800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

La preparación física en los deportes de equipo
20 mar 2015

La preparación física en los deportes colectivos con Juan Luís Martín Toro

/
Enviado por
/
Comentarios1
/

Sobre Juan Luís Martín Toro

Es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, máster de alto rendimiento en deportes colectivos. Ha ejercido como entrenador de voleibol de varios equipos federados. Y actualmente ejerce de entrenador y preparador físico en fútbol.

Alto Rendimiento: -¿Qué es para ti la preparación física?

Juan Luís Martín: -Bueno, pues este término es complejo, y más hoy en día que se habla mucho de la separación muchas veces de la preparación física, del entrenamiento, del entrenador, de las diferentes personas que confluyen un cuerpo técnico. Porque muchas veces queremos separar la preparación física, y para mí es… Bajo mi punto de vista, y no digo que sea así para todo el mundo pero para mí es un error. Porque al final lo que nosotros aportamos en un cuerpo técnico o en donde estemos trabajando es la preparación del deportista. En su integridad y en un término mucho más complejo que sólo decir preparación física. Entonces aún se usa mucho el termino antiguo, pero para mí está bastante obsoleto ya hablar sólo y únicamente de preparación física como un elemento del entrenamiento separado de todo lo demás.

Alto Rendimiento: -¿Cómo crees entonces que ha evolucionado esta preparación?

Juan Luís Martín: -Bueno, pues nada. Como ya dije ese término ya para mi obsoleto por así decirlo que se utilizó desde tiempos antiguos, con la influencia que tenía la preparación física en los deportes individuales, que después se pasó a los deportes colectivos. Y como ya digo para mí es un gran error, porque no tiene nada que ver un deporte individual, en su contexto y en su forma de ejecución ni nada, con un deporte colectivo. Por lo tanto por qué hablar de única y exclusivamente preparación física, cuando en realidad como ya digo es la preparación global, preparación general del deportista en este caso, para un deporte colectivo y para su puesta en práctica.

Alto Rendimiento: -¿Para desarrollar tu metodología, de qué aspectos del juego partes y en función de qué aspectos de las personas también vas a tener en cuenta?

Juan Luís Martín: -Bueno, pues éste también es otro debate largo y ancho como yo digo, porque da lugar a muchas opiniones porque siempre… O hay corrientes ahora actuales que dicen que se debe partir siempre en entrenamiento del modelo de juego que hace el entrenador y demás. Y yo siempre digo lo mismo: no deberíamos de partir del modelo de juego sin conocer antes lo que tenemos entre manos, nuestra materia prima que son los deportistas. Por lo tanto yo parto de la valoración, del conocimiento de ese grupo de deportistas que vamos a tener a cabo, y basándonos por supuesto siempre en las personas. Nosotros lo que intentaremos, desde nuestro campo de la responsabilidad que tengamos en el cuerpo técnico en el equipo, pues será esa optimización del rendimiento de todas y cada una de esas personas. Porque no hay dos personas iguales ni dos deportistas iguales. Pues imagínate cuando tienen que confluir en un mismo campo, en un mismo terreno de juego muchos. Por lo tanto para mí siempre partiendo del deportista, partiendo de la persona, optimizar al máximo su rendimiento para después lograr el deporte de equipo. Es decir lograr el rendimiento en el deporte de equipo en este caso.

Alto Rendimiento: -Entonces en la práctica, ¿en qué basas tú la preparación del deportista?

Juan Luís Martín: -Hombre, pues sin duda alguna, como yo entiendo la preparación del deportista, son muchos aspectos que confluyen todos en uno, que al final es eso, la optimización de su rendimiento. Y como yo siempre digo, la unidad fundamental del entrenamiento, que es la tarea de entrenamiento, ahí es donde van a confluir todos estos ítems o todos estos factores por así decirlo, desde los elementos técnico tácticos, los condicionales o los físicos, que como le llamamos nosotros, los elementos coordinativos, los emotivo-evolutivos, los creativos y por supuesto los socio afectivos. Entonces todo eso confluye en una misma tarea, y habrá que manejar eso. Y entonces eso es para mí el punto que hay que desarrollar en el deportista para así optimizar su rendimiento. Todos esos factores tenerlos en cuenta.

Alto Rendimiento: -¿Por qué crees que la tarea es el elemento clave en la planificación del entrenamiento?

Juan Luís Martín: -Pues esto sí que lo considero clave y fundamental, porque muchas veces nosotros que hemos estudiado durante muchos años, muchas veces sí que conocemos muchas teorías de entrenamiento, conocemos muchas leyes físicas. Pero quizá no nos enseñen o quizá no hemos pasado el suficiente tiempo para realizar verdaderas tareas, que trabajemos lo que verdaderamente queremos. Es decir, primero el objetivo de la tarea, qué quieres trabajar y después sabemos de verdad desarrollar ese objetivo en la tarea que vamos a realizar, porque todo el mundo conocerá o puede imaginarse entrenamientos que haya visto o que incluso haya realizado y cuando los está realizando dice: “Bueno, es que esto no es lo que yo quiero hacer, este no es el objetivo que yo persigo”. Por lo tanto máxima importancia a la tarea, máxima concentración en lo que se va a hacer. Y yo a mis compañeros o incluso a mis alumnos siempre les he dicho lo mismo: papel, boli y un diseño de tarea claro y sobre todo que sea eficiente y eficaz, porque es lo que verdaderamente nos va a llevar al éxito. No conocer teoría ni conocer leyes, sino qué se está ejecutando en ese momento.

Alto Rendimiento: -¿A qué capacidades o cualidades físicas le das más importancia en el entrenamiento?

Juan Luís Martín: -Siempre deberíamos de hablar, al hablar de cualidades físicas y además como yo he dicho siempre integradas en la tarea de entrenamiento, no como parte aislada, a no ser que sea una tarea de prevención de lesiones o una tarea de rehabilitación, en que ahí se aísla un poco una casualidad física que quieres desarrollar para como ya digo rehabilitar esa lesión, que ahí está totalmente justificado. Pero en el campo, como yo digo, hay que integrar esas cualidades físicas o capacidades físicas condicionales con todo lo demás que ya he dicho: socio-afectivo, técnico-táctica coordinativa. Y hablando de estas cualidades siempre tenemos que tener en cuenta el momento y el desarrollo evolutivo del deportista que tenemos. No entrenaremos una misma cualidad en un equipo infantil por así decirlo que en un juvenil o en uno sénior. Entonces yo siempre en las primeras etapas le daría máxima importancia a más la toma de decisiones por así decirlo que a entrenar una cualidad más física, puramente física, como puede ser la fuerza. Y en etapas ya de cadete o juvenil pues por supuesto la fuerza, porque al final es esa capacidad que te da el hacer cualquier movimiento a máxima velocidad, y es lo que va a marcar mucho la diferencia en los diferentes aspectos del juego.

Alto Rendimiento: -Ya nos has introducido un poco en las diferencias en relación a la preparación en función de las diferentes edades. ¿Pero podrías concretar un poco más, dar más información en relación a qué aspectos y de qué cualidades y capacidades trabajarías en unas edades y en otras?

Juan Luís Martín: -Bueno, pues como yo he dicho y como muchos de nosotros hemos podido aplicar en el campo al haber llevado diferentes equipos de diferente edad, hay un aspecto fundamental, que para mí es lo que marca la diferencia verdaderamente, que son los elementos coordinativos que se entrenan en todas las tareas que en las primeras edades, como ya digo, marca mucho el desarrollo después del futuro deportista por así decirlo. Entonces en las primeras edades por supuesto, desarrollo coordinativo, muchas tareas coordinativas. Y ya a partir de una categoría cadete o una categoría juvenil, se le mete mucho más de elementos condicionales en el que yo priorizaría la fuerza, por supuesto, y de esa fuerza la velocidad, es decir velocidad de juego, velocidad de transiciones, velocidad trabajada, como ya he dicho, integrada totalmente en la tarea. Y por supuesto ya en esas edades, como ya digo cadete, juvenil y sobre todo senior pues ya incluiríamos muchos aspectos socio afectivos, muchos aspectos para poder controlar eso en lo psicológico que nos pueden afectar a la hora del rendimiento. Y sobre todo eso, pues centrarnos en qué necesita en cada edad, en cada momento y no hacer algo general, como ya he dicho antes.

Alto Rendimiento: -En muchos autores, en la bibliografía científica actualizada recomiendan empezar a trabajar la fuerza en el momento del pico de crecimiento.

Juan Luís Martín: -Sí.

Alto Rendimiento: -¿Cómo lo ves tú? Porque claro, si nos esperamos… En algunos casos si nos esperáramos a edades juveniles ya nos habríamos retrasado varios años en relación a este pico.

Juan Luís Martín: -A ver, te explico. Se puede justificar desde esa teoría, que sí es cierto de muchos autores, que cuando llega ese pico de desarrollo de los niños, de las niñas pues se empiezan a trabajar esas tareas condicionales o más físicas para continuar así desarrollándolo. Pero yo lanzo la siguiente pregunta: ¿Y crecen todos los deportistas iguales, y todos los niños, las niñas crecen igual? ¿Todos los niños o niñas que integran un mismo equipo van a tener el pico de desarrollo en la misma edad? Entonces yo creo que no. Por lo tanto, cómo poner a competir a por ejemplo un chaval que tú tengas ya muy desarrollado, que mide 20 centímetros más que otro de tu equipo, cómo lo pones a competir uno con otro. Es imposible. Por lo tanto como ya digo, para mí ahí marcan la diferencia los elementos coordinativos, esa capacidad coordinativa que tenga de realizar pues muchas acciones motrices. Y por supuesto la toma de decisiones. No podemos competir físicamente -por así decirlo- pero sí podemos competir o podemos compensar esas diferencias físicas con una buena toma de decisiones en la tarea y en la práctica.

Alto Rendimiento: -Entonces Juan Luis, ya como recomendación final, en relación a todos estos temas de preparación física en la actualidad, ¿qué nos contarías, qué querrías transmitir a nuestros oyentes?

Juan Luís Martín: -Bueno, lo que siempre me gusta decir es que veamos el entrenamiento de la condición física, en lo que a lo mejor nosotros tenemos un papel más relevante, como una parte más del entrenamiento. No somos más que el entrenador, no somos menos, simplemente somos uno más que aportamos nuestro granito de arena a ese desarrollo del deportista. Y que por supuesto pues debemos conocer muy la situación que se da en nuestro deportista, en esa persona en particular para lograr la optimización del jugador o la jugadora. Y que sobre todo que jueguen, que es muy importante que jueguen, que pasen horas jugando, que tengan muchas tareas motrices diferentes, que sepan adaptarse a todos los cambios. Porque al final y al cabo el deporte es eso, la capacidad que tú tengas de adaptarte a los diferentes cambios que van ocurriendo en la práctica. Por lo tanto en el entrenamiento tenemos que dar esa condición, no tareas repetitivas, no tareas que siempre sean las mismas, que las capacidades no se desarrollen, sino muchas tareas, que haya mucho éxito en la tarea. Y sobre todo que verdaderamente la tarea que estemos haciendo sea el objetivo que queremos cumplir, sea acorde al objetivo que queremos cumplir. Si no estaremos perdiendo el tiempo, y el tiempo pues es oro, no estamos para perderlo.

Alto Rendimiento: -Entonces sobre todo variedad y variabilidad.

Juan Luís Martín: -Variedad, variabilidad, y eso todo para conseguir las adaptaciones a los contantes cambios que se dan en una situación real de juego.

Otras entrevistas

Otras colaboraciones