800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

27 may 2011

Ejercicios prácticos de concentración para el deportista

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Varias técnicas y ejercicios para aumentar la concentración. Aplicable a todos los deportistas….

Autor: Lynda Wallenfels

La concentración consiste en prestar atención a los aspectos adecuados en el momento preciso. Junto con las físicas, una fuerte habilidad mental es esencial para alcanzar un alto rendimiento. En ocasiones la mente es el instrumento que nos frena la mejora. Entorno a la competición intervienen varios factores que tienden a atraer tu atención, distrayéndote de cara a conseguir tu objetivo final. Creando unas sólidas bases de concentración puedes enfocar tu atención y pensar sólo en el rendimiento, ignorando las distracciones.

Cuando al campeón Ultraman 2002, Gordo Byrn se le preguntó qué pensaba mientras nadaba los 10 kilómetros, contestó “en mi brazada”.

Durante la pretemporada, el entrenamiento físico, se centra en reconstruir las componentes del Fitness (fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, etc). Conforme la fase de competición se acerca, solemos orientar los entrenamientos con unas miras más específicas. El entrenamiento mental, sigue los mismos pasos que el entrenamiento físico, desde la pretemporada hasta llegara los picos de rendimiento importantes del año activo.Una habilidad general a trabajar durante la pretemporada es la concentración. Muchas de las habilidades mentales específicas para desarrollan al tiempo que la concentración. Estas habilidades, principalmente, nos ayudan a controlar los pensamientos y así centrar la atención en los aspectos específicos que deseemos. Aprender a enfocar la mente requiere práctica y tiempo. Desarrollar la capacidad de centrar la atención en una tarea específica, se puede trabajar con unos ejercicios sencillos realizados diariamente.

arte marcial

Ejercicios prácticos:

Centrarse en una tarea:

Cuenta tu pulso durante 60 seg sin pensar en ninguna otra cosa más (sólo tu pulso). Si otros pensamientos terodean e intentan invadir tu mente, vuelve a empezar de nuevo. El objetivo del ejercicio es conseguir centrarse en una sola tarea durante un min. completo. Este ejercicio desarrolla las habilidades necesarias para enfocar la atención, filtrar las distracciones, controlar el pensamiento y el auto-habla. Para avanzar un paso en esta habilidad, intenta mantener tu concentración durante un periodo de tiempo más prolongado, p. ej. cinco minutos.

Mente esclarecida: Pulsa el botón de “empezar” en tu cronómetro, cierra los ojos y libera tu mente de cualquier pensamiento. Mantén la mente despejada, sin pensamientos todo el tiempo que puedas. Anota el tiempo que ha durado esta concentración. Puedes intentar repetir el ejercicio. El objetivo es aumentar todo lo posible este periodo.

Control de pensamientos de distracción: Llena tu mente con muchos pensamientos relacionados con el entrenamiento, competición, familia, finanzas, etcétera, hasta que tu cabeza esté saturada con el bombardeo. Entonces escoge un sólo pensamiento que quieras retener en tu mente y silencia / aparta todos los otros pensamientos. Continua pensando en este único pensamiento (sería ideal un pensamiento positivo sobre el entrenamiento o la competición) durante un minuto. Para avanzar en el ejercicio, una vez realices pe rfectamente la primera parte, ejecuta el ejercicio de la misma forma, pero ésta vez cuando termine el minuto de concentración, vuelve a bombardear tu mente con mil cosas. Luego para y céntrate durante un minuto en un único aspecto diferente al de antes. El ejercicio continúa de la siguiente forma: bombardeo general, único pensamiento A, bombardeo general único pensamiento B, bombardeo general, único pensamiento C, etc. Recuerda que no debes avanzar hasta que cada minuto de las fases anteriores (A, B, C…) los puedas realizar sin distracciones.

Observa una función: Aclara tu mente de cualquier pensamiento. Utiliza todos tus sentidos para observar tu respiración. Escucha, siente u oye el aire entrar y salir de tus pulmones. Reconoce y silencia cualquier distracción. Cuando domines el arte de la concentración, el entrenamiento mental competitivo resultará mucho más fácil.

Responder

Otras colaboraciones