800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 oct 2014

La prescripción del ejercicio saludable con Berta Pelegrí

ejercicio_saludableSobre Berta Pelegrí

Es licenciada en ciencias del deporte y la actividad física por la Universidad  Ramón Llull, tiene el posgrado actividad física y enfermedad nuevo modelo terapéutico por la Universidad de Barcelona. Ha ejercido como prescriptora de la actividad física para la salud en el Centro de Medicina del Deporte de GABA y actualmente es entrenadora personal y prescriptora de la actividad física en los Centros Dir Barcelona.entrevista

Alto Rendimiento: -¿Cómo  puede el ejercicio físico ayudarnos en la obtención de un buen estado de salud?

Berta Pelegrí: -Es muy fácil. El ejercicio terapéutico, en este caso por ejemplo, es una forma diferente de utilizar este método, que es el de la actividad física, para mejorar nuestro rendimiento del día a día. Por ejemplo, personas con patologías, ya sea en la espalda, como hipertensión, como obesidad, como diferentes tipos como cardiopulmonares, lo que ayuda es a facilitar su día a día, que puedan sentirse más cómodos, que les suba la autoestima, que se sientan mejor consigo mismos; y, en definitiva, es algo que en el día a día uno se siente más ágil.

Alto Rendimiento: -¿Podrías definir la nueva conceptualización de ejercicio terapéutico?

Berta Pelegrí: -Sí. El ejercicio terapéutico, así más como concepto de definición, es como el movimiento  del cuerpo o de sus partes para aliviar un síntoma o para mejorar en todas sus funciones, ¿Qué quiere decir esto? Que mediante éste tipo de ejercicios sólo conseguimos la mejora de nuestro estado, de salud y físico.

Alto Rendimiento: -¿Qué se consideran buenos hábitos de práctica?

Berta Pelegrí: -¿Qué se considera? Los buenos hábitos de práctica de salud se consideraría desde una buena alimentación, tanto rica en proteínas como carbohidratos como vitaminas, así como intentar evitar todo el sedentarismo como el tabaquismo, el estar quietos -es mejor siempre moverse un poco- y, en definitiva, llevar un estilo de vida saludable.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son las claves para la prescripción de ejercicio saludable?

Berta Pelegrí: -¿Las claves de prescripción de ejercicio saludable? Así como, por ejemplo, trabajar mucho el tema de la flexibilidad -es un tema muy importante para que nuestros músculos estén bien flexibles para que podamos hacer cualquier tipo de deporte-, así como una buena práctica de ejercicio aeróbico -andar, correr, caminar-. Después también, por ejemplo, entrenamiento de la fuerza, para que nuestros músculos se sientan bien tonificados, en el cual esto mejora, por ejemplo, coger cualquier cosa del suelo, que no nos sienta subir escaleras, andar una cuesta, así como también la corrección de la higiene postural, la corrección de posturas.

Alto Rendimiento: -Vayamos por partes. El primer aspecto que has citado es el trabajo de flexibilidad. ¿Con qué medios y métodos de trabajo conviene trabajar esta cualidad para la actividad física de salud?

Berta Pelegrí: -Por ejemplo, los estiramientos, tanto dinámicos como balísticos como pasivos, estiramientos asistidos  -en este caso son estiramientos en el que el profesional te ayuda a realizar esos estiramientos buscando ese punto de dolor, y a la vez ese punto de placer, en el cual ahí es donde el músculo está trabajando. Ahí, por ejemplo, sería el tema de la flexibilidad.

Alto Rendimiento: -También has citado la fuerza, el trabajo de fuerza. ¿Cómo recomiendas este trabajo?

Berta Pelegrí: -El trabajo de fuerza conviene trabajarlo, siempre y cuando dentro de unos parámetros en los cuales nosotros seamos capaces de soportar, siempre es mejor ir poco a poco y mediante las progresiones tanto en cargas como intensidades, para así luego poder ir avanzando y progresando en nuestro entrenamiento de fuerza.

Alto Rendimiento: -¿Y qué manifestaciones de fuerza deberíamos priorizar en un entrenamiento destinado a actividad física saludable?

Berta Pelegrí: -Por ejemplo, podemos hacer el trabajo de fuerza-resistencia, que la fuerza-resistencia es un muy buen trabajo para conseguir que nuestros músculos se adapten, tanto progresivamente como luego poder ser capaz de que esté bien tonificado y que, en definitiva, que cumpla su función como músculo.

Alto Rendimiento: -Otro de los aspectos que has citado, y que creo que estamos de acuerdo los dos, es clave, es la higiene postural. ¿Cómo conseguimos esta óptima higiene postural?

Berta Pelegrí: -En realidad, la higiene postural, lo que hay que tener muy claro es siempre qué es lo correcto y qué es lo que es incorrecto. Si nosotros sabemos qué es lo incorrecto, partiendo desde el punto de vista, nosotros sabemos cómo coger algo del suelo, que siempre es mejor flexionar las rodillas, bajar, coger el objeto del suelo y de ahí hacer la fuerza con las piernas, no con la espalda. Otra postura, por ejemplo, muy típica es a la hora de lavar los platos; es mejor siempre lavar los platos en vez de encorvado, pues intentar mantener la espalda un poco recta, flexionar ligeramente las piernas, ya poder ser por ejemplo poner un pequeño taburete para apoyar el pie y así pues descargar el peso.

Alto Rendimiento: -¿Qué ejercicios o qué trabajos nos puede ayudar en esta línea de mejorar nuestra postura?

Berta Pelegrí: -Pues los ejercicios, por ejemplo lo que yo siempre recomiendo es empezar siempre con un poco de ejercicio cardiovascular, ya sea andar, ya sea ir en bicicleta, en los casos que se pueda, ya sea hacer por ejemplo ejercicios en las máquinas como elípticas, cintas de correr, pues también están los steps, y de ahí pues empezar a trabajar un poco el tema de la fuerza y luego también incidir en el tema de la flexibilidad. Pues hacer por ejemplo un poco de tonificación de los músculos del bíceps, del tríceps, así como abdominales, un poco de reforzar todo lo que es la musculatura paravertebral, que es la musculatura que va arraigada a la columna y que es muy importante tenerla tonificada para luego poder ser capaces de flexionar, hacer extensiones, rotaciones de la espalda y de cualquier… Que en realidad todo esto son cosas que luego nos encontramos en nuestra vida del día a día, ¿no? Y eso es muy importante también que sepamos pues de cómo enfocarlo.

Alto Rendimiento: -Fortalecimiento abdominal y de la espalda es más o menos lo que has ido diciendo, ¿cómo logramos este objetivo?

Berta Pelegrí: -Este objetivo se logra pues mediante los ejercicios de tonificación abdominal, se pueden por ejemplo emplear, que ahora está muy bien este nuevo método que es tanto el pilates como el método hipopresivo. Que el método hipopresivo se trata de una respiración diafragmática en el cual conseguimos tonificar los músculos más profundos del abdomen, porque lo que estamos acostumbrados es a tonificar a nivel de grandes grupos musculares. Y luego nos encontramos que aquellos que están más arraigados a las articulaciones y a los huesos, los tenemos así un poco más flácidos y ahí tampoco es lo bueno, lo bueno es que es estén todos pues bien tonificados para que luego sea una función más óptima.

Alto Rendimiento: -Ya para terminar, Berta, ¿cómo se adaptaría el ejercicio físico en función de las patologías que sufre nuestro cliente o el deportista?

Berta Pelegrí: -Pues por ejemplo, el ejercicio físico con personas que por ejemplo han estado operadas de hernia discal, lo que se da por ejemplo de hacer es ejercicios de fuerza, ejercicios de fuerza y aeróbicos, en los cuales pues estos pueden realmente luego perder esa fuerza que tiene que se comprime encima de la hernia en el disco y eso. Y luego también por ejemplo en la artrosis, lo que hace es reducir el dolor y mejorar a nivel de la actividad del paciente. Después también tenemos las enfermedades así o alteraciones cardiopulmonares, tanto con el infarto, ejercicio aeróbico como en las EPOC, que las de EPOC son las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, lo que hace es aumentar nuestra capacidad, nuestro volumen de lo que vendría a ser de los pulmones. Después por ejemplo en las alteraciones neurológicas es muy importante también hacer ejercicios de respiración, ejercicios en los cuales pues nosotros seamos los propios que experimentemos con nuestro propio cuerpo, concienciación muscular que se le llama, así como por ejemplo otros casos como cáncer de mama, también mediante el trabajo de fuerza y el ejercicio aeróbico reduce pues lo que se denomina la formación de seroma. Sólo así y a través de los ejercicios conseguiremos pues un mejor estado óptimo de nuestro día a día y de nuestra salud. Y es muy importante que los ejercicios sean individualizados, personalizados y evidentemente según sus necesidades, según las necesidades del paciente. No podemos generalizar según cada paciente que tengamos pues es diferente. Y rectifico, no puedo decir paciente porque sólo eso se utiliza para términos médicos, yo no soy médico pero sí puedo utilizar el término de sujeto. Entonces para nuestros sujetos, es muy importante que tengan un profesional de la salud con conocimientos para la programación de estos ejercicios terapéuticos para proporcionar beneficios en muchas de las patologías comunes que haya hoy en día.

Alto Rendimiento: -Si tuvieras que decir brevemente un consejo a otros prescriptores de ejercicio, ¿qué consejos darías?

Berta Pelegrí: -Bueno, el principal consejo que yo voy a dar, también es como una advertencia entre comillas, es que no dejen de hacer lo que les gusta, que no dejen de predicar este ejercicio terapéutico porque sí funciona, realmente que sigan en su línea, que sigan trabajando  con médicos, que sigan trabajando con fisioterapeutas, y que sigan también pues dando esos conocimientos a la gente, que para ellos todo esto es muy novedoso. La gente cuando le llamas o cuando le hablas de lo que es el tema de ejercicio, actividad física pero enfocada a la salud, que no es ir al gimnasio a machacarse, que no es coger volumen, sino que es sólo para salud, pues es súper importante que todos que sigan ahí enseñando y transmitiendo estos conocimientos, que para mí es un mundo fantástico, es genial y bueno, y aparte de todo esto poder ayudar a la gente, es lo mejor de todo.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

banner_nutricion_basica

Responder

Otras colaboraciones