishers. Madison, Wisconsin. Aguado, X. (1993). Eficacia y técnica deportiva. Análisis del movimiento humano. INDE, Barcelona. Aguado, X., Izquierdo, M. y González, J.L. (1998). Biomecánica dentro y fuera de laboratorio. Universidad de León, León. Barrera, R., Siles, J.A. y Velasco, L.C. (2010). Aplicación didáctica para la valoración de un fotopodograma en las clases de E.F. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, nº 141 www. efdeportes. com/ efd141/ valoracion- de- un- fotopodograma. htm Bloonfield, J., Ackland, T.R. y Elliott, B.C. (1994). Applied anatomy and biomechanics in sport. Editorial Blockwell scientific publications. Cámara Pérez, J.C. (2010). Importancia del análisis de la huella plantar por el profesor de educación física ante el riesgo de lesiones: una herramienta para la identificación del tipo de pie. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, nº 140. http://www.efdeportes.com/efd140/importancia-del-analisis-de-lahuella-plantar.htm Mcbinnis, M. (1999).  Biomechanics of sport and exercise. Editorial Human Kinetics. Wilmore, J. y Costill, D. (1995). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Editorial Paidotribo. http://www.myprecisionfit.com/

Responder

Otras colaboraciones